El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Coriolis y los viajes interestelares  (Leído 4989 veces)

Desconectado Rachel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • Mensajes: 414
  • Sexo: Femenino
Coriolis y los viajes interestelares
« en: Domingo 08 Agosto 2004 17:24:52 pm »
Algún día, los astronautas podrían viajar a través del sistema solar a
bordo de naves espaciales en rotación continua. ¿Pueden adaptarse los
cerebros humanos a este movimiento?

http://ciencia.msfc.nasa.gov/headlines/y2004/images/spin/coriolis.mov

http://ciencia.msfc.nasa.gov/headlines/y2004/23jul_spin.htm?list977037
Murcia capital


Desconectado FX2000

  • Cb Calvus
  • ****
  • Mensajes: 1507
  • Sexo: Masculino
  • San Fernando (Cádiz)
    • Canal de Youtube temático sobre astronomía. Hallarás documentales de todas las vertientes de la astronomía.
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #1 en: Sábado 02 Octubre 2004 02:37:50 am »
Mu buenas...

Después d una semana prácticamente sin poder acceder aquí, al fin puedo acceder, aun es transitorio, y en breve quitarán internet en mi casa, pero al menos aprovecharé pa decir algunas cosillas... ;)

Viendo por ahí esos topics perdíos quería rescatar ésta en especial, por casualidad he dao con este topic, d la forera Rachel al cual le gustan esos temas por lo visto y como vi este topic sin respuestas pues... me he animao a responderla ya q estos temas me atraen mucho. Y esto se habló en Redes, del cual os aconsejo q lo veáis, porq Eduard Punset es un gran divulgador y presentador d lo q nos hace reflexionar sobre la ciencia. Los martes a la medianoche, por la 2 TVE. Bueno voy con este topic.

Los viajes espaciales, serán la disyunción d la evolución huana, es decir q  a partir del salto interestelar disgregará una "nueva" evolución humana, q a  lo largo d los viajes interestelares el ser humano evolucionará d diferente  forma a los humanos terráqueos.

Y éstos q emprendan viajes entre estrellas (d miles d años) evolucionarán d  tal forma q se adaptarán al medio d ingravidez, o medio giratorio o efecto  Corioris (a lo 2001, una odisea espacial), si fuera así su evolución no  sería tan espectacular, para la adaptación.

Imaginemosnos, q en el 2090 se emprende un viaje a un sistema solar q está a  sólo 1010 años luz, dirección perseo, esos hombres q emprendan ese viaje q  duraría muchas generaciones, el nacimiento en ambiente espacial daría nuevo  rumbo a la evolución humana... en la q tras miles d generaciones quizás los  pies serían inútiles en gravedad cero y se adaptaría como brazos y así más  eficacia (4 braxzos trabajando) cuerpos más delgados, y cbeza grande por la  evolución y facilidad d crecimiento craneal en el espacio,  éstos si  convivieran en el espacio miles y miles d años serían incapaces d sobrevivir  en la tierra, y los q emprendan ese viaje no podrán volver a su casa, d esa  manera hay q ser consciente cuando se haga viajes entre sistemas solares.



En el caso q se lograse la gravedad en las naves gracias a los efectos d  rotación como en las naves d "2001, una odisea espacial" gran film d Stanley  Kubrick, en la q favorecería d alguna manera la supervivencia o mejor dicho  la comodidad d hacer viajes extensos, pero tiene sus incovenientes, ya q las  fuerzas para conseguir ese efecto d gravedad terráquea, pues por la  vibración en la nave... omitamos esos problemas para suponerlo q nos acapara  Rachel.

[El cerebro en el espacio]
http://www.el-mundo.es/salud/1998/290/01920.html

Si se consiguiera q en el espacio naciera más seres humanos, pues  curiosamete sería muy beneficioso para dar un salto bestial en la evolución  del cerebro...

Mira, en el espacio, toda mujer q pariera, no tendría el problema q tiene  aquí en la tierra en la q los bebés ha d salir al mundo antes q la mollera  del bebé no sea capaz d pasar por su pubis, es por ello q el bebé se  aliegera a salir, ya q si se retrasara crecería más su cráneo y... el tiempo  corrrería en su contra, en cambio en el espacio, quizás pues a la ausencia d  gravedad pues favorezca cráneos mayores preestablecido en los bebés... es  más si se consigue seres humanos in vitro será un salto colosal en la  evolución humana, en la q se desarrollaría cerebros inmensos, ya q no habría  "esa preocupación" q no quepa el cráneo por la obertura del pubis femenino.  Y sería pues d alguna manera salto closales d la humanidad, pero bueno no  voy a ser ahora Asimov jejejejeje...

Asentádonos a lo q es hoy, hay muchos incovenientes en vivir en el espacio,  pero poco a poco se vencerán esas barreras, y estos estuiudios avalan q  seremos capeces d vencer la ingravidez.

En esta vida, o la proyección d la misma, se demuestra q siempre venceremos  esos obstáculos.

Es más, quizás lo q imaginamos hoy, en un futuro no tenga nada q ver...  siempre he pensado... q lo q nos avecina está fuera d nuestra imaginación,  ya q nuevos conceptos, nuevos descubrimientos q harán difundir nuevos  ideales, nada q ver a lo q nos imaginemos pa' un futuro, y es pura fantasia,  pues q hagamos d profetas del futuro, aunq Verne o Da Vinci eran grandes  proyectistas futurologos.

Así q el futuro está fuera d nuestro alcance, fijaos q en 1967 se hizo 2001, no tiene na' q ver e los años q estamos con lo q pensaba en esta pelicula :P con el hombre en la Luna se pensó q podríamos estar en el año 2000 en Marte. No se puede aventurar... aunq se puede dar una cierta tendencia a lo q próximamente nos depara.

Gracias po el link faclitado por rachel.

Saludos, y ha sido un placer este ratito d conexión al menos me ha dao tiempo d exponer to' esto.  buenas noches ;)

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • Mensajes: 6077
  • Sexo: Masculino
  • Rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #2 en: Sábado 02 Octubre 2004 12:06:25 pm »
Supongo que te habrás ya leído la colección de LA FUNDACIÓN de Asimov.
No sólo es superdivertida, sino que también verás que es la base de la saga de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS de G. Lucas.

El espacio es nuestra última frontera, y a él accederemos tarde o temprano porque nuestro sol tiene los días contados; aunque de ese acontecimiento estemos muy muy lejos todavía en el tiempo.
Un saludo, FX2000
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado FX2000

  • Cb Calvus
  • ****
  • Mensajes: 1507
  • Sexo: Masculino
  • San Fernando (Cádiz)
    • Canal de Youtube temático sobre astronomía. Hallarás documentales de todas las vertientes de la astronomía.
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #3 en: Sábado 02 Octubre 2004 14:02:37 pm »
Mu buenas  ;)

Gracias stormyweather por tu consejo, he leído d ello, y es cierto, son aventuras intergalácticas parecidas a batallas galácticas de Star Wars de Lucas, lo tengo en formato PDF todas las sagas :D de la Fundación de Asimov ya q una amiga me lo pasó si mal no recuerdo.

Si te das cuenta nuestra tendencia, es la de colonización, expandirnos, y movernos hacia fuera en busca d otros lugares, como si los genes nos impulsara a salir en ese cascarón q es la Tierra.

Aún qda millones d años para q el sol sea una amenaza, aunq nosotros mismos somos la amenaza por ir destruyendo incontroladamente este mundo.... pero bueno eso será otro debate, en la q el avance tiende a la autodestrucción, he ahí esos ideales conservaristas q para mí son innecesarios, ya q el avance es lo q somos ahora (quizás piensen éstos pues q ahora está peor el mundo) pero eso no tiene nada q ver con los avances sino la naturaleza humana un tanto egoista e insensible a lo q nos rodea, pero bueno siempre lo bueno qda en este mundo y verás q todo cambia a mejor.

¿Por q las pelis del futuro, pone un futuro un tanto tétrico y destructivo? Es un pensamiento un tanto pesmista, pero bueno hemos d conciernciarnos ahora q es necesario la carrera espacial para la expansión en el espacio d nuestra especie, y d alguna manera es la consagración del ser humano en otros puntos del espacio aunq desaparezca la vida en la tierra los q han viajado ahí fuera pues será la culminación d la vida humana q seguirá en otros mundos.

Es ahí a lo q luchamos, en supervivir, y cuando nuestra madre la Tierra deje d darnos su materia prima tendremos q salir d este cascarón a explorar otros mundos, y gracias q en nuestros genes está la tendencia d la exploración en la q nos hace prepulsores a salir y a redescubrir nuevos lugares.

Estos estudios como el efecto rotativo o Coriolis, nos demuestra las ganas q tenemos d salir ahí fuera, pero bueno seguro q nuevas investigaciones y descubrimientos nos hace lanzar ahí fuera, os pongo un enlace muy interesante, en la q habla d sus incovenientes del efecto rotativo  Coriolis, y en la q hace hace fiel reflexión hacia donde vamos y estudia como nos repercute la vida en el espacio, y la gravedad.

http://www.arrakis.es/~cris/gravedad.htm

En fin, q sea años d Sol q nos quede para espabilarnos a salir d aquí, La Tierra, o sea q nosotros quememos este mundo, tendremos q salir, para expandir nuestros genes ahí fuera y q la especie humana no desaparezca en un charco y sólo haya sido un destello d vida perdía.

"Milagro d la vida"

Nuestro afán d observar las estrellas desd tiempos inmemorables, en la q la curiosidad humana ha hecho d ello q el sueño haya convertido en realidad, es ese milagro q nos ha dado la vida, la d soñar y construir esos sueños en la realidad.

Esas estrellas q colgaban en el cielo para nuestros antepasados, son ahora casi palpables para nuestros sentidos y q algún día llegaremos a esas estrellas colgantes, y q ese sueño d alcanzarlas algún día se hará realidad, y ese milagro, la vida, hará q seamos tan infinitas como las estrellas q colgaban para nuestros antepasados y q sobreviviremos en este vasto cosmos.

Fragmento mio  :D

Así q como dice stormyweather tarde o temprano esa estrella dadora d vida nos la quiatará como diciendo... Iros a buscar otros mundos y madurad. Como si el sol se tratase d una madre...

Hoy me ha salío la vena poética :P

Como siempre un placer.

Saludos cordiales, stormyweather  ;)

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • Mensajes: 6077
  • Sexo: Masculino
  • Rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #4 en: Sábado 02 Octubre 2004 14:13:16 pm »
Estás hecho un poetazo, FX. ;)

Como veo que somos los únicos a los que les interesan estos temas "de frontera", esperaré con interés tus escritos sobre ufología y demás fenomenología afín
Un saludo
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #5 en: Lunes 04 Octubre 2004 11:27:07 am »
Hola, acabo de ver este topic.

Interesantes exposiciones. Así que toca poner un punto de vista más pragmático. La conquista del espacio será posible?

El primer paso es el asentamiento continuado de la humanidad en el espacio. Ya tenemos una pequeña estación orbital. Se necesita una gran base orbital, como una pequeña ciudad con puerto espacial y astilleros espaciales.

Para mandar naves de colonización estas deben ser ciertamente grandes para albergar un numero suficiente de personas y que formen un grupo geneticamente viable. Naves tan grandes no pueden ser puestas en orbita sin un gasto energetico colosal( a no ser que se pueda crear un motor  antigravitacional en plan ciencia ficción).

Otro día más conclusiones.

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • Mensajes: 6077
  • Sexo: Masculino
  • Rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #6 en: Lunes 04 Octubre 2004 16:45:47 pm »
Hola, acabo de ver este topic.

Interesantes exposiciones. Así que toca poner un punto de vista más pragmático. La conquista del espacio será posible?

El primer paso es el asentamiento continuado de la humanidad en el espacio. Ya tenemos una pequeña estación orbital. Se necesita una gran base orbital, como una pequeña ciudad con puerto espacial y astilleros espaciales.

Para mandar naves de colonización estas deben ser ciertamente grandes para albergar un numero suficiente de personas y que formen un grupo geneticamente viable. Naves tan grandes no pueden ser puestas en orbita sin un gasto energetico colosal( a no ser que se pueda crear un motor  antigravitacional en plan ciencia ficción).

Otro día más conclusiones.

