¿Es correcto tomar los datos meteorológicos a primera hora del día?

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Otro tema "puntilloso":
.  En las estaciones principales,  como hay un seguimiento contínuo, se observa, sobretodo en invierno, que la mínima se da a última hora del día ( de las 23:00 a las 24:00) en vez de al amanecer: en algunas situaciones de cambio de tiempo las temperaturas pueden ser notablemente más bajas a última hora del día que al amanecer.
Sin embargo, en las estaciones meteorológicas que no forman parte de la red principal se suelen tomar los datos de máxima y mínima a primera hora del día (creo): alrededor de las 9:00.
Mi pregunta (otra vez puntillosa) es ¿hasta qué punto son comparables los datos de estaciones meteorológicas principales y secundarias, si no están dando las mismas mínimas?
Os pongo un ejemplo real: En Zaragoza, a veces en invierno hay algún día con la mínima muy alta, que casi siempre sucede a un día "normal":
Por ejemplo el día "1" por la mañana se ha llegado a 2º, pero el día "2" no se ha bajado de 11º. Los datos del observatorio principal dan de mínima el día "2", 11º, pero un observatorio secundario muy próximo puede dar por ejemplo 3º, porque como no se ha "puesto a 0" el termómetro de máximas y mínimas, el termómetro todavía tiene el dato del día "1".
Además de eso estaría el nº de días de helada, que intuyo que se tiene que disparar en las estaciones secundarias, por la misma razón.
Esto se lo comenté una vez a un meteorólogo y me dijo que da igual, que al final se compensan unos datos con otros, pero a mí no me convenció. ¿Qué pensáis vosotros?

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿Es correcto tomar los datos meteorológicos a primera hora del día?
« Respuesta #1 en: Jueves 10 Julio 2003 17:17:53 pm »
Si eso es así a mi tampoco me convence, porque la forma en que se van recogiendo los datos es diferente, y eso puede introducir variaciones artificiosas que en la realidad no pasaron, creo que cuanta más coherencia haya en los datos, o sea se recojan de la misma manera, mucho mejor; porque por ejemplo, un pluviómetro no da la misma cantidad de precipitación si está a 1,5m. del suelo que si está a ras de suelo, si no son iguales etc., así que sí que es importante que por esa razón se hagan todas las observaciones de la misma manera, además esos datos así recogidos sí que son muy útiles, y de otras formas creo que nada más que dan quebraderos de cabeza y cosas raras, la cuestión está en que haya una metodología única para evitar esto, ya que de lo que se trata es de "extraer" los datos que se han producido en la realidad, o al menos aproximarse lo más que se pueda, sean cuales sean, pero que se cojan todos de la misma manera para que se puedan comparar, si no, eso es un caos de apaga y vamonós, además los datos empíricos son importantísimos en meteorología, si no hay datos no hay meteorología ni climatología, así de sencillo es. Un saludo
P.D. Bueno, eso es lo que pienso.
« Última modificación: Jueves 10 Julio 2003 17:24:15 pm por rayoverde »
Elche

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:¿Es correcto tomar los datos meteorológicos a primera hora del día?
« Respuesta #2 en: Jueves 10 Julio 2003 20:27:54 pm »
Lo mejor es hacer como yo hago es decir mirarlo 30 veces al dia así no hay posibilidad de confusion.
Saludos
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:¿Es correcto tomar los datos meteorológicos a primera hora del día?
« Respuesta #3 en: Jueves 10 Julio 2003 20:28:26 pm »
No sé si acabo de entender lo que dices, Miguel. Si tú tienes una estación secundaria y tomas datos a las 7 utc no tomas la máxima y la mínima de ese día, tomas la mínima de ese día y la máxima del día anterior, lo apuntas en días diferentes.

No puedes anotar como máxima del día 2 (11º) hasta el día 3, y para entonces no puede estar el dato del día 1.

