Se suspende la Fiesta de la Nieve de Groenlandia

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Se suspende la Fiesta de la Nieve de Groenlandia
« Respuesta #24 en: Domingo 20 Marzo 2005 10:19:15 am »
 Los gráficos de arriba se corresponden a las temperaturas máximas de Narssarssuaq en Groenlandia y Moscú en Rusia (dos ciudades con temperaturas similares en invierno).  Ambos comprenden el periodo que va desde el 25 de Diciembre de 2004 al 19 de Marzo de 2005. Creo que los datos son lo suficientemente significativos. ¿Alguien puede poner en duda que algo raro raro  raro esta ocurriendo? Espero respuesta.  Por cierto, el día 22 de Febrero de este año se registraron en Scoresbysund (otra ciudad de Groenlandia) y en Narssarssuaq 16Cº y 15Cº respectivamente. Ese mismo día la temperatura máxima en Paris fué de 1Cº.



Yo no lo pongo en duda; al contrario. Mi postura respecto del Cambio Climático es clara. Estos cambios tan bestias, de pasar del frío "absoluto" a casi un ambiente caluroso (que para mi lo es después del febrerillo e inicios de marzo que hemos pasado), me parecen muy significativos.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Se suspende la Fiesta de la Nieve de Groenlandia
« Respuesta #25 en: Domingo 20 Marzo 2005 10:21:40 am »
¿Alguien puede poner en duda que algo raro raro  raro esta ocurriendo? Espero respuesta.  

El que Moscú y Narssarssuaq tengan temperaturas similares, como tú dices, no significa que día a día sus temperaturas son iguales. Debido a las ondas del flujo de vientos que circundan la Tierra, muchas veces ocurre  lo contrario. La similitud de la que hablas es con respecto a las temperaturas medias mensuales. Pero en los días en que en algunas zonas salen masas de aire frío desde el Artico hacia el sur, forzosamente en otras zonas hay corrientes de retorno hacia el norte de aire más cálido que rellenan de nuevo el hueco. Así de sencillo. Como que el aire se mueve y que la Tierra es redonda..

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:Se suspende la Fiesta de la Nieve de Groenlandia
« Respuesta #26 en: Domingo 20 Marzo 2005 12:41:55 pm »
...pues yo creia que la tierra era cuadrada...que cosas :o :o :o :o
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4733
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:Se suspende la Fiesta de la Nieve de Groenlandia
« Respuesta #27 en: Domingo 20 Marzo 2005 14:18:39 pm »
Yo creo k lo k ha sucedido es algo completamente normal, aunke no sea algo ke se dé cada año.
Simplemente sobre Europa comenzó a bajar una lengua de aire muy frio debido a la persistencia del A en su posición, y dicho aire fue desplazando el aire + calido por los extremos de la lengua de frio. El resultado fue k el aire mas cálido encontro una via de escape por la pared occidental del A y logró llegar hasta Groenlandia originando estas elevadas temperaturas, mientras k Europa se convertía en una nevera.
Obviamente es algo llamativo, pero no lo es menos el hecho de haber tenido en Europa, incluida la Península, un invierno realmente frio.
Además si miramos los archivos del wetter podemos vere k stas situaciones se han dado anteriormente hace bastantes decadas.
Lo k me cabrea son k los dichosos medios de comunicación k de cualkier fenomero k se sale un poco de lo "normal" se montan una pelicula k siempre acaban con el CALENTAMIENTO GLOBAL y el hombre como el malo de la película.
Creo k se stá creando en la sociedad una paranoia increible sobre un tema sobre el cuál ni los cientificos estan seguros.
Yo creo k las cosas tienen una explicación mas simple.
Pero bueno, es mi opinión.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado saskatchewan

  • Sol
  • *
  • 3
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Se suspende la Fiesta de la Nieve de Groenlandia
« Respuesta #28 en: Domingo 20 Marzo 2005 16:20:33 pm »
  ¿Que opinión os merece la idea de una hipotética interrupción de la Corriente del Golfo de aquí a 10-15 años como consecuencia del calentamiento global? ¿Creeis realmente que esto sería posible en tan poco tiempo, con el consiguiente enfriamiento de Europa Occidental?
« Última modificación: Miércoles 23 Marzo 2005 00:06:00 am por saskatchewan »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Se suspende la Fiesta de la Nieve de Groenlandia
« Respuesta #29 en: Martes 22 Marzo 2005 00:16:24 am »
De darse este caso,....yo creo que sería sin duda un cambio abrupto y explosivo,..que se daría en una década como máximo.