Las inmensas naves necesarias para tamaña travesía, no srán hechas en la superficie terrestre sino en el espacios en gigantescos hangares, que dicen los expertos.
Pero para cuando llegue ese momento ni tú ni yo estaremos ya en este universo; habremos emprendido el viaje "obligatorio" que nos tienen preparado a todos los humanos hacia la "última frontera" ;D
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • Mensajes: 6077
  • Sexo: Masculino
  • Rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #7 en: Lunes 04 Octubre 2004 17:14:18 pm »
En otras palabras, no será así

Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • Mensajes: 6077
  • Sexo: Masculino
  • Rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #8 en: Lunes 04 Octubre 2004 17:22:16 pm »
Más bien será de aquesta otra maniera ;D
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #9 en: Martes 05 Octubre 2004 10:18:40 am »
Desde luego a mi tambien me parece mucho más probable la segunda manera. Con lo que llegamos a la siguiente conclusión, estancias prolongadas de humanos en el espacio pero con necesidad de volver en algún momento a la tierra necesita de un ambiente de gravedad artificial. Bienvenida la rotación.

Pero ahora voy con el problema que más me gusta. Las comunicacines. Hoy por hoy las comunicaciones interestelares son imposibles, aunque colonizasemos una estrella a tan solo 20 años luz la conversación carecería de sentido. Por lo que las naves colonizadoras romperían amarras con la tierra prácticamente nada más abandonar el sistema solar. Una auténtica aventura solitaria de pioneros.

Los viajes interestelares encima no tendrían marcha atrás y a menudo serían cosa de varias generaciones.

A no ser que descubramos alguna propiedad del universo hasta ahora desconocida, la aventura espacial sería muy diferente a como nos la plantea la ciencia-ficción.

Como no para un viaje de varias generaciones se necesita agua alimentos y energía.

Tal y como yo lo veo una nave colonizadora debería ser una ciudad espacial en el sentido literal, digamos con unas 10.000 personas por lo de la viabilidad genética. Lo que no esta claro es la propulsión a usar para mover semejante mole. Ya sabeis qu hasta ahora los metodos de propulsión más estudiados exigen que la mayor parte del volumen util sea para combustible.

No lo veremos pero es tan bonito soñar. Ademas, quien dice que no lo podamos vivir en alguna reencarnación futura?

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • Mensajes: 6077
  • Sexo: Masculino
  • Rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #10 en: Martes 05 Octubre 2004 21:18:29 pm »
El propulsor debe estar digo yo ::) en la energía de las estrellas, en el llamado "viento solar" o en el aprovechamiento de la "energía oscura" que todavía está por descubrir, al igual que su hermana la "materia oscura" y que dice llenar casi todo el universo.
En cuanto a las cominicaciones, la solución más bonica es la que Asimov se inventó para su tetralogía LA FUNDACION, o sea, el descubrimiento del "hiperespacio" y las cominicación a través de él ::)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado FX2000

  • Cb Calvus
  • ****
  • Mensajes: 1507
  • Sexo: Masculino
  • San Fernando (Cádiz)
    • Canal de Youtube temático sobre astronomía. Hallarás documentales de todas las vertientes de la astronomía.
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #11 en: Miércoles 06 Octubre 2004 01:35:12 am »
Mu buenas...

Como dice stormyweather, está en proyecto la vela solar.



Lo cual, mediante fotones d luz es impulsada la vela, y si cogiera cerca del Sol sería impulsada a velocidades altísimas.

Otra d las tecnologías espaciales es el impulso iónico...



Lo bueno q tieen aceleración casi infiita, q acelera por ejemplo de 0 a 100 en 2 meses :P pero llega aún más lejos con ese "combustible" iónico, ya q el motor va escupiendo átomo por átomo, d ahí su durabilidad.

Pero lo más probable q los viajes no se definan por su gran velocidad sino por atajos por el tejido cósmico, los agujeros d gusanos. Aún eso suena utópico, pero no me imagino ni aun con la velocidad d la luz como se salvará un espacio entre una galaxia a otra. Y lo único lógico es atracesar un agujero d gusano q te llevaría a la otra punta del universo, lo cual la Tª d cuerdas, pues lo defiende a capa y espada :D

Un saludo y buenas noches.