Lo que sí que puede pasar es que la tº mínima que apuntes corresponda al periodo 07-24 del día anterior y no al 00-07 del día en el que la apuntas, o bien que la máxima corresponda al de 00-07 y no al de 00-24.

No sé si me he explicado, pero creo que es así, vamos, por eso no tiene mucha importancia un posible error y acaba compensándose con el tiempo.

Saludos,

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿Es correcto tomar los datos meteorológicos a primera hora del día?
« Respuesta #4 en: Jueves 10 Julio 2003 20:47:44 pm »
No, si yo lo que digo es que se tomen todos los datos de la misma manera, cuanto más similar sea mejor, en el fondo y en la forma, y que no haya diferencias entre observatorios principales y secundarios, porque a fin de cuentas los datos son exactamente iguales, y eso sí que no cambia, pero vamos que tampoco creo que tenga mucha importancia, ¡qué no es un radiosondeo, vamos!, supongo que los que tienen experiencia en esto de las observaciones, sabrán lo de las compensaciones y eso, como lo que le comentaba un meteorológo a Miguel de Zaragoza, yo es que no lo sé, sólo opinaba. Un saludo
 
Elche

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:¿Es correcto tomar los datos meteorológicos a primera hora del día?
« Respuesta #5 en: Jueves 10 Julio 2003 22:37:57 pm »
Vamos a ver si me explico con un caso práctico, con unas temperaturas que a veces se dan en Zaragoza:

   Hora UTC     Temp.
DIA 1
   00           6
   01           6
   02           5
   03           4
   04           3
   05           3
   06           2
   07           3
   08           4
   09           5
   10           6
   11           7
   12           9
   13         11
   14         12
   15         13
   16         14
   17         14
   18         13
   19         13
   20         13
   21         13
   22         13
   23         12
   00         12
   
DIA 2

   01          12
   02          12
   03          12
   04          12
   05          11
   06          11
   07          11
   08          12
   09          12
   10          13
   11          13
   12          13
   13          13
   14          14
   15          14
   16          15
   17          14
   18          13
   19          12
   20          12
   21          12
   22          12
   23          11
   00          11

En este caso el observatorio principal tendría como máximas y mínimas las siguientes:
             Max         Min
DIA 1     14            2
DIA 2     15          11

Pero un observatorio secundario (con las mismas temperaturas) y que sólo mirase datos a las 7:00 UTC tendría:

DIA 1     14          2
DIA 2     15          3

Ya que al no haber "tocado" el termómetro de máximas y mínimas desde las 7:00 horas del día anterior, la mínima del día 2 estaría en la temperatura que había el día 1 a las 7:00.
Todo esto no son meras elucubraciones mentales, vino todo a raíz de ver datos en la prensa del aeropuerto de  Zaragoza y de otras estaciones secundarias del valle del Ebro. Lo que yo vi en la prensa era algo como lo que acabo de describir.
Y la pregunta sigue en el aire ¿hasta qué punto esto se llega  a "compensar" con otros casos inversos? Yo creo que no, que a veces se compensará y otras se descompensará aún más  todavía.

GranNevada

  • Visitante
Re:¿Es correcto tomar los datos meteorológicos a primera hora del día?
« Respuesta #6 en: Viernes 11 Julio 2003 03:34:16 am »
Miguel

Solo puedo hablar por Portugal . Tenia un amigo (ya muerto  :'() que hacia las mediciones de la extinta  :'( estación de Braga - Lamaçães . Me ha facultado todos los datos que tengo de mi ciudad  ;D

Todos los dias las mediciones las hacia á las 9 y a las 18 , (las mediciones són echas á las 9 y 18 en las estaciones que hacen dós mediciones por dia y á las 9-15-21 en las estaciones que hacen 3 mediciones al dia ) pero SIEMPRE ponia los termómetros a "cero" , ó sea , eso tipo de error era imposible .

