¿Y ahora qué?

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #252 en: Jueves 10 Febrero 2011 21:26:44 pm »


Yo no busco excusa alguna, borinot, ya he dicho que eticamente la caza no me supone problema alguno siempre que se haga de acuerdo a la normativa vigente,

Una pregunta. Si la "barrera ética" para tí es exclusivamente "la legislación vigente". Si mañana por necesidades económicas puras, en los paises africanos se "permite legalmente" la caza del guepardo, rinoceronte blanco, o en nepal se permite "según su legislación" el leopardo de las nieves. ¿Todo estaría correcto?. ¿No haría falta plantearse nada más?.

Estoy en contra de que se cacen especies en vias de extincion, ¿responde eso a tu pregunta?... 8)

¿Y si los criamos en cautividad y los soltamos, rollo coto?

Pues no lo se... si nos metemos en temas muy tecnicos me pierdo un poco... creo que no todas las especies animales estan declaradas de interes cinegetico, es decir, que no se puede cazar todo aunque no sea una especie en peligro... asi que, si los tecnicos de Medio Ambiente creen que la especie X se puede cazar, adelante, mas saben ellos que yo, y si creen que no se puede, pues ole tambien... por ejemplo, supongamos que se traen una pareja de tigres de Siberia a España, y que viven bien, y crian y tal, y que en 20 años hay 3.000 tigres correteando por ahi... si quien entiende de estos temas considera que se pueden cazar 20 ejemplares al año, adelante, no me supone ningun problema, y si quienes entienden dicen que no, que aunque haya muchos no se pueden cazar, pues ole, no tengo problema alguno...

Por desgracia, Vigorro, que una especie sea o no cazable no depende solamente de criterios ecológicos. La caza, desde tiempos inmemoriales, ha sido el deporte practicado por la aristocracia, de ahí la existencia y continuidad de los llamados "cotos reales". Es por ello que, hasta hace bien poco, la legislación era similar a la del siglo XIII, por poner una fecha. Recordemos que la anterior ley de caza, hasta la de mediados de los 90, data de mediados del siglo XX...y la pesca todavía se remontaba antes en el tiempo.

En resumen, la caza mueve muchísimo dinero, de ahí que con la ley en la mano se permitan prácticas aberrantes hacia el medio natural, como la persecución de carnívoros, córvidos...la colocación de lazos, el uso de hurones, vallados cinegéticos de retícula inferior a lo debido...
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #253 en: Jueves 10 Febrero 2011 22:03:44 pm »
En resumen, la caza mueve muchísimo dinero, de ahí que con la ley en la mano se permitan prácticas aberrantes hacia el medio natural, como la persecución de carnívoros, córvidos...la colocación de lazos, el uso de hurones, vallados cinegéticos de retícula inferior a lo debido...

¿Podrias explicarte mas, Yeclano?... es que como lo estas diciendo pareciera que en este pais se puede matar de todo, sin cupos, durante todo el año y tal, sin ningun control ni normativa ni nada... dibujas un escenario que se parece mas al provocado por la Ley de 1953, aquella que creo las Juntas de Extinción de Animales Dañinos y Proteccion a la Caza, cuando se premiaba el cazar, cuando fuera y donde fuera, lobos, zorros, garduñas, gatos, tejones, hurones, rapaces, linces, osos, etc., etc., etc... y me parece a mi que la cosa no es asi hoy en dia, dejando de lado a los mataos que disparan a todo lo que ven, claro... joder, que en mi pueblo, al ser tan pequeño, se entera to quisque cuando alguien ha hecho una tropelia (matar una cabra en el Parque Nacional, por ejemplo), pero jamas se ha oido de nadie que haya matado un aguila o un buho de esos que no caben con las alas abiertas en un armario... si es que hasta de niños sabiamos de que iba al tema... nos ibamos de vez en cuando a cazar pajaros de noche y por ejemplo nunca tirabamos a los colorines... y recuerdo una vez que pillamos durmiendo a un pajaro carpintero (o lo parecia) de color amarillo, gordisimo, parecia un conejo, y por supuesto que no se nos ocurrio dispararle...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #254 en: Jueves 10 Febrero 2011 22:11:45 pm »


Yo no busco excusa alguna, borinot, ya he dicho que eticamente la caza no me supone problema alguno siempre que se haga de acuerdo a la normativa vigente,

Una pregunta. Si la "barrera ética" para tí es exclusivamente "la legislación vigente". Si mañana por necesidades económicas puras, en los paises africanos se "permite legalmente" la caza del guepardo, rinoceronte blanco, o en nepal se permite "según su legislación" el leopardo de las nieves. ¿Todo estaría correcto?. ¿No haría falta plantearse nada más?.

