¿TROMBA DE AGUA=A LLUVIA FUERTE?

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
¿TROMBA DE AGUA=A LLUVIA FUERTE?
« en: Miércoles 21 Mayo 2003 16:30:40 pm »
Hola amigos estoy leyendo un libro de Jacqeus Labeyrie (el hombre y el clima )en el habla de la tromba de agua pero para el la tromba de agua es lo que nosotros llamamos tromba marina ,aqui en malaga cuando llueve muy fuerte y en poco periodo de tiempo le llamamos (tromba de agua ),me gustaria saber segun las regiones de españa como le llamais a las distintas intensidades de lluvia que hay .
en malaga la lluvia muy debil se le llama calabobos y en otros sitios chirimiri o orvallo creo .¿esta bien dicho tromba de agua o no ¿un saludo ;)

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:¿TROMBA DE AGUA=A LLUVIA FUERTE?
« Respuesta #1 en: Miércoles 21 Mayo 2003 16:49:11 pm »
Yo entiendo tromba de agua como una precipitación muy fuerte en poco espacio de tiempo, nada que ver con las trombas marinas. Seguramente sea un problema de traducción, o algo así.

Para lluvia muy débil, txirimiri, orbayu, calabobos, como tú dices, y para muy fuerte yo siempre empleo la misma..."llueve que te cagas...!"

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿TROMBA DE AGUA=A LLUVIA FUERTE?
« Respuesta #2 en: Miércoles 21 Mayo 2003 16:52:47 pm »
Yo opino lo mismo que CH.
En cuanto a sinonimos de lluvia fuerte, pues, llueve a cantaros, jarrea, llueve a mares, esta cayendo chuzos de punta.
En mi estación meteorológica cuando llueve mucho (intensidad) me sale un mensaje que dice It's raining cats and dogs.

A mi la que más me gusta es la que ha dicho CH, llueve que te cagas.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:¿TROMBA DE AGUA=A LLUVIA FUERTE?
« Respuesta #3 en: Miércoles 21 Mayo 2003 17:11:05 pm »
Que diga lo que quiera el frances este  >:(,en nuestro pais cuando alguien dice"vaya tromba de agua que cayo"esta claro que se refire a lluvia intensa en un corto espacio de tiempo como muy bien dice cumulus

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:¿TROMBA DE AGUA=A LLUVIA FUERTE?
« Respuesta #4 en: Miércoles 21 Mayo 2003 17:54:20 pm »
Estoy con vosotros: para mí "tromba de agua" siempre ha sido una lluvia de gran intensidad y no otra cosa.

En francés utilizan la expresión "pleuvoir des cordes" (llover cuerdas) para llover a cántaros, y "crachin" (salivilla, escupitajos pequeños) para el chirimiri o calabobos.

En inglés hay una de las expresiones más curiosas para describir una lluvia fuerte. Ya lo ha dicho Jose V.: "raining cats and dogs"

En catalán tenemos "ploure a bots i barrals" (llover a cubos).
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿TROMBA DE AGUA=A LLUVIA FUERTE?
« Respuesta #5 en: Miércoles 21 Mayo 2003 19:08:07 pm »
Hombre en Sevilla he oído muchas veces "Una trompa de agua", pero es un mal uso de la p por la b, o simplemente que el que usaba la expresión iba pelín pedo...
Tromba de agua para mí, es cuando cae una cantidad fuerte de agua, el llueve a cántaros.
La lluvia débil, lo que es castellano denominamos "llovizna", o calabobos, y que tan bien suena en Asturias y Galicia "el orbayo" aunque últimamente se está generalizando una palabra que no tiene nada que ver con el español, la de "chirimiri" (txirimiri en euskera), pero para mí esa estaría bien usada en su zona, en la zona castellano parlante, tenemos muchos términos.
Saludos, y que llueva, fuere como sea...  ;D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:¿TROMBA DE AGUA=A LLUVIA FUERTE?
« Respuesta #6 en: Miércoles 21 Mayo 2003 19:58:58 pm »
El término "tromba de agua" no se suele usar en Venezuela, pero yo lo conozco, porque mi padre que es de allá lo suele usar para las lluvias muy fuertes.
Formalmente el término más corrientemente usado por estos contornos, sobretodo en los medios de comunicación, es "torrencial aguacero", pero en Venezuela a cualquier lluvia fuerte se le llama "palo de agua". Fuimos al cine y a la salida nos cayó un palo de agua tremendo, pudiera ser una frase muy común en mí país.
Las lluvias débiles son garúas o lloviznas y yo les llamo,como en los llanos, "aguacerito blanco", porque me parece que expresa muy bien lo que está describiendo.
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Mammatus

  • Visitante
Re:¿TROMBA DE AGUA=A LLUVIA FUERTE?
« Respuesta #7 en: Miércoles 21 Mayo 2003 20:11:26 pm »
También se suele utilizar bastante:

Vaya chupa de agua que me cayó!

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:¿TROMBA DE AGUA=A LLUVIA FUERTE?
« Respuesta #8 en: Miércoles 21 Mayo 2003 20:19:10 pm »
Jose V, lo de caen chuzos de punta yo siempre lo he utilizado cuando hace frio...............

Tambien se utiliza mucho la palabra chaparron para decir que cae con fuerza.
Change the way you think about everything

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿TROMBA DE AGUA=A LLUVIA FUERTE?
« Respuesta #9 en: Miércoles 21 Mayo 2003 23:57:01 pm »
Lo de "chuzos" estaría más relacionado con el frío, tal como dice el colega Cold, ya que no es otra cosa que los "carámbanos" o formaciones de hielo que se forman en los tejados y otras partes en el juego de descongelación-congelación, aún así es bien cierto que se ha generalizado el uso de "caen chuzos o van ca caer chuzos" cuando llueve mucho o amenaza con hacerlo.
Ci Vediamo...  ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿TROMBA DE AGUA=A LLUVIA FUERTE?
« Respuesta #10 en: Miércoles 21 Mayo 2003 23:58:21 pm »
Por cierto, para el amigo sudamericano, en España la expresión "NO DAR UN PALO AL AGUA" se usa para cuando alguien no trabaja nada, vamos que es "bien flojo"
Saludos...  ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

meteostation

  • Visitante
Re:¿TROMBA DE AGUA=A LLUVIA FUERTE?
« Respuesta #11 en: Jueves 22 Mayo 2003 00:12:02 am »
Por estas latitudes (Cataluña), y en particular los medios  de comunicación, informan como tromba de agua, al tipico tornado que se forma en el agua y que toma el anterior nombre cuando toca tierra, si no, podemos remitirnos a las informaciones de prensa sobre la famosa tromba marina que se produjo en las costas de Masnou, aunque una lluvia extrmadamente fuerte, tambien se le llama tromba, pero no marina.
Saludos. :)