En el caso que puenes , tendriamos para el dia 1 - 14/2 y dia 2 - 15/11 , ó sea , lo mismo .

Estoy ahora mismo mirando el "Observer´s Handbook" de la World Meteorological Organization y és muy claro : las horas principales de observación son á las 0-6-12-18 y las intermédias 3-9-15-21 , y , los termómetros de máx. y mín deben ser leidos Y RESETADOS (puestos a cero) á las 6-9-18-21 (por lo menos lo hacen asi en Gran-Bretaña y aqui).

Lo que pasa és que no sé si todos lo hacen del mismo modo .
Si hay estaciones en que solo se hace una medición (no debria haberlas pero por veces son sitios de dificil aceso donde solo és exequível ir una vez al dia) és posible que haya errores graves como lo que dás de exemplo . De qualquier de las maneras me parece que són errores puntuales que TALVEZ se esbatan con el tiempo , pero no deján se ser errores.


Saludos  ;)

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:¿Es correcto tomar los datos meteorológicos a primera hora del día?
« Respuesta #7 en: Viernes 11 Julio 2003 03:43:59 am »
Yo diría que no se compensa nunca, y si lo hace, es pura coincidencia, porque estamos hablando de cosas distintas. Sería como comparar la precipitación en día civil y en día pluviométrico, algo absurdo ya que comprenden intervalos de tiempo diferentes.

Pasa algo análogo con los informes SYNOP, que recogen la mínima a las 6 UTC. Pueden darse hasta tres supuestos posibles:

- Que la temperatura siga bajando, y por lo tanto, la mínima se alcanze después de las 6 UTC, algo sumamente habitual en invierno.
- Que la mínima recogida pertenezca al día civil anterior.
- Que la temperatura sea más baja después del anochecer que al amanecer, algo muy habitual en cualquier época del año.

Yo por propia experiencia en el caso de Vitoria-Gasteiz, diría que la media mensual de las mínimas diarias sería entre 1 y 2 ºC más elevada que la media corregida (es decir, considerando los valores dentro del intervalo 0-24 UTC).

En las máximas el error es prácticamente nulo, aunque también hay algunos días en que la máxima se alcanza antes del amanecer o al anochecer, y no en las horas centrales del día, como cabría esperar.

Saludos
« Última modificación: Viernes 11 Julio 2003 03:46:08 am por aitor »

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es correcto tomar los datos meteorológicos a primera hora del día?
« Respuesta #8 en: Viernes 11 Julio 2003 08:36:23 am »
En los observatorios sinópticos se mide la máxima a las 18 UTC y entonces se pone "en estación" el termómetro de mínima.
A las 06 UTC se mide la mínima y se pone en estación el termómetro de máxima. Por tanto, la mínima de un día suele ser la del periodo de 18UTC del día anterior a 06 UTC del día actual.
El error principal que se da es el primero que comenta aitor, es decir, que la temperatura siga bajando después de las 06 UTC. En este caso, esa mínima no quedaría recogida en informes SYNOP aunque sí se recogería en la climatología.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:¿Es correcto tomar los datos meteorológicos a primera hora del día?
« Respuesta #9 en: Viernes 11 Julio 2003 09:24:18 am »
Si las observaciones se hacen dos veces al día (y se apuntan, cosa que no tengo claro si se hace siempre, esto es que, por ejemplo,  no se dé por supuesto que la mínima ha tenido lugar antes de las 6:00 UTC, cosa que en invierno no ocurre casi nunca) las diferencias entre un tipo de estación y otro se reducen mucho, pero en el caso de observaciones una sóla vez al día sigo pensando que puede haber grandes discrepancias. Además, si se observase exactamente siempre a la misma hora (por ejemplo a las 9:00 UTC) el problema sería menor, pero me temo que un día será a las 7:35, al siguiente a las 9:12 y al tercero  a las 7:56; y entonces no hay manera de que los datos sean fiables.