Arte y clima

Iniciado por spissatus, Lunes 15 Noviembre 2010 14:18:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

spissatus

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,980
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Ubicación: Madrid
En línea
Hace cuatro años leí un artículo titulado "Art and climate" en la página web: www.realclimate.org

En realidad, no se trataba de un artículo al uso, publicado en una revista, sino una entrada en uno de los blogs más conocidos de Internet sobre la ciencia del clima.
El artículo quedó archivado en mi ordenador.

Mi interés creciente por la conexión entre la pintura y el comportamiento del clima del pasado, me ha llevado ahora a rescatar del olvido este artículo y a traducirlo al castellano para poder darlo a conocer a través de Divulgameteo. El texto invita a la reflexión sobre la excesiva ligereza con la que a veces se relacionan los motivos meteorológicos de los cuadros con el tiempo atmosférico reinante en la época en que dicho cuadro fue pintado. A pesar de ello, hay investigaciones muy sólidas que avalan la tesis de que la evolución del clima tiene su fiel reflejo en los cuadros de las distintas épocas, pudiéndose extraer de ellos información climática.

Os dejo aquí el enlace por si os apetece leerlo:

http://www.divulgameteo.es/uploads/Arte-y-clima.pdf

Espero vuestros comentarios y que podamos debatir sobre el particular.

metragirta

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 889
Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Ubicación: La Orotava. Tenerife
En línea
#1
Está´muy claro que un paisaje nevado no tiene por qué ser sinómimo de una época más fría, hoy en día también los hay, pero lo único que desmuestra Gavin Schmidt en ese artículo es ser un tipo muy tendencioso y bastante inculto.

Empecemos por  Pieter Brueghel El Viejo y su "Cazadores en la nieve" (1565); segun Gavin: "otra pintura fantasiosa (¿quién sabía que había Alpes en Bélgica?). En realidad, esta pintura forma parte de una serie de 6 ó 12 cuadros correspondientes a las diferentes épocas del año" Si se hubiese molestado lo más mínimo por conocer la figura de Brueghel El Viejo, habría sabido que gran parte de su formación como pintor había transcurrido en Suiza, Francia e Italia y vaya, vaya, que allí si hay Alpes. Si todas sus investigaciones siguen el mismo criterio...

Continia diciendo Gavin acerca de Brueghel El Viejo: "De los cinco que han llegado hasta nuestros días, el correspondiente al mes de septiembre ("Los segadores", 1565) muestra un tiempo benigno, muy agradable, sin lugar a dudas. Nadie parece estar utilizando este cuadro para argumentar a favor de los veranos cálidos del siglo XVI, aunque..."

Da la causualidad que usando también a Brueghel, Gavin habla del libro de Fagan sobre "La pequeña edad de hielo", que utiliza una de sus pinturas en la portada. Se nota que le gusta hablar de libros para enredar, pero también que no se los lee. De lo contario habría sabido que en la pequeña edad de hielo, además de inviernos rigurosos, también se dieron veranos cálidos.  

Y luego nos habla de las ferias de hielo en el Támesis y dice: "los datos muestran que aparecen repartidas en períodos considerados tanto cálidos como fríos, por lo que lo más probable es que sean un simple indicador de la variablidad del tiempo"

4 eventos entre 923 y 1410 (cinco siglos)

9 eventos entre 1535 y 1814 (tres siglos)

2 eventos menores desde entonces (tres siglos)

¿y eso es variabilidad del tiempo y no climatología. Yo más bien diría que es otra cosa: manipulación. Manipulación, que termina manifestandose de froma descarada cuando afirma que las sucesivas fotos del retroceso de  un glaciar (¿arte?) sin son muetra de un cambio climático.

Exsiten estudios que contemplan más de 6000 cuadros, basados en multitud de factores (tipos de nubes, por ejemplo) en donde sí quedan claras las variaciones climáticas a través de la pintura y no esa burda manipulación de Gavin Schmidt.

Personalmente me quedo con tu artículo en "Introducción a la Meterología" sobre la meteorlogía en la pintura y ese sugerente paseo por El Prado que propones y que efectuaré en mi próxima visita a los Madriles. Tiene muchísimo más rigor que el de el Sr Gavin.  
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

diablo

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 6,294
En línea
Cita de: metragirta en Lunes 15 Noviembre 2010 20:08:57 PM
Está´muy claro que un paisaje nevado no tiene por qué ser sinómimo de una época más fría, hoy en día también los hay, pero lo único que desmuestra Gavin Schmidt en ese artículo es ser un tipo muy tendencioso y bastante inculto.

Empecemos por  Pieter Brueghel El Viejo y su "Cazadores en la nieve" (1565); segun Gavin: "otra pintura fantasiosa (¿quién sabía que había Alpes en Bélgica?). En realidad, esta pintura forma parte de una serie de 6 ó 12 cuadros correspondientes a las diferentes épocas del año" Si se hubiese molestado lo más mínimo por conocer la figura de Brueghel El Viejo, habría sabido que gran parte de su formación como pintor había transcurrido en Suiza, Francia e Italia y vaya, vaya, que allí si hay Alpes. Si todas sus investigaciones siguen el mismo criterio...

Continia diciendo Gavin acerca de Brueghel El Viejo: "De los cinco que han llegado hasta nuestros días, el correspondiente al mes de septiembre ("Los segadores", 1565) muestra un tiempo benigno, muy agradable, sin lugar a dudas. Nadie parece estar utilizando este cuadro para argumentar a favor de los veranos cálidos del siglo XVI, aunque..."

Da la causualidad que usando también a Brueghel, Gavin habla del libro de Fagan sobre "La pequeña edad de hielo", que utiliza una de sus pinturas en la portada. Se nota que le gusta hablar de libros para enredar, pero también que no se los lee. De lo contario habría sabido que en la pequeña edad de hielo, además de inviernos rigurosos, también se dieron veranos cálidos.  

Y luego nos habla de las ferias de hielo en el Támesis y dice: "los datos muestran que aparecen repartidas en períodos considerados tanto cálidos como fríos, por lo que lo más probable es que sean un simple indicador de la variablidad del tiempo"

4 eventos entre 923 y 1410 (cinco siglos)

9 eventos entre 1535 y 1814 (tres siglos)

2 eventos menores desde entonces (tres siglos)

¿y eso es variabilidad del tiempo y no climatología. Yo más bien diría que es otra cosa: manipulación. Manipulación, que termina manifestandose de froma descarada cuando afirma que las sucesivas fotos del retroceso de  un glaciar (¿arte?) sin son muetra de un cambio climático.

Exsiten estudios que contemplan más de 6000 cuadros, basados en multitud de factores (tipos de nubes, por ejemplo) en donde sí quedan claras las variaciones climáticas a través de la pintura y no esa burda manipulación de Gavin Schmidt.

Personalmente me quedo con tu artículo en "Introducción a la Meterología" sobre la meteorlogía en la pintura y ese sugerente paseo por El Prado que propones y que efectuaré en mi próxima visita a los Madriles. Tiene muchísimo más rigor que el de el Sr Gavin.  

:aplause: :aplause: :aplause:

spissatus

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,980
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Ubicación: Madrid
En línea
Estoy básicamente de acuerdo con los comentarios que ha hecho metragirta. La primera vez que leí el artículo me dio la sensación que algunos de los argumentos esgrimidos por el autor estaban cogidos por pinzas. No obstante, me gusta la idea que transmite Gavin Schmidt de la prudencia a la hora de relacionar unas cosas con otras, algo que con frecuencia se hace en Climatología.

Algunos de los argumentos expuestos por el autor pueden darse la vuelta. Por ejemplo el del cuadro "Los segadores", ya que aunque en la PEH ciertamente debió de haber veranos cálidos, durante las etapas más frías como la del mínimo de Maunder, no fueron la norma, siendo con frecuencia frescos y húmedos. Se puede pensar que la excepción y no la norma pudo ser lo que llamó la atención de Pierter Brueghel 'El Viejo' cuando pintó esa escena campestre de la siega (en la que, por cierto, la mayoría llevan manga larga ;D)

Patagon

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,043
En línea
Cita de: metragirta en Lunes 15 Noviembre 2010 20:08:57 PM
¿y eso es variabilidad del tiempo y no climatología. Yo más bien diría que es otra cosa: manipulación. Manipulación, que termina manifestandose de froma descarada cuando afirma que las sucesivas fotos del retroceso de  un glaciar (¿arte?) sin son muetra de un cambio climático.
 

No te ha llegado todavia el nuevo glosario de terminos climaticos?

Es muy facil, si apoya la hipotesis del calentamiento global es clima, si la contradice es tiempo, asi no hay que comerse la cabeza.



Reverend Robert Walker (1755 - 1808) Skating on Duddingston Loch
about 1795 

Duddingston Loch esta en Edimburgo, Escocia, a 60m sobre el nivel del mar.


Algunas referencias que he encontrado por ahi:

AAustin J 1983 Krakatoa Sunsets. Weather. 38, 226–231.

Brimblecombe P The big smoke, a history of air pollution in London since medieval times. In Methuen 1988 London, UK:Methuen.

Brimblecombe, P. 2000 Aerosols and air pollution in art. In Proceedings of the symposium on the history of aerosol science, pp. 11–24. Vienna, Austria: Verlag.

Brimblecombe P, Ogden C 1977 Air pollution in art and literature. Weather. 32, 285–291.

Harrison R.G 2006 Urban smoke concentrations at Kew, London, 1898–2004. Atmos. Environ. 40, 3327–3332. doi:10.1016/j.atmosenv.2006.01.042.

House J Visions of the Thames. In Monet's London, artists reflections on the Thames 1859–1914 Schloder J.E 2005pp. 15–37. Eds. St Petersburg, FL:Museum of Fine Arts.

Lamb H.H 1967 Britain's changing climate. Geographical J. 33, 445–466.

Neuberger H 1970 Climate in art. Weather. 25, 46–56.

Thornes J.E John Constable's skies. In University of Birmingham Press 1999 Birmingham, UK:University of Birmingham Press.

Thornes J. E., Metherell G. 2003 Monet's 'London Series' and the cultural climate of London at the turn of the Twentieth Century. In Weather, climate and culture (eds. S. Strauss & B. S. Orlove) pp. 141–160. Oxford, UK: Berg Publishers.

Waggoner A.P, Weiss R.E, Ahlquist N.C Atmos. Environ. 17 1983 2081–2086. doi:10.1016/0004-6981(83)90366-9.

spissatus

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,980
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Ubicación: Madrid
En línea
Cita de: Patagon en Martes 16 Noviembre 2010 22:06:37 PM
AAustin J 1983 Krakatoa Sunsets. Weather. 38, 226–231.

Brimblecombe P The big smoke, a history of air pollution in London since medieval times. In Methuen 1988 London, UK:Methuen.

Brimblecombe, P. 2000 Aerosols and air pollution in art. In Proceedings of the symposium on the history of aerosol science, pp. 11–24. Vienna, Austria: Verlag.

Brimblecombe P, Ogden C 1977 Air pollution in art and literature. Weather. 32, 285–291.

Harrison R.G 2006 Urban smoke concentrations at Kew, London, 1898–2004. Atmos. Environ. 40, 3327–3332. doi:10.1016/j.atmosenv.2006.01.042.

House J Visions of the Thames. In Monet's London, artists reflections on the Thames 1859–1914 Schloder J.E 2005pp. 15–37. Eds. St Petersburg, FL:Museum of Fine Arts.

Lamb H.H 1967 Britain's changing climate. Geographical J. 33, 445–466.

Neuberger H 1970 Climate in art. Weather. 25, 46–56.

Thornes J.E John Constable's skies. In University of Birmingham Press 1999 Birmingham, UK:University of Birmingham Press.

Thornes J. E., Metherell G. 2003 Monet's 'London Series' and the cultural climate of London at the turn of the Twentieth Century. In Weather, climate and culture (eds. S. Strauss & B. S. Orlove) pp. 141–160. Oxford, UK: Berg Publishers.

Waggoner A.P, Weiss R.E, Ahlquist N.C Atmos. Environ. 17 1983 2081–2086. doi:10.1016/0004-6981(83)90366-9.

Muchas gracias por la bibliografía, Patagon.

Neuberger con su investigación ("Climate in art") fue capaz de demostrar que analizados en conjunto miles de cuadros de todas las épocas y de las distintas escuelas de pintura, puede extraerse información climática de interés.

Si saco algo de tiempo, la próxima semana añadiré una nueva referencia a la lista. Será un trabajo en castellano publicado hace unos años que alojaré en Divulgameteo. Lo enlazaré en este topic.

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
*****
Cb Incus
Mensajes: 2,826
Cerdanyola. Desembre 2001
Ubicación: Cerdanyola del Vallès -BCN-
En línea
Ya que hablais de finales del siglo XVIII respecto a las imágenes mostradas en cuadros y las especulaciones que podemos hacer de ellas, yo me he ido directamente a que me lo explique alguien que vivió esa época. El Dr. Francesc Salvà, médico, inventor y uno de los primeros observadores meteorológicos, vivía en Barcelona y nos puede decir mediante sus escritos que tal era el tiempo en esos años. Os pongo comentarios suyos en cursiva.