Estoy en contra de que se cacen especies en vias de extincion, ¿responde eso a tu pregunta?... 8)

¿Y si los criamos en cautividad y los soltamos, rollo coto?

Pues no lo se... si nos metemos en temas muy tecnicos me pierdo un poco... creo que no todas las especies animales estan declaradas de interes cinegetico, es decir, que no se puede cazar todo aunque no sea una especie en peligro... asi que, si los tecnicos de Medio Ambiente creen que la especie X se puede cazar, adelante, mas saben ellos que yo, y si creen que no se puede, pues ole tambien... por ejemplo, supongamos que se traen una pareja de tigres de Siberia a España, y que viven bien, y crian y tal, y que en 20 años hay 3.000 tigres correteando por ahi... si quien entiende de estos temas considera que se pueden cazar 20 ejemplares al año, adelante, no me supone ningun problema, y si quienes entienden dicen que no, que aunque haya muchos no se pueden cazar, pues ole, no tengo problema alguno...

Por desgracia, Vigorro, que una especie sea o no cazable no depende solamente de criterios ecológicos. La caza, desde tiempos inmemoriales, ha sido el deporte practicado por la aristocracia, de ahí la existencia y continuidad de los llamados "cotos reales". Es por ello que, hasta hace bien poco, la legislación era similar a la del siglo XIII, por poner una fecha. Recordemos que la anterior ley de caza, hasta la de mediados de los 90, data de mediados del siglo XX...y la pesca todavía se remontaba antes en el tiempo.

En resumen, la caza mueve muchísimo dinero, de ahí que con la ley en la mano se permitan prácticas aberrantes hacia el medio natural, como la persecución de carnívoros, córvidos...la colocación de lazos, el uso de hurones, vallados cinegéticos de retícula inferior a lo debido...
Tambien como no cazadoes - reconocemos que los cotos mas reales son los que mejor estado de consservacion de epecies tienen. Aseguro que si que eran buenos cazadores no la chusma que hay ahora, con todo lo que digan.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #255 en: Jueves 10 Febrero 2011 23:36:09 pm »

Solo dire que me parece a mi que nadie en este topic esta defendiendo a cazadores que actuan como expones...

Pero es que Vigorro... Todos lo que conozco actúan así. Menos uno. Vino a verme el domingo por la mañana -nada raro, es mi tio y sus tierras colindan con las mías- , y mientras sacaba el hueso a unas aceitunas (quiero plantar este año) me contaba que no pensaba salir nunca más a cazar. La última vez casi le pegan un tiro unos chavales que iban por el rio pegando escopetazos a todo lo que se movía, gallinitas de agua, todo. Ya me dirás quien coño se come las gallinitas de agua....

Si todo fuese como debe, por mí perfecto. De hecho, sin los cazadores o mucho me equivoco o la plaga de conejos dentro de un par de años va a ser de padre y muy señor mío. De hecho ya empieza a serlo.

Y lo más importante para mí es que debería ser el mismo colectivo de cazadores quienes más deberían cuidar de que estas cosas no pasaran, pero el hecho es que no lo hacen. Y yo sé muy bien el porqué.

En definitiva: ¿Caza? Sí. Pero no como ahora, sino mucho más controlada y con sanciones mucho más duras -nada de multas, carcel.
« Última modificación: Jueves 10 Febrero 2011 23:38:14 pm por Vaqueret »
   

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #256 en: Viernes 11 Febrero 2011 00:20:34 am »

Solo dire que me parece a mi que nadie en este topic esta defendiendo a cazadores que actuan como expones...

Pero es que Vigorro... Todos lo que conozco actúan así. Menos uno. Vino a verme el domingo por la mañana -nada raro, es mi tio y sus tierras colindan con las mías- , y mientras sacaba el hueso a unas aceitunas (quiero plantar este año) me contaba que no pensaba salir nunca más a cazar. La última vez casi le pegan un tiro unos chavales que iban por el rio pegando escopetazos a todo lo que se movía, gallinitas de agua, todo. Ya me dirás quien coño se come las gallinitas de agua....

Si todo fuese como debe, por mí perfecto. De hecho, sin los cazadores o mucho me equivoco o la plaga de conejos dentro de un par de años va a ser de padre y muy señor mío. De hecho ya empieza a serlo.

Y lo más importante para mí es que debería ser el mismo colectivo de cazadores quienes más deberían cuidar de que estas cosas no pasaran, pero el hecho es que no lo hacen. Y yo sé muy bien el porqué.

En definitiva: ¿Caza? Sí. Pero no como ahora, sino mucho más controlada y con sanciones mucho más duras -nada de multas, carcel.

Ok, te entiendo, vaqueret... es que entonces es lo que deciamos al principio: aunque vivamos en el mismo pais, vivimos en planetas distintos... estas tropelias que cuentas aqui no pasan, pero ni por asomo... :-X

Quizas sea por estar en Parque Nacional y Natural, pero aqui te columpias una miaja y te quitan la escopeta en un santiamen... ademas, que se columpia poca gente: los que se quedan sin escopeta por hacer el burro, los que van pegando tiros a diestro y siniestro, los furtivos, etc., son minoria, te lo aseguro... por ejemplo, en mitad de la sierra esta el merendero de La Roza, que se llena de gente los findes, y nunca ha habido quejas de ningun visitante por cazadores borricos... y hay senderos, y muchisimos cortijos rurales, vamos, que hay mucha gente andando por la sierra, y no somos noticia nunca ni ocurren episodios desagradables... tampoco en Filabres, que me pilla bien cerca, tienen lugar estos demanes que cuentas...

Claro que mi pueblo tiene 1.000 habitantes, y los de alrededor por el estilo, mientras que el tuyo tiene 10.000, es una pequeña ciudad, y quizas otra de las causas de los desmanes habria que buscarla en el acceso a la caza de mucho niñato urbanita que sale al monte solo porque "pegar tiros mola"... igual que en Filabres, todo esta plagado de pueblos pequeños...

Desde luego en un escenario como el que describes habria que meter mano... :-\
« Última modificación: Viernes 11 Febrero 2011 00:23:12 am por Vigorro... »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #257 en: Viernes 11 Febrero 2011 22:37:53 pm »
En resumen, la caza mueve muchísimo dinero, de ahí que con la ley en la mano se permitan prácticas aberrantes hacia el medio natural, como la persecución de carnívoros, córvidos...la colocación de lazos, el uso de hurones, vallados cinegéticos de retícula inferior a lo debido...

¿Podrias explicarte mas, Yeclano?... es que como lo estas diciendo pareciera que en este pais se puede matar de todo, sin cupos, durante todo el año y tal, sin ningun control ni normativa ni nada... dibujas un escenario que se parece mas al provocado por la Ley de 1953, aquella que creo las Juntas de Extinción de Animales Dañinos y Proteccion a la Caza, cuando se premiaba el cazar, cuando fuera y donde fuera, lobos, zorros, garduñas, gatos, tejones, hurones, rapaces, linces, osos, etc., etc., etc... y me parece a mi que la cosa no es asi hoy en dia, dejando de lado a los mataos que disparan a todo lo que ven, claro... joder, que en mi pueblo, al ser tan pequeño, se entera to quisque cuando alguien ha hecho una tropelia (matar una cabra en el Parque Nacional, por ejemplo), pero jamas se ha oido de nadie que haya matado un aguila o un buho de esos que no caben con las alas abiertas en un armario... si es que hasta de niños sabiamos de que iba al tema... nos ibamos de vez en cuando a cazar pajaros de noche y por ejemplo nunca tirabamos a los colorines... y recuerdo una vez que pillamos durmiendo a un pajaro carpintero (o lo parecia) de color amarillo, gordisimo, parecia un conejo, y por supuesto que no se nos ocurrio dispararle...

Es que realmente en este país se puede cazar prácticamente de todo lo cazable y durante todo el año. Que la normativa lo permita no quiere decir que sea asumible por el medio natural. Cuando no es una cosa, es otra, pero elige modalidad:

Veda abierta.

Reclamo perdiz.

Caza de torcaces.

Vizque de fringílidos.

Batidas de jabalíes.

Descaste de conejo.

Caza deportiva.

Batidas de perros errantes (eufemismo para la caza de zorros).

Rececho de muflón.

Cacerías de venados y otros ungulados.

Caza de anátidas.

...
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #258 en: Lunes 14 Febrero 2011 12:44:17 pm »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: ¿Y ahora qué?
« Respuesta #259 en: Lunes 14 Febrero 2011 19:19:08 pm »
Pues eso, otros que no se enteran con sus quejas...  ::)

Voy a poner el enlace de la isla esa que puse antes, en los comentarios. A ver si alguien aprende algo.

Toledo