Entiendo el razonamiento que lleva a calificar al vapor de agua como retroalimentador. El vapor adicional, por sí solo, acaba desapareciendo de la atmósfera por condensación en el mar o en las nubes.
Pero, ¿no podría pasar algo parecido con el CO2?
El mar contiene enormes cantidades de CO2 en forma de bicarbonatos solubles. El CO2 atmosférico y los bicarbonatos disueltos están en equilibrio dinámico: constantemente hay CO2 atmosférico que es capturado por el mar y allí reacciona con los carbonatos (calizas del fondo marino, conchas de moluscos y artrópodos, etc.) y genera bicarbonatos que, a su vez, también están constantemente descomponiéndose en CO2 y en carbonatos.
Imaginemos que, de golpe, la mitad del CO2 de la atmósfera fuera absorbido por el mar y transformado en bicarbonatos. La concentración de CO2 en la atmósfera bajaría de forma dramática, pero la cantidad de bicarbonatos del mar es tan enorme, que los bicarbonatos adicionales procedentes de la mitad del CO2 atmosférico no producirían ningún cambio mensurable en la concentración de esos bicarbonatos. Esto significa que el desequilibrio (o reequilibrio) CO2 / bicarbonatos se produce siempre por cambios en la concentración de CO2 en la atmósfera y no por cambio alguno apreciable de la concentración de bicarbonatos en el mar.
Por otra parte, la descomposición de los bicarbonatos en CO2 y carbonatos es endotérmica, es decir, se necesita una aportación externa de calor para que la reacción tenga lugar. Por eso al calentar agua con bicarbonatos disueltos, se produce CO2 y carbonatos insolubles.
Pensemos en el siguiente proceso hipotético:
1) Se produce un aumento permanente (o suficientemente duradero) de la energía que recibimos del sol por mayor actividad de éste. Nadie dudará que esto produciría un aumento, también permanente, de la temperatura del planeta (tierrra, mar y aire).
2) El aumento de la temperatura del mar por causa del sol altera el equilibrio CO2 / bicarbonatos en el sentido de aumentar la concentración de CO2 en la atmósfera, el cual se convierte en un retroalimentador, junto con el vapor de agua que también se evaporaría adicionalmente por efecto del calentamiento debido al sol.
La analogía con el vapor de agua se completa si pensamos que, producido un aumento del CO2 sin variación de la actividad solar, se producirá un aumento transitorio de la temperatura... hasta que el CO2 adicional sea absorbido por el mar hasta restablecer el equilibrio CO2 / bicarbonatos. Recordemos que la cantidad de bicarbonatos disuelta en el mar es enorme, por lo que la concentración de estos bicarbonatos en el mar no varía de forma mensurable por unos cuantos miles de millones de toneladas de CO2 que entren o salgan del mar.
Esto, además, apoyaría la tesis defendida por algunos de que el CO2 no es causa sino efecto del calentamiento.
Por supuesto, se admite toda clase de argumentos en contra (y también a favor) de este "presunto" efecto retroalimentador de CO2.
Saludos,
JM