"Si en el estío el calor no fue tan intenso en el julio y agosto como otros años también fue más duradero, y en el septiembre se hizo sentir más de lo regular. Pocos días bajó el termómetro en la observación de la tarde del grado 20." Verano de 1785. Recordar que las temperaturas las tomaba en grados Reaumur, o sea, 20ºR corresponden a 25ºC.

"El estío fue muy caluroso en algunos días primeros de agosto y absolutamente hizo bastante calor." Verano de 1787. Bastantes días superan los 23ºR (29ºC) a las 2 de la tarde; también recordar que todavía no existían termómetros de máxima y mínima y el dato era el de la hora de la observación (3 al día).

"En el trimestre del otoño el tiempo fue muy templado, de modo que ni en noviembre ni en diciembre llegó el frío á lo que otros años. Los granos cereales tuvieron el tiempo muy favorable y se adelantaron mucho." Otoño de 1790.

"Pocos años ocurren en esta ciudad tan calurosos y secos como el actual, en el que aunque el grado de calor quizá fue menor que algún día de otros años, no obstante en este duró más, de modo que el calor medio, sacado de todos los calores notados en ningún año desde 1780, en que empezé á observar el termómetro, ha sido mayor que el actual." Verano de 1791 Hay muchos registros a las 2 de la tarde por encima de 24ºR (30ºC) y viene de un invierno que "fue mucho menos frío de lo que acostumbra", una primavera templada y siguió un otoño muy suave.

"el invierno de 1792 fue muy templado, y así la vegetación estaba adelantada más de un mes a últimos de enero"...."La primavera fue templada y tan escasa de agua como el invierno. La vegetación continuó en estar adelantada en algunos días respecto á lo que sucede regularmente."...."El calor del estío de 1792 rayó al del año pasado y aunque casi en ningún día fue insoportable, pero fue muy seguido."..."El otoño fue templado en general y tampoco se vieron aquellos días tan
fríos, como suele haber entre varios de poco calor. Observáronse floridos los naranjos en el mes de octubre, las violetas en el noviembre y los rosales en el diciembre, lo que debe atribuirse á la bonanza de la estación y á la lluvia del mes de octubre después de un estío seco en extremo."
Todo el año 1792.

Y podría seguir con muchos fragmentos que hablan de suavidad de las temperaturas.

Y claro que hay fríos, como ahora en un espacio de tiempo similar. Incluso en una ola de frío como la de finales de 1788 y principios de 1789 (del 21 de diciembre hasta el 11 de enero), anotada por muchos autores como una de las más frías de los últimos siglos, los efectos apuntados por el autor son llamativos: "En el 23 heló en los parages expuestos al ayre pero deselaba al medio día, no así desde el 28 hasta el 31, no obstante que los días fueron claros y serenos, pues en parages que no tocaba el sol helaba a todas horas y en los días 30 y 31 llegaron a helarse las olas del mar al retirarse de la arena, cosa que los más ancianos de la ciudad no se acuerdan haber visto ni oido decir que hubiese sucedido entre nosotros; igualmente el que se helase el agua en piezas de dormir", pero los datos nos refieren a una ola de frío de calibre similar a las de febrero 1956 (-6,7ºC en el mismo puerto) o enero de 1985 (-5,6º en la parte media de la ciudad) y no tan fría como la de enero 1891 (-9,6ºC en el mismo centro): "Queda dicho que mi termómetro regular llegó á bajar 2 grados del punto del hielo, pero otro más expuesto al ayre, y que coloqué en parage más elevado bajó un grado más en aquellos días al salir el sol, punto á que no había visto en el año 1765 que fue muy frío, según consta de las observaciones que entonces hacía nuestro difunto socio Dr. Pablo Balmes. Lo grueso del hielo dentro de la ciudad no pasó de una pulgada y media, pero fue mucho mayor en varias partes del Principado en que se helaron los ríos, sobre cuyos hielos pasaban los carruajes sin romperlos." Esos -3ºR son -3,8ºC y es factible que se pudieron alcanzar los -5ºC. Por cierto, esos últimos efectos del hielo que nombra yo mismo los vi, incluso aumentados, en enero de 1985.

Sobre la recurrencia de las olas de frío hay una frase que aclara ideas: "acá no acostumbra a sucedernos esto".

Vamos, que veo que se mitifica mucho una época que no se conoce meteorológicamente y que, por desgracia, los testimonios escritos son escasos y los datos más todavía.

Por lo que leo si que podría ser una época un poco más fría que la actual, o que los años 70, pero también había veranos tórridos, inviernos suaves, calores y fríos fuera de su periodo habitual, lluvias torrenciales y sequías tenaces.

Quizá mi pasión por el clima y el tiempo histórico me hace ver estos últimos 20 ó 30 años, de los cuales todo el mundo saca conclusiones, como un corto periodo de tiempo y una oscilación más en los casi 250 años de referencias que tenemos.

spissatus

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,980
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Ubicación: Madrid
En línea
#7
Estupenda aportación, quimet  ;), aunque se aleje un poco del tema del topic. Estoy contigo en que en todas las épocas de la historia los vaivenes climáticos han estado a la orden del día.

Negar que durante el largo período que se ha dado en llamar la Pequeña Edad de Hielo (PEH) apenas hacía calor en verano y que todos los inviernos sin excepción eran crudos, sería llevar al límite el fundamentalismo climático y desconocer cómo funciona la máquina del clima. Dicho esto, tampoco podemos irnos al otro extremo y afirmar que como históricamente siempre ha habido sequías, inundaciones, olas de frío y de calor en cualquier parte del mundo, el comportamiento actual del clima podemos considerarlo normal. Hay cada vez más indicadores que apuntan a su carácter singular, de igual manera que la PEH, analizada en su conjunto, fue un período climático de marcadas diferencias con respecto al anterior y al actual.

Centenares de cuadros con motivos invernales dan idea de ello. Aunque pudo haber algún artista obsesionado con el hielo y la nieve, que lo retratara por exceso (pienso en la forma en que tan a menudo magnificamos las nevadas), el análisis del conjunto de obras (miles de ellas) sí que permite detectar una marcada relación causa-efecto (tiempo reinante-paisaje mostrado en el cuadro). El pintor, lo mismo que el escritor, termina por reflejar en su obra sus vivencias, marcadas en muchos casos por los factores ambientales.

Estoy seguro que si a Velázquez, en la época en que fue pintor de cámara real en Madrid, le hubieran pillado nevadas de las gordas y heladas severas casi todos los inviernos y primaveras, lo hubiera reflejado en mayor o menor medida en sus cuadros, pues vivir algo así en primera persona es una experiencia vital que a nadie deja indiferente y que el artista terminará reflejando en su obra. Lo curioso del asunto es que si nos fijamos en la época en que Velázquez pintó sus famosos retratos de reyes y nobles con los "cielos velazqueños" (llenos de nubes) de fondo, nos encontramos en el "nucleo duro" de la PEH (década de 1630). Según nos cuenta Font Tullot, en España esa década tuvo unos inviernos menos crudos que los anteriores y posteriores, lo que podría justificar la presencia de cielos nubosos en los cuadros velazqueños de esa etapa. Así se las gasta el clima: Singularidades climáticas regionales dentro de un período de clima singular (la PEH).

Patagon

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,043
En línea
se me olvido esta, si sabes Latin:

Alberti Magni ex ordine praedicatorum de Vegetabilibus libri

habla de higueras en Alemania y es interesante por la descripcion de cultivos en Europa:

http://www.botanicus.org/title/b12075516


quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
*****
Cb Incus
Mensajes: 2,826
Cerdanyola. Desembre 2001
Ubicación: Cerdanyola del Vallès -BCN-
En línea
Cita de: spissatus en Jueves 18 Noviembre 2010 13:37:23 PM
Estupenda aportación, quimet  ;), aunque se aleje un poco del tema del topic.

Quizás si, José Miguel, pero es que siempre he pensado que sacar conclusiones de una época que no hemos vivido por una imagen congelada, lo de congelada es porque no se mueve  ;D, es un ejercicio erróneo y por ello prefiero irme a las fuentes escritas.

Lógico es pensar que un pintor que quiera pintar un cielo en un cuadro no echará una sola tonalidad, gris o azul, sino que pintará algo llamativo. Y el hecho de que pinte más o menos escenas de invierno, no sugiere que el invierno habitual en sus años de vida sea muy frío.

Un ejemplo, quizás volviéndome a desviar del meollo de la cuestión, si cogemos el foro de Fotografía meteorológica de Meteored, le quitamos el texto, únicamente dejamos los títulos y lo pasamos a los habitantes de España del año 2500. ¿Qué idea se harán de cómo eran nuestras estaciones? Sin duda muy convulsas. Inviernos con mucha nieve, veranos tormentosos y lluvias fuera de época. ¿Por qué? Pues porque reflejamos lo que nos llama la atención, no lo cotidiano.

¿Cómo harías para que en un cuadro, o una fotografía, el invierno parezca invierno sin mediar palabra? Supongo que esa pregunta también se la hizo Pieter Brueghel "el viejo" cuando pintó los seis cuadros "Meses" en 1565:

- Día nublado o El día sombrío (febrero-marzo),
- Cosecha de heno o La siega del heno (junio-julio),
- La cosecha o Los cosechadores (agosto-septiembre),
- El regreso de la manada (octubre-noviembre),
- Los cazadores en la nieve (diciembre-enero),
- Una sexta pintura, hoy perdida, representaría los meses de abril y mayo.

Y ya que estamos aquí te dejo un cuadro del mismo autor llamado "El Verano". Aquí si que vemos a un labriego, ¿exhausto por el cansancio o por el calor?, bien ligero de ropa y bebiendo de un botijo en el ¿¿abrasador?? verano holandés de la PEG.

Y si quereis ver las obras de este magnífico paisajista flamenco echad una mirada en el tema de este foro de arte.


metragirta

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 889
Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Ubicación: La Orotava. Tenerife
En línea

El artículo que enlazo siempre me ha parecido uno de los mas serios respecto a este tema. Basándose en ratios cromáticos rojo/verde analizan y estudian más de 300 cuadros para ver la influencia de las erupciones volcánicas y sus consecuencias en la atmósfera. Como siempre en este tema, Turner es la estrella. Hace poco hubo una exposición en El Prado donde pude disfrutar como un enano, con especial incidencia en el uso del color y la atmósfera:

Atmospheric effects of volcanic eruptions as seen by famous artists and depicted in their paintings
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

spissatus

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,980
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Ubicación: Madrid
En línea
#11
Cita de: quimet en Viernes 19 Noviembre 2010 06:47:00 AM
Lógico es pensar que un pintor que quiera pintar un cielo en un cuadro no echará una sola tonalidad, gris o azul, sino que pintará algo llamativo. Y el hecho de que pinte más o menos escenas de invierno, no sugiere que el invierno habitual en sus años de vida sea muy frío.

No está tan claro esto que cuentas, ya que tanto Neuberger como Burroughs se encargaron de demostrar que en los países donde la cobertura nubosa es mayor aparecen, estadísticamente, más nubes en los cielos de los cuadros que en zonas (o épocas, importante matiz), donde las nubes escasean más. Comentario parecido puede hacerse sobre la mayor concentración de pinturas con motivos invernales durante los períodos más fríos de la PEH. Siempre un pintor puede pintar un paisaje nevado, pero si un año determinado hay decenas de ellos que lo hacen al unísono, debemos pensar que el invierno de ese año fue más frío o nivoso de lo normal.

Cita de: quimet en Viernes 19 Noviembre 2010 06:47:00 AM
Un ejemplo, quizás volviéndome a desviar del meollo de la cuestión, si cogemos el foro de Fotografía meteorológica de Meteored, le quitamos el texto, únicamente dejamos los títulos y lo pasamos a los habitantes de España del año 2500. ¿Qué idea se harán de cómo eran nuestras estaciones? Sin duda muy convulsas. Inviernos con mucha nieve, veranos tormentosos y lluvias fuera de época. ¿Por qué? Pues porque reflejamos lo que nos llama la atención, no lo cotidiano.

Reflejamos lo que llama nuestra atención, pero también lo cotidiano, pues somos notarios del tiempo. Un reportaje de una persona no nos aporta nada sobre el comportamiento del clima de una época, pero miles de ellos analizados convenientemente sí que pueden arrojarnos pistas. Un año especialmente nivoso genera muchos más reportajes de nieve que uno en que nieva menos. En el primer caso seguramente haya un exceso de reportajes, pero si analizamos todo con cuidado -lo que hicieron esos expertos con los cuadros- podemos obtener información cualitativa sobre determinadas pautas o singularidades climáticas. Así lo veo yo al menos.

Cita de: metragirta en Sábado 20 Noviembre 2010 16:29:56 PM
Atmospheric effects of volcanic eruptions as seen by famous artists and depicted in their paintings

Gracias metragirta. En su día me pareció una investigación detectivesca de lo más ingeniosa.

Aprovecho para poneros el enlace a un artículo mio sobre el asunto del topic que me acaban de publicar en la revista Entrelíneas, de Red Eléctrica Española. Lleva por título: La huella climática en la pintura. Es de corte divulgativo. Espero que os guste:

http://www.divulgameteo.es/uploads/Huella-climática-pintura.pdf