Ya que hablais de finales del siglo XVIII respecto a las imágenes mostradas en cuadros y las especulaciones que podemos hacer de ellas, yo me he ido directamente a que me lo explique alguien que vivió esa época. El Dr. Francesc Salvà, médico, inventor y uno de los primeros observadores meteorológicos, vivía en Barcelona y nos puede decir mediante sus escritos que tal era el tiempo en esos años. Os pongo comentarios suyos en cursiva.
"Si en el estío el calor no fue tan intenso en el julio y agosto como otros años también fue más duradero, y en el septiembre se hizo sentir más de lo regular. Pocos días bajó el termómetro en la observación de la tarde del grado 20." Verano de 1785. Recordar que las temperaturas las tomaba en grados Reaumur, o sea, 20ºR corresponden a 25ºC.
"El estío fue muy caluroso en algunos días primeros de agosto y absolutamente hizo bastante calor." Verano de 1787. Bastantes días superan los 23ºR (29ºC) a las 2 de la tarde; también recordar que todavía no existían termómetros de máxima y mínima y el dato era el de la hora de la observación (3 al día).
"En el trimestre del otoño el tiempo fue muy templado, de modo que ni en noviembre ni en diciembre llegó el frío á lo que otros años. Los granos cereales tuvieron el tiempo muy favorable y se adelantaron mucho." Otoño de 1790.
"Pocos años ocurren en esta ciudad tan calurosos y secos como el actual, en el que aunque el grado de calor quizá fue menor que algún día de otros años, no obstante en este duró más, de modo que el calor medio, sacado de todos los calores notados en ningún año desde 1780, en que empezé á observar el termómetro, ha sido mayor que el actual." Verano de 1791 Hay muchos registros a las 2 de la tarde por encima de 24ºR (30ºC) y viene de un invierno que "fue mucho menos frío de lo que acostumbra", una primavera templada y siguió un otoño muy suave.
"el invierno de 1792 fue muy templado, y así la vegetación estaba adelantada más de un mes a últimos de enero"...."La primavera fue templada y tan escasa de agua como el invierno. La vegetación continuó en estar adelantada en algunos días respecto á lo que sucede regularmente."...."El calor del estío de 1792 rayó al del año pasado y aunque casi en ningún día fue insoportable, pero fue muy seguido."..."El otoño fue templado en general y tampoco se vieron aquellos días tan
fríos, como suele haber entre varios de poco calor. Observáronse floridos los naranjos en el mes de octubre, las violetas en el noviembre y los rosales en el diciembre, lo que debe atribuirse á la bonanza de la estación y á la lluvia del mes de octubre después de un estío seco en extremo." Todo el año 1792.
Y podría seguir con muchos fragmentos que hablan de suavidad de las temperaturas.
Y claro que hay fríos, como ahora en un espacio de tiempo similar. Incluso en una ola de frío como la de finales de 1788 y principios de 1789 (del 21 de diciembre hasta el 11 de enero), anotada por muchos autores como una de las más frías de los últimos siglos, los efectos apuntados por el autor son llamativos: "En el 23 heló en los parages expuestos al ayre pero deselaba al medio día, no así desde el 28 hasta el 31, no obstante que los días fueron claros y serenos, pues en parages que no tocaba el sol helaba a todas horas y en los días 30 y 31 llegaron a helarse las olas del mar al retirarse de la arena, cosa que los más ancianos de la ciudad no se acuerdan haber visto ni oido decir que hubiese sucedido entre nosotros; igualmente el que se helase el agua en piezas de dormir", pero los datos nos refieren a una ola de frío de calibre similar a las de febrero 1956 (-6,7ºC en el mismo puerto) o enero de 1985 (-5,6º en la parte media de la ciudad) y no tan fría como la de enero 1891 (-9,6ºC en el mismo centro): "Queda dicho que mi termómetro regular llegó á bajar 2 grados del punto del hielo, pero otro más expuesto al ayre, y que coloqué en parage más elevado bajó un grado más en aquellos días al salir el sol, punto á que no había visto en el año 1765 que fue muy frío, según consta de las observaciones que entonces hacía nuestro difunto socio Dr. Pablo Balmes. Lo grueso del hielo dentro de la ciudad no pasó de una pulgada y media, pero fue mucho mayor en varias partes del Principado en que se helaron los ríos, sobre cuyos hielos pasaban los carruajes sin romperlos." Esos -3ºR son -3,8ºC y es factible que se pudieron alcanzar los -5ºC. Por cierto, esos últimos efectos del hielo que nombra yo mismo los vi, incluso aumentados, en enero de 1985.
Sobre la recurrencia de las olas de frío hay una frase que aclara ideas: "acá no acostumbra a sucedernos esto".
Vamos, que veo que se mitifica mucho una época que no se conoce meteorológicamente y que, por desgracia, los testimonios escritos son escasos y los datos más todavía.
Por lo que leo si que podría ser una época un poco más fría que la actual, o que los años 70, pero también había veranos tórridos, inviernos suaves, calores y fríos fuera de su periodo habitual, lluvias torrenciales y sequías tenaces.
Quizá mi pasión por el clima y el tiempo histórico me hace ver estos últimos 20 ó 30 años, de los cuales todo el mundo saca conclusiones, como un corto periodo de tiempo y una oscilación más en los casi 250 años de referencias que tenemos.