El atún rojo del Mediterráneo, al borde de la extinción

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
El atún rojo del Mediterráneo, al borde de la extinción
« en: Lunes 28 Enero 2008 19:01:44 pm »
Greenpeace y WWF Adena denuncian la posible desaparición de la especie en la zona y urgen a los distribuidores a prohibir su venta EFE La ONG WWF Adena solicitó hoy a las empresas distribuidoras que dejen de vender atún de aleta azul del mediterráneo para conseguir recuperar los bancos de esta especie.

"WWF aplaude la valiente decisión de Auchan en France, Carrefour en Italia, Coop en Italia y Suiza e ICA en Noruega por dejar de vender atún de aleta azul del Mediterráneo" señaló Sergi Tudela, jefe del área de pesca de WWF en el meditarráneo.

"Pedimos a los distribuidores que sigan a sus compañeros hagan lo mismo que los vendedores" dijo Tudela en un comunicado que coincide con la cumbre internacional de la industria del marisco que se celebra en Barcelona entre el 27 y 30 de enero.

WWF señaló que los bancos de atún de aleta azul podrían desaparecer con la pesca actual y que mucha de la caza no queda registrada. El atún alcanza su más alto precio en Japón donde su carne se consume a menudo cruda en el sushi.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico, rechazó en noviembre las peticiones de WWF para la prohibición de la pesca de esta especie durante 3 años, tiempo suficiente para que aumentaran los bancos de peces.

El engorde del atún

El nivel actual de esfuerzo pesquero dirigido al atún rojo del Mediterráneo amenaza también el futuro de esta especie en la región, así como el futuro de cientos de pescadores, según un informe hecho público hoy por la ONG Greenpeace.

En el engorde de atún, los peces son capturados en el mar y alimentados en jaulas. Una vez engordados, se sacrifican y se exportan, principalmente a Japón. Este procedimiento comenzó a finales de la década de 1990 y en 2006 ya se había extendido a 11 países. Actualmente, como consecuencia de la deficiente ordenación de las pesquerías de atún, nadie conoce las cifras exactas de atún capturado en el Mar Mediterráneo cada año.
enlace
Que malas son las prenociones

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: El atún rojo del Mediterráneo, al borde de la extinción
« Respuesta #1 en: Jueves 03 Julio 2008 11:24:09 am »
Una pena.. son tantas ya la especies en peligro de extinción..una foto del pez en cuestion.

¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6864
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: El atún rojo del Mediterráneo, al borde de la extinción
« Respuesta #2 en: Jueves 03 Julio 2008 15:08:08 pm »
Vaya tela... y yo que solo como atun de lata... la gente con sus cosas raras, acabara con todo....
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: El atún rojo del Mediterráneo, al borde de la extinción
« Respuesta #3 en: Viernes 08 Agosto 2008 18:53:45 pm »
Marcarán atunes en el Mediterráneo para seguirlos por satélite


La organización ecologista WWF/Adena, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Cádiz, lanza la campaña 'Tras la pista del atún rojo del Mediterráneo', que buscará, durante los próximos tres años, investigar las pautas migratorias y de comportamiento de los adultos y juveniles de atún rojo en el Mediterráneo.

Entre el 15 de agosto y 14 de septiembre, la Federación pondrá a disposición de los científicos embarcaciones para el marcaje de atún rojo en Baleares y en el Golfo de León. Los pescadores recreativos, convenientemente entrenados, también marcarán atunes a lo largo del mes.

Tras esta primera actividad, el marcaje de atunes se extenderá a otras zonas del Mediterráneo con la participación de las almadrabas en el sur de la Península, granjas de atún en Turquía o la flota de cebo vivo del Estrecho, entre otros.

Aplicando las últimas tecnologías vía satélite, los conocimientos recogidos resultarán fundamentales para aplicar medidas de gestión eficaces para la especie.

El atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo mantiene una de las pesquerías más importantes del mundo, pero su situación es crítica tras décadas de sobreexplotación y pesca ilegal.

Pese a su importancia ecológica y comercial, son muchas aún las incógnitas científicas que rodean a esta fabulosa especie, lo que se convierte en un importante obstáculo a la hora de adoptar medidas de gestión y conservación adecuadas.

El proyecto científico está financiado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y cuenta con la colaboración de la Federación Mediterránea para una Pesca Responsable.

El lanzamiento de la campaña se realiza con vistas a la celebración de la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del atún Atlántico (ICCAT), organismo

enlace a la noticia
Que malas son las prenociones

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: El atún rojo del Mediterráneo, al borde de la extinción
« Respuesta #4 en: Sábado 09 Agosto 2008 22:27:01 pm »
la culpa es de lo japoneses que lo expolian y lo pagan a precio de oro.Así pasa que en las pobres almadrabas tradicionales cogen poquísimos. Encima cogen muchos atunes que aun teniendo el peso mínimo legal (30 kg)son demasiado pequeños.Esos atunes en la almadraba los devuelven al mar para que sigan creciendo.En un documental vi como en una almadraba devolvían al mar un par de atunes de unos 75kg porque eran demasiado pequeños
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: El atún rojo del Mediterráneo, al borde de la extinción
« Respuesta #5 en: Jueves 09 Octubre 2008 11:22:05 am »
Pesqueros italianos pescan masivamente atún rojo de forma ilegal según los ecologistas

D.- Un nuevo informe de WWF/Adena confirma el incumplimiento absoluto de las regulaciones de la pesca de atún rojo en Italia. El informe investigó capturas, mercados y transferencias a las granjas de engorde.




El nuevo informe independiente de WWF/Adena, titulado 'Descubriendo la tapadera de la pesquería de atún rojo en Italia', es exhaustivo y contradice la reclamación del Gobierno italiano en cuanto a que el cierre temprano de la pesquería de atún rojo este año supuso que su país no alcanzase su cuota. La investigación demuestra que la cuota se sobrepasó al menos en 700 toneladas.

Otro importante hallazgo del informe de WWF/Adena es que la flota italiana superó en un 40% su cuota en 2007, cinco veces más que la cifra de tan sólo 327 toneladas , reconocida por las autoridades.

El informe fue realizado para WWF por la empresa consultora ATRT, que a principios de año ya reveló que Italia tenía una flota totalmente sobredimensionada, capaz de capturar el doble de su cuota.
Informe científico

Michele Candotti, secretario general de WWF/Italia comentó al respecto que La pesca de atún rojo es absolutamente insostenible y está fuera de control. Según el portavoz de la ONG, 'el Gobierno italiano tiene todos los elementos para combatir esta gigantesca maquinaría de pesca pirata'.

El lanzamiento del informe de WWF/Adena ha sido precedido por la publicación en septiembre de una auditoría desarrollada por expertos independientes a encargo de la propia Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) que califica a esta pesquería de 'desgracia internacional'.

Coincide también con la publicación la semana pasada del informe del Comité Científico de ICCAT sobre la población de atún rojo. El documento oficial de la ICCAT confirma que en 2007 se pescaron 61.000 toneladas, más del doble de la cuota legal. Los científicos señalan también que sólo queda un 36% de los atunes reproductores que había en 1970.

Los barcos dedicados a la pesca de atún rojo son muchos más que los declarados oficialmente

WWF/Adena va a presentar las conclusiones del informe al Ministro de pesca italiano y a la Comisión Europea. Reclama también una investigación urgente sobre los hechos. Entre las ilegalidades descubiertas, el informe detalla cómo las flotillas italianas han sido asistidas por el uso ilegal de avionetas de localización bancos de atún, aeroplanos que operan desde aeródromos italianos.

Parte de las capturas ilegales de Italia en 2007 y 2008 fueron transferidas, sin ser declaradas, a granjas de engorde de Croacia, Malta y Túnez , donde los atunes vivos son llevados para ser engordados y sacrificados después según las necesidades del mercado. Otras partidas no declaradas acabaron en el mercado doméstico o exportadas irregularmente.

