¿Y ahora qué?

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #204 en: Miércoles 09 Febrero 2011 19:29:53 pm »
Bueno, nos llevaremos a la gresca, nos querremos "matar" mutuamente, pero en cualquier caso he encontrado una cosa que viene que ni pintada a esta discusión.  ;D Eso si, hay que hablar algo de inglés. Tranquilos que se entiende, y da para reflexionar.

http://img137.imageshack.us/img137/3246/201102stmatthewisland.png

Ni que decir tiene que unos sacarán unas conclusiones, otros otras distintas, y yo la mía (que es la única acertada, por supuesto  :rcain:)

 ;)

Toledo

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #205 en: Miércoles 09 Febrero 2011 19:39:46 pm »
Vigorro, has mencionado varias veces, la justificación de la caza como una atávica rememoración de cómo sobrevivían nuestros ancestros lejanos y tal.

Quizá te ha faltado detallar, que como cosa común que se dá en casi todos los grupos de esa época, de humano grupal, nómada cazador, es que hay un respeto reverencial por la naturaleza y sobre todo por la pieza que se ha debido matar.

En casi todos aquellos grupos primitivos (en comunidades muy aisladas de áfrica o américa del sur aún se podía observar hasta hace nada), el hecho de cogerle a la naturaleza un animal (que solían considerar con alma) tenía necesariamente que pasar por algunos actos de agradecimiento, (si se tomaba había que dar), algunos grupos lo hacen mediante dejar una parte de la pieza, derramar sangre, diversas formas.

El hecho es que la base era un respeto casi religioso, y un concepto de integración y no-desequilibrio de la naturaleza que les alimentaba y les daba la vida, era sagrado. Se mataba lo que estrictamente se necesitaba y se daba gracias por ello.

Ahora dime, cuando ves, una foto como ésta, por ejemplo



Sinceramente, me quieres decir que en esas personas hay algo, ni que sea una nanopizca de todo eso que te escrito arriba y que más o menos se corresponde con el "cazar atávico" (mala expresión pero nos entendemos).

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #206 en: Miércoles 09 Febrero 2011 20:58:23 pm »
Bueno, en primer lugar decir que no me he leído todo el topic porque era muy largo (15 páginas ya), me habré leído como unas 10.

En segundo, yo como persona de ciudad (aunque vaya al monte, practique senderismo, montañismo, escalada, BTT, etc. no me considero más que de ciudad), o mejor dicho, no relacionado de forma cercana con la vida de campo, siempre tuve cierto desagrado hacia el cazador, en cierto modo... aunque lo respetaba, lo mismo que el siempre me ha respetado a mí.

Cuando empecé con mi pareja, sus padres son baserritarras, o lo que es lo mismo, toda la vida han vivido en caserío. Hará ya unos 20 años que tienen su empresa privada de construcción (de ámbito local) pero siguen manteniendo el mismo estilo de vida: trabajan la huerta, crían cerdos, ganado vacuno... vamos, que cada vez que estoy en su casa me pongo hasta el culo de comida de la buena (menuda diferencia de sabor)... y el padre CAZA cuando el Gobierno Vasco lo permite. Y que quereis que os diga, difruta de ello, pero no por matar, sino porque desde pequeño creció con ello. Si un día cazan una buena presa pues después van al txoko y se pegan una buena comilona. Si no cazan nada, pues se toman unos potes y para casa tan feliz.

Así que mi concepto ha cambiado, ya que se aleja mucho de lo que siempre me han querido vender los urbanitas ecologistas de palo.

A mi la caza mientras esté regulada y se coman lo que cacen me parece bien, no tengo ningún problema ético con ello igual que no lo tengo para matar un cerdo después de criarlo.

Nada más que añadir.
He cogido este comentario porque me sirve de ayuda (ya que está muy relacionado) con lo que voy a añadir.
Mi padre es de un pueblo pequeño, al igual que mi madre; ahora vivimos en un municipio que, por mucho que en verano vengan muchos veraneantes, no deja de ser un pueblo (sólo hay que ver como está esta época del año). Preferimos comer huevos de las gallinas de mi abuelo o de otra persona que las tiene en unos cercados para que puedan andar libremente a los de las tiendas; preferimos comer pollo de corral a comer pollo de la tienda; preferimos comer hortalizas y frutos de la huerta de mis padres a los de las tiendas; y si pudiera mi padre beber leche recien ordeñada de vaca como lo hacía en su pueblo... Así que quizás por ello nos guste más comernos un animal (perdiz, conejo, codorniz, etc) cazado en el campo que el mismo animal comprado en una tienda.

Y a los que están venga a repetir lo de "matar por matar" les diré ¿dónde ven eso en estos casos?:
1)Aquí la caza de la perdiz son 5 domingos (la pasada temporada de caza  fue del 7 de Noviembre al 31 de Diciembre); decir también que la liebre (no es mucho de nuestro agrado y por ello no la cazamos) se podía cazar los mismos días que la perdiz.
Pues acabada la perdiz, queda la caza del conejo que aquí es libre (no hay cupos) ya que como dicen los labradores que les causan mucho daño en las viñas hay que arrasarlos :rcain:, pero como no tengo perro de conejo no puedo ir (sería una pérdida de tiempo); y también queda la caza del zorzal que, aquí sí que abundan, pero como es un animal que no nos llama su carne mucho la atención no los cazamos (y mira que me vendría bien para afinar puntería, pero eso para mí sí que sería "matar por matar").
2)Aunque cazemos perdices, codornices y conejos nos gusta más el sabor de las perdices y por ello nos gusta más ir a la caza de estas, aunque sean de las que tengas que meterte una buena caminata para cazarlas, claro, cuando puedes.
Por último diré que lo que cazamos mis hermanos, mi padre y yo nos lo comemos los fines de semana que nos juntamos todos y mis cuñadas y sobrinos.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #207 en: Miércoles 09 Febrero 2011 21:06:18 pm »
Si el toro u oveja  saldrían igual de buenos estabulados que en el campo, creemé que estarían estabulados todo el año, no lo hacen por el toro o la oveja, sino por el rendimiento económico para el ganadero

Totalmente lógico lo que dices, pero fíjate a qué punto has llegado: a justificar el "encarcelamiento" de un animal por el rédito económico que le va a proporcionar al ganadero su cría intensiva con respecto a la extensiva.

Que no Pannus, que yo no justifico, lo único que he dicho es que si hay animales en esas condiciones es para tí y para mí, para los dos. Yo no estoy justificando nada, principalmente porque no estoy hablando de ese tema, sino de la caza.

cumplen la normativa y no creo que se pueda comparar el exterminio nazi con esto

¿Y si pasado mañana, por ejemplo, la normativa dijese que hay que quemarlos vivos o lapidarlos para su consumo?
Es que yo no justifico las cosas porque sean legales o no, sino porque sean o no éticas. La normativa cambia según tiempo y lugar y no siempre es o ha sido justa (como las leyes, vamos).

Repito que no justifico nada. He dicho que cumplen la normativa, nada más.
¿Entonces te parece ético cazar pero no la ganadería intensiva?

Cita de: labardena link=topic=129495.msg2671682#msg 2671682 date=1297270762
Y al final estás llevando el tema donde te interesa, a los animales de granja, creo que eso es desviar el hilo.
Hombre claro, porque todavía no me han hecho ver por qué es ética la ganadería intensiva de producción industrial (hacinamiento, alienamiento... puteo para el bicho) y en cambio es reprobable pegarle un tiro a una perdiz.

Y ahora te hago yo la misma pregunta Pannus, ¿No ves ética la ganadería intensiva pero si ves ético que le peguen un tiro a una perdiz?
 ::)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #208 en: Miércoles 09 Febrero 2011 21:27:02 pm »
Labardena y yo con nuestra particular guerra paralela...  ;D

Que no Pannus, que yo no justifico, lo único que he dicho es que si hay animales en esas condiciones es para tí y para mí, para los dos. Yo no estoy justificando nada, principalmente porque no estoy hablando de ese tema, sino de la caza.

Que ya lo sé: yo también como bichos estabulados, pero a lo que voy es a que me irrita la feroz crítica a la caza alimenticia mientras miráis para otro lado/"comprendéis" que se encarcele, hacine, mutile y extermine (porque es así) a los animales en las granjas y mataderos.

¿Entonces te parece ético cazar pero no la ganadería intensiva?

¿No ves ética la ganadería intensiva pero si ves ético que le peguen un tiro a una perdiz?

Pero es que no soy yo quien afirma o niega la ética de un matadero o de un balazo en el monte. Simplemente, rebato vuestras críticas a la caza por cruel cuando, para crueldad, la de las granjas/mataderos.

