¿Son normales 15 grados en Avila?

Iniciado por Levantina, Lunes 31 Diciembre 2007 15:48:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Levantina

*
Sol
Mensajes: 17
En línea
Como no entiendo mucho de climas lo pregunto. En Valencia tambien tenemos 15 grados hoy. Avila estas a mas de 1000 metros de altura. ¿No deberia ser mas frio?

pannus

Visitante
En línea
En principio la Tª disminuye al subir, pero hay que tener en cuenta más factores: al estar Ávila a 1130 m y lejos del mar, el colchón de aire es más seco y más ligero que en Valencia, lo que permite más amplitudes térmicas en el transcurso de la jornada: más calentamiento por el día y más enfriamiento por la noche. Por eso, las temperaturas máximas en DÍAS SOLEADOS pueden ser más altas en sitios del interior que en la costa, aunque estén más altos. Pero si miras la Tª media del día entero verás cómo entonces Ávila sí da un registro más bajo que la ciudad del Turia.

Tampoco hay que olvidar las inversiones térmicas: el suelo al enfriarse por la noche enfría también al aire situado encima, el cual al aumentar de densidad tiende a bajar por las laderas y estancarse en llanos y valles. Por eso en épocas de noches largas (otoño-invierno) y buen tiempo, las mínimas en Madrid (no en el centro a causa del calor urbano) son más bajas que en el Puerto de Navacerrada. Pero por el día pasa al revés: el aire se calienta de abajo a arriba (por el suelo), y tenemos el patrón habitual de descenso de Tª con la altitud. Eso si no hay nieblas que dificulten la insolación, pues así tenemos días de niebla en que en Zaragoza, a unos 200 m, están  toda la jornada bajo cero, mientras en el Pirineo, por ejemplo en el Refugio de Góriz a unos 2200 m, puede no helar ni por la noche.

Si comparas las mínimas absolutas de diferentes observatorios puedes llevarte sorpresas:

Montaña:

   Pto. Navacerrada, a 1860 m: -20'3º
   Turó de l'Home (Gerona-Barcelona), a 1712 m: -19'8º
   Refugio de Góriz (Huesca), a 2215 m: -21º
   La Bonaigua (Lérida), a 2072 m: creo que unos -24º
   Nuria (Gerona), a 1954 m: creo que entre -21 y -24º
   Balneario de Panticosa (Huesca), a 1640 m: -21º

Zonas bajas:

   Molina de Aragón (Guadalajara), a 1056 m: -28'2º
   Calamocha (Teruel), a 884 m: -30º
   Reinosa (Cantabria), 848 m: -24'8º
   Albacete-Los Llanos, 699 m: -24º
   Munera- S. Bartolomé (Albacete), a 932 m: -26º
   Vitoria-aeródromo, a 521 m: -21º
   Sabiñánigo (Huesca), a 740 m: -25º
   Vich (Barcelona), a 470m: -21'5º
   Villena (Alicante), a 505 m: -24º

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 14,582
  1. robertovllg@gmail.com
Ubicación: VALLADOLID
En línea
A escasos 100 km de Ávila en Valladolid, 400 metros más bajo, no hemos pasado de 0ºC en todo el día.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

meteosat2

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 18,495
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
En línea
las automaticaas de Avila, Segovia y Zamora ESTAN MAL.

esta mañana a las 7 de la mañana segun las automaticas habia 7º en avila y 9º en segovia, cuando Avila ha registrado -3,3º de minima y segovia -1,5º

No os fieis de estas 3 automaticas, marcan muchisimo de mas.

MeteoAvila

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,531
  1. franjgr@terra.es
En línea
Ha sido un error com dice Meteosat porque ayer apenas hemos pasado de 3ºC porque la niebla a estado casi todo el dia con nosotros.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos