¿Qué se entiende por verano seco?

Desconectado JoseFran

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #36 en: Martes 13 Abril 2010 01:36:41 am »
Existen otras metodologias inmersas de lleno en el mundo de la fitoclimatologia como las de Allue o Montero de Burgos donde, en el primer caso se  distinguen: Intensidad de la Aridez, (K), como  (As/Ah, siendo Ah el área húmeda de climodiagrama (curva de Pi por encima de la de Ti, es decir 2Ti<Pi) y As el área seca del climodiagrama (curva de Pi por debajo de la de Ti, es decir 2Ti>Pi)). (ALLUE-ANDRADE,1990) como la duración de la aridez, A , en el sentido de GAUSSEN (Nº de meses en que la curva de Ti se sitúa por encima de la de Pi, es decir cuando 2Ti>Pi.). ambas junto con otros parametros (distribución lluvias, temperaturas y cantidad de precipitación) caracterizan muy bien los ecosistemas naturales y el verano.
La de Montero de Burgos introduce los Indices Bioclimaticos y la novedad es que se incorpora las capacidades de retención de agua y la evapotranspiración, tan importantes en el agostamiento de la vegetación
Salamanca/ Nicaragua

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5110
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #37 en: Martes 13 Abril 2010 15:26:01 pm »
Hola José Fran,
Esas clasificaciones que dices (Allué, Montero) están pensadas para el caso de la península Ibérica, son complejas y en los balances fitoclimáticos toman como base la temperatura de 7,5ºC, cosa que no es muy apropiada para los países de taiga, donde meses con temperaturas medias inferiores a 5ºC permiten el crecimiento de coníferas.
Por otro lado la clasificación de Gaussen es demasiado arbitraria y no ha tenido demasiada repercusión en geografía (donde sigue de lider la clasificación de Koppen). El gran éxito de este botánico ha sido la fórmula para determinar el periodo de aridez que es mundialmente aceptada  P<2T.
Por otro lado una clasificación coherente debería basarse más en el paisaje que en los datos numéricos, por eso os he puesto anteriormente el link del mapa de Troll, que está basado en la distribución natural de vegetación y a partir de ahí indica las temperaturas mínimas, las oscilaciones térmicas, el número de meses humedos...etc.
En cuanto a la Península Ibérica aproximadamente podemos considerar que al norte del paralelo 43 tenemos clima oceánico sin meses secos (aunque haya enclaves costeros en que esto no se cumpla, aparecen incluso encinas en la costa cantábrica) y al sur del 43 habría que mirar el nº de meses deficitarios y secos para determinar las comarcas de transición y las que son puramente mediterráneas.
Bueno me estoy yendo por los Cerros de Úbeda pero es un tema que me apasiona.