¿Se puede calcular la altura con un barometro?

Desconectado MeteoGetafe

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 361
  • El cielo de Getafe ahora mismito
    • MeteoGetafe
¿Se puede calcular la altura con un barometro?
« en: Viernes 02 Julio 2004 00:18:38 am »
Buenas, no sé si esto estará un poco fuera de tiesto en este foro, pero tengo una duda que me corroe, y quizá por aquí me podáis ayudar.
Si no es el foro mas adecuado, que quien corresponda lo coloque en su sitio y disculpas.
Desde hace tiempo tengo curiosidad por saber a que altura está mi casa.
Yo vivo en Getafe, y según los datos publicados por ahí, la altura máxima del termino municipal esta en el cerro de buenavista a 704 msnm.
He utilizado dos gps, uno de mano (Holux) y un navman "blutu" con la pda. Ambos coinciden en torno a los 690 msnm, pero no me cuadra en absoluto, también he leido que la exactitud en la altura de los gps "de consumo" no es muy buena ni teniendo fijados 8 o 9 satélites.
Tengo un par de estaciones Oregon (y otra 928n que debe estar en camino) y para que el barometro marque lo que debe, tengo que poner la corrección de altitud en unos 690 m también.
Pero insisto, no puedo estar tan alto.
Tambien tengo un casio Triple sensor de esos, pero tampoco me ayuda mucho porque la altura la calcula en funcion de la presión atmosferica y varía muchísimo.
¿A alguien se le ocurre como lo podría saber?. ¿alguna formula mágica?. ¿Como lo habéis calculado vosotros?.
Muchas gracias.
Getafe 646 msnm. Datos On-line desde Getafe, Madrid http://www.meteogetafe.com

Desconectado nieblachorrera

• Cumulus Congestus
  • 715
    • http://meteomurcia.x10host.com/
Re:¿Se puede calcular la altura con un barometro?
« Respuesta #1 en: Viernes 02 Julio 2004 16:55:07 pm »
como poder calcularse la altitud con un barometro se puede, cada 10 metros ke subas 1 mb menos, yo tengo un altimetro-barometro ke asi lo hace, sin embargo con la exactitud ke tu lo kieres no te sirve para nada porke estas expuesto no solo a los cambios de presion por la altura sino tambien a los cambios atmosfericos, un altimetro basado en barometro no es muy preciso ke digamos

lo mejor para saber tu altura es ke te vayas a una libreria especializada en geografia y les pidas el mapa topografico escala 1:50.000 de donde tu vives (creo recordar ke es esa la escala, yo tengo un mapa de esos en mi casa del monte y ahora no me acuerdo exactamente) en ese tipo de mapas tienes las curvas de nivel ke te miden la altura cada 20 metros, alomejor hay mapas mas precisos con escala menor y con curvas de nivel mas detalladas, no lo se

salu2

GranNevada

• Visitante
« Respuesta #2 en: Sábado 03 Julio 2004 00:02:16 am »
Hola

Intenta cojer un mapa con lo MINIMO 1:25000 , disponibles en cualquier buena libreria .
Si quieres ser má preciso pega uno de escala 1:10000 ó 1: 5000 .
Por lo menos por aqui , se pides a la "C
ãmara" (diputación?-administración local?) te lo facultan .

Saludos y suerte  ;)

FRENTEFRIO

• Visitante
« Respuesta #3 en: Domingo 11 Julio 2004 08:58:07 am »
Saludos a todos.
Pues estoy de acuerdo con lo que se ha dicho hasta ahora en este tópic. Yo creo que la mejor solución para conocer la altura a la que te encuentras es un buen mapa topográfico de los que edita y distribuye el Instituto Geográfico Nacional. Puedes adquirir un mapa de escala 1:50.000 o las cuatro hojas de ese mapa en concreto que están a escala 1:25:000. Yo pienso que es lo más exacto.
Con los altímetros-barómetros no puedes conocer con exactitud la altura (hay variaciones de hasta 50 metros) porque son aparatos que varian mucho con la presión atmosférica y los GPS tampoco son muy fiables en cuanto a ofrecer estos datos y la verdad es que no se porqué es así. Te comento que yo tengo un GPS y me daba una altura en el punto de estación de 120 metros, cuando la alrura real, obtenida a través de un mapa de IGN es de 50; eso sí: Las coordenadas geográficas (que puedes ver al final de este mensaje y de todos los que escribo) están clavaditas.
Espero haberte ayudado y suerte.

Desconectado MeteoGetafe

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 361
  • El cielo de Getafe ahora mismito
    • MeteoGetafe
« Respuesta #4 en: Lunes 12 Julio 2004 13:39:22 pm »
Hola, gracias a todos por las respuestas.
Consegui los mapas del ejercito en cd-rom, y eso dá con bastante exactidud la altura.
En cuanto a el calculo con gps, por lo visto a parte de las oscilaciones según el paso del satelite, suelen dar la altura basada en la "elipsoide" o algo así, que no suele coincidir con la altura ortográfica. En la web hay paginillas para calcular la corrección.
En cuanto al barómetro, también encontré formulas para calcular la corrección, pero entran como factores, la temperatura de aire, las ubicación geografica, etc...
Total que con todo ello, tengo una estimación creo bastante acertada, unos 645-650 msnm.
Ahí lo dejo.
Getafe 646 msnm. Datos On-line desde Getafe, Madrid http://www.meteogetafe.com

Desconectado Timonet gelat

• Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 12668
    • Ontimet
« Respuesta #5 en: Sábado 17 Julio 2004 15:08:49 pm »
Joder, Andrés, y como has conseguido el cd ese del ejercito?¿
Eso si que tiene que ser una pasada.... :o
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es