¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?

Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« en: Lunes 28 Abril 2008 19:54:21 pm »
a ver si van a ser las canarias  ???

Desconectado andrenio

  • Nubecilla
  • *
  • 73
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #1 en: Miércoles 30 Abril 2008 15:58:00 pm »

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #2 en: Miércoles 30 Abril 2008 17:21:03 pm »
La sensación de calor se mide por la humedad que hay lo mismo que con la sensación de frio,  cuanto mas humedad haya mas sensación de frio o de calor va a haber dependiendo de la temperatura, sin embargo con poca humedad las sensaciones termicas son menos extremas,   es decir,   estar en el interior de la peninsula por poner un ejemplo con una helada a 0 grados no te da frio ninguno, lo mismo ocurre si estás a 30 grados,  que te da calor pero que no es tampoco una cosa del otro mundo


sin embargo en climas mas humedos estar a solo 10 grados ya te puedes morir del frio y luego estar en esas zonas humedas a mas de 27 ya puedes pasarlas negras de calor,  todo depende de la humedad ambiental que haya,   la ciudad de Miami es para mi quizás la peor ciudad del mundo en cuanto a calor porque aunque en verano las maximas están en torno a 31-34 grados, que tampoco son extremadamente altas,  esas temperaturas están acompañadas con mas de un 60% de humedad que hace el ambiente superbochornoso y aunque estés sin moverte apenas  estas todo el rato chorreando a sudores que pareces una fuente
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #3 en: Miércoles 30 Abril 2008 17:49:58 pm »
   estar en el interior de la peninsula por poner un ejemplo con una helada a 0 grados no te da frio ninguno


No sé si lo del interior de la península ha sido un ejemplo cualquiera o si lo has dicho por el mito de que en la meseta la humedad en invierno es baja...

En cualquier caso,con 0 grados hace frio y pasas frio,que nos lo digan a los que vivimos en el interior.
Y sobre la humedad,es una chorrada. En Ciudad Real por ejemplo raro es el dia que la humedad no pase del 90%. En todo esto soy un ignorante (aunque me encanta la climatología y meteorología) pero como muestra de la alta humedad del interior en invierno son las numerosas nieblas que a veces no levantan en dias. He leido cosas como que en Sevilla hay más sensación de frio con 10 grados que en la meseta helando, lo veo una tontería como un tempo...

En verano si que hay bastante más sensación de calor en Sevilla que en la meseta y ahí además de por la temperatura que es mayor en Sevilla,es por la humedad que también es mayor.


CR

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #4 en: Miércoles 30 Abril 2008 19:26:09 pm »
apuesto por dos Orense y Bilbao los dias de calor claro!.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #5 en: Miércoles 30 Abril 2008 20:17:37 pm »
   estar en el interior de la peninsula por poner un ejemplo con una helada a 0 grados no te da frio ninguno


No sé si lo del interior de la península ha sido un ejemplo cualquiera o si lo has dicho por el mito de que en la meseta la humedad en invierno es baja...



Ha sido un ejemplo muy claro, quizás exageré un poco con lo de que no hace frio ninguno pero lo que queria decir es que en la peninsula con 0 grados el frio que hace es una mierda, yo cuando vivia en avila con esas temperaturas salia a la calle con un simple jersey,   es decir, es muy poco frio comparado con el que deberia hacer a 0 grados en otras regiones,   es que por ejemplo yo sentia la misma sensación de frio en Avila helando que en mi casa con 11 o 12 grados,  vamos tenia que salir a la calle igual de abrigado en ambos lugares
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #6 en: Miércoles 30 Abril 2008 21:10:21 pm »
Pues por la humedad no es,por que acabo de comparar datos de humedad entre ciudades del interior y otras como San Sebastian,zonas de las Canarias o Andalucía...y oye,resulta que la media de humedad es incluso superior en las ciudades del interior,en invierno me refiero. Así que no entiendo como es posible esa diferencia en sensación de frio si la humedad en Ávila es igual o superior a la de otros puntos de la periferia peninsular o de las Canarias.


CR

Desconectado Vins

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • Tajo del Almendrón
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #7 en: Miércoles 30 Abril 2008 21:36:14 pm »
Yo estoy de acuerdo con que a 0 grados en el interior de la peninsula, en una noche normal, anticiclonica, no se pasa demasiado frio, salvo que te quedes un buen rao parado.
Lógicamente a 0 grados, la humedad debe rondar el 90-100%, pero el contenido real de agua de la atmosfera es menor que estando en la costa a 10 grados, aunque no tengamos ni un 70% de humedad.
Creo que en el tema del frío, la humedad cuenta mucho, pero más bien la humedad "real"; si bien creo que lo más determinante es el viento.
Yo he paseado a -5 alguna mañana anticiclonica por los pueblos de granada, y se pasa mucho menos frio que los dias que sopla el aire fuerte y apenas se baja de los 5... ::)
un saludo
¿Nerja, Málaga?...

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #8 en: Miércoles 30 Abril 2008 21:51:11 pm »
Lo del viento si que me parece en el caso del frio un algo más razonable. Aunque en el interior también tenemos vientos, de hecho las cencelladas son fruto del viento,niebla y temperaturas bajo cero. Ahí si que no hay discusión posible sobre si mayor o menor sensación de frio...


CR

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #9 en: Miércoles 30 Abril 2008 22:13:32 pm »
Una vez lei que habian dos tipos de humedades,  la humedad relativa y la total,  no se cual de las dos es la que se refiere a la que se ve habitualmente en las estaciones,  es cierto que con heladas las estaciones marcaban casi siempre una humedad del 100%   pero asi mismo el aire yo lo notaba bastante seco,  a lo mejor es que el otro tipo de humedad es al que se refiere Vins  y siempre se encuentra muy bajo por esos lares
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #10 en: Jueves 01 Mayo 2008 00:09:55 am »
 Oiganme no me quiero hacer el sabiondo porque en realidad no lo sé, pero se me ocurre el porqué una humedad relativa alta con temperatura elevada (25º para arriba) eleva la sensación de calor:

 El cuerpo se refresca generando sudor, esperando a que éste se evapore sobre la piel, pero si la humedad relativa del aire es elevada entonces el sudor no se evapora fácilmente, con lo que falla el mecanismo y aparece la típica sensación de "bochorno". Y claro: igual no es que sudes más, pero al quedarse el sudor en la piel sin evaporarse, pues uno tiene todavía más sensación de calor todavía...

 Lo que no sé es la fórmula para calcular la "sensación térmica". Sabiéndola sólo hay que aplicarla y se vería si es en Sevilla, Córdoba, Almería, o tal vez en Murcia, o Badajoz...  ???

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #11 en: Jueves 01 Mayo 2008 10:50:23 am »
Todo el mundo sabe que en Canarias es donde más frio se pasa de España, no hace falta que lo repitas tanto y que Avila es un paraiso tropical
En la meseta norte al menos (en la sur supongo que también), en invierno las humedades son más altas que en zonas de Costa, Avila no es ejemplo ya que esta en las estribaciones del Central y su humedad media es mucho más baja que en el Valle del Duero, mientras en Avila pueden estar al 50%  con 0º en enero, en Valladolid estamos al 95% con -3º (la inversión térmica tamboién cuenta).
Eso si les dire a mis vecinos canarios (de Gran Canaria exactamente), que se lleven los plumas a Canarias, que aqui no les hace falta (deben estar chiflados que cuando van a canarias no se llevan todo el macuto invernal que se gastan por aqui)