EQUIVALENCIA ENTRE MM DE LLUVIA Y CM DE NIEVE.

JoseCirros

  • Visitante
Re:EQUIVALENCIA ENTRE MM DE LLUVIA Y CM DE NIEVE.
« Respuesta #12 en: Martes 25 Marzo 2003 19:28:22 pm »
Si llenamos un vaso con nieve polvo (recién caida) pesa muy poco(el aire ocupa casi todo el espacio), si lo llenamos con nieve húmeda pesa más. En los dos casos el vaso pesa mucho menos que si lo llenamos de agua. La proporción varia entre 1 (muy húmeda ) a 30, siendo lo normal un valor de 10.
Por tanto 1mm= 1 litro de lluvia en forma de nieve tendría una altura normal de 10mm=1cm, incluso de 30mm=3cm

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
COÑO SAMÁN
« Respuesta #13 en: Martes 25 Marzo 2003 23:44:50 pm »
Acabo precisamente de poner eso en el post de datos curiosos. El monte Rainier no le llega ni de coña a la suela del zapato a Cherrapuji, pero al poner 31000mm me estabais dando en el alma. Y me dices que es medida de la capa de nieve  ;D ;D Chico, no se quien ha dado esa medida, pero se ha lucido. Dar el grosor de semejante cosa en mm. Ya de paso, que lo hubiera dado en picómetros  :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

ufronito

  • Visitante
Re:EQUIVALENCIA ENTRE MM DE LLUVIA Y CM DE NIEVE.
« Respuesta #14 en: Miércoles 26 Marzo 2003 00:01:09 am »
Me gustarìa guardar este topic como "la jugada curiosa" del partido.Joer,parecìa un trabalenguas con cruce de datos de mm cm metros cuadràdos....buf.... ;D ;D ;D

Saludos

Desconectado Quebrantahuesos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 297
  • Sexo: Masculino
  • A Zaragoza o al charco, mejor al Pirineo
Re:EQUIVALENCIA ENTRE MM DE LLUVIA Y CM DE NIEVE.
« Respuesta #15 en: Miércoles 26 Marzo 2003 00:43:23 am »
Hola a todos,

la equivalencia entre el espesor de nieve y la cantidad de agua almacenada en él, es función de la densidad de la nieve, es decir, del cociente masa entre volumen. Evidentemente..... la máxima cantidad de agua que puede "alojar" 1 cm de espesor de nieve es 1 litro... pero esto es una situación extrema y lógica... pues la densidad del líquido elemento ronda los 1000 g/l. De tal forma que, cuanto menor sea la densidad de la nieve, más espesor de nieve se requiere para contener la misma cantidad de agua.

Las nieves "secas" procedentes de invasiones polares árticas o continentales pueden llegar a tener una densidad de tan sólo 300 g/l. Es decir, una precipitacion de 100 mm de agua sólo sería posible con una nevada de unos 300 cms o más. Las nieves caidas en primavera pueden tener densidades de unos 500-700 g/l en función de su procedencia.

Conforme la nieve va "envejeciéndose" o transformándose, debido al proceso de fusión, rehielo, precipitaciones líquidas,... su densidad va aumentando (desde 300 g/l como mínimo hasta casi 1000g/l como máximo),.... de tal modo que gracias a la densidad de la nieve podemos conocer a que fecha corresponde un estrato de nieve del manto o cuando se produjo la nevada última, o si hay riesgo de aludes por fusión y muchas cosas más.

Así que, salvo un hipótetico y extremo caso,  1 cm de nieve casi nunca es 1 mm de agua líquida.... lo más seguro es que 1mm de lluvia equivalga a 1,5 cm, 2 cm , 2,5 cm.... o más... todo depende de la densidad de la nieve y, eso si que es dificil de predecir y hallar...... pues para medir la densidad de la nieve se requiere mucho cuidado y alterar su estado lo menos posible con nuestra manipulación.

Saludos
Aragón, tierra de desiertos y pantanos, tierra olvidada.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:EQUIVALENCIA ENTRE MM DE LLUVIA Y CM DE NIEVE.
« Respuesta #16 en: Miércoles 26 Marzo 2003 00:53:55 am »
Muy buena contestacion quebrantahuesos.
Me has quitado la duda de golpe.
Saludos

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:EQUIVALENCIA ENTRE MM DE LLUVIA Y CM DE NIEVE.
« Respuesta #17 en: Miércoles 26 Marzo 2003 01:02:45 am »
Lo que dice Quebrantahuesos es lo mas parecido a la realidad.

Desconectado Quebrantahuesos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 297
  • Sexo: Masculino
  • A Zaragoza o al charco, mejor al Pirineo
Re:EQUIVALENCIA ENTRE MM DE LLUVIA Y CM DE NIEVE.
« Respuesta #18 en: Miércoles 26 Marzo 2003 01:03:35 am »
Hola,

de eso se trataba... si hay alguna duda más... podeis preguntar.... es lo que más se acerca a mi especialidad.

Saludos y buenas noches
Aragón, tierra de desiertos y pantanos, tierra olvidada.

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re:EQUIVALENCIA ENTRE MM DE LLUVIA Y CM DE NIEVE.
« Respuesta #19 en: Jueves 27 Marzo 2003 02:32:01 am »
Muy buena explicación Quebrantahuesos. Vamos, que lo que es imposible es que 1 mm. de lluvia en forma de nieve sea 1 mm. de nieve, porque claro, ya lo dice la medida milímetro y es porque 1 litro por metro cuadrado alcanza la altura de 1 milímetro. Entonces si el agua está en estado de nieve ocupa más y 1 milímetro de lluvia tenderá a ser mucho más en nieve. Bueno, corregidme si me equivoco, que a fin de cuentas yo no he visto mucha nieve en mi vida. :D
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.