Curioso Mapa de Isoyetas: isla de la Palma.

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Curioso Mapa de Isoyetas: isla de la Palma.
« en: Jueves 08 Enero 2004 17:39:30 pm »
En este mapa de isoyetas de la isla de la Palma (Santa Cruz de Tenerife, islas Canarias) se aprecia clarísimamente la tremenda influencia del relieve en la distribución de las precipitaciones, en un espacio tan pequeño.

EXTENSIÓN: 708,26 Km2

  De Norte a Sur:     47 Km
  De Este a Oeste:   29 Km

ALTITUD: 2426 metros.



Como se ve, hay lugares donde llueven más de 1100 mm anuales , a sólo 7,8 Km de zonas donde llueven entre  300 mm  y 400 mm al año. ¿Quien dijo que el relieve no influye tanto? ;D

Curiosidad: en el INM, la unica estacion disponible se encuentra dentro del Aeropuerto, situado en la zona Naranja...(entre 300 y 400 mm). Si no tenemos en cuenta el relieve y este mapa de isoyetas, más de uno se pensaría que estamos ante un desierto  :P. Resulta que a un par de km, 1000 mm anuales de golpe y porrazo.





« Última modificación: Jueves 08 Enero 2004 22:43:53 pm por Tio_Gamyi »
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado Jorge_II

  • Er liante
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Verano? No, gracias
Re:Curioso Mapa de Isoyetas: isla de la Palma.
« Respuesta #1 en: Jueves 08 Enero 2004 21:02:21 pm »
Y este mapa... ¿¿En que fuente esta basado??  ???

Saludos
sevilla

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:Curioso Mapa de Isoyetas: isla de la Palma.
« Respuesta #2 en: Jueves 08 Enero 2004 21:15:17 pm »
Y este mapa... ¿¿En que fuente esta basado??  ???

Saludos

Área de Climatología del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna (Provincia de Santa cruz de Tenerife)
« Última modificación: Jueves 08 Enero 2004 21:15:43 pm por Tio_Gamyi »
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Curioso Mapa de Isoyetas: isla de la Palma.
« Respuesta #3 en: Jueves 08 Enero 2004 22:29:28 pm »

Pues si que es curioso,

Es cierto que en las Islas Canarias las precipitaciones son muy escacas auqnue se incrementan con la altura, como bien podemos ver en ese mapa de isoyetas.

Además se nota claramente la ibfluencia del Alisio, sobretodo en la parte NE de la Isla..


P.D - ¿el mapa le has dibujado tu o le ha dibujado alguien de la Universidad de Geografía de La Laguna?

Saludos.
Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:Curioso Mapa de Isoyetas: isla de la Palma.
« Respuesta #4 en: Jueves 08 Enero 2004 22:33:49 pm »

Pues si que es curioso,

Es cierto que en las Islas Canarias las precipitaciones son muy escacas auqnue se incrementan con la altura, como bien podemos ver en ese mapa de isoyetas.

Además se nota claramente la ibfluencia del Alisio, sobretodo en la parte NE de la Isla..


P.D - ¿el mapa le has dibujado tu o le ha dibujado alguien de la Universidad de Geografía de La Laguna?

Saludos.
Saludos.

Soy alumno de 2º de Geografía en la Universidad , y lo he elaborado yo sobre los datos que nos ha facilitado la jefa del Área Climatología (que entra en el Departamento de Geografía) , que es mi profesora. Un saludo.
« Última modificación: Domingo 11 Enero 2004 16:01:44 pm por Tio_Gamyi »
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado alamedeño

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re:Curioso Mapa de Isoyetas: isla de la Palma.
« Respuesta #5 en: Viernes 09 Enero 2004 14:13:53 pm »
A mi me ha tocado andar tdo el NE de la isla de arriba hacia abajo y es bestial ver como va cambiando la vegetación de pura laurisilva a casi desierto, tremendo y precioso
Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio (Einstein)

Un madrileño en Murcia... (en el barrio del Progreso bonito nombre y bonito barrio pegado a la Cresta del Gallo)

Has entrado en www.ametse.es ....? Únete!!

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:Curioso Mapa de Isoyetas: isla de la Palma.
« Respuesta #6 en: Viernes 09 Enero 2004 14:23:37 pm »
A mi me ha tocado andar tdo el NE de la isla de arriba hacia abajo y es bestial ver como va cambiando la vegetación de pura laurisilva a casi desierto, tremendo y precioso

Sí, y eso que dices se da también en Tenerife. Pero en vez de laurisilva a casi desierto, se pasa de laurisilva a desierto total.

Parque Nacional de Las Cañadas del Teide (Isla de Tenerife)


Parque Natural de Anaga: Bosque de El pijaral (Isla de Tenerife)






Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Curioso Mapa de Isoyetas: isla de la Palma.
« Respuesta #7 en: Viernes 09 Enero 2004 19:54:08 pm »

Desde luego que la vegetación de las Islas Canarias como su paisaje es impresionante  :o he estado en Tenerife y es Impresionante.

Saludos
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re:Curioso Mapa de Isoyetas: isla de la Palma.
« Respuesta #8 en: Sábado 10 Enero 2004 22:20:50 pm »
El archipielago es unico en el mundo por la cantidad de microclimas que existen. En dos palabras es impresionante. 8) 8) 8)



Saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:Curioso Mapa de Isoyetas: isla de la Palma.
« Respuesta #9 en: Sábado 10 Enero 2004 23:00:44 pm »
Curiosisimo, un gradiente enorme entre unas zonas y otras. No influye para nada el relieve en zonas bajas?????????? lo pregunto porqye en el norte de Extremadura zonas de 300m de altitud al sur del sistema central llegan a alcanzar mas de 1000mm, y claramente estan fuera (aunque cercanas) del sistema montuoso.

Por cierto, al mapa lo que le hace falta es un pequeño toque digital, jejejejjeje, dile a los del departamento de SIG que te ayuden.

Pd: animo con la carrera que es muy bonita (se nota que somos colegas de profesion, no?)
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:Curioso Mapa de Isoyetas: isla de la Palma.
« Respuesta #10 en: Sábado 10 Enero 2004 23:05:35 pm »
Curiosisimo, un gradiente enorme entre unas zonas y otras. No influye para nada el relieve en zonas bajas?????????? lo pregunto porqye en el norte de Extremadura zonas de 300m de altitud al sur del sistema central llegan a alcanzar mas de 1000mm, y claramente estan fuera (aunque cercanas) del sistema montuoso.

Por cierto, al mapa lo que le hace falta es un pequeño toque digital, jejejejjeje, dile a los del departamento de SIG que te ayuden.

Pd: animo con la carrera que es muy bonita (se nota que somos colegas de profesion, no?)

Jejejeje...gracias, el problema es que el mapa era para la clase de Climatología, y tenía que ser a mano...y no se me dan muy bien los SIG, acabo de sacar la asignatura ahora en diciembre...jeje...y ahora me viene encima otra igual, TOT (Trabajos de organizacion territorial) Y si, la carrera es preciosa ;)
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

Desconectado Marcos Amores

  • Nubecilla
  • *
  • 64
  • Sexo: Masculino
  • desde sant boi a 50 msnm
Re:Curioso Mapa de Isoyetas: isla de la Palma.
« Respuesta #11 en: Sábado 10 Enero 2004 23:25:32 pm »
pues si, es una carrera realmente preciosa, lástima que ya la esté acabando porque seguiria 4 años mas. pero como carrera, sin duda alguna es preciosa, como contenidos y como todo, viva la Geografia :P
desde st boi a 50 msnm (bcn)