¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #84 en: Martes 15 Julio 2008 12:37:10 pm »
Pero un relicto situado en unas lastras, aún suponiendo que efectivamente lo sea, no justifica que esos pinos sean la vegetación potencial actual de la comarca... ES LA EXCEPCIÓN.

No ha de usarse, como se hace habitualmente, para justificar la destrucción de los bosques naturales o la implantación masiva de pinares.
En la inmensa (99,999999%) mayoría del territorio la vegetación potencial son frondosas.

Sobre la destrucción del bosque en el Sistema Ibérico norte (y otras regiones, por ejemplo en zona de Palencia y León), evidentemente no es consecuencia de las pequeñas necesidades de los astilleros, ni siquiera de las desamortizaciones.
Es más antigua: sus raíces se situan en la Edad del Hierro, donde ya era frecuente el pastoreo con vacadas. Siendo, sobre todo, en la época de la Mesta, a partir del siglo XIII cuando se consolidaron los enormes quintos o pastizales de merinas, que dieron origen a la primera "industria" española de consideración, cuyos impuestos, por cierto, permitieron la colonización de América por un modesto reino como era Castilla y el posterior desarrollo de la moderna Europa, a su costa. Pero éste es otro asunto...


Por lo que tengo entendido de compañeros que están trabajando en estudios de dispersión y regeneración en la zona de Cuéllar, parece que la masa de P. sylvestris de Lastras sí sería relicta, podría tratarse de un reducto dejado atrás por la especie en una hipotética retracción hacia el Sistema Central. En lo que sí estoy contigo es en que eso no implica necesariamente que, en la actualidad, represente la vegetación potencial en la zona. Como bien explicaba el forero geomax, aquellos arenales no parecen el mejor enclave edafoclimático para el pino albar, pero el sitio en el que se localiza esta curiosa masa tiene algunas peculiaridades diferenciales que podrían explicar su pervivencia.

Por otra parte, y aunque está claro que el pino albar ha sido ampliamente extendido y favorecido por el hombre en nuestra zona, en detrimento de diversas frondosas, creo que es exagerado afirmar que el 99,99% de la potencialidad de nuestro suelo corresponde a las segundas. A mi modo de ver (es sólo una opinión) la mayor parte del terreno del norte de nuestra provincia correspondería efectivamente a frondosas, con rebollo y haya como principales estandartes, pero el pino silvestre habría formado parte activa de la sucesión ecológica con éstas, esencialmente en las zonas altas, donde juzgo que es también especie climácica. Es innegable, viendo el sotobosque de la comarca soriano-burgalesa de Pinares, que hayas y rebollos pugnan por suceder al pino de nuevo, y probablemente lo conseguirían de no ser por la intervención humana, pero eso no quita para que esta conífera sea representante legítimo de la sucesión, aunque artificialmente extendido fuera de sus supuestos límites naturales y primado su establecimiento. Un sitio interesante para estudiar este debate son las turberas de la zona de Sotolengo, zona de trampales donde el pino silvestre, según ciertas citas (lo digo de memoria, intentaré repasarlas y comprobarlo), estaría presente mucho antes de las injerencias humanas. 

Respecto al oeste y sur de la provincia, en suelos más someros, la sabina es la reina, y como apuntaba el forero geomax el pino pudio (P. nigra) tendría un importante papel natural. De hecho, por parte de la UVa, se están llevando a cabo investigaciones sobre esta especie en los impresionantes pies (de lo mejorcito de la península en cuanto a Pinus nigra) que se hallan enre Navaleno y el Cañón del Río Lobos.

En cuanto a las batallas navales hispano-inglesas, he de decir que he aprendido mucho leyendoos, pues yo era de los que no tenía ni idea de que se hubiera derrotado a los ingleses de tan épica forma frente a las costas de Cartagena. Está claro que estais bien puestos en historia. Un saludo
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #85 en: Martes 15 Julio 2008 18:56:09 pm »
Pero fíjate en los montes que conservan la vegetación natural: por ejemplo en el valle del alto Oja o, aquí mismo, en la umbría de Piqueras: las frondosas, con su graduación natural, llegan prácticamente hasta la cumbre.

No veo mucho sitio para los pinos en nuestro Ibérico, excepto para el uncinata que ocuparía las cumbres sobre los 1.800 msnm. El silvestre, muy reducido, sólo estaría presente en lugares "catastróficos".

Bueno, es mi modesa opinión; muchas gente no estará de acuerdo, claro...  :D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)