Efectivamente,...de darse entre5 y 15 años,..no más.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Se suspende la Fiesta de la Nieve de Groenlandia
« Respuesta #30 en: Martes 22 Marzo 2005 10:53:13 am »
Hola a todos. Este es mi primer mensaje en el foro de Meteored, pero llevo un par de años siguiéndolo, aunque generalmente a trancas y barrancas. Soy de Canarias, y un socio de ACANMET ( Asociación Canaria de Meteorología ). me gusta la meteo desde que tengo uso de razón, y me estoy preparando para vivir de ello. La verdad que he intentado registrarme antes, pero nunca me ha dejado, hasta hace un rato, que de sorpresa me dejó.

Me parece interesante muchos temas que se hablan aquí, y este no es para menos. No me gustan los alagos, pero me gustaría expresar mi admiración por algunos foreros aquí, como Herminator, Vigilant, Rayo, y muchos más que ahora no los tengo en mente.

Bueno, tan solo una breve opinión sobre lo que se está debatiendo:


Está claro que prácticamente todo el mundo aquí, sabe que los anticiclones traen anomalías térmicas negativas a su derecha y positivas a su izquierda, y que en las borrascas pasa lo mismo pero en el lado contrario ( eso es el pan de cada día ).

Desde que comenzó el año, quien lo sabe, pensaba que este año iba a resultar que la NAO acabaría siendo positiva, hasta que a finales de Enero, la oscilación se invirtió, coincidiendo esos cambios en las anomalías térmicas de diferentes ciudades mostrados por saskatchewan. Entonces hay que tener en cuenta también, que desde finales de Enero, la corriente del golfo debería de estar ofreciendo menor aporte de energía hacia las latitudes septentrionales. Eso es muchísimo más grande, que una simple anomalía positiva en Groenlandia por una simple variación estacional.

No quiero entrar en detalles, pero es obvio que el planeta se ha calentado en éstas últimas décadas, pero creo que este ciclo de calentamiento ha llegado a su fin. Cuando se comienze a mostrar claramente que la temperatura en el planeta esté bajando nuevamente, a los medios informativos les parecerá estupendo, ya que la noticia del calentamiento está muy explotado ya.



Un saludo.






Nunca te olvidaré!

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:Se suspende la Fiesta de la Nieve de Groenlandia
« Respuesta #31 en: Martes 22 Marzo 2005 11:40:23 am »
Bienvenido Nestor, estoy absolutamente de acuerdo contigo.
Es importante poner las cosas en perspectiva. Lo que sucede estos días, aun siendo espectacular no es nuevo ni mucho menos.
Es más, ha habido épocas en que ocurría con más frecuencia y con más fuerza, y curiosamente, buscando, aparecen de nuevo los años 50. En aquellos años era muy frecuente tener saltos muy bruscos de frío a calor dentro incluso del mismo mes. Era frecuente que a un mes especialmente frío le siguiera uno especialmente cálido, y fueron frecuentes los inviernos muy fríos seguidos de veranos muy cálidos.
Buscad la ola de frío alrededor del 10 de marzo del 55 y la ola de calor alrededor del 25 de marzo del 55, superior a la actual.
Fue una década clara de nortes y sures, igual que estos meses, y el motivo no es el calentamiento global sino un anticiclón muy potente a latitudes altas.
Hay una diferencia, que ahora tenemos de media 0.5 grados más que en aquellos años, no lo niego, pero ese es otro asunto.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:Se suspende la Fiesta de la Nieve de Groenlandia
« Respuesta #32 en: Martes 22 Marzo 2005 11:47:56 am »
Por no alargarme, parto el mensaje en dos.
Lo que he escrito antes no ocurría en los años 70, años más fríos que los 40 y 50 pero absolutamente monótonos, sin muchas diferencias ni entre meses ni entre años ni nada. El anticiclón estuvo casi desaparecido, con el vórtice circumpolar muy muy al sur, borrascas muy al sur entrando fácilmente en Europa y vientos del oeste predominantes sobre nortes y sures.
Inviernos fríos pero no exageradamente fríos y sobre todo veranos muy frescos, sobre todo en el norte y muchas nubes y mucho xirimiri (que dicen que ha desparecido).

Mi opinión es que estas situaciones volverán de aquí a unos años y bajarán las temperaturas con respecto a ahora, aunque por efecto del calentamiento (que no niego) no lleguemos a los valores de los 70, pero son dos efectos diferentes.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:Se suspende la Fiesta de la Nieve de Groenlandia
« Respuesta #33 en: Martes 22 Marzo 2005 12:09:45 pm »
El ejemplo que os he puesto antes

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:Se suspende la Fiesta de la Nieve de Groenlandia
« Respuesta #34 en: Martes 22 Marzo 2005 12:10:47 pm »
y ahora la del calor

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?