¿zona con mayor número de tormentas?

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:¿zona con mayor número de tormentas?
« Respuesta #12 en: Miércoles 16 Febrero 2005 23:49:31 pm »
Yo hablo de días de tormenta.
Hay que tener en cuenta que Teruel capital (es creo que con Soria) la ciudad con más días de tormenta al año,rondando las 26.En las zonas arriba mencionadas se incrementan notablemente por lo que no sería descabellado hablar de 15 días más.
« Última modificación: Miércoles 16 Febrero 2005 23:50:41 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿zona con mayor número de tormentas?
« Respuesta #13 en: Jueves 17 Febrero 2005 00:41:16 am »
Creo que el Pirineo oriental catalán registra basnates más tormentas que el ibérico,.....vamos, es que es algo diario prácticamente en Agosto. de hecho pueden caer perfectamente 300-400mm sólo en Agosto-setiembre en esas zonas
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re:¿zona con mayor número de tormentas?
« Respuesta #14 en: Jueves 17 Febrero 2005 00:43:47 am »
Según el Atlas Meteorológico de España, del I.G.N.  en la serie meteorológica de 1949-1971 el máximo de días de tormenta se sitúa en alguna zona de las cordilleras costeras catalanas, seguido de otro máximo en el norte de Castellón (La escala es muy grande y difícil de concretar)
Saludos
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:¿zona con mayor número de tormentas?
« Respuesta #15 en: Jueves 17 Febrero 2005 01:11:04 am »
Creo que el Pirineo oriental catalán registra basnates más tormentas que el ibérico,.....vamos, es que es algo diario prácticamente en Agosto. de hecho pueden caer perfectamente 300-400mm sólo en Agosto-setiembre en esas zonas
Herminator la cantidad de precipitación si es mayor en el pirineo oriental (zona ripollés y extremo norte de Berguedá,osona,etcc.) pero en días de tormenta creo que si no más la zona que comento está muy a la par.
Te lo digo por experiencia (conozco las dos zonas en cuestión) y no es extraño encontrar tormentas exclusivas en el ibérico Turolense sobre todo los días de "nulas" condiciones para la convectividad.
Estas dos zonas ,Ibérico Sur y Pirineo oriental,la estación más lluviosa es el verano lo que indica muy a las claras su régimen tormentoso.
« Última modificación: Jueves 17 Febrero 2005 01:13:03 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:¿zona con mayor número de tormentas?
« Respuesta #16 en: Jueves 17 Febrero 2005 01:16:50 am »
Según el Atlas Meteorológico de España, del I.G.N.  en la serie meteorológica de 1949-1971 el máximo de días de tormenta se sitúa en alguna zona de las cordilleras costeras catalanas, seguido de otro máximo en el norte de Castellón (La escala es muy grande y difícil de concretar)
Saludos
Yo vivo en la zona prelitoral de Barcelona y pese a no ser la zona mas tormentosa (zona de Montserrat) alguna tormenta suele haber mas que en Barcelona y en la ciudad rondan las 23.Mas hacia el Montseny,Vic,etcc..se incrementan notablemente.

Respecto al norte de Castellón son las mismas tormentas de la zona del maestrazgo turolense aunque les afectan en menor medida.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:¿zona con mayor número de tormentas?
« Respuesta #17 en: Jueves 17 Febrero 2005 09:14:12 am »
Citar
Estas dos zonas ,Ibérico Sur y Pirineo oriental,la estación más lluviosa es el verano lo que indica muy a las claras su régimen tormentoso.

Javalambre.

¿Me podría dar algún dato del sistema ibérico?, consultando un montón de estaciones, no encuentro en ningún lado el máximo pluviométrico en verano... eso sí, este es menos seco de lo esperable.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:¿zona con mayor número de tormentas?
« Respuesta #18 en: Jueves 17 Febrero 2005 09:30:43 am »
Hola,

en Molina de Aragón (Sistema Ibérico), la media de días de tormenta (el número de tormentas sería mayor) en el periodo 1947-1999 es de 27 días, distribuidos así:
Abril: 1
Mayo: 4
Junio: 6
Julio: 5
Agosto:5
Septiembre: 4
Octubre: 1

(ya se que falta un día, son cosas del redondeo mes/año)
De todas formas, el verano no es la estación más lluviosa.

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:¿zona con mayor número de tormentas?
« Respuesta #19 en: Jueves 17 Febrero 2005 09:34:42 am »
Por lo que recuerdo, al leer el libro sobre caracterización agroclimática de la provincia de Teruel, se hacía referencia a que en muchas estaciones no se cumplía la condición de mediterraneidad de que la precipitación estival fuese inferior a la invernal (llueve más en verano que en invierno, el mínimo es invernal): De esta manera el clima sería de tipo "Chino" (ojo, solo en teoría). Pero no recuerdo que pusiese que el verano era la estación más lluviosa.

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Desconectado caimodorro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Bronchales (Teruel)
Re:¿zona con mayor número de tormentas?
« Respuesta #20 en: Jueves 17 Febrero 2005 09:45:14 am »
En Teruel capital la precipitación estival está en torno al 39% de la precipitación anual. Sólo la primavera puede ser más lluviosa que el verano. El mínimo sería claramente invernal. En la Sierra de Albarracín habría que diferenciar zonas. La zona con más precipitación estival sería la oriental, disminuyendo la precipitación de sur a norte. Por supuesto la zona occidental más alta no presenta su máximo pluviométrico en verano, ya que la precipitación suele ser abultada todo el año, rondando los 1000 mm. Aún así, la precipitación estival es importante, y puede superar los 200 mm. En mi opinión el ver salir la hierba entre los henascos en el mes de agosto o el coger las primeras setas también en este mes no se paga con dinero, una gozada.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:¿zona con mayor número de tormentas?
« Respuesta #21 en: Jueves 17 Febrero 2005 10:50:31 am »
Citar
Estas dos zonas ,Ibérico Sur y Pirineo oriental,la estación más lluviosa es el verano lo que indica muy a las claras su régimen tormentoso.

Javalambre.

¿Me podría dar algún dato del sistema ibérico?, consultando un montón de estaciones, no encuentro en ningún lado el máximo pluviométrico en verano... eso sí, este es menos seco de lo esperable.

Un saludo.
La fuente es un mapa (fig 40-41) de climatología de españa y portugal de inocencio font tullot.

Es esos mapas (bién es cierto que a groso modo) indican la máxima precipitación en que estación se da.Existen dos áreas en toda la peninsula ibérica donde esto se cumple: el Noreste de Teruel y el pirineo-prepirineo de Barcelona y Girona.Además ambas están englobadas en la zona de mínimo invernal aunque dicha zona es bastante más extensa.
En el siguiente mapa indica las características lluviosas de la estación estival (desconozco el mínimo en pluviometría para realizar dicho mapa) y encontramos como muy lluviosa a dicha zona junto con los montes del W de León,macizo oriental de la cordillera cantábrica y desde la mitad oriental de cantabria hasta la Garrotxa (comarca de Gerona) en una extrecha franja septentrional.

Indagaré a ver si encuentro algo al respecto.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Met.Txin

  • Visitante
Re:¿zona con mayor número de tormentas?
« Respuesta #22 en: Jueves 17 Febrero 2005 12:07:25 pm »
Hola, el mapa está sacado de la guía TURMET editada por el INM en el 92.

El azul claro representa más de 30 tormentas al año de media.

Como nota, el año pasado debió ser especialmente tormentoso, aquí yo registré 32 días de tormenta.

Saludos

Pd. Perdón, me he tragado algo Baleares, pero creo que se aprecia que también hay una zona >30 .


« Última modificación: Jueves 17 Febrero 2005 12:09:56 pm por Met.Txin »

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re:¿zona con mayor número de tormentas?
« Respuesta #23 en: Jueves 17 Febrero 2005 17:55:34 pm »
el mapa es excepcional, pero porfa, si puedes pon la leyenda.

muchas gracias !!!!!!