¿Último año en el que cuajó la nieve en cada capital?

pannus

  • Visitante
Re: ¿Último año en el que cuajó la nieve en cada capital?
« Respuesta #60 en: Lunes 28 Septiembre 2009 21:02:55 pm »
En Madrid capital, la última nevadita cuajada la que todos conocemos la del 9 de Enero del 2009..después habría que remontarse hasta el 2005 para ver otra nevada decente con espesores que rozasen o superasen ligeramente los 10cm.
2004,2001,1997, 1996 etc etc

El 1 de febrero volvió a nevar en Madrid con copos enormes. En el centro apenas empezó a cuajar, pero en Cuatro Vientos (y supongo que en toda la periferia, que me corrijan si no) los jardines se pusieron blancos. La nieve se fundió por la tarde:

http://picasaweb.google.es/oportillo79/Nevada1209#

La tarde del 6 de febrero volvió a nevar en mi zona, con viento y muy menuda, a lo "siberiano", pero en otras zonas de Madrid ni se enteraron:

http://picasaweb.google.es/oportillo79/Nevada6209#

Yendo atrás en el tiempo, antes de la de 2005 tuvimos la del 26 de febrero de 2006, pero fue muy desigual: en zonas a apenas 600 msnm (Vallecas, Coslada... ) ni se enteraron pues apenas cuajó (o nada), mientras en mi zona había una elegante nevada y en el Pº de la Castellana circularon las quitanieves.
Hay un reportaje en este foro.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Último año en el que cuajó la nieve en cada capital?
« Respuesta #61 en: Lunes 28 Septiembre 2009 21:09:29 pm »
Ese 1 de Marzo de 1993 cayeron más de 30cm en Oviedo
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado higrómetro69

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Sexo: Masculino
  • Ab insomne non custita dracone
Re: ¿Último año en el que cuajó la nieve en cada capital?
« Respuesta #62 en: Lunes 28 Septiembre 2009 21:39:36 pm »
Recuerdo,como mínimo,dos nevadas en Toledo capital este año.La segunda fue más relevante que la primera y se veía precioso el casco histórico bajo el mantito blanco(fue sólo un mantito).Por supuesto éste se fundió al cabo de pocas horas.Esto ocurriría en Febrero.Mientras en Madrid la nevada hizo colapsar el tráfico rodado y aérea,a la Ciudad Imperial llegaron sólo migajas.En la segunda nevada,más considerable que la primera,fueron las migajas las que llegaron a Madrid si mal no recuerdo.Un hecho curioso es que Madrid pueda colapsarse por la nieve y su zona sur o la vecina Toledo ni enterarse.
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Último año en el que cuajó la nieve en cada capital?
« Respuesta #63 en: Lunes 28 Septiembre 2009 21:49:04 pm »
Un hecho curioso es que Madrid pueda colapsarse por la nieve y su zona sur o la vecina Toledo ni enterarse.

Hombre, si tenemos en cuenta que Madrid está entre 600 y 700 m y Toledo por debajo de 500...

Desconectado cleri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
Re: ¿Último año en el que cuajó la nieve en cada capital?
« Respuesta #64 en: Lunes 28 Septiembre 2009 23:07:35 pm »
En Madrid capital, la última nevadita cuajada la que todos conocemos la del 9 de Enero del 2009..después habría que remontarse hasta el 2005 para ver otra nevada decente con espesores que rozasen o superasen ligeramente los 10cm.
2004,2001,1997, 1996 etc etc

El 1 de febrero volvió a nevar en Madrid con copos enormes. En el centro apenas empezó a cuajar, pero en Cuatro Vientos (y supongo que en toda la periferia, que me corrijan si no) los jardines se pusieron blancos. La nieve se fundió por la tarde:

http://picasaweb.google.es/oportillo79/Nevada1209#

La tarde del 6 de febrero volvió a nevar en mi zona, con viento y muy menuda, a lo "siberiano", pero en otras zonas de Madrid ni se enteraron:

http://picasaweb.google.es/oportillo79/Nevada6209#

Yendo atrás en el tiempo, antes de la de 2005 tuvimos la del 26 de febrero de 2006, pero fue muy desigual: en zonas a apenas 600 msnm (Vallecas, Coslada... ) ni se enteraron pues apenas cuajó (o nada), mientras en mi zona había una elegante nevada y en el Pº de la Castellana circularon las quitanieves.
Hay un reportaje en este foro.

En lo del 1 de febrero de este año, cuajaron aqui en mi barrio unos 2 cm en las superficies, muy aguachinado en aceras y calles. En cuanto a la de febrero de 2006 no estoy de acuerdo con lo de Vallecas, en mi barrio, que está al lado, nos levantamos con 10-12 cm, una capa bastante gruesa, pero en elcentro no había casi nada.
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Último año en el que cuajó la nieve en cada capital?
« Respuesta #65 en: Lunes 28 Septiembre 2009 23:11:59 pm »
En Madrid capital, la última nevadita cuajada la que todos conocemos la del 9 de Enero del 2009..después habría que remontarse hasta el 2005 para ver otra nevada decente con espesores que rozasen o superasen ligeramente los 10cm.
2004,2001,1997, 1996 etc etc

El 1 de febrero volvió a nevar en Madrid con copos enormes. En el centro apenas empezó a cuajar, pero en Cuatro Vientos (y supongo que en toda la periferia, que me corrijan si no) los jardines se pusieron blancos. La nieve se fundió por la tarde:

http://picasaweb.google.es/oportillo79/Nevada1209#

La tarde del 6 de febrero volvió a nevar en mi zona, con viento y muy menuda, a lo "siberiano", pero en otras zonas de Madrid ni se enteraron:

http://picasaweb.google.es/oportillo79/Nevada6209#

Yendo atrás en el tiempo, antes de la de 2005 tuvimos la del 26 de febrero de 2006, pero fue muy desigual: en zonas a apenas 600 msnm (Vallecas, Coslada... ) ni se enteraron pues apenas cuajó (o nada), mientras en mi zona había una elegante nevada y en el Pº de la Castellana circularon las quitanieves.
Hay un reportaje en este foro.

En lo del 1 de febrero de este año, cuajaron aqui en mi barrio unos 2 cm en las superficies, muy aguachinado en aceras y calles. En cuanto a la de febrero de 2006 no estoy de acuerdo con lo de Vallecas, en mi barrio, que está al lado, nos levantamos con 10-12 cm, una capa bastante gruesa, pero en elcentro no había casi nada.

Mejor me lo pones...  ;D

No, en serio; quizá me confunda con Entrevías que está más bajo: salía en el reportaje esa zona baja cercana a la M-30 casi pelada y en cambio un cerro-mirador de Vallecas con la gente tirándose en "trineo", o esquís, no me acuerdo.

Aquí está el reportaje de Alberto Lunas  ;D :

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/intensa+nevada+en+la+capital+con+quitanieves+en+la+castellana-t43759.0.html
« Última modificación: Lunes 28 Septiembre 2009 23:18:28 pm por Pannus »

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿Último año en el que cuajó la nieve en cada capital?
« Respuesta #66 en: Martes 29 Septiembre 2009 02:39:01 am »
De modo que para ver una nevada decente en el CASCO URBANO habría que remontarse a... ¿noviembre del 99?
No, como muestran las fotos cuajó en el casco urbano en Febrero de 2.005. ;) ;)

Bueno, yo me refería por casco urbano a la Avda. Diagonal, Ramblas, Gran Vía...

Pues en el 54 veo que la -10 entró en África.  :o

Bueno, en general  yo me refería a la última vez que cuajó en la Barcelona 'histórica', que yo reduciría a Ciutat Vella y el Eixample, unidas por la Plaza de Catalunya, y diría que la última vez que cuajó en el centro fue el 21 de noviembre de 1999, domingo, un domingo mágico:

http://www.youtube.com/watch?v=Z8fG5kVkhhs&feature=PlayList&p=82E300B816D6152B&playnext=1&playnext_from=PL&index=67
« Última modificación: Martes 29 Septiembre 2009 02:47:44 am por Huxley »

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿Último año en el que cuajó la nieve en cada capital?
« Respuesta #67 en: Martes 29 Septiembre 2009 02:44:53 am »
En Barcelona, en toda la ciudad hasta la playa, la última vez que cuajó la nieve fue el 21 de noviembre de 1999. Ahí queda eso.

