¿Sabeis la cantidad de agua que se necesita para cojer 1 Kgr. de trigo?

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
¿Sabeis la cantidad de agua que se necesita para cojer 1 Kgr. de trigo?
« en: Domingo 19 Noviembre 2006 19:08:22 pm »

Bien pues este es el tema.

En mi región (Cerrato Palentino).

Con una precipitacion anual de 503 l/m2 y una media de produccion de 2700 Kgrs./H se necesitarian
3,70 m2 y 1863 Litros de agua.

Solo para un kilo

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Sabeis la cantidad de agua que se necesita para cojer 1 Kgr. de trigo?
« Respuesta #1 en: Lunes 20 Noviembre 2006 22:38:59 pm »
Si claro, pero ¿cuánta de esa lluvia la aprovecha el cultivo y cuánta se filtra al subsuelo o símplemente cae cuando no se cultiva nada?
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Sabeis la cantidad de agua que se necesita para cojer 1 Kgr. de trigo?
« Respuesta #2 en: Martes 21 Noviembre 2006 14:23:46 pm »

Cuando no se cultiva nada, se están creando las condiciones para poder llegar a esa media de producción.
A mayor pluviómetro mayor producción y viceversa.
Claro que la pluviómetro de unos meses influyen mas que otros, pero hace falta el agua de todos los meses.
En ocasiones se acaba de sembrar y hasta que no llueve no sale y otras veces con el exceso de agua hay que resembrar.
Quizás la pregunta no esté bien planteada, solo quería indicar
que con esa cantidad de agua de lluvia hacen falta esos metros y esa cantidad de agua.
La cantidad de agua que recoje el cultivo, es otra y depende de muchísimos mas factores.
LO estudiaré

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Sabeis la cantidad de agua que se necesita para cojer 1 Kgr. de trigo?
« Respuesta #3 en: Martes 21 Noviembre 2006 17:36:02 pm »
He de decir Ranger, que no tengo mucha idea de agricultura. Simplemente me imaginé que una vez que la tierra está empapada y no puede retener más agua, que el cultivo no la aprovecharía.

En cualquier caso, siempre viene bien aprender algo nuevo.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado montgomery

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Palencia (740 m.s.n.m)
Re: ¿Sabeis la cantidad de agua que se necesita para cojer 1 Kgr. de trigo?
« Respuesta #4 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 00:02:43 am »
Hola ranger:

Desde hace ya algún tiempo venía visitando este magnífico foro dado que estoy metido en el estudio del clima (como estudiante universitario naa del otro mundo). Ya que he visto tu pregunta y casualmente también soy de Palencia te contesto:

Cualquier cultivo de secano de Tierra de Campos le basta con poco más de 350 - 400 mm de agua al año para que empiece a rendir. El problema reside en cuando debe llover. Lógicamente que llueva en Septiembre sirve de muy poco, el llamado índice de evapotranspiracion que calcula el agua disponible para la planta restando aquel que se ha evaporado, así como la propia naturaleza de la planta que posee un calendario de crecimiento, determina la cantidad de precipitación necesaria.

Lo ideal: que llueva en primavera todo lo que tenga que llover.

En cuanto al índice de evapotranspiracion te puedo remitir a hojas excel para determinar cual es dependiendo del lugar, pero es algo complicado dominarlo. (Son puras matemáticas  >:()

Espero haber servido de ayuda.

Homer viendo un documental en la tele:" Oh, la Luftwaffe, el buque insignia del canal de Historia. "

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Sabeis la cantidad de agua que se necesita para cojer 1 Kgr. de trigo?
« Respuesta #5 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 09:24:13 am »
Hablar de cantidades absolutas no tiene sentido. Ya te pueden caer 800mm en invierno, que aquí ha pasado, que como en los meses de abril a junio no llueva, no recogeras lo esperado para esa cantidad de agua. Y si hace calor excesivo en las ultimas semanas antes de la recolección, despídete igual de tener una cosecha decente, incluso con una primavera digamos que "normal". El fenómeno del "asurado" se llama eso.  Hay que mirar la distribución de la precipitación, de la temperatura, y tambien las características del suelo mas que hablar de totales o de medias.

