¿Que tipo de hongo es?

Desconectado Ferpi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1665
  • Sexo: Masculino
¿Que tipo de hongo es?
« en: Viernes 07 Noviembre 2008 21:53:20 pm »
Esta tarde he salido al campo a coger setas de cardo, son las que mas conocemos en mi zona y he encontrado en un pinar joven unos hongos que no había visto nunca que tenían muy buena pinta, ¿como podría saber que tipo de hongo es y si es comestible?.
Mañana subo unas fotos de unos que he cogido.





« Última modificación: Sábado 08 Noviembre 2008 13:15:00 pm por Ferpi »
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #1 en: Sábado 08 Noviembre 2008 00:06:31 am »
cuelga la foto que si no poca ayuda te podemos prestar


 ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #2 en: Domingo 09 Noviembre 2008 20:10:12 pm »
Casi con total seguridad es Suillus luteus o boleto viscoso anillado. La cutícula es muy viscosa y fácilmente separable de la carne. Tubos de color amarillo limón que en los ejemplares más viejos son amarillo oro. Tiene un anillo membranoso que en tiempo seco queda unido al margen del sombrero y que nos podría hacer dudar con otros boletos carentes de anillo. Una característica muy clara, son sus puntitos en el pie por encima del anillo o de lo que quede de él, generalmente una línea marrón oscura que nos hace pensar que hubo anillo. La carne es muy blanca y no azulea al corte, es amarillenta pálida bajo la cutícula.
Por cierto, es muy buen comestible quitándole los tubos, la cutícula y el pie y desechando los ejemplares más maduros y abiertos. Está riquísima cortándola en pedazos y echándola a la freidora como si fuesen patatas añadiendo después pimienta y perejil. Se suele comercializar en los mercados europeos, sobre todo en Checoslovaquia.
En España, casi todo el mundo sale a por níscalos, así que entendiendo sólo un poco de otras setas te puedes poner las botas cogiendo otras especies comestibles.
Un saludo y espero que te sirva de algo el escrito.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #3 en: Domingo 09 Noviembre 2008 20:26:02 pm »
Ahora que he podido ver la foto, corroboro completamente a Tormentaperfecta. Son Suillus luteus. Muy comunes bajo los pinares mediterraneos.

Están muy buenos fritos, el único problema es que si no los coges de jóvenes suelen estar muy agusanados. Tampoco conviene cogerlos lloviendo, porque cogen mucha agua.
   

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #4 en: Lunes 10 Noviembre 2008 10:20:36 am »
Pues yo no lo tengo tan claro, es más creo casi con toda seguridad que no se trata del boleto anillado ó Suillus Luteus. Se ven ejemplares jóvenes , y éstos suelen tener una capa viscosa ó "baba" en el sombrero, y además tienen como característica importante el anillado del pié, del cual carecen éstos ejemplares de  la foto.

Los de la foto son ejemplares, muy comunes, comestibles (los más jóvenes), pero de poco valor, pero no recuerdo el nombre, luego intentaré buscar en mi guía y lo pondré.

Edito: Lo he mirado y efectivamente, yo me decantaría por el Suillus granulatus (uno de los ejemplares más abundantes) y otro también posible, y muy parecido es el Suillus collinitus, ambos muy parecidos, pero el que sigo creyendo que no es,  es el Suillus Luteus, sobre todo por la ausencia de restos del anillo tan característico de éste.
« Última modificación: Lunes 10 Noviembre 2008 12:14:06 pm por Aceniche »
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #5 en: Lunes 10 Noviembre 2008 14:49:31 pm »
Aceniche tiene razón, esos no son Suillus luteus, sino Suillus collinitus, tambien muy comunes en pinares, y por suerte comestibles aunque de escaso valor culinario, que sino mas de uno del foro ya habría visitado el hospital.
Diferencias principales.
Pie granulado y  el sombrero presenta esa especie de jaspeado radial con diferentes tonos de marron.