Si nos alejamos de la isla de calor, aquí en la costa del Barcelonès Nord-Baix Maresme cuajó por última vez en la playa el 28 de febrero del 2005.

Un poco más arriba, a apenas 45 msm. y 1 km en línea recta de la playa, aquí en Montigalà cuajó el 6 de enero de este año 2009..

Todas las nevadas de esta década, (25-01-00, 14-12-01, 19-02-03, 29-02-04, 28-02-05, 01-03-05, 27-01-06, 28-01-06, 06-01-09 y 08-01-09) han cuajado en los barrios altos, por encima de unos 150 metros en Barcelona y de unos 50 en el resto de la zona urbana alejada del efecto 'isla de calor' o 'sombra del Tibidabo'...

Buena recopilación, gracias Tempesta.

Esta viendo como va el hotel de la Barceloneta debe ser o del 2009, o del 2008:


Saludos


No hay de qué, cualquier dato que tenga y que vea que puedo aportar, aquí lo dejo siempre que puedo y no se me escapa el tópic.

La foto es de este enero, el año pasado sólo había el esqueleto, este hotel (que me parece un ataque visual imperdonable) lo han construíno en un plis, plas...
Saludos

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: ¿Último año en el que cuajó la nieve en cada capital?
« Respuesta #68 en: Martes 29 Septiembre 2009 12:01:10 pm »
En el invierno 2007-2008 en Barcelona no debió nevar, por aquella época mi hermana trabajaba en Barna (en Vallvidrera además) y no me menciono que nevara ni un dia. A no ser que la pillara de vacaciones aqui en Valladolid.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿Último año en el que cuajó la nieve en cada capital?
« Respuesta #69 en: Martes 29 Septiembre 2009 13:49:25 pm »
En el invierno 2007-2008 en Barcelona no debió nevar, por aquella época mi hermana trabajaba en Barna (en Vallvidrera además) y no me menciono que nevara ni un dia. A no ser que la pillara de vacaciones aqui en Valladolid.


Efectivamente, en 2008 no nevó ni tan sólo en el Observatorio Fabra -a 420 msm.-. Como anécdota el chubasco de nieve inapreciable, que en mi lista no he incluído, del 21 de marzo del 2007. A 9 º un cúmulo nimbus precipitó unos copos de nieve por ciertas zonas de Badalona y la parte baja de la ciudad. Fue visto y no visto.

Si ni en Madrid se puede decir que TODOS los años nieva, menos aún en Barcelona en el Tibidabo a 500 msm. Pero podríamos decir que 9 de cada 10 inviernos lo hace. En el Observatorio Fabra, a 420 msm. la media de días de nieve es ya de 3.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: ¿Último año en el que cuajó la nieve en cada capital?
« Respuesta #70 en: Martes 29 Septiembre 2009 14:14:16 pm »
En Madrid capital, la última nevadita cuajada la que todos conocemos la del 9 de Enero del 2009..después habría que remontarse hasta el 2005 para ver otra nevada decente con espesores que rozasen o superasen ligeramente los 10cm.
2004,2001,1997, 1996 etc etc

El 1 de febrero volvió a nevar en Madrid con copos enormes. En el centro apenas empezó a cuajar, pero en Cuatro Vientos (y supongo que en toda la periferia, que me corrijan si no) los jardines se pusieron blancos. La nieve se fundió por la tarde:

http://picasaweb.google.es/oportillo79/Nevada1209#

La tarde del 6 de febrero volvió a nevar en mi zona, con viento y muy menuda, a lo "siberiano", pero en otras zonas de Madrid ni se enteraron:

http://picasaweb.google.es/oportillo79/Nevada6209#

Yendo atrás en el tiempo, antes de la de 2005 tuvimos la del 26 de febrero de 2006, pero fue muy desigual: en zonas a apenas 600 msnm (Vallecas, Coslada... ) ni se enteraron pues apenas cuajó (o nada), mientras en mi zona había una elegante nevada y en el Pº de la Castellana circularon las quitanieves.
Hay un reportaje en este foro.

En lo del 1 de febrero de este año, cuajaron aqui en mi barrio unos 2 cm en las superficies, muy aguachinado en aceras y calles. En cuanto a la de febrero de 2006 no estoy de acuerdo con lo de Vallecas, en mi barrio, que está al lado, nos levantamos con 10-12 cm, una capa bastante gruesa, pero en elcentro no había casi nada.

