Pongo aquí este dibujo a partir de un nuevo libro de Marcel Leroux (climatólogo francés) que sigo leyendo (Global warming, myth or reality?, ed Springer) y cuya idea revolucionaria principal es que la circulación atmosférica está regida esencialmente por los movimientos superficiales de los anticiclones polares móviles.
La teoría se basa en gran parte en la observación y análisis de las imágenes de satélites.
El climatólogo Marcel Leroux considera que en la circulación atmosférica, especialmente en los niveles bajos, juegan un papel fundamental los llamados anticlones polares móviles (MPH, mobile polar highs). Los anticiclones polares móviles (en morado) son masas de aire frío polar, con un espesor de unos 1.500 metros y forma lenticular con un diámetro de unos 2.000 a 3.000 km. Se originan en las regiones polares y se mueven hacia latitudes más bajas (líneas azules) con trayectorias condicionadas por los relieves más importantes. Llevan asociados un corredor periférico de baja presión por delante y una baja presión cerrada por el este con aire cálido ciclónico, lo que resulta en un flujo de retorno cálido hacia las regiones polares (líneas rojas)
Los anticlones polares móviles en invierno son más poderosos y llegan más al sur que en verano, intensificando la transferencia de calor sensible y latente desde los trópicos hacia los polos a través del corredor depresionario periférico y por medio de las borrascas asociadas.
Los anticiclones polares móviles son fruto del déficit térmico de las regiones polares y de la consecuente subsidencia del aire frío y denso. Estas "lentejas" de aire frío abandonan la región polar cuando adquieren una masa crítica y lo hacen con una frecuencia aproximada de una por día en cada polo. En su movimiento hacia las latitudes tropicales los discos de aire se van haciendo más delgados, hasta el punto de que los relieves del orden de los 1.000 m de altura se convierten en barreras infranqueables y dirigen su movimiento
En las latitudes medias y subtropicales sucesivos anticiclones polares móviles, ralentizados y debilitados, forman aglutinaciones anticiclónicas más estables (AA).
http://homepage.mac.com/uriarte/circulacionleroux.html