El informe pone al descubierto también la falsedad de los datos oficiales sobre la flota italiana de atún rojo, según los cuales se compondría de 185 embarcaciones. En realidas son 283 unidades según la auditoría independiente encargada por WWF/Adena.

'Las actividades ilegales de Italia no sólo constituyen una amenaza para esta magnífica especie; también perjudican el futuro de aquellos pescadores que tratan de explotar esta especie legalmente y de modo sostenible', comentó Raúl García, Responsable de Pesquerías

'Además, estamos siendo testigos en el Foro de la UICN en Barcelona, de la gran preocupación de la comunidad internacional por el futuro de esta especie, como símbolo de la crisis pesquera mundial. Estamos trabajando para que se apruebe una moción que insta a los Gobiernos a tomar acciones urgentes para salvar esta especie'.

Las Partes Contratantes de ICCAT se reunirán en Marrakech entre el 17 y 24 noviembre para decidir nuevas medidas para esta importante pesquería. WWF/Adena está presionando para que se establezca un cierre inmediato de la pesquería hasta que establezcan las medidas necesarias para controlarla y que eviten su colapso comercial

enlace ala noticia
Que malas son las prenociones

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: El atún rojo del Mediterráneo, al borde de la extinción
« Respuesta #6 en: Lunes 17 Noviembre 2008 10:23:28 am »


Llega el Día del Juicio Final para el atún

    * Desde mañana, 46 países deciden qué hacer con esta importante pesquería
    * Para los científicos, la restricción de la pesca puede llegar demasiado tarde
    * Los expertos piden que se regule la actividad para asegurar que sea sostenible
    * Algunos parlamentarios denuncian que se han censurado datos cruciales



- El futuro del atún rojo está a punto de decidirse, y del hombre depende evitar que el desenlace no sea más trágico de lo que ha sido su desarrollo. Mañana, el Comité Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) mantendrá su reunión más crucial.

El atún rojo del Atlántico ('Thunnus thynnus'), el más cotizado de entre los túnidos, ha quedado literalmente diezmado en las últimas décadas: la pesca industrial lo ha dejado en el 10% de su población original.

Desde hace 15 años, haciendo oídos sordos a los científicos, las autoridades europeas han aumentado la capacidad de sus flotas para satisfacer la desbocada demanda de atún rojo. Colapsados los stocks del Golfo de México, sólo quedan grupos relativamente robustos, aunque muy amenazados, en el Atlántico oriental y el Mediterráneo. ¿Se continuarán pescando hasta que éstos también se agoten?

Durante la Cumbre de la Biodiversidad celebrada el mes pasado en Barcelona, 80 países aprobaron la resolución simbólica -impulsada por España- para salvar al atún: la creación de un santuario en el sur de las Islas Baleares, donde se halla la zona de desove más importante del mundo para la especie; la ampliación de los periodos de cierre de las pesquerías en el Mediterráneo de mayo a julio (actualmente, el atún es capturado en plena época de reproducción, lo que merma aún más a los stocks); un peso mínimo de 30 kilos por animal, y unas cuotas máximas de 15.000 toneladas anuales, tal y como recomiendan los científicos, frente a las 30.000 pescadas actualmente �algo que José Luis Cort, director del Instituto Oceanográfico de Santander y antiguo presidente del ICCAT, considera "inaceptable"� y las otras 30.000 ilegales que se comercializan.

Ahora, por primera vez en la turbulenta historia de la pesca del atún, el sí de Barcelona podría convertirse en algo más que un gesto de corrección política. En las últimas semanas, según WWF/Adena, varios de los hasta ahora núcleos duros de las negociaciones están dado su brazo a torcer. Lo difícil será mantener una postura común para la Unión Europea ante el ICCAT.
Posturas por países

ESPAÑA.Por ser el país con mayor cuota de captura de atún por derechos geográficos e históricos, España es el Estado con mayor capacidad de influencia sobre el resto. Si su postura ha sido hasta ahora bastante tímida, el actual Gobierno ha decidido a última hora liderar el endurecimiento de las medidas para conservar al atún. A la delegación española le corresponde presionar para que la postura común europea sea favorable a una moratoria.

