¿Verdad o mentira?

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
¿Verdad o mentira?
« en: Miércoles 23 Septiembre 2009 20:28:19 pm »
El deshielo de los glaciares se acelera en Groenlandia y la Antártida, despues de leer el articulo del mundo que se va a puplicar en nature y leer los topic del foro no se que pensar y creo que la mayoria de simples aficionados tampoco

Hay alguna manera de saber a ciencia cierta si es cierto?


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/23/ciencia/1253725701.html
Que malas son las prenociones

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: ¿Verdad o mentira?
« Respuesta #1 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 20:38:40 pm »
venga va, me lo trago.


Este hallazgo, que se publica hoy en la revista Nature, permitirá realizar predicciones más precisas en el futuro sobre el aumento del nivel del mar que puede provocar este fenómeno vinculado al cambio climático.


Este experto admite que este fenómeno de deshielo aún no se comprende bien por lo que "continúa siendo la parte más impredecible del aumento en el nivel del mar en el futuro".



que no decaiga la esperanza.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: ¿Verdad o mentira?
« Respuesta #2 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 20:45:16 pm »
Venga la noticia es que no saben como sera la subida del nivel de mar ,pero en letras grandes hablan de esa aceleracion del deshielo , el articulo seria tendencioso
Que malas son las prenociones

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Verdad o mentira?
« Respuesta #3 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 20:47:25 pm »
Buenas.
Día si y día también se ven, leen, escuchan, etc, noticias relacionadas con el tema. Encima, en estos días están con la cumbre del cambio climático, razón de más para multiplicar el tema.
Digo yo, que si estamos en un período interglacial, que esperamos?, que llegen los hielos a Canarias.
Por estos lares, y más concretamente en el hilo de la Antártida, más de una vez se a comentado que la península antártica es la que pierde hielo, pero en conjunto gana.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Verdad o mentira?
« Respuesta #4 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 21:05:13 pm »
Murcia

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re: ¿Verdad o mentira?
« Respuesta #5 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 21:31:12 pm »
lo siento pero no me lo trago esto del cambio climatico es la nueva religion del siglo 21 mira que me lo tomaba en serio antes pero ya no la mayoria de foreros de aqui estaran de acuerdo conmigo

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Verdad o mentira?
« Respuesta #6 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 22:52:10 pm »
Yo no me preocupo en exceso pués este otoño vamos a vivir un bombardeo de este tipo de artículos en periodicos de gran tirada. Lo considero una estrategia político-mediática ante la conferencia de Copenhague en diciembre.

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Verdad o mentira?
« Respuesta #7 en: Jueves 24 Septiembre 2009 00:06:21 am »
lo siento pero no me lo trago esto del cambio climatico es la nueva religion del siglo 21 mira que me lo tomaba en serio antes pero ya no la mayoria de foreros de aqui estaran de acuerdo conmigo

Bueno, no sé si te refieres al artículo o al cambio climático (en su vertiente pecadora :))

Sobre la credibilidad del artículo hay que aplicar el método científico. Primero, leerse el artículo!!!! (aunque  pagar 30 dolares me parece excesvo). Segundo, estudiarlo: metodología, fuentes de errores, fuentes de datos, y conclusiones. Ver si es reproducible, ponerle objeciones  etc.

En ciencia no existe la verdad. Sólo hay tesis más o menos aceptadas que además evolucionan abarcando nuevos aspectos, o por el contrario que se descartan ante la evidencia.

De todos modos, el artículo indica 1.8 mm de crecimiento del nivel del mar al año. Es factible y no es nada alarmante. Hemos tenido periodos mil veces más importantes en ambos sentidos y además no parece que descarte que sea algo de origen natural.

Murcia

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: ¿Verdad o mentira?
« Respuesta #8 en: Jueves 24 Septiembre 2009 00:48:46 am »
Al menos tenemos el material suplementario, donde podemos acceder a metodología, errores... tablas con datos e imágenes:

http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/extref/nature08471-s1.pdf

http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/fig_tab/nature08471_ft.html

Lo que hacen es medir mediante altimetría desde satélite la diferencia de altura en el tiempo y ver así como "adelgazan" o "engordan" los glaciares, que un poco de todo hay.

Me llama la atención el dato de 1,8 mm/año de subida del nivel del mar por fusión de los glaciares de regiones polares. En otro sitio había leido que de los 3,1mm/año experimentados en los últimos 15 años, 1,6 mm/año se debían a la expansión térmica por aumento del contenido energético de los océanos, mientras que la fusión de los glaciares polares aportaría 1mm/año.

Lo de Groenlandia si parece preocupante. En la Antártida... de todo
« Última modificación: Jueves 24 Septiembre 2009 00:54:29 am por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN