¿se enfria el clima español en invierno?

Desconectado caviedes

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • BANEADO
¿se enfria el clima español en invierno?
« en: Martes 01 Marzo 2005 12:39:48 pm »
queria decir si vosotros creeis que el clima de españa en invierno se esta enfriando en los ultimos 4 años o sea desde el 2000 porque habreis notado que los temporales han aumentado sobre todo los de nieve.
el año fue un año frio a partir de mediados de febrero y vivimos una primavera muy fria por lo menos en el cantabrico
¿es casual o es algo normal?
ademas si habeis leido el diario montañes decia que esta siendo un invierno muy frio debido al anticiclon que se encuentra en la zona de islandia
« Última modificación: Martes 01 Marzo 2005 12:40:19 pm por caviedes »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿se enfria el clima español en invierno?
« Respuesta #1 en: Martes 01 Marzo 2005 12:42:49 pm »
Caviedes,simplemente hemos tenido un mal invierno,no creo que todos los años vaya a ser asi,sobretodo porque si fuera asi,ya podriamos emigrar de la cordillera cantabrica hacia abajo,pues lloveria en esa zona menos que en lugares como murcia.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:¿se enfria el clima español en invierno?
« Respuesta #2 en: Jueves 03 Marzo 2005 14:05:36 pm »
Yo creo que la climatología presenta periodos cíclicos, es decir que tras periodos más cálidos vuelven periodos más fríos. Tal vez tras unos años de inviernos más cálidos tengamos durante unos años otros inviernos más fríos. Con esto no quiero decir que se esté dando un cambio de clima, simplemente que se corresponde con una etapa cíclica más fría. Es mi opinión, tambien puede ser que sea tan solo un hecho aislado.
Somahoz, Cantabria

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿se enfria el clima español en invierno?
« Respuesta #3 en: Jueves 03 Marzo 2005 14:12:12 pm »
Si que es verdad, en mi opinión, yo pienso tambien que esta habiendo un cierto recrudecimiento del Invierno en España en los ultimos 4 años desde el Invierno 1.999-2000 hasta este año. Pero tambien es verdad que en el año 2.000 por poner un ejemplo, Diciembre y Enero fueron bastante frios, pero luego llego el mes de Febrero de 2.000 y hizo unas temperaturas anormalmente altas. Y no digamos en el año 2.002, despues de los frios intensos de la ola de frio de Noviembre y Diciembre de 2.001, con minimos historicos en algunas regiones (con -19ºC en Teruel en Diciembre de 2.001) pero que llegó el mes de Febrero y practicamente se podia decir que el Invierno habia acabado.

Tambien debes recordar el Invierno suave del año pasado 2.004 que en Enero y buena parte del mes de Febrero hubo unas temperaturas excepcionalmente altas, con temperaturas que algunos dias llegaban en en Interior de la Peninsula hasta los 20ºC a la sombra y hasta 25ºC en las costas de Levante y del Sur Peninsular. Pero luego amediados de Febrero empezaron a venir temporales de nieve y frio y a finales de Febrero y principios de Marzo se produjeron nevadas importantes en el Tercio Norte peninsular (a cotas muy bajas) y nevadas debiles o moderadas en las zonas del Interior de la Comunidad Valenciana y Murcia y tambien en las tierras altas de Andalucia.

¡Pero en la mayor parte de las regiones se producian las primeras nevadas del Invierno a finales del mes de Febrero, incluso en zonas altas y frias, por poner un ejemplo, del interior de la provincia de Castellón!.

Quizas este Invierno este siendo duro por culpa del Anticiclón inamovible que esta en Islandia desde finales de Enero, que trae circulación continua de vientos del Norte y con borrascas que vienen del Norte que nos traen nieve (en vez de las borrascas que provienen del Atlantico asociadas con vientos del Oeste que nos traen lluvias). Pero quizas, y estoy casi convencido, y ya lo veras, que el Invierno del año que viene será menos duro que este del año.

¡Por que venga un Invierno mas duro despues de un periodo con Inviernos relativamente suaves eso no significa que este invirtiendo la tendencia al calentamiento o que vayan a ser todos los Inviernos a partir de ahora vayan a ser gelidos!.

Recuerda que en el periodo que va del año 1.988 al año 1.999 ha habido una racha de Inviernos suaves (o moderadamente frios) bastante definida y que ha durado un largo tiempo. Recuerda los Inviernos lluviosos y con temperaturas suaves o relativamente suaves de los años 88, 96, 97 y 98.





Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re:¿se enfria el clima español en invierno?
« Respuesta #4 en: Jueves 03 Marzo 2005 14:55:28 pm »
Puede que los últimos años se estén comportando un poco mejor pero la verdad es que las temperaturas invernales están en clara subida desde 1970:







Un saludo.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota