¿Verdor de los pastos durante todo el verano fuera de la cornisa cantábrica?

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Quiero plantear por aquí esta cuestión pero el título puede ser poco preciso, así que me explayaré más:

¿Existen valles o comarcas más o menos extensas que no pertenezcan ni a las diversas cuencas hidrográficas que desembocan en el Cantábrico, ni en la cuenca atlántica al norte de Oporto, ni en las cuencas francesas al norte de los Pirineos en los que la gran mayoría de los veranos permanezcan sus pastos siempre verdes?

Resulta que estos días he estado dándole vueltas a la cuestión porque me ha venido a la mente un par de recuerdos muy marcados de un par de viajes veraniegos por el norte peninsular.:

Finales de agosto (creo que de 2010). En una ocasión viajando desde la costa vasca hacia la meseta por la autopista Eibar - Vitoria el pasto herbáceo en el tramo guipuzcoano estaba totalmente verde, pero tras cruzar el último túnel bajo el eje axial de los Montes Vascos y entrar en el primer valle de la llanada alavesa, por tanto zona tributaria del Ebro, el pasto herbáceo estaba totalmente amarillo y reseco. Curiosamente, aquel día los estratos cantábricos entraban ampliamente en la llanada alavesa e incluso también más al sur en la parte burgalesa de Pancorbo, lo cual es bastante habitual en verano pese a no ser zona tributaria del Cantábrico. Dicho de otro modo: La recurrente presencia de estratos al sur de los Montes Vascos en esa zona alavesa y burgalesa no impide que al final del verano el pasto pueda secarse como en el resto de la Iberia seca.
En su día comenté mis impresiones en el subforo correspondiente respecto a la meteorología que me encontré en tierras norteñas, pero creo que no me centré en lo que ahora quiero plantear, en la recurrencia de los pastos verdes durante todo el verano en esas zonas no cantábricas pero muy próximas al límite hidrográfico cantábrico.


Mediados de agosto de 2015. Tras un viaje al volante por tierras francesas, la vuelta no la hago por Irún y decido atravesar los Pirineos por Roncesvalles. Pues bien, esta vez recuerdo perfectamente como en las primeras estribaciones de la vertiente sur pirenaica el pasto herbáceo estaba totalmente verde durante bastante kilómetros. No fue hasta las inmediaciones del norte de la ciudad de Pamplona donde las praderas herbáceas empezaban a estar amarillentas.
Quizás la explicación es que ese punto del norte navarro al sur del eje axial pirenaico, aún siendo tributario de los afluentes del Ebro, es propenso a que los estratos consigan saltar la divisoria y dejar bastante chirimiri, de forma que se mantienen los pastos verdes incluso todo el verano casi todos los años. No creo que ese verdor se pudiese explicar solo con la también recurrente pluviometría de la zona debido a la actividad tormentosa por convectividad.
Curiosamente, ese mismo día pernocté en la ciudad de Pamplona y hubo tormenta.


Analizando de manera más general toda la divisoria orográfica entre la Iberia seca y la húmeda de oeste a este, digamos que en tierras gallegas y del extremo noroeste portugués la barrera orográfica es menos marcada que en la Cordillera Cantábrica, por lo cual el límite a partir del cual es frecuente que casi todos los años al final del verano los pastos aguanten verdes es más impreciso.

En la Cantábrica occidental a lo largo de todo todo el límite entre Asturias y la provincia de León la barrera orográfica es marcada, imponente y tiene cierta altitud. Por tanto, en ese sector incluso en la alta montaña leonesa los estratos con sus orballos apenas entran y el pasto debe agostarse casi siempre, salvo veranos con mucha actividad convectiva.

Más al este, en el límite entre el eje axial de la cordillera y la comarca de Reinosa, supongo que los estratos siguen sin entrar y la pluviometría por actividad convectiva es insuficiente para mantener el pasto verde.

Sobre la llanada alavesa y el norte navarro dentro de la cuenca del Ebro ya hablé al principio.

El pirineo oscense y leridano apenas los conozco, pero como de Roncesvalles hacia el este los Pirineos cogen bastante más altura, debe ser difícil que entren los estratos y a su vez la combinación de la insolación veraniega y de la irregularidad de las precipitaciones convectivas deben hacer difícil que incluso en la parte alta de los valles de los Pirineos oscenses y leridanos tributarios del Ebro se consigan mantener las praderas verdes todo el verano.

Por último, en el pirineo gerundense es de sobra conocido aquí el foro que tiene una alta frecuencia de precipitación estival convectiva, por lo cual por las comarcas de Ripoll y de Olot debe ser frecuente que el paisaje herbaceo se mantenga verde. Aún así, a diferencia de lo que suele ocurrir en Roncesvalles, no es por la llegada de estratos cantábricos con sus lloviznas. Tampoco en la parte francesa al norte del Pirineo gerundense deben llegar los estratos dada la lejanía respecto a la costa vasco-francesa. En la vertiente norte pirenaica no creo que al este del valle de Arán sean lo suficientemente destacados los estratos como para restar muchas horas de insolación veraniega, lo cual ahí debe facilitar el agostamiento de las praderas.

Animo a que los foreros conocedores a fondo de ambas cordilleras a que debatan sobre el asunto.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:¿Verdor de los pastos durante todo el verano fuera de la cornisa cantábrica?
« Respuesta #1 en: Martes 01 Agosto 2023 21:12:41 pm »
Es atrevido, incluso especular sin conocer el territorio.

https://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=5421&start=45

Esto desmentirá alguna de tus impresiones.

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Lourenzá

  • Sol
  • *
  • 33
Re:¿Verdor de los pastos durante todo el verano fuera de la cornisa cantábrica?
« Respuesta #2 en: Martes 01 Agosto 2023 23:54:26 pm »
En lo que se refiere a la vertiente cantábrica hay un claro gradiente este-oeste en cuanto a precipitaciones estivales se refiere, siendo estas más abundantes cuanto más al oriente nos desplazamos, ya sean de tipo convectivo o asociadas al roce de vaguadas y colas de frentes.

Curiosamente, en cuanto a temperaturas este gradiente es ligeramente inverso, siendo en general más fresco el ambiente en el Cantábrico más occidental. La nubosidad también suele ser un poco más frecuente en el norte de Galicia y Asturias occidental.

Otro aspecto a valorar y no menor son los usos del terreno, allí donde las actividades del sector primario tienen más peso, los pastos se renuevan más a menudo y eso contribuye a que se mantenta el "verdor".

En la franja oeste del Cantábrico, mi apuesta iría a la zona occidental de Asturias, aproximadamente entre Tapia y Luarca. No soy tan conocedor del Cantábrico Oriental pero mi sensación es que el interior guipuzcoano y NW de Navarra podría competir e incluso superarlo.

En el Pirineo la divisoria N-S me parece más clara, así que me resulta difícil pensar que en la vertiente sur los tonos verdosos sean tan intensos. De todas formas, los foreros más conocedores de la zona podrán realizar mejores aportaciones.

Saludos.

Desde Lourenzá, en la Galicia cantábrica. A 160 msnm y esperando siempre los nortes.

Conectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2303
  • Sexo: Masculino
Re:¿Verdor de los pastos durante todo el verano fuera de la cornisa cantábrica?
« Respuesta #3 en: Miércoles 02 Agosto 2023 06:20:17 am »
Hombre, fuera de la Cornisa Cantábrica y Pirineos, se pueden encontrar ciertos reductos verdosos. Por ejemplo, no creo que los accesos a las Lagunas de Neila en Burgos, o a la Laguna Negra o a las inmediaciones del Pico Urbión y Cebollera en Soria pierdan su verdor (los conocedores de la zona lo aseverarán... o no).

Lo que sí puedo afirmar es que el verdor de los Hayedos de Montejo de la Sierra en la Sierra Norte de Madrid o de Tejera Negra en la Sierra Norte de Guadalajara e inmediaciones (cara norte del Alto Rey) jamás los he visto perder... ni siquiera en veranos tan nefastos como el pasado 2.022.

Me atrevería a afirmar que en otros orinales ibéricos más al sur como las Sierras del Segura, Cazorla o Alcaraz tampoco se pierda el verde en ciertas zonas, así como en las partes elevadas de Sierra Nevada.

El año pasado, al menos hasta Mayo, hubo récords históricos de precipitación por el sureste español. No sé en las sierras interiores de Alicante hasta cuándo aguantaría el verdor, con más de 1.200/1.400 mms recogidos en el primer semestre del año. La pasada semana me moví por Denia, Jávea, Altea, Calpe... y esas sierras próximas a la costa no tienen para nada aspecto "mediterráneo".

Por aportar algo más de nuestra Iberia.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Conectado Amateur19792003

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 281
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Re:¿Verdor de los pastos durante todo el verano fuera de la cornisa cantábrica?
« Respuesta #4 en: Miércoles 02 Agosto 2023 08:47:20 am »
Hombre, fuera de la Cornisa Cantábrica y Pirineos, se pueden encontrar ciertos reductos verdosos. Por ejemplo, no creo que los accesos a las Lagunas de Neila en Burgos, o a la Laguna Negra o a las inmediaciones del Pico Urbión y Cebollera en Soria pierdan su verdor (los conocedores de la zona lo aseverarán... o no).

