¿Qué se entiende por verano seco?

pannus

  • Visitante
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #24 en: Miércoles 17 Febrero 2010 23:17:45 pm »
Ya ni me acordaba de mi topic.  ;D

junio y septiembre no los consiero secos ya que se producen por regla general mas de 30 mm

Pero, ¿son suficientes esos 30 mm dada la Tª media que suele haber en junio y septiembre?  ???

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #25 en: Miércoles 17 Febrero 2010 23:24:54 pm »
Ya ni me acordaba de mi topic.  ;D

junio y septiembre no los consiero secos ya que se producen por regla general mas de 30 mm

Pero, ¿son suficientes esos 30 mm dada la Tª media que suele haber en junio y septiembre?  ???

Yo creo que son suficientes porque como te decia aqui la temperatura no es extrema en estos meses (Aunque hay años... que pueda serlo) me refiero con extremas a las máximas... la hierva lo dice todo, mientras las campiñas lucen del color del sol a ultimos de mayo, aqui en la sierra se mantienen lo prados verdes, por aqui como dice la gente esta zona es mas tardía, auque acaba agostandose un mes mas tarde.

Desde Grazalema

Desconectado migueKordobess

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 252
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #26 en: Viernes 19 Febrero 2010 19:48:55 pm »
El que tenemos en Córdoba  :risa:

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #27 en: Viernes 09 Abril 2010 18:30:27 pm »
Citar
La climatología es una ciencia, y la ciencia es algo serio. Que no sea exacta no significa que se ande con ambigüedades.
De modo que los climatólogos tendrán un criterio o convenio para dictaminar si un verano es pluvioso o seco.

Por algún sitio he leído que en la clasificación de Köppen un mes es seco cuando recoge menos de 30 mm. Pero no es lo mismo que ese mes tenga 30º de media que -30.
Ese mismo autor separaba los climas B del resto con una fórmula que iba en función de si la preci se recogía en verano o en invierno.

En la confección de climogramas la escala de precis es igual al valor de la Tª x 2, pero creo que eso da lugar a errores.
Me explico:

Una población gallega puede tener un agosto con la curva de preci por debajo de la Tª y sin embargo ese mes ser húmedo, pues la lluvia se obtendrá mediante numerosos días de llovizna o lluvia débil que empapa bien el suelo. A eso sumémosle la influencia de las nieblas y boiras.
Creo que es lo que le debe ocurrir a San Francisco, en California.

Y en cambio una localidad catalana tener un mes de agosto con preci por encima de la Tª pero sin embargo caer en 3 ó 4 días de forma violenta de modo que la mayor parte se pierda por escorrentía.

¿Cuál de las dos localidades tiene un mes de agosto SECO?

Hay un autor francés, Péguy, que propone lo siguiente:
meses deficitarios : P<4T
meses secos: P<2T
siendo P la precipitación media mensual y T la temperatura media mensual.
Desde el punto de vista del paisaje dice que los bosques caducifolios templados (por ejemplo hayas) se dan en zonas en las que cómo máximo hay 4 meses deficitarios y ninguno seco.
Los bosques de transición caducifolio-perennifolio mediterráneo (bosques con especies de hojas marcescentes) se dan cuando hay 1 ó 2 meses secos y hasta 4 meses deficitarios.
Por encima de 2 meses secos y 4 meses deficitarios hablaríamos de vegetación totalmente mediterránea.
Yo he utilizado este método con estaciones de Navarra y tiene una muy buena correspondencia con el paisaje que se observa. Además es muy sencillo de aplicar y es de aplicación universal, por ejemplo en zonas de clima tropical con meses con temperaturas medias de 30º C y mes sería deficitario con menos de 120 mm y seco con menos de 60 mm (cómo propone Koppen en su clasificación)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #28 en: Viernes 09 Abril 2010 18:55:48 pm »
Interesantísima aportación.
¿En qué se basa el autor para distinguir entre deficitarios y secos? Me explico:

-Mes de julio en Bergen: la preci supera con creces a la ETP (como pasa en Madrid en noviembre) y la tierra se mantiene húmeda (eso se nota muy bien al cavar) y el estrato herbáceo verde.

-Mes de julio en Madrid: la ETP supera con creces a la preci. El suelo está polvoriento y la vegetación herbácea amarilla, agostada.

-Pero... ¿y un verano deficitario? Porque yo creo que un verano es o seco (aunque la sequía dure un mes, como ocurre en Galicia) o no seco (Donosti, Londres... ).

 ???

