¿Qué se considera un planeta ?

Abulense

  • Visitante
¿Qué se considera un planeta ?
« en: Lunes 14 Noviembre 2005 22:29:55 pm »
No conocía la existencia de este topic , me acabo de dar cuenta y es que además de aficionado amateur a la meterorología también lo soy a la astronomía , pero a nivel muy básico , no tengo equipos de observación , aunque es posible que me plantee más adelante la compra de un telescopio ; y supongo que el tema ya habrá sido debatido ampliamente aquí , pero no está de más rescatarlo .

   Con motivo del descubrimiento de varios objetos transneptunianos en el llamado cinturón de Kuiper ha vuelto a resurgir el debate de si son planetas o no .
  Voy a dar mi opinión , nada científica por otro lado .

1-Sobre si Plutón es un planeta , creo que un objeto esférico que da vueltas alrededor del sol en una órbita no muy excéntrica y que encima tiene un satélite ( vamos a prescindir del debate de si es un sistema binario o no , sería Plutón -Caronte  )y que recientemente le han descubierto dos más del estilo de fobos o daimos ....eso si no es un planeta ,¿ qué es ? En principio yo juzgaría que es un planeta en toda regla .

2-Pero el problema es que se están empezando a descubrir muchos objetos del cinturón de kuiper , el primero de gran tamaño creo que era QUaoear o algo parecido de la mitad de tamaño de Plutón y que fue considerado planetoide ; o recientemente uno con órbita más excéntrica que Plutón pero de tamaño más grande ...si Plutón es un planeta por lóguca un cuerpo más grande debe ser planeta y si no es considerado planeta , por lógica Plutón debería ser también planetoide .

3- A mi juicio es complicado el debate , pero el tema de fondo es la posibiliad de que exista el décimo planeta de verdad , el llamado Némesis , de tamaño gigante y a gran distancia del sol , más de un año luz , que más que planeta sería una estrella apagada , de hecho hay gente que piensa que el sol tiene un compañero invisible , sería un sistema binario y que estaría detrás de las perturbaciones de la nube de Oort .

   No sería de extrañar ya que muchas estrellas cercanas son múltiples como Sirio que tiene una compañera enana invisible o el más cercano como Alpha centauri que son tres .

Saludos