Lo que sí puedo afirmar es que el verdor de los Hayedos de Montejo de la Sierra en la Sierra Norte de Madrid o de Tejera Negra en la Sierra Norte de Guadalajara e inmediaciones (cara norte del Alto Rey) jamás los he visto perder... ni siquiera en veranos tan nefastos como el pasado 2.022.

Me atrevería a afirmar que en otros orinales ibéricos más al sur como las Sierras del Segura, Cazorla o Alcaraz tampoco se pierda el verde en ciertas zonas, así como en las partes elevadas de Sierra Nevada.

El año pasado, al menos hasta Mayo, hubo récords históricos de precipitación por el sureste español. No sé en las sierras interiores de Alicante hasta cuándo aguantaría el verdor, con más de 1.200/1.400 mms recogidos en el primer semestre del año. La pasada semana me moví por Denia, Jávea, Altea, Calpe... y esas sierras próximas a la costa no tienen para nada aspecto "mediterráneo".

Por aportar algo más de nuestra Iberia.
Es que eso de aspecto mediterráneo diría que es bastante heterogéneo.
La vegetación de esa zona es muy mediterránea, lo que pasa es que también es una zona mucho más lluviosa que otras del sureste, en especial más al sur. Pero es muy mediterránea, a mi se me hace muy parecido a Córcega por ejemplo, habría que ver el detalle botánico.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:¿Verdor de los pastos durante todo el verano fuera de la cornisa cantábrica?
« Respuesta #5 en: Jueves 03 Agosto 2023 01:21:27 am »
Hombre, fuera de la Cornisa Cantábrica y Pirineos, se pueden encontrar ciertos reductos verdosos. Por ejemplo, no creo que los accesos a las Lagunas de Neila en Burgos, o a la Laguna Negra o a las inmediaciones del Pico Urbión y Cebollera en Soria pierdan su verdor (los conocedores de la zona lo aseverarán... o no).

Lo que sí puedo afirmar es que el verdor de los Hayedos de Montejo de la Sierra en la Sierra Norte de Madrid o de Tejera Negra en la Sierra Norte de Guadalajara e inmediaciones (cara norte del Alto Rey) jamás los he visto perder... ni siquiera en veranos tan nefastos como el pasado 2.022.

Me atrevería a afirmar que en otros orinales ibéricos más al sur como las Sierras del Segura, Cazorla o Alcaraz tampoco se pierda el verde en ciertas zonas, así como en las partes elevadas de Sierra Nevada.

El año pasado, al menos hasta Mayo, hubo récords históricos de precipitación por el sureste español. No sé en las sierras interiores de Alicante hasta cuándo aguantaría el verdor, con más de 1.200/1.400 mms recogidos en el primer semestre del año. La pasada semana me moví por Denia, Jávea, Altea, Calpe... y esas sierras próximas a la costa no tienen para nada aspecto "mediterráneo".

Por aportar algo más de nuestra Iberia.

Pues no me imaginaba que en esas sierras alcarreñas de Peña Cebollera, a unas pocas decenas de kilómetros de donde resido (en la cara norte del Sistema Central segoviano), aguanten los pastos verdes todo el verano.
Muy elevada tiene que ser la precipitación de origen convectivo primaveral para que pueda contrarrestar la fuerte insolación veraniega y la baja humedad ambiental del verano en el centro peninsular. Mismamente, en mi zona como muy tarde el pasto se seca en la segunda semana de julio (siempre y cuando el final de la primavera sea generoso en Danas y en precipitación convectiva en general.

Por eso sigo pensando que uno de los mejores ejemplos de verdor de pastos permanente (capaz de aguantar todo el trimestre veraniego) al sur del eje axial formado por Cordillera Cantábrica - Montes Vascos - Pirineos puede ser Roncesvalles porque se beneficia enormemente de la entrada de estratos del norte que consiguen saltar el eje axial montañoso, y además reciben bastante precipitación convectiva en dicho trimestre.
Quizás en otras zonas del norte de Navarra y del norte de la llanada alavesa (tributarias del Ebro) existan incluso mejores ejemplos que el de Roncesvalles, pero claro, espero que los foreros de la zona se manifiesten.
Tengo la percepción de que la llanada alavesa, si bien recibe bastante nubosidad estratosa en verano que consiguen saltar los Montes Vascos, no recibe demasiada precipitación en forma de chirimiri, el cual es mucho más abundante en Guipuzcoa y en Vizcaya. Corregidme si estoy equivocado.
« Última modificación: Jueves 03 Agosto 2023 01:31:37 am por 1979 »

Conectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2303
  • Sexo: Masculino
Re:¿Verdor de los pastos durante todo el verano fuera de la cornisa cantábrica?
« Respuesta #6 en: Jueves 03 Agosto 2023 04:05:02 am »
Hombre, fuera de la Cornisa Cantábrica y Pirineos, se pueden encontrar ciertos reductos verdosos. Por ejemplo, no creo que los accesos a las Lagunas de Neila en Burgos, o a la Laguna Negra o a las inmediaciones del Pico Urbión y Cebollera en Soria pierdan su verdor (los conocedores de la zona lo aseverarán... o no).