Mejor me lo pones...  ;D

No, en serio; quizá me confunda con Entrevías que está más bajo: salía en el reportaje esa zona baja cercana a la M-30 casi pelada y en cambio un cerro-mirador de Vallecas con la gente tirándose en "trineo", o esquís, no me acuerdo.

Aquí está el reportaje de Alberto Lunas  ;D :

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/intensa+nevada+en+la+capital+con+quitanieves+en+la+castellana-t43759.0.html

Efectivamente, Valdebernardo está al lado de Santa Eugenia y aquí cuajó la nieve esa mañana, pero al mediodía casi no había nada ya.

Este año después de la gloriosa del 9 de enero, en este barrio (que es Madrid capital todavía) nevó el 13 de enero, donde cuajó en coches, aceras y otras superficies donde se había perdido la nieve del día 9, aunque volvió a desaparecer al parar de nevar, pero hay zonas donde la nieve del 9 aguantó hasta el día 18 de enero. También nevó el 1 de febrero, después de empezar lloviendo, la nevada de los copos enormes, y cuajó como 1 cm en coches, jardines y tejados. El 4 de febrero a las 3 del mediodía se produce un chubasco tormentoso acompañado de una pequeña granizada. No es habitual oír truenos a primeros de febrero. El 6 de febrero empieza lloviendo sobre las siete y media de la mañana y luego pasa a nieve sobre las ocho. Cuando empieza a cuajar sobre coches, jardines y tejados afloja y pasa a llovizna. Después por la tarde se suceden tres chubascos de nieve, de moderada intensidad, pero de muy corta duración que apenas mojan el suelo.

Antes de la nevada del 9 de enero también nevó el 13 de diciembre, comenzando por lluvia, pasando a aguanieve y luego a nieve, aunqeu no llegó a cuajar por aquí.

La verdad es que este invierno ha sido bueno en este aspecto. Esperemos que vengan muchos así (o mejores)
« Última modificación: Martes 29 Septiembre 2009 14:18:03 pm por coponieve »
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿Último año en el que cuajó la nieve en cada capital?
« Respuesta #71 en: Martes 29 Septiembre 2009 14:39:04 pm »
Aqui a 15 km Donosti  y a 70msnm vemos nevar practicamente todos los años aunque la mayoria de las veces solo cuaja en coches, tejados y jardines y cada varios años en el suelo

Las ultimas:

A parte del archiconocido 1985

1987: Tenia 3 años pero me acuerdo perfectamente que nevo copiosmante en alguna ocasion
1996: 20-21-22 Febrero
1999: 21 Noviembre
2003: 31 Enero
2004: 29 Febrero 1 Marzo y 26 Diciembre
2005: 25-26 Enero, Finales de Febrero y 4 Marzo
2007: 23-24 Enero
2009: 7-8 Enero



Ahí faltan años...yo recuerdo desde el 93, que amaneció Donosti nevado con unos 5 cm mínimo, luego a mediodía con el sol se derritió.
Luego el 17 de enero del 94, una manta de copos a mediodía, sólo cuajó en coches y tejados
Diciembre del 95, tras varios días de viento Este con cielos cubiertos y máximas de no más de 2-3ºC, una borrasca se coló desde el sur de la península y antes de que entraran isos más altas se pusó a nevar por la tarde , cuajó en coches...luego ya pasó a lluvia.
La nochevieja del 96-97 copeó algo, pero fue muy poco...
Diciembre del 97, se tiró todo un día nevando, sin cuajar en el centro de la ciuda, fue una situación parecida al diciembre de 1995, luego también pasó a lluvia.
En el 99 creo que en enero amaneción un día con algo de nieve en coches y luego en diciembre también otro día, pero poco...
Hubo un vacio de días de nieve desde el año 2000 hasta el 2003, en el 2000 no cayó ni un mísero copo, en 2001 aguanevó en febrero, 4 microcopos en diciembre y en 2002 CERO también...espero no se repitan años tan pochos...
Tengo que consultar mis apuntes, pero así , a groso modo, es de lo que me acuerdo...
« Última modificación: Martes 29 Septiembre 2009 15:30:22 pm por SSun »