¿Que significa la palabra Parque Natural?

Desconectado JoseJaime

  • 117
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • esperando la nieve...
    • Tarot gratis
¿Que significa la palabra Parque Natural?
« en: Miércoles 09 Diciembre 2009 12:42:01 pm »
Pues eso hay lanzo esa pregunta por que no se que significado tendrá en otras comunidades pero en la Comunidad Valenciana por lo que veo esta palabra significa simplemente ponerle una etiqueta a cuatro pinos bonitos y así luego los chalets y los campos de golf que se construyen encima son mas caros y el personajillo gana mas dinero.
Me hace mucha gracia ver eso de: "nueva urbanización de 8000 chalets en pleno paraje de la Sierra Calderona", lo que no sabe el que escribe estas cosas es que el paraje en cuestión ya no existe, solo hay que darse una vuelta y ver todas las barbaridades que se están cometiendo.
Hablo sobre todo del Parque Natural de la Sierra Calderona una zona en la que con permisos (Y sin el también) y recalificaciones se puede hacer cualquier: Grandes urbanizaciones y campos de golf, vertederos ilegales, cerrar caminos para hacer batidas de jabalí por lo que si quieres hacer alguna excursión te toca darte media vuelta he irte casa, canteras, competiciones ilegales de motocros y 4x4, caza furtiva y el empleo de cebos envenenados y sobre todo la amenaza mas grande los incendios.

LAS AMENAZAS DE LA SIERRA




ALGUNOS ARTICULOS DE PERIODICOS


CARTAS AL DIRECTOR

ADIOS A LA SIERRA CALDERONA.

Hace poco escribí sobre los futuros Planes de Aniquilación Institucional, más conocidos como PAI, que amenazan a la Calderona, nombré el de las 12000 viviendas de Olocau y el los 1200 chalés y campo de golf de la Masia de la Torre, ahora se suma la masacre urbanística que se cierne sobre Albalat del Tarongers. Esas casi 300 familias van a perder sus “casetas”, sus pequeñas parcelas..., se enfrentan a una de las mayores familias valencianas que pugnan por encaramarse sobre la sierra buscando el agua que llegará en el futuro desde el trasvase del Ebro. Y desde la vertiente que da al Camp de Turia, otro de los más poderosos clanes valencianos, avanza hacia Porta Coeli envuelto en polvo de caolín, también saben que el agua llegará atravesando la sierra con túneles que secarán sus acuíferos naturales, junto a la segunda galería que la perforará hasta Segorbe, será el desdoblamiento del bypass. Es triste saber que el futuro de la serranía ya está pactado, me descorazona saber que me queda muy poco de disfrutar con la bicicleta o paseando a pié. Cuando se levanté la nueva ciudad en Olocau, concebida entre otras cosas para trasladar a las familias conflictivas del barrio de la Coma, la carretera se colapsará y los pelotones de ciclistas de carretera ya no podrán circular por la vía de servicio y ni mucho menos subir hasta el pico del Águila. El Oronét y el camino de las Canteras también tienen sus días contados, ya hay planes para urbanizar los terrenos colindantes a la cartuja de Porta Coeli, para el futuro campo de golf de Náquera..., pero bueno, siempre nos quedará la Copa America, la Volvo Ocean, las carreras de motos, el circuito de opera y el recuerdo de Alonso dando vueltas como un hámster en una noria pero en este caso sobre un patético circuito urbano.


Las peores sospechas se han cumplido..., aunque era solo cuestión de tiempo, la condena de muerte sobre la Sierra Calderona, que se supone que es un Parque Natural, que es donde yo pedaleo, donde yo gozo, que es un enclave que forma parte de mi vida y de mi salud mental..., ya se ha aprobado. La Conselleria de Urbanismo ha desbloqueado la ejecución del PAI “Sierras de Serra”, justo a las faldas de la serranía. El ayuntamiento de Serra ha cumplido con el ridículo requisito de proteger 8000 metros cuadrados en los cuales se levanta la Masia de la Torre, el resto, las 155 hectáreas de cítricos, esos mismos entre los que pedaleo para llegar a las pistas de la sierra, se recalificaron de un “plumazo”, de suelo agrícola a suelo urbanizable, según el alcalde, son algo así como terrenos de escaso valor ecológico, es una interpretación mía de sus palabras, algo así como terrenos baldíos, pero ideales para construir un campo de golf enorme, unos 4.500 chales para gente adinerada, es un terreno ideal para construir un hotel, para abrir tiendas, garitos..., para herir de muerte a un Parque Natural de cartón piedra.

Es increíble, como las comisiones bien repartidas, como los fajos de euros dejados caer en las manos adecuadas, pueden anular un montón de normativas medio ambientales locales y europeas..., pero la verdad es que aquí, en la Comunidad Valenciana es muy fácil cerrar operaciones cafres y ruines como esta del PAI “Sierras de Serra”.

No se si alguien de fuera de la comunidad leerá este articulo, pero me gustaría explicar de la manera mas sintetizada posible como se urbaniza en esta tierra de regatas de lujo, en esta tierra en la que la formula 1 te la meten por cojones en el comedor de tu casa, en esta tierra en la que no se ha concedido ni un jodido euro en ayudas a la dependencia, en esta tierra en la que el sector del mueble lleva mas de cinco años en caída libre. Aquí en Valencia no existe derecho a la vivienda, no existe derecho a la propiedad privada, no existe el derecho a poseer un pedazo de tierra...,pero si existe la figura del Agente Urbanizador, una persona, normalmente sin escrúpulos, repugnante y pagada por algún grupo de promotores inmobiliarios. Ese tipejo, al amparo de la LUV, que es nuestra ley urbanística, una ley que calca, pero con bozal a la terrorífica, canallesca y despótica LRAU, aprobada por el ultimo gobierno socialista de la comunidad pero desarrollada y explotada por los sucesivos ejecutivos del PP..., esta ley permite que cualquier persona ande comprando parcelas, chalecitos, casetitas..., de una zona, de una partida, de una de esas urbanizaciones modestas, pero legales..., hasta que consigue mas del 52 % del montante de metros cuadrados, en ese momento, presenta el Plan de Actuación Integral al ayuntamiento del municipio, siempre son aprobados, la lluvia de sobornos es alucinante, a partir de ese momento se reparcela el terreno, se trazan nuevas calles y se calculan los costes de alumbrado, de alcantarillado, de asfaltado..., que pagaran por completo y sin posibilidad de reclamación, los propietarios de esas casitas, los que no las hayan perdido con la reparcelación. Da igual que lleves veinte años viviendo en ellas de manera legal, da igual que esos terrenos los compraran tus abuelos trabajando de sol a sol. El Agente Urbanizador te expropia un 30% y puede cambiar de lugar tu parcela, increíble ¿verdad...?, si tu terrenito estaba en una loma desde la que veías las puestas de sol, te la puede enviar junto al barranco o junto a la depuradora de aguas fecales de manera inapelable...,si es que puedes pagar esos costes de urbanización, que suelen ser descabellados y abusivos, imposibles de afrontar. Normalmente terminan embargándote la casa y pagándote aprecio de saldo la expropiación de tu hogar, de tu vivienda..., esto ocurre a diario.

Hay mas de 15.000 denuncias en Bruselas por los abusos y salvajadas urbanísticas que se cometen aquí, en la Comunidad Valenciana de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en la Valencia moderna y dinámica, conocida en el mundo entero..., y ahora ya le ha llegado el turno a la Sierra Calderona, pero esto es solo la punta del iceberg, podrá sonar a delirio, pero el agua del Ebro llegará atravesando la Calderona por un túnel de cojones que la atravesará desde el Camp de Morvedre a salir en el Camp del Turia, cerca de ese canal florecerán mas PAIs, mas campos de golf, mas macrourbanizaciones...,es el final de una hermosa serranía en la que miles de valencianos se iniciaron en el montañismo, en el senderismo, en el idilio con la naturaleza, en el ciclismo de montaña

Y sin mas lloros, transcribo otro articulo de los que enviaba a la prensa, allá por enero de 2007, entonces los carniceros, los sanguinarios y descastados especuladores urbanísticos ya habían clavado sus garras nauseabundas en estas tierras, en estos pinares, en estos barrancos, en sus ramblas...., en su corazón, en el mío.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que quiero saber sobre todo despues de haber puesto todo este rollo es que alguien me explique que significa declarar una zona como parque natural, por que yo no lo tengo muy claro ¿Los parques naturales es para protegerlos o estoy yo equivocado y en verdad es para quemarlos?

