***Cota de nieve***

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: ***Cota de nieve***
« Respuesta #24 en: Jueves 04 Diciembre 2008 16:18:29 pm »
mas datos  de hoy mismo:  cota seg-un tabla para valdequi de 1500 _1600, bueno pues a 1800 ni un copo a 2000 y algo si ha nevado.
esta mañana habia una +2 a medio dia +3 y ahora +4, ahora  a 850 , a 500 Hpa - 15 todo el dia, por supuesto ahora es agua en toda la estación.

es una aberracion las cotas que da aemet, que mas o menos son las mismas que la tabla aqui expuesta. para mañana dan en en sistema central cota 1600, bueno eso sale si se mira las temperaturas y la tabla, APUESTO A QUIEN QUIERA  que por debajo de 2000 no nieva en ningun sitio del central.tendremos entre una +3 ó +4 y una - 17 ó -18, que son 1500 para las cotas de la tabla que me tiene negro.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ***Cota de nieve***
« Respuesta #25 en: Jueves 04 Diciembre 2008 16:46:31 pm »
¿Alguien tiene idea de la complejidad de calcular la cota de nieve?...

Aporto algunas ideas que manejan los expertos...

Citar
Para ello sería ideal determinar el perfil térmico vertical en los tres primeros kilómetros y la distribución altimétrica de las zonas, mediante sondeos previstos. El problema es que precisamente la previsión de los parámetros termodinámicos en las proximidades del suelo es una de las tareas más complicadas de abordar.

Citar
Otra posibilidad para estimar la cota de nieve es el uso de una técnica de regresión lineal múltiple, fácilmente implementable en un modelo numérico de predicción. Para ello se propone un esquema con soporte empírico en la que a partir de datos reales pasados, se ha ajustado la cota de nieve en función de las variables temperatura en 500 hPa y temperatura en 850 hPa. Precisamente estos campos suelen ser suficientemente bien resueltos por los modelos numéricos. El problema ocurre cuando por debajo de la superficie de 850 hPa, existe una anomalía térmica respecto a lo normal. Esta cota se viene utilizando operativamente dando buenos resultados, con desvíos casi siempre inferiores a 200 metros, cuando la cota real queda por debajo de altitudes de 1500 metros. Las mejores aproximaciones se producen en episodios de nevadas a altitudes muy bajas. Dicho algoritmo no debe ser utilizado para cumbres montañosas aisladas, por encima de la altitud anteriormente mencionada, donde hay que aplicar otros conceptos propios de meteorología de montaña. Finalmente hay que tener en cuenta que en algunos casos la cota puede quedar por debajo del valor altimétrico del lugar, algo que debe ser obviamente tenido en cuenta en tareas operativas.
Obviamente se supone que si el modelo no representa bien la entrada fría o se anticipa o atrasa respecto al momento de la invasión, la cota estimada presentará deficiencias derivadas de la imperfección de la simulación ofrecida por el modelo numérico.

Citar
Otra herramienta que se suele utilizar es la isocero del termómetro húmedo. Normalmente y como referencia media, la cota real de nieve suele quedar unos 200 ó 300 metros por debajo de esa isocero, aunque en muchas ocasiones esto no funciona adecuadamente. Este caso fue uno de ellos, en los que la isocero del termómetro húmedo se quedó hasta casi 500 - 600 metros por encima de la cota real.


En cualquier caso, la estimación de la cota de nieve va a ser dificultosa en bastantes ocasiones adversas, por lo que la vigilancia especialmente de las isoceros de los sondeos reales, así como las temperaturas de las estaciones automáticas en tiempo real deben servir para corregir, si fuese necesario, el valor de la cota prevista inicialmente.


Pues eso, un poquito de comprension cuando se dice "cota de nieve en 500 msnm" y luego nieva a 700... o a 300... ::)
« Última modificación: Jueves 04 Diciembre 2008 17:10:15 pm por Vigorro... »

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: ***Cota de nieve***
« Respuesta #26 en: Jueves 04 Diciembre 2008 17:01:24 pm »
yo , viendo la temperatura a 850 y 500Hpa  la clavo, mi  lugar de clavarla es el sistema central.lo que no se puede es ser profesional para hacer una tabla que de cumplirse alguna vez pasa 1000 que no. vamos, poner que nieva a 850 metros con una - 25  y ccero grados a 850 Hpa, es decir que ltendremos geopontenciales  de huracan de lo contrario  las veces que he dicho antes que puede pasar son muchas..
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ***Cota de nieve***
« Respuesta #27 en: Jueves 04 Diciembre 2008 17:09:58 pm »
yo , viendo la temperatura a 850 y 500Hpa  la clavo, mi  lugar de clavarla es el sistema central.lo que no se puede es ser profesional para hacer una tabla que de cumplirse alguna vez pasa 1000 que no.