ITALIA.Tras haber defendido las posturas más duras hasta hace muy poco, por tener una de las flotas pesqueras más sobredimensionadas de Europa y el problema añadido de la pesca ilegal y mafiosa, los argumentos italianos han dado un giro radical y defienden la imposición de una moratoria de un año hasta que se reestructure su sector. Con más de 200 barcos pesqueros, a Italia le sobra buena parte de la flota si quiere ajustarse a las cuotas establecidas por la UE.

El cupo anual es de 30.000 toneladas pero las flotas ilegales pescan el doble

FRANCIA. Francia sigue siendo la abanderada de "dejarlo todo como está", según WWF/Adena. Francia, que además ocupa la Presidencia europea, se enfrenta, como Italia, a un excedente de pesquero y se basa en el escepticismo de los datos científicos, que apuntan a un colapso del atún rojo.

«Los franceses dicen que sigue habiendo atún en el mar, pero es un efecto engañoso. A veces, con la sobrepesca, se percibe abundancia. Ya ocurrió con el bacalao: el rendimiento fue máximo hasta un mes antes del colapso total», explica Raúl García, de WWF/Adena.

EEUU.El Gobierno de Estados Unidos siempre se ha mostrado favorable a la conservación del atún rojo en el Atlántico oriental, principalmente porque su población, la del Golfo de México, se colapsó hace 30 años, y nuevos estudios han demostrado que ambas poblaciones se encuentran durante sus migraciones. Una colonia robusta en Europa podría, por lo tanto, repoblar los desaparecidos stocks norteamericanos.

JAPÓN.Japón es otro de los países con mayor poder de influencia, por ser el primer consumidor de túnidos. La posición nipona ha dado un paso al frente y ha anunciado que tomará medidas activas para lograr que la pesca del atún rojo sea sostenible.

ICCAT. El prestigio del ICCAT está en juego. Si en la reunión no se logra salvar al atún, el ICCAT teme que su existencia deje de tener sentido.

Queda por ver qué posturas mantendrán a la hora de la verdad los 46 países que participarán en el encuentro del ICCAT hasta el día 24 en Marrakech, teniendo en cuenta además que, según han denunciado algunos europarlmentarios, las negociaciones se llevarán a cabo en ausencia de un importante informe encargado por la Comisión Europea en 2006 sobre la flota mundial del atún y que ha sido ocultado a políticos y científicos. Según el informe, una de cada tres inspecciones a barcos pesqueros ha resultado en incumplimiento. Estos datos son importantes para poder tomar las decisiones apropiadas.

Sea como sea, si el atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo no sale airoso de este encuentro, la última población sana de esta especie colapsará. «Una vez que tocan fondo, estas pesquerías son muy difíciles de recuperar», advierte José Luis Cort. «Ya ha ocurrido en el Mar del Norte, en el Atlántico sur y en el Atlántico occidental».

Para otros científicos, ya llegamos tarde: «Varios estudios indican que, aunque se prohibiera su pesca en el Atlántico oriental, el atún rojo colapsará», explica el investigador del CSIC Enric Sala. ¿Cuáles serían las consecuencias ecológicas? «Como la abundancia actual es bajísima comparada con los niveles naturales, quizá el efecto más grande ha ocurrido ya y no hemos sabido atribuirlo al declive del atún rojo», remata.
http://elmundo.es/elmundo/2008/11/13/ciencia/1226606596.html
Que malas son las prenociones

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: El atún rojo del Mediterráneo, al borde de la extinción
« Respuesta #7 en: Lunes 17 Noviembre 2008 14:52:47 pm »
Una lastima, otra vez el hombre extinguiendo parte del planeta.
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: El atún rojo del Mediterráneo, al borde de la extinción
« Respuesta #8 en: Lunes 24 Noviembre 2008 20:22:37 pm »
La cumbre del atún rojo llega a la recta final sin alcanzar un consenso


 Las negociaciones del atún nunca habían sido tan tensas. Reunidos desde el pasado día 17, los delegados de 46 países discuten acaloradamente, hasta altas horas de la madrugada, la gestión de las pesquerías de túnidos en el Atlántico.

Pero ningún grupo de trabajo está dando tantos quebraderos de cabeza como el del atún rojo del Atlántico y Mediterráneo ('Thunnus thynnus'), el más cotizado de todos los pescados. Y quedan menos de 24 horas para decidir si se impone definitivamente una veda sobre la pesca de esta especie o si, por el contrario, se continúa pescando hasta su colapso no sería la primera vez, pues ha ocurrido ya con otras poblaciones del atún rojo y otras especies, como el bacalao).
Los distintos países con intereses atuneros han puesto las cartas sobre la mesa, y las sorpresas no han sido pocas. Japón, el mayor consumidor de esta especie, y el principal comercializador, se ha mostrado por primera vez firme en su decisión de apoyar la gestión sostenible del atún rojo del Atlántico.

El país asiático ya había anunciado, antes del inicio del encuentro del Comité Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) reunido en estos momentos en Marrakech, que contribuiría en todo lo posible a salvar de la extinción comercial a este túnido.

Así, los delegados de Tokio se han alineado junto a otras potencias influyentes como EEUU, que siempre se ha mostrado a favor de conservar las poblaciones orientales de 'Thunnus thynnus', pues de ésta depende la recuperación de la colonia estadounidense (la occidental, del Golfo de México), colapsada desde hace tres décadas.

División europea
Por su parte, la Comisión Europea, la delegación de mayor peso en esta reunión, no ha sabido hallar un consenso entre sus países miembros y ha optado por la vía más conservadora (que no conservacionista). Poco antes del encuentro, España, principal potencia pesquera del atún y país con mayor cuota de captura, lideró la propuesta -seguida por Italia- de imponer una moratoria y crear una reserva en Baleares. Pero los ecologistas denuncian que la delegación española no ha sabido defender con firmeza sus posturas.
Francia, que ha mantenido siempre los argumentos más férreos en favor de mantener el 'status quo', parece estar dominando el espíritu europeo del ICCAT, si bien casi la mitad de los armadores franceses, en sus votaciones internas, han mostrado una preferencia por la moratoria, pues ésta (dejando los barcos en puerto) se ha convertido en una forma segura de poder recibir subvenciones.

En la última década, el excedente de la flota pesquera en Francia ha sido motivo de que el Gobierno galo haya querido evitar un conflicto social en caso de que se viera obligado a desguazar barcos y dejar sin trabajo de numerosos pescadores del atún. Ésta es una de las causas por las que ha abanderado siempre el mantenimiento del 'status quo'. Sin embargo, la crisis económica mundial ha dado un vuelco a las cosas.

Según información de WWF/Adena y Greenpeace, la demanda de atún rojo en Japón "está bajando precipitadamente" debido a la crisis. Esto hace que la oferta esté muy por encima de lo que se está consumiendo (muy por encima también de lo que la UE permite y de lo que los científicos recomiendan).

La saturación del mercado, motivada en gran medida por la pesca ilegal, el principal problema relacionado con el atún, ha provocado una devaluación de esta preciada carne. La consecuencia a nivel biológico es nefasta para una especie amenazada, pero económicamente hace que los costes de explotación resulten "imposibles de cubrir" y la obtención de créditos sea muy difícil para los armadores de pesca, dicen las ONG.

Recomendaciones científicas
La Comisión Europea puede estar dispuesta a bajar el Total de Admisión de Capturas (TAC) del atún rojo a 15.000 toneladas anuales para todo el mundo, tal y como recomiendan los científicos. Actualmente las capturas permitidas son de 30.000 toneladas al año, a las que se suman otras 30.000 toneladas ilegales.

Pero para la propuesta más importante, que es ampliar el periodo de veda de mayo a julio -meses en los que el atún se reproduce- en el Mediterráneo, que sería la única forma de evitar que los barcos piratas hagan capturas ilícitas, la delegación europea no parece que vaya a dar su brazo a torcer.

La veda podría ampliarse para el Mediterráneo occidental (la parte española), que es, precisamente, la zona más controlada. Los expertos exigen también una veda en la parte central y oriental del Mare Nostrum, donde tiene lugar gran parte de la pesca pirata.

A lo largo del día de hoy, quizás hasta la madrugada, el ICCAT dictará su sentencia sobre el atún rojo del Atlántico y Mediterráneo, una especie que está al borde del colapso y que podría estar ya, según los científicos, en un punto de no retorno.

Las organizaciones presentes en la reunión del ICCAT en Marrakech instan al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a "que intervenga para que se establezca una moratoria a la pesca de cerco industrial en el Mediterráneo, responsable de la situación terminal de la pesquería más importante del mundo".

Conservar al atún supondrá también conservar miles de puestos en la pesca artesanal, muy practicada en España.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/24/ciencia/1227524948.html
Que malas son las prenociones

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: El atún rojo del Mediterráneo, al borde de la extinción
« Respuesta #9 en: Martes 25 Noviembre 2008 21:32:21 pm »
La Conferencia del atún rojo se cierra con un pacto en las cuotas de las capturas


 La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha adoptado por consenso un plan de recuperación y pesca del atún rojo que contó con la aprobación de los países implicados y el rechazo absoluto de los grupos ecologistas.

Los 46 países de la ICCAT, con la excepción de Libia, aprobaron, entre otras disposiciones, un total admisible de capturas (TAC) de 22.000 toneladas para el año que viene, frente a las 27.500 previstas, y la prohibición de pescar atún rojo con cerco en el Atlántico este y Mediterráneo entre el 15 de junio y el 15 de abril.

"No son las medidas ideales, pero son las posibles, porque tenemos que entender que hay muchos componentes que deben tomarse en consideración, y las adoptadas serán cruciales para la conservación" de esa especie, dijo a los medios el presidente de la ICCAT, el brasileño Fabio Hazim.

Tras los ocho días de reuniones iniciados el pasado 17 de noviembre, se aprobó también la presencia de observadores de esa comisión en los buques de captura, y la identificación de aquí a 2010 de las zonas de desove del Mediterráneo, con miras a la creación de reservas.

De "realmente positivo" calificó ese acuerdo el director general español de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, según el cual "se ha hecho justicia con los intereses españoles tanto desde el punto de vista pesquero como medioambiental".

Según el representante del Ejecutivo español, "todas las partes han considerado que se ha hecho el máximo esfuerzo posible", y corresponde ahora a los científicos determinar si las medidas puestas en marcha consiguen "incrementar la población del stock de atún rojo", que se encuentra en situación crítica.

Los ecologistas hablan de 'fracaso absoluto'
Esta 16ª reunión extraordinaria, que se ha desarrollado entre fuertes divergencias, estaba vista por la UE como "la última oportunidad" para conseguir introducir restricciones en la pesca del atún rojo.

Para grupos ecologistas como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Greenpeace, sin embargo, el acuerdo alcanzado es un "fracaso absoluto", que ratifica según ellos el hecho de que los países de la ICCAT, "con la UE a la cabeza, no están preparados para recuperar un recurso que está al borde del colapso".

"Vamos a asistir a la desaparición del 'stock' y a la bancarrota económica del sector que lo está explotando, con lo cual hoy es un día verdaderamente aciago para el atún rojo y para todos los ciudadanos representados por los países que han fallado aquí sus obligaciones", dijo Sergi Tudela, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

Las ONG demandaban el cierre de las pesquerías de cerco durante mayo, junio y julio, los meses de reproducción, y un recorte en las cuotas de pesca hasta establecerlas en 15.000 toneladas anuales, cantidad recomendada según ellos por los propios científicos del ICCAT.

Perjudicado se sintió también Juan Serrano, director general adjunto del Grupo Balfegó, que gestiona cuatro de los seis barcos de la flota pesquera española, según el cual el cierre de la actividad el 15 de junio es una medida "totalmente injusta" que les obligará a incrementar sus esfuerzos e inversiones para capturar el atún rojo.

Los intereses económicos, políticos y ecologistas fueron por lo tanto imposibles de conciliar, en un encuentro cuyas conclusiones fueron para la ICCAT muy importantes, y para los ecologistas "condenan al atún" y deslegitimizan a esa comisión en la gestión de esa especie.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/25/ciencia/1227574559.html
Que malas son las prenociones

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: El atún rojo del Mediterráneo, al borde de la extinción
« Respuesta #10 en: Martes 14 Abril 2009 20:54:21 pm »
ECOLOGÍA  | WWF pide una moratoria de pesca en el Mediterráneo
El atún rojo puede desaparecer en tres años



    * Reclaman acción a los gobiernos y ayuda a los consumidores y chefs


El atún rojo desaparecerá a partir de 2012 cuando los últimos ejemplares sexualmente adultos hayan sido capturados, de seguir permitida la pesca de esta especie en el Mediterráneo, según la organización conservacionista WWF.

Cuando las flotas pesqueras del Mediterráneo se disponen a iniciar una nueva campaña de atún rojo mañana, WWF hace un llamamiento a los países de la cuenca mediterránea para que cesen las capturas este mismo año, con el fin de que una parada biológica permita a la especie salir del colapso total.

WWF aporta datos de que la población reproductora de atún rojo ha decaído bruscamente durante la pasada década y desaparecerá por completo en tres años, si los responsables de gestionar las pesquerías y de tomar decisiones siguen ignorando los avisos de los científicos pidiendo que se ponga fin a la pesca de la especie.

"El atún rojo del Mediterráneo va directo al colapso y tenemos los datos para probarlo", apunta Raúl García, Responsable de pesquerías de WWF España.

"Donde quiera que miremos, esta tendencia es dramática, es alarmante y está ocurriendo en estos momentos". Y finaliza: "WWF no tiene otra elección que instar de nuevo al cierre inmediato de esta pesquería".
Alertas científicas

La población reproductora de atún, es decir, ejemplares de cuatro años o más y con un peso superior a 35 kg, están al borde de la desaparición. En 2007, la proporción de población reproductora era sólo una cuarta parte de la existente hace medio siglo, habiéndose reducido en su mayoría en años recientes.

Mientras tanto, la talla de los atunes adultos ha disminuido a menos de la mitad desde 1990. El peso medio de un ejemplar de atún capturado en la costa de Libia, por ejemplo, se ha reducido desde 124 kg en 2001 a sólo 65 kg el año pasado. La información reunida por WWF muestra que este patrón se ha observado en todo el Mediterráneo.

Cabe destacar que, antes de la era de la pesca industrial a gran escala, un individuo de atún podía incluso alcanzar los 900 kg de peso. La pérdida de estos atunes gigantes, capaces de producir muchas más crías que los ejemplares medianos, tiene un impacto desproporcionadamente alto en la reproducción de esta especie.

La gran sobrecapacidad de las flotas, la pesca pirata, el uso de sistemas ilegales para seguir a los atunes, las capturas no declaradas, la pesca durante la época de veda, las medidas de gestión que desoyen los consejos de los científicos y el apetito insaciable de los mercados de productos pesqueros de lujo han contribuido a la caída de la especie.

WWF insta a consumidores, comercializadores, restaurantes y chefs a unirse al movimiento global para evitar el consumo de este gran pelágico en peligro.

Según WWF, se está produciendo un apoyo creciente a la suspensión del comercio internacional de atún rojo del Atlántico incluyendo la especie en el Apéndice I del Convenio CITES.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/14/ciencia/1239724334.html
Que malas son las prenociones