Un saludo
Desde Segorbe (Castellon)
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 35456
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Que significa la palabra Parque Natural?
« Respuesta #1 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 13:30:54 pm »
Yo creo que lo más sencillo es que busques en internet, o en la pagina de la Generalitat Valenciana la ley de  Parques Naturales, le eches valor y te la leas....
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado JoseJaime

  • 117
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • esperando la nieve...
    • Tarot gratis
Re: ¿Que significa la palabra Parque Natural?
« Respuesta #2 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 15:28:57 pm »
He leído solo dos puntos de la ley de parques naturales y es mas que suficiente para llegar a la conclusión de que esta ley solo sirve hoy en día como papel higiénico.
1. Los parques naturales son areas naturales que, en razon a la representatividad de sus ecosistemas o a la singularidad de su flora, su fauna, o de sus formaciones geomorfologicas, o bien a la belleza de sus paisajes, poseen unos valores ecologicos, cientificos, educativos, culturales o esteticos, cuya conservacion merece una atencion preferente y se consideran adecuados para su integracion en redes nacionales o internacionales de espacios protegidos.

2. Las actividades a realizar se orientaran hacia los usos tradicionales agricolas, ganaderos y silvicolas, y al aprovechamiento de las producciones compatibles con las finalidades que motivaron la declaracion, asi como a su visita y disfrute con las limitaciones necesarias para garantizar la proteccion y las actividades propias de la gestion del espacio protegido. Los demas usos podran ser objeto de exclusion en la medida en que entren en conflicto con los valores que se pretenda proteger.


Es muy bonito todo lo que pone en esta ley pero para nada se cumple y es en la Sierra Calderona solo falta que le pongan dinamita a las montañas y las tiren abajo.
Desde Segorbe (Castellon)
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....

Desconectado [email protected] kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: ¿Que significa la palabra Parque Natural?
« Respuesta #3 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 15:46:27 pm »
Buen topic paisano, yo me he criado de nano todos los fines de semana así como los veranos en la sierra Calderona en el termino de Olocau, es mas ahora vivo en la Naquera y la verdad estoy flipando con lo de la nueva urbanización, de buena mano conozco que en el termino de Olocau no dejan construir desde hace ya años, se de unos cuantos chalets que han sido incluso derribados, por eso me extraña lo que comentas, otra cosa que también han cambiado por estos lares es la prohibición de circular con vehículos de motor por las pistas forestales, estaré al tanto a ver de lo que me entero, saludos.
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que significa la palabra Parque Natural?
« Respuesta #4 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 15:53:24 pm »
Lamentable, patético, vergonzoso... avergonzado avergonzado
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8045
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Que significa la palabra Parque Natural?
« Respuesta #5 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 15:57:43 pm »
Hola,

Se llenan la boca nuestros gobernantes con la declaración de Parque Natural a áreas que efectivamente necesitan especial protección pero luego todo queda en papel mojado. Indignante.  >:(

Aunque el mal de muchos es consuelo de tontos, para que veas que en la Comunitat Valenciana no es el único lugar donde se cometen tropelías de ese tipo, fíjate en el contorno del Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra:



El rectángulo amarillo que atraviesa el Parque en diagonal es nada más y nada menos que... ¡Un polígono de prácticas de tipo de las Fuerzas Armadas!  :-X

Creo que no es el lugar más adecuado para esa instalación...  ::)

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado JoseJaime

  • 117
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • esperando la nieve...
    • Tarot gratis
Re: ¿Que significa la palabra Parque Natural?
« Respuesta #6 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 16:02:50 pm »
Buen topic paisano, yo me he criado de nano todos los fines de semana así como los veranos en la sierra Calderona en el termino de Olocau, es mas ahora vivo en la Naquera y la verdad estoy flipando con lo de la nueva urbanización, de buena mano conozco que en el termino de Olocau no dejan construir desde hace ya años, se de unos cuantos chalets que han sido incluso derribados, por eso me extraña lo que comentas, otra cosa que también han cambiado por estos lares es la prohibición de circular con vehículos de motor por las pistas forestales, estaré al tanto a ver de lo que me entero, saludos.