http://www.errotari.com/Micologia/especie.php?1244
« Última modificación: Lunes 10 Noviembre 2008 14:51:38 pm por tostao_wayne »
Basauri - Bizkaia

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #6 en: Lunes 10 Noviembre 2008 15:52:16 pm »
Citar
Aceniche tiene razón, esos no son Suillus luteus, sino Suillus collinitus, tambien muy comunes en pinares, y por suerte comestibles aunque de escaso valor culinario, que sino mas de uno del foro ya habría visitado el hospital.
Diferencias principales.
Pie granulado y  el sombrero presenta esa especie de jaspeado radial con diferentes tonos de marron.
No creo que sea Suillus collinitus. Los S. Collinitus tienen la base del pie muy atenuada(estrechada) y fructifican en los meses de primavera(generalmente). Sería muy importante saber si los ejemplares más jovenes tienen anillo membranoso o no, esta característica marca la diferencia entre los tipos de Suillus. También podría ser Suillus granulatus, por eso hay que saber antes lo del anillo.
Por cierto, llevo 20 años cogiendo setas y no he visitado el hospital ni una sóla vez.....¿Y tú?.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #7 en: Lunes 10 Noviembre 2008 16:01:40 pm »
Creo que además Suillus collinitus tiene en la base del pie unos tonos violáceos muy característicos, además de sombrero con fibras radiales.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #8 en: Lunes 10 Noviembre 2008 16:13:31 pm »
Pues yo no lo tengo tan claro, es más creo casi con toda seguridad que no se trata del boleto anillado ó Suillus Luteus. Se ven ejemplares jóvenes , y éstos suelen tener una capa viscosa ó "baba" en el sombrero, y además tienen como característica importante el anillado del pié, del cual carecen éstos ejemplares de  la foto.

Los de la foto son ejemplares, muy comunes, comestibles (los más jóvenes), pero de poco valor, pero no recuerdo el nombre, luego intentaré buscar en mi guía y lo pondré.

Edito: Lo he mirado y efectivamente, yo me decantaría por el Suillus granulatus (uno de los ejemplares más abundantes) y otro también posible, y muy parecido es el Suillus collinitus, ambos muy parecidos, pero el que sigo creyendo que no es,  es el Suillus Luteus, sobre todo por la ausencia de restos del anillo tan característico de éste.

La ausencia de anillo en Luteus es muy normal. A veces los recojo y te das inmediatamente cuenta que muchos ejemplares con más de algunos dias de edad han perdido completamente o casi completamente el anillo.  Razón de más para recogerlos de jóvenes.
De todos modos pienso que puede perfectamente ser el s. granulatus.
Las diferencias al paladar -en y sólo en ejemplares muy jóvenes- son mínimas.
Para el del hospital: ¿Conoces algún suillus que te haga visitarlo?
« Última modificación: Lunes 10 Noviembre 2008 16:17:47 pm por Vaqueret »
   

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #9 en: Lunes 10 Noviembre 2008 16:49:42 pm »
Citar
La ausencia de anillo en Luteus es muy normal. A veces los recojo y te das inmediatamente cuenta que muchos ejemplares con más de algunos dias de edad han perdido completamente o casi completamente el anillo.  Razón de más para recogerlos de jóvenes.
De todos modos pienso que puede perfectamente ser el s. granulatus.
Las diferencias al paladar -en y sólo en ejemplares muy jóvenes- son mínimas.
Para el del hospital: ¿Conoces algún suillus que te haga visitarlo?
Mejor explicado imposible.........de todas formas parece que los ejemplares de la foto están mordidos por algún animal.....¿sabrá el animal si la seta es o no es comestible?????
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #10 en: Lunes 10 Noviembre 2008 16:52:39 pm »
Yo no he visitado un hospital en la vida (por esto de las setas, por otros motivos unas cuantas veces), es la suerte de ser hijo de un micólogo.

