¿¿cual es la verdadera sartén de Andalucia?? ??? ???

Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re: ¿¿cual es la verdadera sartén de Andalucia?? ??? ???
« Respuesta #12 en: Domingo 17 Julio 2005 01:48:26 am »
Para saberlo solo hay q comparar las series 1970-2000 de ambas, yo creo que gana Écija, este años por ahora con el poniente que medio sopla no trae mucho calor en el oeste de Andalucía, pero esto no es lo habitual, pienso yo
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Desconectado Twister_20

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 870
  • Sexo: Masculino
Re: ¿¿cual es la verdadera sartén de Andalucia?? ??? ???
« Respuesta #13 en: Domingo 17 Julio 2005 20:54:01 pm »
Yo diría que es écija....lo que pasa que este año estamos teniendo mucho viento de poniente, muchos días con vientos del Oeste que favorece el calor en la zona oriental de andalucía, sin embargo el levante trae mucho calor a la zona occidental...sin embargo cuando sopla levante los extremos son superirores pq hasta en la misma capital de sevilla y cordoba se aproximan a los 45º
Jerez de la Frontera. 1/1/2013: 214.414 habitantes

Desconectado Jorge S.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿¿cual es la verdadera sartén de Andalucia?? ??? ???
« Respuesta #14 en: Viernes 22 Julio 2005 10:33:09 am »
Y para vosotros... Las sartens de Europa  ? :D

Esto tambien es interesante. Pienso tambien que la sarten de Europa esta cerca o en Andujar. La situacion alli esta muy favorable para el calor: al interior, montanas altas cercas y a solamente 200 m altitud.

Despues, en Europa...tal vez Amareleja, que efectivamente fue mucho mas calor en en (por ejemplo) junio 2004 que Cordoba (media de las maximas 36,6 C y Cordoba 35,2 C). Otra dato impresionante: 17 dias consecutivos con T > 40,0 C entre 29 julio 2003 y 14 agosto 2003. Tmedia de las maximas: 43,0 C (Cordoba 42,1 C).
La region  entre Amareleja-Juromenha-Moura-Serpa tal vez es la unica parte de Europa que esta en la misma "classe" que el Bajo Guadalquivir. Y la estacion de Amareleja no esta en el Valle, sino 150 m mas alta. Por esso, Moura por ejemplo puede estar 0,5 o 1 C mas calor que Amareleja.

En Portugal hay localidades que estan mas calurosas. Por ejemplo en El valle del Duero (37, 5 C Tmedia de las maximas, fuente IM) y cerca de Rosmanhinhal (Valle del Tajo, fuente: IM)) con 37,4 C.
No podemos hablar sobre "una region" en mi opinion, el tamano destos hornos  es muy pequinito (podemos hablar sobre una region en el caso de Andujar?).

La competicion esta en Grecia, donde Larissa y sobretodo Trikkala tambien alcanzan maximas muy altas. La media de las maximas en Trikkala es entre 34,5 y 35,4, igual que Sevilla o Badajoz.

No podemos olvidar el pequeno pays de Chipre. Nicossia tiene  una media de las maximas en julio o agosto de 37 C!

En Turkiya hay esta ciudad de Aydin (en el oueste del pays y de verdad en Asia a escasos kilometros de Europa) que esta tambien en un valle (Rio Meander). Tmedia de las maximas entre julio 1997 y julio 2004: 36,9 C.

Saludos




hotice

  • Visitante
Re: ¿¿cual es la verdadera sartén de Andalucia?? ??? ???
« Respuesta #15 en: Viernes 22 Julio 2005 10:55:11 am »
En el año 2000. Sobre el 5 de Agosto, el coche a la sombra y me marcaba 47º. Y mi coche marca bastante exacto.
 Donde?  en  Évora, Portugal.

Desconectado palquito

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 972
  • Sexo: Masculino
Re: ¿¿cual es la verdadera sartén de Andalucia?? ??? ???
« Respuesta #16 en: Viernes 22 Julio 2005 11:02:32 am »
Pues La Palma del Rio no les va a la zaga a ninguna de las 2 por los datos que han puesto en otros toppics

Esos datos de Palma del Río no les doy mucho crédito, en otra estaciones de la localidad apenas se han rebasado los 40º, ademas alli las máximas son inferiores a la capital, por lo cual es aún más raro el dato.
De todos modos si lo damos por valido se trata de un dia aislado, alli iran 3 o 4 dias como mucho por encima de 40º, y en Ándujar van ya mas de 10 dias sino me equivoco.

Saludos!!


Como bien dice meteocordoba, llevamos mas de 10 dias en torno a los 40º, teniendo su punto mas alto el dia 22 de Julio con 42'5º, aparte las sensaciones termicas son altisimas superando algun dia los 47º. Un saludo


Andujar, 212 msnm

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re: ¿¿cual es la verdadera sartén de Andalucia?? ??? ???
« Respuesta #17 en: Viernes 22 Julio 2005 15:19:05 pm »
Yo creo que es muy difícil establecer una población puesto que las medias de las máximas son muy parecidas en muchos lugares del valle del Guadalquivir, y creo que las diferencias entre muchas poblaciones pueden deberse más a la situación de la garita. Pero por apostar en cuanto a media de máximas yo apostaría por la zona entre Córdoba y Andújar, y me quedo más con Córdoba por la altitud a pesar de la estación del INM en Andújar. Después en máximas absolutas creo que hay otros lugares que pueden ser tan calurosos o más como el valle del guadiana en su tramo más cercano a la provincia de Huelva, el interior de Huelva y el aljarafe sevillano aunque tenga media de máximas algo más bajas.

Finalmente si tenemos que hablar de una sartén tanto en mínimas como en máximas sin lugar a dudas Sevilla capital, la auténtica sartén de Andalucía.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: ¿¿cual es la verdadera sartén de Andalucia?? ??? ???
« Respuesta #18 en: Sábado 23 Julio 2005 02:00:50 am »
Lo de Sevilla en cuanto a las máximas no te lo discuto, pero la media mínima más alta, te puedo asegurar que Jaén capital se lleva la palma. Y lo digo con conocimiento de causa porque he estado viviendo por motivos profesionales 2 años en Sevilla y puedo comparar.

Le sigue muy cerca Almería.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado Reimon

  • Somos de primera
  • Cb Incus
  • *****
  • 4513
  • Sexo: Masculino
Re: ¿¿cual es la verdadera sartén de Andalucia?? ??? ???
« Respuesta #19 en: Sábado 23 Julio 2005 10:48:37 am »
Citar
Le sigue muy cerca Almería.

 ??? ??? ???

Hay ciudades mucho más calurosas que esta, sólo en Andalucía  ;D

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: ¿¿cual es la verdadera sartén de Andalucia?? ??? ???
« Respuesta #20 en: Sábado 23 Julio 2005 11:14:35 am »

Finalmente si tenemos que hablar de una sartén tanto en mínimas como en máximas sin lugar a dudas Sevilla capital, la auténtica sartén de Andalucía.

Jaén da mínimas ligeramente más altas que Sevilla aunque bastante similares. Pero que Sevilla en cuanto a máximas es una sartén... tampoco te lo discuto pero hay muchas poblaciones con media de máximas más elevada como la misma Córdoba capital, que lleva todo el verano dando máximas más elevadas que Sevilla.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: ¿¿cual es la verdadera sartén de Andalucia?? ??? ???
« Respuesta #21 en: Sábado 23 Julio 2005 11:18:29 am »
Aqui en Málaga despues de un dia de terral, las temperaturas son muy elevadas... nose exactamente si se acercaran o no a las de Sevillla y demás pero se hace muy insoportable :-X
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re: ¿¿cual es la verdadera sartén de Andalucia?? ??? ???
« Respuesta #22 en: Sábado 23 Julio 2005 11:23:13 am »
Pues yo creo que no sirve de mucho establecer una sartén oficial, todas las zonas de valle interiores son muy cálidas, cada una con sus características.  Jaén tiene las medias más altas por sus mínimas, aunque las máximas  a veces son hasta llamativamente bajas.  Sevilla no tiene una media de máximas de las más altas, aunque en ocasiones puede dar máximas sorprendentes y sus mínimas son muy altas, sin contar que es la que tiene un periodo cálido más largo, pues sus máximas en primavera y otoño son más altas que en cualquier observatorio que yo conozca.  La zona desde Córdoba a Andújar tiene en pleno verano unas máximas muy altas y constantes (ayer sin ir más lejos, Sevilla 34 y Córdoba 37) pues los vientos de poniente vienen más tarde y menos frescos.

A veces nos empestillamos en demostrar que tal garita da valores más altos que tal otra, pero a veces son fenómenos muy locales y poco representativos y otras muchas no son datos "homologables" pues no cumplen con lo que establece la OMM.

En resumen, que todo el interior de Andalucía es muy cálido, que puede haber diferencias locales debidas a la exposición, altitud, etc. pero suelen ser contrarrestadas por otras, p.e. Jaén, que su altitud y posición en ladera hace que no se caldee demasiado (a veces máximas hasta 7 grados menos que Córdoba), pero lo paga en mínimas muy altas, al no tener inversión térmica.  Córdoba tiene media de máximas en verano más altas que Sevilla, pero las mínimas son  más bajas, y siempre andan con unas medias muy parecidas (depende del periodo que se escoja hay una decimilla arriba o abajo a favor de una u otra)

Saludos

Desconectado meteocórdoba

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba. 29-01-2006
Re: ¿¿cual es la verdadera sartén de Andalucia?? ??? ???
« Respuesta #23 en: Sábado 23 Julio 2005 12:29:05 pm »
Como ya dije en su dia en este topic, establecer una sola sartén en una comunidad tan calurosa como Andalucía en muy dificil.
A continuación pongo las medias de cada capital andaluza, referidas a la media de las mínimas más baja, la media de las máximas más alta y la media anual.
Que cada uno saque sus conclusiones.


Almería.     Mín: 5.9º     Máx: 33.0º         Media: 18.7º
Cádiz.        Mín: 5.8º     Máx: 31.1º         Media: 18.5º
Córdoba.   Mín: -0.9º    Máx: 39.5º         Media: 17.5º
Granada.   Mín: -4.8º    Máx: 37.9º         Media: 15.1º
Huelva.      Mín: 2.3º     Máx: 34.1º         Media: 18.1º
Jaén.         Mín: -0.2      Máx: 38.0º         Media: 16.9º
Málaga.     Mín: 4.6º      Máx: 32.6º         Media: 18.0º
Sevilla.      Mín: 1.5º      Máx: 38.5º         Media: 18.6º


Saludos!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.