¿Se puede oler el Invierno?

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: ¿Se puede oler el Invierno?
« Respuesta #12 en: Martes 20 Septiembre 2005 13:24:04 pm »
¿No os ha pasado a vosotros cuando vienen vientos fríos del Norte que tengan un olor especial?  no sé, "huele a frío"

Mi madre me decía cuando llegaba de la calle en un día muy frío : hueles a nieve. Y para mí es cierto, el frío huele.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Se puede oler el Invierno?
« Respuesta #13 en: Martes 20 Septiembre 2005 13:52:56 pm »
Yo huelo a sequia,a restricciones de agua,a humedades del 20%....lo que llevo sin oler meses es a tierra mojada.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: ¿Se puede oler el Invierno?
« Respuesta #14 en: Martes 20 Septiembre 2005 15:54:35 pm »
Citar
Yo huelo a sequia,a restricciones de agua,a humedades del 20%....lo que llevo sin oler meses es a tierra mojada

Eso de de lo que no queremos oir, pero realmente es a lo que huele en muchoas sitios. :-X :-X

Tenemos ganas de que llegue el invierno ehhh.. ::)
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: ¿Se puede oler el Invierno?
« Respuesta #15 en: Martes 20 Septiembre 2005 18:40:55 pm »
Un par de consideraciones rápidas acerca de la transmisión de los olores a través del aire.

En ausencia de viento actúan dos procesos fundamentales: La evaporación y la difusión.


Ahora tengo que irme, sigo en otro rato...

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: ¿Se puede oler el Invierno?
« Respuesta #16 en: Jueves 22 Septiembre 2005 02:31:12 am »


Ahora tengo que irme, sigo en otro rato...

 ::) ::) ::)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: ¿Se puede oler el Invierno?
« Respuesta #17 en: Jueves 22 Septiembre 2005 09:45:52 am »


Ahora tengo que irme, sigo en otro rato...

 ::) ::) ::)

Gracias por subirlo Antonio, se me había olvidado por completo que había dejado este asunto a medias.

Hablaba de evaporación y de difusión.
 
Cuanto mayor sea la evaporación, más moléculas olorosas se incorporarán a la atmósfera. Esto creo que se entiende facilmente.

Si tengo un puchero con sopa fría en la cocina no me llega olor alguno de sopa al salón de casa. Sin embargo, si pongo el puchero al fuego, a medida que se va calentando la sopa va evaporándose cada vez más caldo y el olor de la comida va extendiéndose por toda la casa (difusión).

En la atmósfera ocurre lo mismo. Ahora bien, una vez que ese proceso de evaporación expontánea se ha iniciado, la alta concentración de moléculas olorosas en torno a la fuente del olor provoca una difusión natural de las mismas por el medio aéreo.

Esa difusión es turbulenta, ya que está regida por los movimientos turbulentos del aire a microescala. La turbulencia no es más que el grado de agitación de las moléculas del aire, lo que depende directamente de la temperatura.

Cuanto más alta sea la temperatura más agitado estará el aire en las cercanías del suelo y más efectiva será la difusión de moléculas de cualquier sustancia en su seno. Adémás, el calor favorece también el proceso evaporativo.

Llegamos a la misma conclusión que habeis manifestado algunos por vuestra propia experiencia: Los olores son más intensos en las estaciones cálidas que en el invierno. El insoportable hedor de la basura en verano sería un buen ejemplo. 

Sin embargo, en los meses invernales entra en escena un factor que en verano pasa a un segundo plano: El viento. El olor a leña de una lejana chimenea nos llega muy eficazmente en invierno debido a que el mecanismo de difusión recibe un empujón adicional por parte del viento que suele reinar muchos días de "mal tiempo".

Los olores campestres de la primavera y el otoño encuentran su explicación en las lluvias y chubascos que suelen acompañar a estas dos estaciones. En primavera, el agua de lluvia da vitalidad a las plantas que abran sus pétalos y permiten que el oloroso polén escape al aire y viaje por él. Las lluvias otoñales mojan el reseco suelo y la vegetación y provocan la expontanéa emanación de moléculas olorosas. Sobre esto se contaban cosas muy interesantes en el enlace de la RAM que ha puesto nimbus.


Un saludo
« Última modificación: Jueves 22 Septiembre 2005 10:05:16 am por spissatus »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Se puede oler el Invierno?
« Respuesta #18 en: Jueves 22 Septiembre 2005 11:45:47 am »
Buenísima explicación spissatus, ya decía yo que el invierno tiene un olor atenuado...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: ¿Se puede oler el Invierno?
« Respuesta #19 en: Jueves 22 Septiembre 2005 12:53:44 pm »
Estupenda explicación Spissatus. :aplause:

Una duda, ¿entonces lo que yo creo que huelo cuando viene el viento muy frío, eso que algunos llaman "oler a frío", a qué se debe, a que el aire está muy limpio de olores?

No sé, a lo mejor es una tontería mía y me decís que estoy  :crazy::drink:, pero a mí me pasa.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: ¿Se puede oler el Invierno?
« Respuesta #20 en: Jueves 22 Septiembre 2005 13:06:52 pm »

Una duda, ¿entonces lo que yo creo que huelo cuando viene el viento muy frío, eso que algunos llaman "oler a frío", a qué se debe, a que el aire está muy limpio de olores?

No sé, a lo mejor es una tontería mía y me decís que estoy  :crazy::drink:, pero a mí me pasa.

Como seguro sabrás, el aire frío es bastante seco y si se trata del aire que se instala sobre la Península al paso de un frente frío en invierno, muchas de las particulas en suspensión, que previamente al paso del frente pululaban por el aire, son atrapadas por las gotas de lluvia o empujadas por el viento ("efecto escoba"), quedando el aire muy limpio.

Esa pureza del aire es la que, por así decirlo, permite que los olores nos lleguen más puros (con el inconveniente, en el invierno, que comentaba antes y es que la evaporación es menor y hay menos moléculas olorosas flotando en el ambiente).

En atmósferas más sucias o contaminadas (con más aerosoles) el olor puro en origen se va mezclando con toda esa porquería flotante y el resultado final es un olor diferente al original, "distorsionado" si se me permite la expresión.

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: ¿Se puede oler el Invierno?
« Respuesta #21 en: Jueves 22 Septiembre 2005 14:37:28 pm »

Una duda, ¿entonces lo que yo creo que huelo cuando viene el viento muy frío, eso que algunos llaman "oler a frío", a qué se debe, a que el aire está muy limpio de olores?

No sé, a lo mejor es una tontería mía y me decís que estoy  :crazy::drink:, pero a mí me pasa.

Como seguro sabrás, el aire frío es bastante seco y si se trata del aire que se instala sobre la Península al paso de un frente frío en invierno, muchas de las particulas en suspensión, que previamente al paso del frente pululaban por el aire, son atrapadas por las gotas de lluvia o empujadas por el viento ("efecto escoba"), quedando el aire muy limpio.

Esa pureza del aire es la que, por así decirlo, permite que los olores nos lleguen más puros (con el inconveniente, en el invierno, que comentaba antes y es que la evaporación es menor y hay menos moléculas olorosas flotando en el ambiente).

En atmósferas más sucias o contaminadas (con más aerosoles) el olor puro en origen se va mezclando con toda esa porquería flotante y el resultado final es un olor diferente al original, "distorsionado" si se me permite la expresión.


 ;) Muchas gracias por tu respuesta. Estaba entonces en lo cierto.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Se puede oler el Invierno?
« Respuesta #22 en: Jueves 22 Septiembre 2005 18:09:16 pm »

Una duda, ¿entonces lo que yo creo que huelo cuando viene el viento muy frío, eso que algunos llaman "oler a frío", a qué se debe, a que el aire está muy limpio de olores?

No sé, a lo mejor es una tontería mía y me decís que estoy  :crazy::drink:, pero a mí me pasa.

Como seguro sabrás, el aire frío es bastante seco y si se trata del aire que se instala sobre la Península al paso de un frente frío en invierno, muchas de las particulas en suspensión, que previamente al paso del frente pululaban por el aire, son atrapadas por las gotas de lluvia o empujadas por el viento ("efecto escoba"), quedando el aire muy limpio.

Esa pureza del aire es la que, por así decirlo, permite que los olores nos lleguen más puros (con el inconveniente, en el invierno, que comentaba antes y es que la evaporación es menor y hay menos moléculas olorosas flotando en el ambiente).

En atmósferas más sucias o contaminadas (con más aerosoles) el olor puro en origen se va mezclando con toda esa porquería flotante y el resultado final es un olor diferente al original, "distorsionado" si se me permite la expresión.


Gracias por la explicación

Cuando hace frio si que huele especial, al menos aqui se nota bastante y a nadie le parece raro decir que huele a que está helando.
Además, como el olfato tiene mucha memoria, cuando huele así me recuerda a la navidad  ;)  Me gusta
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Desconectado misifu28

  • Nubecilla
  • *
  • 94
Re: ¿Se puede oler el Invierno?
« Respuesta #23 en: Jueves 22 Septiembre 2005 18:21:38 pm »
seria bonito y hermoso toda esa nubosidad q se encuentra en el norte de europa y atlantico norte todo el invierno encima nuestra  con entradas polares todo el invierno, si fuera asi se acabaria la sequia, veriamos todos nieve, y todos contentos la pag es....  http://es.allmetsat.com/imagenes/meteosat_ir_mf12.php

no me deja poner la foto por ser muy grande, jejejeje