La constante solar. Relación con el clima y seguimiento

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5325
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:La constante solar. Relación con el clima y seguimiento
« Respuesta #60 en: Miércoles 02 Octubre 2013 16:51:12 pm »
Si Mor, ya lo comentados en varias ocasiones, la radiación UV varía en hasta un 20% entre solarmin y solarmax,

otros detalles, también comentados, es que los valores mínimos de radiación total de los últimos ciclos han sido bastante elevados, respecto de la media,
o que la estratosfera se ha contraido considerablemente.

Pero según estudios científicos parece que energéticamente no influye (o lo hace de una manera insignificante)...
« Última modificación: Miércoles 02 Octubre 2013 16:53:30 pm por _00_ »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3490
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
Re:La constante solar. Relación con el clima y seguimiento
« Respuesta #61 en: Jueves 03 Octubre 2013 01:28:42 am »
Ya que en este tema se ha hablado de forzamientos:

Citar
Radiación ultravioleta

Se denomina radiación ultravioleta a la energía electromagnética emitida a longitudes de onda menores que la correspondiente a la visible por el ojo humano, pero mayor que la que caracteriza a los rayos X, esto es, entre 100 y 360 nm. La radiación de longitud de onda entre 100 y 200 nm se conoce como ultravioleta lejano o de vacío. Comunmente proviene del sol o de lámparas de descarga gaseosa. La radiación ultravioleta es tan energética, que su absorción por parte de átomos y moléculas produce rupturas de uniones y formación de iones (reacciones fotoquímicas), además de excitación electrónica. La exposición prolongada de la piel humana a los rayos ultravioletas predispone al desarrollo de cáncer de piel.

El oxígeno y el nitrógeno de la atmósfera absorben virtualmente la totalidad de la radiación ultravioleta lejana proveniente del sol, transformando su enorme energía en reacciones fotoquímicas e impidiendo, en consecuencia, que llegue a la superficie terrestre, donde destruiría las moléculas complejas, y por lo tanto imposibilitaría la existencia de vida.

El oxígeno y el ozono de la estratosfera actúan como filtro protector contra la radiación ultravioleta, no mucho menos dañina, de 200 a 300 nm de longitud de onda.

Actualmente se elaboran cremas protectoras con compuestos que absorben la radiación ultravioleta antes que puedan dañar la piel.

P. Canziani

Entonces........... ::) puede que la constante solar no varíe mucho, pero lo que si varía mucho es la radiación ultravioleta, que es absorbida en su practica totalidad por la atmósfera
De práctica totalidad nada de nada. Para empezar solo atrapa ciertos ultravioletas de determinadas frecuencias. De esas frecuencias unos sirven para crear ozono y otros para destruirlo. Si hay más o menos ozono digo yo que tendrá tambien su importancia.
Pero hay mucha radiación ultravioleta que llega a la Tierra. Y de ella nos aprovechamos todos. Las plantas gustan de los UV. Y de esas plantas a las que les gusta más es al placton, que curiosamente gracias a los ultravioletas produce un montón de aerosoles orgánicos que afectan al clima.
http://axxon.com.ar/not/140/c-1400106.htm

Por otro lado, o quizá por el mismo, se ha comprobado que tiene sus efectos directos en el clima: http://noticiasdelaciencia.com/not/2791/el_papel_de_la_luz_ultravioleta_en_las_variaciones_del_clima_terrestre/

Tambien incide en el calor de la SST y en corales y demás. Recientemente se ha comprobado que llegan a profundidades mayores de las que se creía. Antes se creía que el agua los paraba a los 10 cm. AHora hablan de decenas de metros. E incluso pueden afectar a los ecosistemas destruyéndolos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/10/natura/1344602307.html

En fin, nuevos forzamientos de los que el IPCC ni idea.
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)