Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #24 en: Jueves 16 Octubre 2014 23:46:57 pm »
Superfotos antonio! [emoji106]

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #25 en: Viernes 17 Octubre 2014 18:53:26 pm »
Superfotos antonio! [emoji106]
Coincido, muy buenas, la edición tb, [emoji106]
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #26 en: Sábado 18 Octubre 2014 19:52:15 pm »
Buen trabajo y mejores fotos!  [emoji1]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #27 en: Lunes 20 Octubre 2014 02:28:42 am »
Buenas fotos, Antonio. Sólo puntualizar que, independientemente de lo que dijesen los parámetros convectivos de ese día (el año pasado las condiciones también eran mediocres, especialmente de CAPE, en la tremenda SP multitornádica y con granizo de más de 5 cm de Valladolid-Palencia-Burgos), lo que hay que mirar es que la presunta (no puedo confirmar nada más que la más cercana de las de Jose Rayo) es visible incluso cuando está embebida en la línea de turbonada y encima con un radar de Madrid que mutila las imágenes, cuando las reflectividades son altas. Además, desde el radar de Palencia en una de las pasadas se ven topes de 12 km, por lo que apostaría más por una "no mini"  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #28 en: Lunes 20 Octubre 2014 22:48:11 pm »
Gracias por vuestras aportaciones, cazatornados, Punsuly y Cumulogenitus. Preciosas fotos, Antonio, la muy jodida va ahí camuflada entre los Altostratos, que difícil de kazar!
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #29 en: Martes 21 Octubre 2014 11:58:47 am »
Me llama la atención constantemente en cada foto el ambiente eléctrico desarrollado, pocos rayos parecen querer tocar tierra directamente, muchos de ellos se retuercen y buscan otros campos superiores. Las SP, pues eso, a lo suyo, ¡genial! [emoji106].

Al fin pasó una buena por Madrid, enhorabuena ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #30 en: Martes 21 Octubre 2014 22:43:10 pm »
Bueno, en realidad se trata de mirar varios aspectos, cuantos más, mejor. Hablando de los modelos de acceso a la mayoría del público, respecto a los índices específicos de CAPE y Lifted para este caso, no fueron elevados, ni mucho menos, unos 200 j/kg máximo el primero (incluído el MUCAPE) y entre -1 y -2 el segundo; si cogemos el mesoscalar de alta resolución WRF-NMM Meteociel, recuerdo que la previsión a plazo inmediato los aumentaba algo más, como es norma y suele suceder, pero poco significativo, no pasando ni siquiera de 500 j/kg de MUCAPE en puntos localizados. Lo que sí aumentaba llamativamente respecto al entorno, es el punto de rocío previsto, con más de 12 ºC en todo el valle del Tajo hasta Madrid. Como vemos, ni siquiera el Most Unstable CAPE (MUCAPE) levantó valores dignos de resaltar, ni en la salida de las 18 y luego de las 00 UTC. No parece haber mucho margen de error en los modelos.

Por otra parte los echotops más elevados se dan cuando llega al límite de la Comunidad de Madrid con máximos de hasta 14 km, tan sólo en unas pocas pasadas de radar, concretamente los radares de Cáceres y Palencia.

Del resto, ni por extensión, ecos PPI, ni, aparentemente, por efectos conocidos destaca. No soy categórico al formular mi sospecha ante una minisupercélula high topped, ahora bien, donde sí soy categórico es afirmando que aquello fue una supercélula, da igual la modalidad, de eso no me cabe ni la más mínima duda.

El caso de la de Palencia del año pasado, ciertamente tampoco destacó en cuanto a índices convectivos, por lo menos en los modelos de corte sinóptico global. Habría que haber visto las lecturas de los de mayor resolución, especialmente el índice MUCAPE en un área con montañas intercaladas, creo que por entonces no estaba disponible el Meteociel y, por desgracia, ya habían desaparecido el HIRLAM estofex y el NMM Meteoblue, estas últimas, excelentes referencias para el caso de la Península Ibérica. Como ya habrá descubierto cualquiera que ha seguido de cerca la convección hispana, para una buena extensión de la misma y en un número alto de ocasiones, la pequeña escala es fundamental para localizar picos altos de índices y parámetros convectivos, cosa que otros modelos generalistas no detectan particularmente bien en nuestro caso; todo lo contrario a lo que sucede al otro lado de los Pirineos, donde sí funcionan mucho mejor.

Seguramente alguna sorpresa modelística habría saltado, dada la magnitud de lo allí ocurrido. También están a disposición los radiosondeos, lo malo de estos es tratarse de mediciones tremendamente aleatorias, posibilitando alta probabilidad de "fuga" de la presa, especialmente dadas las condiciones reinantes "localistas" en la convección ibérica.

 

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #31 en: Miércoles 22 Octubre 2014 02:01:17 am »
Los topes máximos se dan en el momento que he puesto antes, 12 km desde el radar de Palencia a las 1850z. A esa hora el radar de Cáceres da 11 Km. El resto de pasadas dan menos, tanto antes como después. El radar de Palencia ve esto:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #32 en: Miércoles 22 Octubre 2014 02:05:10 am »
Desde el radar de Cáceres se pudo ver esto:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #33 en: Miércoles 22 Octubre 2014 02:22:02 am »
Naturalmente, los parámetros convectivos en España se han de ver con muy alta resolución, porque con nuestro relieve tan complicado los modelos de rejilla más grande no se enteran. Pero insisto, los parámetros convectivos son para ANTES, para prever convección, luego lo que hemos de mirar ya son satélite y sobre todo radar, fotos y vídeos. Y mientras que las fotografiadas por Rayo me parecen minis por tamaño y por topes, la embebida me parece una normal (no mini) en el límite, aunque cogiéndolo con pinzas, porque ya digo que el radar lo vio mal y encima acabó siendo asimilada por la línea de turbonada, lo cual complica su identificación. Y por las fotos tampoco puedo confirmarla, lo parece, pero no puedo.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #34 en: Jueves 23 Octubre 2014 22:05:42 pm »
Buenas noches.

Aunque hace mucho que no posteo, no quería dejar pasar mi pequeño aporte al hilo. En este caso estuve en el lugar adecuado en el momento adecuado, no para hacer las mejores fotos ni para que me cayera la precipitación (6mm en pocos minutos en la estación de Fobos, apenas 1mm por aquí) pero si para ver justo desde mi posición como me pasaba todo el mesociclón por encima :rcain: :rcain:

Curiosamente la supercélula embebida (viendo radares y las fotos de cumulogénitus) también pasó por encima, o muy cerca. Durante la turbonada hubo un momento que la visibilidad se hizo nula y cayeron unos 10mm en apenas minutos. La turbonada me dejó nada menos que 33 litros... no me despegué de la ventana  [emoji1] [emoji1]

La verdad es que el dia será para recordarlo toda la vida... pocas veces verás pasar dos supercélulas aisladas para dar paso a una turbonada con otra más embebida y todo ello acompañado de un espactáculo de relámpagos de los que por estas tierras se ven una vez cada varios años y 33 litros de lluvia... el año estaba siendo horrible pero gracias a este dia será recordado como uno de los grandes... que cosas.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Dos mini-Supercélulas atraviesan de S-N la provincia de Madrid (11-Oct-2014).
« Respuesta #35 en: Jueves 23 Octubre 2014 23:57:18 pm »
Muy bueno, Cumulonimbus  [emoji106]. Ya lo creo que el aparato eléctrico de la turbonada fue un espectáculo, acongojado iba yo agarrado al volante cuando me pilló todo lo gordo "en bragas" intentando esquivarla para posicionarme delante, incluso cayendo unos pocos rayos prácticamente al lado de la carretera con un estruendo rompedor, de esos que explotan al instante...

Kazatormentas, a eso me refería con los radares, tanto el de Palencia como el de Cáceres vieron topes por encima de los 10 km, pero además, el de Palencia ronda, como máximo los 14 km, fijándose en la captura ampliada, son tres niveles de naranja-rojizo.

Pues, como verás, fotos y radares hay de la "embebida", añadiendo que yo estuve allí en el lugar, a su lado, siguiendo su evolución y trayectoria desde que nace hasta que la turbonada hace imposible la tarea (conste que hay muchas más fotos). Evidentemente, cada uno es muy libre de pensamiento y obra, pero, asombrosamente, no sé que más necesitas para ver lo evidente; de cualquier forma, no es mi problema y tampoco me interesa, por todo ello, no va a dejar de ser supercélula.