Y no, cuando disparo a una perdiz o pesco un salmón, no se trata de ética: se trata de NECESIDAD. Tengo que COMER. Soy OMNÍVORO.
¿Qué falta de ética tienen las leonas descuartizando a un ñu? ¿o un jaquetón cepillándose a una foca?

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #209 en: Miércoles 09 Febrero 2011 22:09:10 pm »
Labardena y yo con nuestra particular guerra paralela...  ;D

Que no Pannus, que yo no justifico, lo único que he dicho es que si hay animales en esas condiciones es para tí y para mí, para los dos. Yo no estoy justificando nada, principalmente porque no estoy hablando de ese tema, sino de la caza.

Que ya lo sé: yo también como bichos estabulados, pero a lo que voy es a que me irrita la feroz crítica a la caza alimenticia mientras miráis para otro lado/"comprendéis" que se encarcele, hacine, mutile y extermine (porque es así) a los animales en las granjas y mataderos.

¿Entonces te parece ético cazar pero no la ganadería intensiva?

¿No ves ética la ganadería intensiva pero si ves ético que le peguen un tiro a una perdiz?

Pero es que no soy yo quien afirma o niega la ética de un matadero o de un balazo en el monte. Simplemente, rebato vuestras críticas a la caza por cruel cuando, para crueldad, la de las granjas/mataderos.

Y no, cuando disparo a una perdiz o pesco un salmón, no se trata de ética: se trata de NECESIDAD. Tengo que COMER. Soy OMNÍVORO.
¿Qué falta de ética tienen las leonas descuartizando a un ñu? ¿o un jaquetón cepillándose a una foca?

Aconsejable que  al menos una vez en la vida mataras el animal que te vas a comer. No digo que le peques un tiro, por ejemplo un choto, le cortas por la vena y lo desangras o cojes un conejo lo desnucas y ves como tiembla antes de morirse a veces chilla, mas conmigo que no se todavia el truco bien.
Se pasa mal, no creo que haya persona normal en el mundo que disfrute haciendo esto. Se hace si es por necesidad. Quizás con la caza se ve menos sufrir al animal porque es pegarle el tiro y ya esta, quizas sufra menos cuando le das bien pero si das mal lo pasa muy mal.
Resumiendo. La caza la veo necesaria para controlar las poblaciones, falta el lobo claro, pero en un lugar con equilibrio como puede ser el Norte donde si hay lobos la veo totalmente innecesaria. No le veo sentido asi que todo lo que se me diga por parte de cazadores me da igual porque lo unico que siento es pena al matar un animal y solo lo hago si es necesario ( salvo arañas, escorpiones y viboras).
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #210 en: Miércoles 09 Febrero 2011 22:09:43 pm »
Labardena y yo con nuestra particular guerra paralela...  ;D

Que no Pannus, que yo no justifico, lo único que he dicho es que si hay animales en esas condiciones es para tí y para mí, para los dos. Yo no estoy justificando nada, principalmente porque no estoy hablando de ese tema, sino de la caza.

Que ya lo sé: yo también como bichos estabulados, pero a lo que voy es a que me irrita la feroz crítica a la caza alimenticia mientras miráis para otro lado/"comprendéis" que se encarcele, hacine, mutile y extermine (porque es así) a los animales en las granjas y mataderos.

¿Entonces te parece ético cazar pero no la ganadería intensiva?

¿No ves ética la ganadería intensiva pero si ves ético que le peguen un tiro a una perdiz?

Pero es que no soy yo quien afirma o niega la ética de un matadero o de un balazo en el monte. Simplemente, rebato vuestras críticas a la caza por cruel cuando, para crueldad, la de las granjas/mataderos.

Y no, cuando disparo a una perdiz o pesco un salmón, no se trata de ética: se trata de NECESIDAD. Tengo que COMER. Soy OMNÍVORO.
¿Qué falta de ética tienen las leonas descuartizando a un ñu? ¿o un jaquetón cepillándose a una foca?


 ;D

La diferencia entre los ganaderos y la gente del mundo del sector alimenticio con los cazadores, es que los primeros no entran a foros a convencer de que no lo hacen o a decir que sólo unos pocos tratan mal al animal, en cambio, los últimos se empeñan en hacernos ver una historia muy alejada de la realidad.

Si un propietario de una explotación de patos, intentase venderme la moto de que él es ecologista y que lo hace por no sé qué, ten por seguro que saltaría a a gresca igual que salto con los cazadores.  