Algunas de las cosas que he puesto son del año 2002 creo, igual con los años la situacion ha cambiado no se como estaran exactamente las cosas por la Sierra Calderona.
Lo que he puesto es sobretodo para que la gente se haga una idea de las barbaridades que se han cometido y se siguen cometiendo.
Informanos si hay alguna novedad ya que por lo que veo tu estas mas por la zona que yo.  ;)
Desde Segorbe (Castellon)
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 3897
  • Sexo: Masculino
  • Horta Nord, Valencia. 2,5 m altitud + 19 pisos...
Re: ¿Que significa la palabra Parque Natural?
« Respuesta #7 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 20:35:13 pm »
efectivamente, lo de Parque Natural no sirve para conservar nada. Eso sólo se cumple en algunos casos aislados.
En general, estas fórmulas de "protección" se hacen de cara a la galería, y para poder arrasar con lo que haya alrededor. Además de explotar el terreno protegido de la forma que más dinero dé, sin que se note demasiado.

ayer estuvimos precisamente por la Calderona, y flipamos cómo la base militar de Marines se ha quedado con una enorme porción de terreno, que antes era de disfrute público. Encima han vallado todo englobando las pistas y caminos que rodeaban la base, con lo que esa gran zona de la Calderona ha quedado totalmente inutilizada para excursiones a pie o en bici. Intentamos rodear la base en multitud de ocasiones, pero era imposible. toda la zona del barranc de la Garrofera, que va desde Marines hasta Gàtova, y todas las montañas adyacentes ya son "parque militar"... Y de natural nada, porque se ve lleno de chatarra, botellas de agua tiradas por todas partes, etc...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.
Pobla de Farnals-plaja. 39° 34' N, 0° 17' W - Datos de Puçol (18 msnm, a 6,4 Km de mi posición): media anual 16.5ºC, 459.9 mm/año.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que significa la palabra Parque Natural?
« Respuesta #8 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 20:56:44 pm »
¿A estas alturas no nos hemos curado de espanto?.

Date una vuelta por Google Earth, mira las faldas del Montgó en Dénia y luego busca en hemerotecas discursos grandilocuentes sobre la protección de ese "emblemático y frágil lugar". Y la "especial protección" a la que iba a ser sometido.

¿Hablamos de los estudios mediambientales y el aeropuerto de Castelló?

¿Hablamos de las zonas de la Torre Bellvert en Orpesa?.

Podemos sin duda afirmar que de toda europa somos la región con una actitud más "vergonzante" y funesta, unos porque hacen y la mayoría porque dejan hacer.

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que significa la palabra Parque Natural?
« Respuesta #9 en: Jueves 10 Diciembre 2009 09:52:54 am »
Seguramente esa urbanización se quisiera hacer en lo que se llama Area de amortiguación, que es un coladero para hacer lo que les viene en gana.
Es posible que algunas de las barbaridades que mencionáis sean anteriores a la calificación de Parque Natural. En Mariola y Font Roja no se deja construir nada. os lo aseguro, lo que pasa es que hay zonas dentro del parque que son urbanizaciones y que no pertenecen al parque. Ahí sí se construye.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: ¿Que significa la palabra Parque Natural?
« Respuesta #10 en: Lunes 14 Diciembre 2009 09:38:16 am »
Hola,

Se llenan la boca nuestros gobernantes con la declaración de Parque Natural a áreas que efectivamente necesitan especial protección pero luego todo queda en papel mojado. Indignante.  >:(

Aunque el mal de muchos es consuelo de tontos, para que veas que en la Comunitat Valenciana no es el único lugar donde se cometen tropelías de ese tipo, fíjate en el contorno del Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra:



El rectángulo amarillo que atraviesa el Parque en diagonal es nada más y nada menos que... ¡Un polígono de prácticas de tipo de las Fuerzas Armadas!  :-X

Creo que no es el lugar más adecuado para esa instalación...  ::)

Saludos.  ;)

Y lo peor no es eso, Rubén.
Lo peor es que ese Parque Natural, además es, Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.
Que no sólo los españoles pasamos de la naturaleza, como leo por aquí, es que los europeos tampoco se preocupan mucho.
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.