¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #72 en: Viernes 07 Enero 2011 20:53:12 pm »
tal vez los calculos digan eso pero la posible refraccion en condiciones de excepcional visibilidad no podian hacer de las suyas y verse cosas teoricamente imposibles? no se nunca se sabe es una posibilidad que es la que yo creo

Pero eso sería en caso de ser físicamente posible el avistamiento, y no lo es por 80 kilometrazos (según mis cálculos), supongo que la tierra al estar achatada por los polos la distancia sea un poco inferior (menos de 80 km), pero aun así yo creo que faltaría bastante para que vieses el peñón de ifach (330 m.s.n.m).

En cualquier caso esos 80 km a salvar serían para ver la puntita si acaso del peñón que apenas sobresaldría del horizonte, y en tus fotos sobresale bastante asique en vez de 80 km para que se viese así, serían bastantes más....

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #73 en: Viernes 07 Enero 2011 21:38:53 pm »
tal vez los calculos digan eso pero la posible refraccion en condiciones de excepcional visibilidad no podian hacer de las suyas y verse cosas teoricamente imposibles? no se nunca se sabe es una posibilidad que es la que yo creo

Pero eso sería en caso de ser físicamente posible el avistamiento, y no lo es por 80 kilometrazos (según mis cálculos), supongo que la tierra al estar achatada por los polos la distancia sea un poco inferior (menos de 80 km), pero aun así yo creo que faltaría bastante para que vieses el peñón de ifach (330 m.s.n.m).

En cualquier caso esos 80 km a salvar serían para ver la puntita si acaso del peñón que apenas sobresaldría del horizonte, y en tus fotos sobresale bastante asique en vez de 80 km para que se viese así, serían bastantes más....
mira si yo sigo erre que erre en la insistencias es porque al verse el puig campana el ponoig y aitana en todo su esplendor y una altura considerable que se  ven sus cotas y por la situacion que se encuentra el peñon que da la impresion que se le ve la puntita y no todo entero me hace pensar que pueda tratarse yo creo que la solucion a esto es consultarselo a marcos molina el si sabra respondernos con todos los respetos a las posibles discrepancias que teneis vosotros y probablemente tengais la razon aunque todo es posible y existe esa remota posibilidad de que sea el peñon y si no lo fuera me gustaria identificarlo ese pico y los otros pequeñitos que rodean tambien si alguno puede ponerse en contacto con marcos molina no lo dude consultarselo y hagalo saber aqui un saludo a todos  8) 8)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #74 en: Viernes 07 Enero 2011 21:45:11 pm »
Pues ya sabes, consúltalo a ver que te dice, una cosilla, ¿has barajado la posibilidad de que sean nubes? jaja,,,,,,, no os avalanchéis contra mi de nuevo, sólo digo que es una posibilidad,,,,,,,, y otra que se me ocurre es que no sean esos montes que tu dices y si otros mucho mas cercanos, aunque tampoco he mirao nada en el maps así que eso tu lo sabrás mejor que nadie.....

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #75 en: Viernes 07 Enero 2011 22:16:58 pm »
Pues ya sabes, consúltalo a ver que te dice, una cosilla, ¿has barajado la posibilidad de que sean nubes? jaja,,,,,,, no os avalanchéis contra mi de nuevo, sólo digo que es una posibilidad,,,,,,,, y otra que se me ocurre es que no sean esos montes que tu dices y si otros mucho mas cercanos, aunque tampoco he mirao nada en el maps así que eso tu lo sabrás mejor que nadie.....
jejeje pero como me voi a avalanchar hombre que va  ;D ;D marcos molina tiene la foto publicada en su pagina indicando puig campana y aitana pero por la situacion geografica y forma se sabe que esta el ponoig al lado y luego los otros picos pequeños donde esta la duda podrian ser nubes pero yo creo que no lo son y no tengo forma de contactar con marcos molina si no lo haria aver si alguno puede y es tan amable de hacerlo un saludo  8)

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #76 en: Viernes 11 Febrero 2011 11:21:35 am »
Bueno, queda hiperclaro que desde Guadarrama se ve la Cordillera Cantábrica, pero nada más paso por aquí para corroborarlo: el mismo día estuve yo en La Pinilla, en la Sierra de Ayllon , más al norte y al este... en línea recta probablemente una distancia similar a la montaña Palentina. Se veía perfectamente a simple vista desde 1800 metros de altura.
Ni qué decir tiene que el San Lorenzo, en la Ibérica, estaba casi al alcance de la mano.
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #77 en: Viernes 11 Febrero 2011 14:24:37 pm »
Una vez leí (no recuerdo donde) que desde el Mulhacen se podía ver la Mancha. Supongo que por lo menos Sierra Morena.

Usando esto me salen 300 km de visibilidad aproximadamente, para 3400 metros de altura en un lado y 640 en el otro (llanura manchega).

http://radarproblems.com/calculators/horizon.htm

¿Sabéis algo? Siempre me llamó la atención el asunto.