¿Eres cazador?  :mucharisa:

 ;D
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #211 en: Miércoles 09 Febrero 2011 22:18:45 pm »
Aconsejable que  al menos una vez en la vida mataras el animal que te vas a comer. No digo que le peques un tiro, por ejemplo un choto, le cortas por la vena y lo desangras o cojes un conejo lo desnucas y ves como tiembla antes de morirse a veces chilla

Quita, quita...

¿Eres cazador?  :mucharisa:

Lo más grave que le he hecho a un animal fue reventar de un pisotón a un caracol un día de rabieta en el que me castigó mi padre. Y me sentí fatal... ¡y era solo un caracol!
Lo demás que he hecho ha sido subir pajarillos y gatos a casa (a mi gata, con veintitantos años que tiene, la cogí de la calle) para "revivirlos" (pájaros deshidratados en verano) con agua dada con un cuentagotas.

Odio el maltrato animal, pero también odio el doble rasero.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #212 en: Miércoles 09 Febrero 2011 22:48:24 pm »
Lo demás que he hecho ha sido subir pajarillos y gatos a casa (a mi gata, con veintitantos años que tiene, la cogí de la calle) para "revivirlos" (pájaros deshidratados en verano) con agua dada con un cuentagotas.

Eras un poquito raro eh!

De crío preparábamos guerras con mazorcas con otros patios e intentábamos verles las bragas a las compañeras de clase.
 ;D
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #213 en: Miércoles 09 Febrero 2011 22:49:16 pm »
Labardena y yo con nuestra particular guerra paralela...  ;D

Que no Pannus, que yo no justifico, lo único que he dicho es que si hay animales en esas condiciones es para tí y para mí, para los dos. Yo no estoy justificando nada, principalmente porque no estoy hablando de ese tema, sino de la caza.

Que ya lo sé: yo también como bichos estabulados, pero a lo que voy es a que me irrita la feroz crítica a la caza alimenticia mientras miráis para otro lado/"comprendéis" que se encarcele, hacine, mutile y extermine (porque es así) a los animales en las granjas y mataderos.

¿Entonces te parece ético cazar pero no la ganadería intensiva?

¿No ves ética la ganadería intensiva pero si ves ético que le peguen un tiro a una perdiz?

Pero es que no soy yo quien afirma o niega la ética de un matadero o de un balazo en el monte. Simplemente, rebato vuestras críticas a la caza por cruel cuando, para crueldad, la de las granjas/mataderos.

Y no, cuando disparo a una perdiz o pesco un salmón, no se trata de ética: se trata de NECESIDAD. Tengo que COMER. Soy OMNÍVORO.
¿Qué falta de ética tienen las leonas descuartizando a un ñu? ¿o un jaquetón cepillándose a una foca?

La caza la veo necesaria para controlar las poblaciones, falta el lobo claro, pero en un lugar con equilibrio como puede ser el Norte donde si hay lobos la veo totalmente innecesaria.

¿Y dónde encajan las autorizaciones para la caza de depredadores como el zorro en esto del control de poblaciones? Insisto, que cada uno dé el argumento que le dé la gana, pero apelar a la ecología tiene el problema de que viene un ecólogo y te desmonta el chiringuito.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #214 en: Miércoles 09 Febrero 2011 22:51:35 pm »
Bueno, nos llevaremos a la gresca, nos querremos "matar" mutuamente, pero en cualquier caso he encontrado una cosa que viene que ni pintada a esta discusión.  ;D Eso si, hay que hablar algo de inglés. Tranquilos que se entiende, y da para reflexionar.

http://img137.imageshack.us/img137/3246/201102stmatthewisland.png

Ni que decir tiene que unos sacarán unas conclusiones, otros otras distintas, y yo la mía (que es la única acertada, por supuesto  :rcain:)

 ;)

La naturaleza no puso allí a los Renos, fueron los hombres los que llevaron a la fosa a esos 29 Renos.

Saca tu propia conclusión.
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #215 en: Miércoles 09 Febrero 2011 23:12:30 pm »
Lo demás que he hecho ha sido subir pajarillos y gatos a casa (a mi gata, con veintitantos años que tiene, la cogí de la calle) para "revivirlos" (pájaros deshidratados en verano) con agua dada con un cuentagotas.

Eras un poquito raro eh!

De crío preparábamos guerras con mazorcas con otros patios e intentábamos verles las bragas a las compañeras de clase.
 ;D

Hombre, con 8 años aún no me llamaban la atención las bragas de las nenas.