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Sabeis la cantidad de agua que se necesita para cojer 1 Kgr. de trigo?
« Respuesta #6 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 12:02:03 pm »

Hablar de cantidades absolutas si tiene algo de sentido, claro que no es lo mismo la lluvia de septiembre que la de mayo.
Pero si las siembras comienzan como este año que llevamos un superavit de agua, no se pierde absolutamente ninguna de las semillas que siembras y sembrando en seco calcula un % de semilla que no germinará y se perderá.
Yo creo que cada gota de lluvia tiene su importancia, caiga cuando caiga.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Sabeis la cantidad de agua que se necesita para cojer 1 Kgr. de trigo?
« Respuesta #7 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 12:15:07 pm »

Hablar de cantidades absolutas si tiene algo de sentido,

Tienes razón, no se puede decir que no tenga sentido ninguno. Me refería mas bien a que no se puede establecer una correlación entre agua caída y producción obtenida ya que existen muchos otros factores que influyen en esa ecuación.  ;)

Saludos

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Sabeis la cantidad de agua que se necesita para cojer 1 Kgr. de trigo?
« Respuesta #8 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 12:20:41 pm »

Hablar de cantidades absolutas si tiene algo de sentido,

Tienes razón, no se puede decir que no tenga sentido ninguno. Me refería mas bien a que no se puede establecer una correlación entre agua caída y producción obtenida ya que existen muchos otros factores que influyen en esa ecuación. ;)

Saludos

Totalmente de acuerdo

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado montgomery

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Palencia (740 m.s.n.m)
Re: ¿Sabeis la cantidad de agua que se necesita para cojer 1 Kgr. de trigo?
« Respuesta #9 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 12:36:43 pm »
Mientras las precipitaciones anuales sean mayores a 300mm se puede dar un crecimiento de la flora, por debajo lo consideraríamos sub-desértico o desértico.

Otro tema también muy importante son las temperaturas, incluso más importante para los agricultores de castilla donde las precipitaciones están casi garantizadas. Una helada en primavera te puede fastidiar todo el cultivo.

Un saludo.

Homer viendo un documental en la tele:" Oh, la Luftwaffe, el buque insignia del canal de Historia. "

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Sabeis la cantidad de agua que se necesita para cojer 1 Kgr. de trigo?
« Respuesta #10 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 12:51:36 pm »

Ya lo creo que puede fastidiar todo el cultivo, una helada en mayo lo puede mandar al garete todo, aunque si he de decir la verdad, por aquí he visto pocas tierras sin cosechar.
También influye mucho el microclima de algunos pueblos, de como se reparten las tormentas, unos litros en un pueblo y en otro no, marcan la diferencia de una cosecha.
En fin influyen tantas cosas que cada año es un mundo diferente.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado montgomery

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Palencia (740 m.s.n.m)
Re: ¿Sabeis la cantidad de agua que se necesita para cojer 1 Kgr. de trigo?
« Respuesta #11 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 13:00:23 pm »
Así es, hay mil factores para el cultivo que le determinan: orientación (Sur - Norte y Este u Oeste), la pendiente de la tierra (la FAO no recomienda cultivar tierras de más de 30% de pendiente), horas de sol, por supuesto la composición del suelo (determinada en gran medida por el clima), proximidad de regadío (por Palencia se riega el trigo en algunas tierras  :confused:, yo personalmente no veo la rentabilidad).

En fín como dices, son cientos de factores. Pero desde luego sin agua no hay vida.

Saludos.
Homer viendo un documental en la tele:" Oh, la Luftwaffe, el buque insignia del canal de Historia. "