¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #12 en: Martes 28 Diciembre 2010 16:49:56 pm »
Yo desde La Maliciosa, en días muy claros de invierno y sobre todo por la mañana a eso de las 12h, con el sol a contraluz (mayor contraste) he visto "cosas" hacia el sur, supongo que Sierra Nevada no puede ser, debería ser como mucho Sierra Morena. La verdad es que jugando con el Google-Earth (mejor con la versión que te deje elegir el grado de bruma o calima y ponerla a cero) se puede estimar lo que se puede ver desde cualquier lugar para una altura dada sobre el terreno, siempre que exista una visibilidad excepcional. Es coherente lo que dice Pannus, a partir de los 7 Km. de altura más o menos sobre la vertical de Madrid se ve Sierra Nevada. Y a partir de los 15 Km. de altura se ve el Cantábrico y el Mediterráneo.

De todas maneras, bajo ciertas condiciones atmosféricas de fuerte inversión de temperatura en las capas más bajas, el índice de refracción de la atmósfera pueda variar significativamente y aparecer por encima del horizonte montañas muy lejanas que están en realidad por debajo del mismo e imposibles de observar en circunstancias normales. El problema no es tanto la distancia a la que están las montañas, que si lo es también, sino la curvatura de la Tierra. Y esto es un hecho objetivo, para una altura dada y suponiendo una visibilidad perfecta, un objeto suficientemente grande (una cordillera) dejaría de verse a una distancia "x", porque quedaría por debajo de nuestro horizonte geográfico.

Con lo que flipaba yo realmente, ayer al ver el Curavacas (que casi parecía el macizo de los Annapurnas), es que se veía a simple vista sin necesidad de teleobjetivo y que sí pudiera dirigirme directamente hacia el en un "coche imaginario" desde esa altura, a una velocidad constante de 120 Km/h, tardaría más de 2 horas !!! en darme de narices contra el. Lo estaría viendo en mi parabrisas todo este tiempo, cada vez más cerca, pero muy poco a poco. Así mismo, si no estuviera esta Montaña Palentina por medio se verían seguramente también los tres macizos de los Picos de Europa que están justamente detrás a unos 50 km. más allá.

Os paso otra foto de ayer tomada desde el Puerto de Navacerrada también, pero hacia el sur, hacia los montes de Toledo, situados a unos 150 Km. de distancia, con el tope superior de la inversión claramente visible. Como pude comprobar personalmente tanto antes, al subir, como después, al bajar, mirando al termómetro del coche, la temperatura tenía un "máximo" de unos 6ºC o 7ºC hacia 1400-1500 m.

« Última modificación: Viernes 31 Diciembre 2010 12:44:44 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #13 en: Martes 28 Diciembre 2010 17:25:50 pm »
Extraordinarias fotos, Rayo... y extraordinaria currada de documentación. Este es el tipo de hilos que hacen que este foro merezca la pena.

Personalmente me encantan los ejercicios-divertimento de tratar de identificar cumbres lejanas desde otras cumbres en los días de excepcional visibilidad.

Un enlace muy interesante de un aficionado al tema que llegó una vez a fotografiar cumbres del Prepirineo desde la sierra de Tramuntana mallorquina, a unos 280 km de distancia:

http://marcosmolina.wordpress.com/2010/03/18/los-pirineos-desde-mallorca/
« Última modificación: Martes 28 Diciembre 2010 17:45:54 pm por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #14 en: Martes 28 Diciembre 2010 17:37:19 pm »
 :master: :master:

Impresionante Rayo.

En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #15 en: Martes 28 Diciembre 2010 17:57:39 pm »
Como foto de cumbres lejanas más interesante que he logrado tomar tengo esta de los cuatromiles alpinos de Berna desde el Hohneck (en los Vosgos, de 1360 msnm). Esta cima, que está plagada de pistas de esquí de fondo, se encuentra a unos 190 km en línea recta de la Jungfrau.

En la mitad derecha del horizonte (la foto está torcida porque estaba con los esquís puestos y andaba un poco desequilibrado  ::)) se ven el Wetterhorn, la pareja Lauteraarhorn-Schreckhorn, el Finsteraarhorn (el más esbelto), el Eiger (con su mítica y sombría cara norte), el Monch y la Jungfrau.

« Última modificación: Martes 28 Diciembre 2010 18:00:11 pm por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Rodamet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 542
  • Sexo: Masculino
  • Rodamet Planet: @rodamet
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #16 en: Martes 28 Diciembre 2010 18:23:54 pm »
24-12-2010

Mallorca e Ibiza desde la cota 820 Albiol-Tarragona, lo de ver Ibiza con su modesta altitud tiene su tela


Mallorca




Ibiza

Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #17 en: Martes 28 Diciembre 2010 18:34:19 pm »
Como siempre, reportaje de primera, Rayo y las aportaciones de otros foreros (Sire  ::) ::)) fantásticas. Norabuena a todos  ;)
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #18 en: Martes 28 Diciembre 2010 19:32:31 pm »
24-12-2010

Mallorca e Ibiza desde la cota 820 Albiol-Tarragona, lo de ver Ibiza con su modesta altitud tiene su tela


Yo no veo nada  ???

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #19 en: Martes 28 Diciembre 2010 19:50:30 pm »
24-12-2010

Mallorca e Ibiza desde la cota 820 Albiol-Tarragona, lo de ver Ibiza con su modesta altitud tiene su tela


Yo no veo nada  ???


fíjate en la linea del horizonte.
desde Columbretes (altitud máxima unos 67m) también se ve Mallorca en días muy muy claros.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #20 en: Martes 28 Diciembre 2010 19:55:23 pm »
creo recordar que cuando Rodamet subió su reportaje, también se veía el Montgó, en Dénia/Xàbia, dando unos 285 Km en linea recta desde Albiol.
que nos lo confirme Rodamet.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #21 en: Martes 28 Diciembre 2010 20:01:59 pm »
Sí, si lo he visto, pero me parecían nubes y yo diría que son nubes.......¿no cambia el perfil de las supuestas cumbres en las dos primeras fotos?, y en la tercera yo personalmente solo veo nubes



He trazado una linia amarilla de lo que creo que divide el mar y el cielo, teniendo en cuenta la distancia de las islas a la costa, esas cumbres yo creo que tendrían que tener 2000 metros (minimísimo)...

Un saludo.
« Última modificación: Martes 28 Diciembre 2010 20:09:47 pm por burgati »

Desconectado Rodamet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 542
  • Sexo: Masculino
  • Rodamet Planet: @rodamet
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #22 en: Martes 28 Diciembre 2010 20:27:41 pm »
Sí, si lo he visto, pero me parecían nubes y yo diría que son nubes.......¿no cambia el perfil de las supuestas cumbres en las dos primeras fotos?, y en la tercera yo personalmente solo veo nubes



He trazado una linia amarilla de lo que creo que divide el mar y el cielo, teniendo en cuenta la distancia de las islas a la costa, esas cumbres yo creo que tendrían que tener 2000 metros (minimísimo)...

Un saludo.

no son nubes estaba raso, mallorca se puede ver desde la cota 400, por abajo incluso, el horizonte no és el que marcas si no no se verian, el horizonte son las montañas

y tampoco és la primera vez que las veo y si és ibiza



http://rodamet.net/fotosreport/DSC_9806.JPG
« Última modificación: Martes 28 Diciembre 2010 20:34:03 pm por Rodamet »
Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)

Desconectado Rodamet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 542
  • Sexo: Masculino
  • Rodamet Planet: @rodamet
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #23 en: Martes 28 Diciembre 2010 20:30:07 pm »
creo recordar que cuando Rodamet subió su reportaje, también se veía el Montgó, en Dénia/Xàbia, dando unos 285 Km en linea recta desde Albiol.
que nos lo confirme Rodamet.

exacto desde Roda de Barà cota 160  ;)
Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)