En fin... ::)

Desconectado Brigante

  • Sol
  • *
  • 33
  • Sexo: Masculino
Re: ***Cota de nieve***
« Respuesta #28 en: Jueves 04 Diciembre 2008 17:10:56 pm »
Pues mira cómo puede cambiar, hoy nevó 15cm aquí con una -1º a 850hPa, y eso a sólo 200m.
Harrogate (80,000 habitantes), cerca de Leeds, Yorkshire (200msnm) en el norte de Inglaterra:
enero: máxima 4.7ºC, mínima 0.0ºC (media)
julio: máxima 18.6ºC, mínima 10.1ºC (media)
Temperatura anual (media): 8.1ºC
Días de nieve al año: 27 (en Leeming, 32m)
Precipitación anual: 720mm
Horas de sol al año: 1365

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: ***Cota de nieve***
« Respuesta #29 en: Jueves 04 Diciembre 2008 18:39:25 pm »
yo , viendo la temperatura a 850 y 500Hpa  la clavo, mi  lugar de clavarla es el sistema central.lo que no se puede es ser profesional para hacer una tabla que de cumplirse alguna vez pasa 1000 que no.

En fin... ::)

fija un sitio del sistema central y lo comprobamos cuando quieras.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: ***Cota de nieve***
« Respuesta #30 en: Jueves 04 Diciembre 2008 18:48:11 pm »
Pues mira cómo puede cambiar, hoy nevó 15cm aquí con una -1º a 850hPa, y eso a sólo 200m.

yo hablo de la tabla para el centro de españa, mas concretamente sierra de bejar.

los 850Hpa no estarian hoy a poco mas de 1000 metros y una - 30 a muy poco mas de 5000, lo que yo te digo , esos geopontenciales no se dan aqui en el centro de españa ni por asomo.
aqui con una -1  estamos listos a unos 1400 , con la -30 nieve a 1000.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ***Cota de nieve***
« Respuesta #31 en: Jueves 04 Diciembre 2008 20:27:39 pm »
yo , viendo la temperatura a 850 y 500Hpa  la clavo, mi  lugar de clavarla es el sistema central.lo que no se puede es ser profesional para hacer una tabla que de cumplirse alguna vez pasa 1000 que no.

En fin... ::)

fija un sitio del sistema central y lo comprobamos cuando quieras.

Pues yo creo que podia pagarte AEMET mil eurillos al mes durante el invierno para que les pronostiques la cota de nieve en el Sistema Central, asi no tendrian que tener en cuenta ni perfiles termicos, ni regresiones lineales, ni isoscero, ni nada... en fin...

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: ***Cota de nieve***
« Respuesta #32 en: Jueves 04 Diciembre 2008 20:54:08 pm »
si es que se lian , lo que no puede ser es que aqui siempre pongan la cota 300 ó 400 metros mas baja de lo que siempre resulta ser despues. a ver si es que tienen mal algo porque esto es un cachodeo vergonzoso siempre entre los esquiadores de esta zona que vemos donde cuaja la nieve siempre y lo que marca el inm o aemet ahora.

hoy mismo puedes ver las cotas en todas las localidades del centro que van desde los 1600 de las mas occidentales hasta los 1300 de las orientales y despues mira las camaraso comentarios de las diferentes estaciones. un ejemplo: Béjar, cota 1400, bueno pues a los 1950 ha habido +1 y niebla meona todo el dia, nieve a 2300. casi mill metros mas arriba, pues mañana igual y asi todos los dias con esta cagada.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: ***Cota de nieve***
« Respuesta #33 en: Viernes 05 Diciembre 2008 18:37:26 pm »
hoy lo mismo en el central , otros mil metros mas arriba de lo que dice aemet, la tabla y las teles.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ***Cota de nieve***
« Respuesta #34 en: Viernes 05 Diciembre 2008 19:21:12 pm »
hoy lo mismo en el central , otros mil metros mas arriba de lo que dice aemet, la tabla y las teles.

Que listo eres tu... AEMET dice hoy que en la Comunidad de Madrid la cota estara en 1.600-1.800 msnm... y tu dices que 1.000 ms mas arriba, o sea, a 2.600-2.800... en Cotos ahora mismo estan a 1'6º, y Cotos esta a 1.835 msnm... ya esta, ya ha quedado demostrado lo bien que controlas el tema... no hay nada como las pruebas... :rcain:

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: ***Cota de nieve***
« Respuesta #35 en: Viernes 05 Diciembre 2008 21:00:57 pm »
En cotos ha estado todo el dia mas alta que ahora que precisamente no llueve , antes si lo ha hecho ,  esta mañana estaban los arboles con la nevada de dias atras y ahora no queda ni un copo sobre ellos. Mira en el parking de Valdesqui como han quedado los 40 cm de nieve que tenian.

Ahora está mas despejado ha bajado la temperatura de 6 a 4 grados a 850Hpa y lleva todo el dia lloviznando.

Para la BFA de mañana y pasado, dan cota 1600 lado de madrid 1500 el segoviano , veras la lluvia en toda la sierra,. a ver si contestas mañana o el domingo dándome la razón :risa:
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm