¿Se Puede Hacer Un Abrigo Meteorologico?

¿Se Puede Hacer Un Abrigo Meteorologico?
« en: Jueves 18 Octubre 2018 19:27:08 pm »
Buenas a Todos...

Estoy Preguntando Si Se Puede Hacer Un Abrigo Meteorologico De Forma Casera Porque Si Algun Dia Yo Tuviera Una Cosa Que Necesita De Un Abrigo Meteorologico Por Ejemplo Un Termometro De Maxima y Minima o Un Higrometro Para Que No Esten a Los Rayos Del Sol

Conectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4267
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Se Puede Hacer Un Abrigo Meteorologico?
« Respuesta #1 en: Viernes 19 Octubre 2018 12:17:06 pm »
Si, claro, busca en el foro o en otros foros de meteorología y hay más de un topic describiendo los pasos para construir una garita de madera.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Conectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4267
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Nieva_meteo

  • Nuevo
  • 1
Re:¿Se Puede Hacer Un Abrigo Meteorologico?
« Respuesta #3 en: Viernes 16 Noviembre 2018 22:55:16 pm »
Hola.

¡Claro!, y resultará muy reconfortante ver cómo algo hecho por nosotros, funciona.
Aquí os dejo esto......


Es la primera vez que escribo en este foro, en el que, a pesar de que he leído muchas entradas, nunca había escrito nada.
Y lo hago para contaros mi experiencia en la construcción de una garita artesana que funciona correctamente, dando unas lecturas en las temperaturas máximas que no tienen casi nada que envidiar a las archiconocidas DAVIS 7714 o las DAVIS 7710 (incluidas en las estaciones de la marca).
Esto puede resultar práctico para aquella gente que no va a poder utilizar, o no va a poder disponer de una garita meteorológica como las de AEMET (ya sea comprada o realizada manualmente), pero que sí necesita de una garita de tamaño reducido con la que proteger el sensor de estaciones (que son muchas) en las que la protección de fábrica no vale para nada, y así obtener unas medidas bastante fiables.
Os cuento….
Comencé realizando una garita de madera, de rejilla sencilla. Aunque me quedó muy bien, pude comprobar que por el hecho de no eliminar la radiación solar reflejada, las máximas se me subían por las nubes, sobre todo en días calurosos de verano sin viento, en los que se me iban entre 4 y 5 grados arriba.

Posteriormente, vi en la web Meteoclimatic, el tutorial de Breitling, de construcción de una garita artesanal con platos http://wiki.meteoclimatic.net/wiki/Garita_artesana
Fabriqué una utilizando los mismos materiales y siguiendo los consejos e indicaciones de dicho tutorial. El resultado fue que aunque en principio era buena garita, a mí no me funcionó bien del todo.

Y es que compré el mismo motor eléctrico que habría de mover el aire en el interior de la garita, pero comprobé que ese motorcito, por la poca calidad de su construcción, no funcionaba bien.
 
Sustituí el motorcito por el ventilador de un ordenador, con el mismo diámetro en las aspas que el de la cámara del sensor.
Sustituí también los dos platos superiores por otros de mayor diámetro, para facilitar la salida de aire por la parte superior de la garita. El espacio entre los platos intermedios, los que están a la altura del sensor, estaba tapado con aislante térmico, de tal forma que en la cámara del sensor, el aire entraba por entre los tres platos inferiores, y salía por la parte superior.
Con esta garita de platos, incluso con el ventilador apagado, las mediciones mejoraron muchísimo respecto a la garita de rejilla sencilla. Pero aún diferían aproximadamente 1º de los valores que con un sensor idéntico, me daba una garita DAVIS 7710 colocada muy cerca de la de platos, y a la misma altura (a 1,8m del suelo de tierra)
Los sensores utilizados, de calidad certificada, estaban calibrados exactamente igual, y en las pruebas, los intercambié para ver el resultado, y seguía siendo el mismo.

Con todo esto, comencé a mirar materiales para construir una nueva garita, que tendría un tamaño similar a la que hice de rejilla inicialmente. Sería cuadrada, de rejillas dobles.
Después de varias semanas, me decidí a fabricar una con unas rejillas de plástico ABS que localicé a buen precio ( 2,50 €/u  en Bricomart. En Leroy Merlin también las tenían pero a doble precio)
Os paso el enlace donde podéis ver las rejillas. Son las antepenúltimas que aparecen en el catálogo (las quité la mosquitera interior con la que vienen)
http://www.fepre.com/images/pdfs_productos/rejillas_ventilacion/rejillas_abs_empot.pdf
Había de comprar 8 rejillas, pues irían dobles. El plástico (blanco) de la rejilla no me parecía de mucho grosor, por lo que para darlas la mayor opacidad posible, decidí pintarlas con pintura en spray por ambas caras, con dos manos de pintura negra, y finalmente una de pintura blanco brillante.
El tamaño de la rejilla fue lo que me marcó el tamaño de la garita. El suelo tendría dos capas de listones de madera alternos, para permitir la entrada del aire, pero no la radiación a la cámara interior.
Tanto en el techo de la garita (completamente horizontal) como en el tejado (10 grados de inclinación) realicé un agujero de 40 mm. de diámetro, en el que coloqué un tubo a modo de chimenea (con su tejadillo), por donde evacuar el posible calor generado en el interior de la garita.
El tejado, es de madera, pero está cubierto con una lámina de aluminio de 0,5 mm de espesor, y este verano pude comprobar que a pleno sol en las horas de más calor, no se calienta absolutamente nada. Con dicha chapa hice también el tejadillo de la chimenea.
Con esta garita consigo unos valores en las temperaturas máximas que en el peor de los casos difieren como máximo unas 3 décimas de grado respecto a las de la garita DAVIS citada anteriormente.   ¡Todo un logro! a mi modo de ver.
Os adjunto fotografía.
 

Finalmente quiero hacer unas consideraciones a tener en cuenta…

Aparte de que un registro puntual pueda tener importancia por su valor extremo, la medición y registro de datos meteorológicos que podamos tener, va adquiriendo mayor valor a medida que éstos van siendo más antiguos, siendo de suma importancia que podamos dar continuidad a dicho registro a lo largo de años (cuantos más, mejor).
Hemos de procurar que la ubicación de nuestros aparatos de medida sea la misma a lo largo del tiempo, para que los datos sean siempre comparables.
No siempre se dispone de un lugar “ideal” para colocar nuestros aparatos. Es verdad (sería de tontos negarlo) que se debe intentar disponer de sensores de la mayor calidad y precisión dentro de nuestras posibilidades, pero no se debe olvidar que tan importante como eso  o más, es que la ubicación elegida para nuestra garita y sensores, ha de estar lo más al aire libre que se pueda, minimizando el efecto que elementos cercanos (edificios, vallas, setos, etc) puedan producir en nuestras medidas.
Pensar bien desde el principio, la ubicación para vuestros sensores, de tal manera que podáis mantenerla en el tiempo.


No sé si todo este rollo os ha valido para algo.
Os animo a que os lancéis al tema este del bricolaje para haceros vuestra garita. No es muy caro, y aparte de entreteneros, disfrutaréis más de vuestra afición.
Solamente con que uno de vosotros haya sacado algo de provecho de todo esto, me doy por satisfecho.

Un saludo.

Fernando.
« Última modificación: Viernes 16 Noviembre 2018 22:56:55 pm por Nieva_meteo »