Lo que sí puedo afirmar es que el verdor de los Hayedos de Montejo de la Sierra en la Sierra Norte de Madrid o de Tejera Negra en la Sierra Norte de Guadalajara e inmediaciones (cara norte del Alto Rey) jamás los he visto perder... ni siquiera en veranos tan nefastos como el pasado 2.022.

Me atrevería a afirmar que en otros orinales ibéricos más al sur como las Sierras del Segura, Cazorla o Alcaraz tampoco se pierda el verde en ciertas zonas, así como en las partes elevadas de Sierra Nevada.

El año pasado, al menos hasta Mayo, hubo récords históricos de precipitación por el sureste español. No sé en las sierras interiores de Alicante hasta cuándo aguantaría el verdor, con más de 1.200/1.400 mms recogidos en el primer semestre del año. La pasada semana me moví por Denia, Jávea, Altea, Calpe... y esas sierras próximas a la costa no tienen para nada aspecto "mediterráneo".

Por aportar algo más de nuestra Iberia.

Pues no me imaginaba que en esas sierras alcarreñas de Peña Cebollera, a unas pocas decenas de kilómetros de donde resido (en la cara norte del Sistema Central segoviano), aguanten los pastos verdes todo el verano.

Muy elevada tiene que ser la precipitación de origen convectivo primaveral para que pueda contrarrestar la fuerte insolación veraniega y la baja humedad ambiental del verano en el centro peninsular. Mismamente, en mi zona como muy tarde el pasto se seca en la segunda semana de julio (siempre y cuando el final de la primavera sea generoso en Danas y en precipitación convectiva en general.

Por eso sigo pensando que uno de los mejores ejemplos de verdor de pastos permanente (capaz de aguantar todo el trimestre veraniego) al sur del eje axial formado por Cordillera Cantábrica - Montes Vascos - Pirineos puede ser Roncesvalles porque se beneficia enormemente de la entrada de estratos del norte que consiguen saltar el eje axial montañoso, y además reciben bastante precipitación convectiva en dicho trimestre.

Quizás en otras zonas del norte de Navarra y del norte de la llanada alavesa (tributarias del Ebro) existan incluso mejores ejemplos que el de Roncesvalles, pero claro, espero que los foreros de la zona se manifiesten.

Tengo la percepción de que la llanada alavesa, si bien recibe bastante nubosidad estratosa en verano que consiguen saltar los Montes Vascos, no recibe demasiada precipitación en forma de chirimiri, el cual es mucho más abundante en Guipuzcoa y en Vizcaya. Corregidme si estoy equivocado.

Es que la zona del Pico Cebollera hacia el Oeste recibe mucha más insolación que la que soporta el Hayedo de Montejo al sureste o de Tejera Negra al noreste, y no necesariamente porque reciba más precipitación (en torno a los 1.000 mms anuales al igual que el promedio en el Puerto de Somosierra), es que al situarse a la umbría (cara norte) de los principales picos del Macizo de Ayllón o bien del Pico de la Buitrera, la humedad relativa es mucho más alta, la consiguiente presencia de niebla, así como una insolación menor. Por eso precisamente podemos encontrar en esas dos zonas los hayedos más meridionales de Europa.

La frondosidad de los bosques de la cara norte del Alto Rey rivaliza con la de otros humedales castellanos como los de Neila o Laguna Negra, como he dicho. Amén de que son zonas por encima de los 1.300 msnm cuyas temperaturas mínimas aun en pleno verano suelen ser fresquitas (conocemos sus mínimas invernales porque son polos del frío muy conocidos en este foro, según Galve o Cantalojas Meteoclimatic, por ejemplo).

De todas formas, 1.979, coño, que te pilla al lado. Desde la Sierra Norte de Madrid puedes entrar a esta zona por el Puerto de la Hiruela o bien directamente desde Montejo de la Sierra hacia el Hayedo y luego ya en Guadalajara hacia El Cardoso de la Sierra.

Por cierto, un matiz: no, no son sierras alcarreñas. La Alcarria es una comarca de Guadalajara ajena a la Sierra Norte; esta zona es "serrana", no alcarreña.
« Última modificación: Jueves 03 Agosto 2023 04:13:23 am por Reysagrado »
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.