Toledo

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #78 en: Viernes 11 Febrero 2011 20:13:12 pm »
Una vez leí (no recuerdo donde) que desde el Mulhacen se podía ver la Mancha. Supongo que por lo menos Sierra Morena.

Usando esto me salen 300 km de visibilidad aproximadamente, para 3400 metros de altura en un lado y 640 en el otro (llanura manchega).

http://radarproblems.com/calculators/horizon.htm

¿Sabéis algo? Siempre me llamó la atención el asunto.


Sí desde el Mulhacen se puede ver La Mancha, entonces desde La Mancha se podría ver el Mulhacen  ??? ¿no?

Pues yo creo que no, las sierras de Jaén primero y Sierra Morena después, taparían La Mancha al Mulhacen y al revés también, desde La Mancha, Sierra Morena taparía y de hecho tapa todo el Sistema Penibético a un observador situado en mitad de La Mancha.

Incluso considerando que estuviéramos situado al norte de La Mancha, justo al sur de los Montes de Toledo, tampoco se podría ver desde ahí el Mulhacen, habría que subir a unos 6 o 7 Km. sobre el suelo para divisarlo.

Saludos  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #79 en: Viernes 11 Febrero 2011 20:37:29 pm »
He hecho mis investigaciones... con Google Earth. No es muy ideal, pero creo que funciona.

Debe verse desde puntos elevados del Campo de Montiel, pero no desde la Mancha. Por ejemplo desde la Sierra de Cabeza del Buey, por Torrenueva.

El punto rojo flotante es el Mulhacen, que Google Earth no ha renderizado porque pilla "lejos".



Pero es que hurgando en panoramio he encontrado una alucinante foto de un vértice geodésico provisto de una silla oxidada y un cartel de coto de caza  :rcain: :rcain: :rcain:

http://www.panoramio.com/photo/45287063

Si os fijáis en ella, a máxima resolución, veréis en el horizonte a la derecha de la silla un cerro alto al fondo. Tiene toda la pinta de ser Sierra Nevada.

http://v3.cache2.c.bigcache.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/45287063.jpg?redirect_counter=1

Así que de momento lo dejamos en que la respuesta es no, solo puntos altos del campo de Montiel :D
« Última modificación: Viernes 11 Febrero 2011 21:20:12 pm por Egon »

Toledo

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #80 en: Viernes 11 Febrero 2011 20:45:28 pm »
pues yo creo que desde el Campo de Montiel se puede ver Sierra Nevada, y al revés.
no hay nada en medio que lo impida. y la distancia es de sólo 175 Km.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Enciso

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • Sexo: Masculino
  • Nevada en mi pueblo 1/Mayo/2007
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #81 en: Viernes 11 Febrero 2011 22:29:46 pm »
No deja de ser sorprendente, no obstante no es raro.
Yo desde el pico del Ayedo (en el sistema Ibérico) a 1700 m. en días muy claros y de buena visibilidad puedo ver el pirineo sin forzar la vista demasiado, aunque creo que hay menos de 250 km.
Un saludo
Desde Enciso, en La Rioja, a 813 msnm y desde Madrid, zona de La Almudena.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #82 en: Viernes 11 Febrero 2011 23:15:00 pm »
Grande rayo. Me quedo con la duda de si en los días claros de verano podrían llegarse a ver las luces de Valladolid desde allí arriba.


A pie sobre la meseta norte, la distancia máxima a la que puede verse el Sistema Central o la Cordillera Cantábrica es de 110km. No existe ningún punto en la meseta norte desde donde puedan verse ambos sistemas montañosos, por muy muy poco... por unos 30 o 40 km. O al menos hasta el día de hoy no he localizado ningun sitio desde donde se vean ambas...
Desde el borde sur de los montes Torozos (Villanubla) se vé el Sistema Central y desde su borde norte (Medina de Rioseco, o Urueña) se vé la Cantábrica. Entre medias de estos dos puntos no se vé ninguna de las dos.


De pequeño a parte de montañas, siempre me fijaba en los viajes en los resplandores de las ciudades. Maravillosas esas noches de verano nubladas en las que puedes ver el resplandor naranja de unas cuantas capitales a la vez.

Saludos




« Última modificación: Sábado 12 Febrero 2011 03:24:48 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado c@rri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
  • Tierra de contrastes...
Re: ¿Se puede ver la Cordillera Cantábrica desde el Sistema Central?
« Respuesta #83 en: Sábado 12 Febrero 2011 09:44:48 am »
Hola buenos dias pues estoy con rayo, desde aqui desde la mancha no se puede ver el Mulhacen, esta foto esta tomada al lado de los molinos  eolicos desde Moral de Calatrava, al fondo se ve Sierra Morena:




Y esta una panorámica  desde dichos molinos, en una pagina web:

Panoràmica
« Última modificación: Sábado 12 Febrero 2011 09:50:15 am por c@rri »
Carrion de Calatrava ( Ciudad Real )