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #29 en: Viernes 09 Abril 2010 19:18:03 pm »
Pues en un mes deficitario la vegetación nota esa deficiencia pero no le impide el crecimiento, mientras que en un mes seco la precipitación es claramente insuficiente para que la vegetación se desarrolle. Por ejemplo en la Cuenca de Pamplona junio sería un mes deficiente, hay vegetación herbácea que se desarrolla aunque no en todo su potencial porque hay una deficiencia de agua. Agosto sin embargo sería seco, la vegetación herbácea no crecería. Esto es en media, por supuesto hay lugares en los que por capas freáticas superficiales o por las características del suelo la vegetación herbácea puede crecer aunque las lluvias sean insuficientes. Siguiendo con el ejemplo piensa que la ETP según Thornthwaite en agosto en Pamplona sería de 150 mm (lo que necesitaría en teoría una vegetación herbácea de gramíneas para lograr su máximo desarrollo) y la precipitación media no llega a 40 mm.
De todas maneras piensa que son maneras un poco artificiales de interpretar la realidad, aunque bajo mi punto de vista esta es sencilla y se adapta muy bien al paisaje que observamos.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #30 en: Viernes 09 Abril 2010 19:28:54 pm »
Francia, la Cornisa Cantábrica, Gran Bretaña... ¿cómo serían? ¿tienes mapas?
¿Cómo distinguimos un clima oceánico (Cf) de uno mediterráneo (Cs) según esta clasificación?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #31 en: Viernes 09 Abril 2010 19:59:49 pm »
La verdad es que el libro de Peguy titulado "Les Grandes Formations Vegetales du Monde"  (donde aparece eso que te digo de los meses secos y los meses deficitarios) no aporta ningún mapa. Hay mapas a pequeña escala (planisferios) sobre vegetación que me parecen interesantes, por ejemplo el de Troll y Paffen (dos geógrafos alemanes que hicieron una clasificación climática basada en las diferentes regiones de vegetación). Te pongo un link con el mapa de esta clasificación que es un fiel reflejo de la vegetación.http://www.klett-verlag.de/sixcms_upload/media/100/klimaklassifikationen.pdf aunque aquí no señala ninguna zona de transición entre el mundo mediterráneo y el atlántico, pero la cornisa cantábrica la incluye dentro de la zona europea atlántica de bosque caducifolio. Portugal lo incluye dentro del mundo mediterráneo aunque el norte sería una zona de transición.

Desconectado tomy.

  • Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
  • Sexo: Masculino
  • El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo.
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #32 en: Sábado 10 Abril 2010 09:49:54 am »
hola a todos , es la primera  vez que escribo pero os llevo leyendo ya unos añitos  ;D quisiera preguntaros ya que estais mas puestos que yo en todos los temas. que opinais sobre este verano creeis que podria ser menos caluroso de lo normal por el minimo solar que hemos tenido o por cualquier otra causa . gracias por adelantado y seguid asi sois unos monstruos. ;)
Cuenca abstracta, pura, de color de plata, de gentiles piedras, hecha de hallazgos y de olvidos -como el mismo amor-, cubista y medieval, elegante, desgarrada, fiera, tiernísima como una loba parida, colgada y abierta; Cuenca, luniosa, alada, airada, serena y enloquecida, infinta, igual, obsesionante, hidalga; vieja Cuenca.
( Camilo José Cela )

pannus

  • Visitante
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #33 en: Domingo 11 Abril 2010 10:20:17 am »
hola a todos , es la primera  vez que escribo pero os llevo leyendo ya unos añitos  ;D quisiera preguntaros ya que estais mas puestos que yo en todos los temas. que opinais sobre este verano creeis que podria ser menos caluroso de lo normal por el minimo solar que hemos tenido o por cualquier otra causa . gracias por adelantado y seguid asi sois unos monstruos. ;)

Hola. Bienvenido al foro.

La pregunta que formulas no está en el sitio más indicado; en este hilo estamos debatiendo en base a qué criterios se clasifica un verano como húmedo o seco.
Nadie sabe cómo va a ser este verano. En este foro hay algún hilo en el que se trata el tema que preguntas, no recuerdo exactamente en cuál pero si usas la herramienta buscar quizá lo encuentres.

Un saludo.

Desconectado Crispulo

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
  • Cortaderia selloana
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #34 en: Lunes 12 Abril 2010 12:54:30 pm »
Adjunto un link a la version más actualizada disponible en la red de la clasificación bioclimática de Rivas-Martínez, con grandes similitudes con la de Peguy. Navegando en el sitio se pueden encontrar mapas.

Desconectado Crispulo

  • Sol
  • *
  • 12
  • Sexo: Masculino
  • Cortaderia selloana
Re: ¿Qué se entiende por verano seco?
« Respuesta #35 en: Lunes 12 Abril 2010 12:56:26 pm »