Te copio el siguiente texto:

S. collinitus GUÍA PARA SU DETERMINACIÓN

Es un Suillus que podría confundirse con B. granulatus anteriormente descrito y del cual es considerada una forma por algunos autores. Observando algunas características de esta seta, es posible reconocerla fácilmente y aceptarla, por sí misma, como otra especie. En efecto, tiene el micelio de color rosado y el sombrero está decorado por fibrillas compenetradas con la cutícula y de color marrón-oscuro. El sombrero no es muy regular y se expande, a partir de la forma convexa en una plana presentando una prominencia central bastante constante. Su color es marrón-amarillo y la cutícula delicadamente afelpada aun presentándose viscosa. El himenio es amarillo con los tubos algo cortos que no exudan gotitas blancas lechosas, características del B. granulatus. El pie tiene forma cilíndrica, pero tiende a estrecharse hacia la base terminando algunas veces en punta. Aquí su color es rosado lo mismo que las hifas micelares que tiene adheridas. Está vistosamente decorado con una granulación amarilla que luego se vuelve marrón, sobre fondo amarillento. La carne es blanco-amarilla, no varía de color y no tiene olores ni sabores particulares.

En resumen, el pie tiene forma cilindrica, que tiende a estrecharse en la base (se ve claramente en el ejemplar cortado)

El color de la base es rosado, fijate bien en el ejemplar del centro de la primera y tercera foto. Poros grandes y no pequeños y apretados como presenta S. luteus (segunda foto)
El sombrero esta decorado con unas fimbrillas entremezcladas con la cuticula, (primera foto) no presenta anillo (normalmente aunque el anillo blanco desaparece, suele quedar una sombra marron en el pie del S. luteus) pie granulado, que yo recuerde en S. luteus el pie no es granulado.


te pongo la descripción de S. luteus

Se puede distinguir, entre los Suillus anillados, por el sombrero de color marrón-violáceo o marrón-rosado y por el anillo que casi siempre tiene esfumaciones violetas muy características. La cutícula del sombrero puede separarse totalmente. Se presenta con el sombrero muy carnoso, hemisférico que luego se abre, con una prominencia central que puede darle, a veces, una forma cónica. La superficie es viscosa, recubierta por un mucílago y, su color, es marrón-chocolate o violáceo adquiriendo, más raramente, una tonalidad amarillo-rojiza. La cutícula sobrepasa un poco el margen. El himenio está adherido al pie y tiene tubos bastante largos y pequeños poros amarillos que se oscurecen con la edad. El pie es macizo, no muy largo, presentándose, algunas veces, ensanchado y otras cilíndrico. Es amarillo pero hacia la base tiende a volverse marrón. Tiene un anillo amplio, muy evidente, blanco pero con esfumaciones marrón-violáceas. También puede desaparecer dejando como marca de su presencia un círculo oscuro. La carne es más bien blanda, amarillenta, y se tiñe con esfumaciones rojizas al cortarla. Tanto su olor como su sabor son insignificantes.


No se, si seguis empeñados en lo del anillo es que llevais mucho tiempo comiendo collinitus como si fuesen luteus

Basauri - Bizkaia

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: ¿Que tipo de hongo es?
« Respuesta #11 en: Lunes 10 Noviembre 2008 16:56:51 pm »
por cierto, lo del animal es de nota!! (con eso me lo acabas de decir todo), esos son los rastros tipicos que dejan las babosas al morder los hongos, y aviso a navegantes, las babosas comen Amanita phalloides y no les pasa nada de nada. Creo que en el fondo les da igual si son comestibles o no, sera que son suicidas!!


Por cierto se me olvidaba, S. collinitus es una seta tardia que se encuentra facilmente de octubre a marzo, solo por casualidad estamos en noviembre.

Ningun Suillus es venenoso, pero me parece temerario identificar con tanto aplomo una seta erroneamente.
Conozco el caso de un loco (no en este foro) que identifico con total seguridad como Pardillas (Lepista nebularis) unos ejemplares de Entoloma sinuatum.
« Última modificación: Lunes 10 Noviembre 2008 17:17:20 pm por tostao_wayne »
Basauri - Bizkaia