El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Estaciones del año... y sus meses correspondientes  (Leído 118056 veces)

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • Mensajes: 1346
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Estaciones del año... y sus meses correspondientes
« en: Sábado 24 Octubre 2009 01:30:18 am »
Hola compañeros, estuvimos debatiendo hace poco en otro foro cual debía ser la distribución de meses en cada estación del año para Canarias. En principio nadie acepta las estaciones astronómicas como referencia, la meteorológica de toda la vida basada en las temperaturas tiene sus adeptos, pero también ciertas dificultades en su aplicación a las islas, por ejemplo, el trimestre más cálido no es en ningún sitio Junio-Julio-Agosto, sino Julio-Agosto-Septiembre, y en algunos puntos es más cálido incluso un Agosto-Septiembre-Octubre. Otros reniegan totalmente la división en cuatro y abogan por una sencilla de dos estaciones basadas en la pluviometría: la seca y la húmeda. Font Tullot varió ligeramente la división normal y estableció las estaciones entre días concretos combinando temperaturas, pluviosidad y situaciones meteorológicas. Personalmente creo que para nuestro caso (el de Canarias) sería más conveniente una división asimétrica de cuatro estaciones dos principales y dos de transición, también combinando esos tres factores:

-Verano: Junio-Julio-Agosto-Septiembre, máximas temperaturas, mínima pluviosidad, mínima frecuencia de perturbaciones polares y máxima del alisio.
-Otoño: Octubre-Noviembre, creciente pluviosidad y decreciente temperatura, presencia de perturbaciones tropicales e incremento de perturbaciones polares.
-Invierno: Diciembre-Enero-Febrero-Marzo, máxima pluviosidad y mínima temperatura, máxima frecuencia de perturbaciones polares y mínima del alisio.
-Primavera: Abril-Mayo, decreciente pluviosidad y creciente temperatura, máxima variabilidad de situaciones y disminución de perturbaciones polares.

Más aún, también se comentó que en ciertas zonas las estaciones estaban muy marcadas (cumbres) y mucho menos en otras casi indistinguibles (costa).

Entonces planteo estas cuestiones, ¿consideras que la división clásica de estaciones es conveniente? ¿qué distribución de meses consideras más oportuna para tu zona? ¿y para España?

« última modificación: Sábado 24 Octubre 2009 01:33:17 am por Fco »

pannus

  • Visitante
Re: Estaciones del año... y sus meses correspondientes
« Respuesta #1 en: Sábado 24 Octubre 2009 01:46:47 am »
Coincido con Fco; en un clima en el que la diferencia entre el mes más cálido y el más frío no pasa (en la costa) de 5º (con salvedades como Sta. Cruz de Tenerife donde en verano despuntan) y la precipitación muestra un único máximo poco marcado y práctica ausencia varios meses seguidos, hay que fijarse en otros comportamientos atmosféricos característicos para categorizar las estaciones en un archipiélago que aun así las tiene poco marcadas.

Respecto al resto de España, está claro que las regiones más continentales serán las que muestren un paso más marcado de estaciones.
Buena parte del interior tiene dos clarísimos máximos pluviométricos (primavera y otoño) y dos mínimos (verano e invierno), así como una diferencia de entre 15 y 20º entre enero y julio.

En Madrid el invierno empezaría en la 2ª quincena de noviembre con la generalización de las heladas en noches despejadas y el predominio de las precipitaciones nivosas frente a las lluviosas en la Sierra.

La primavera irrumpiría a lo largo de marzo con los clásicos temporales de viento, aumento de la frecuencia de máximas superiores a 20º en días soleados y el retroceso de las heladas incluso en noches despejadas (salvo entrada fría previa).

El verano llega a caballo entre mayo y junio con el estrés hídrico de la vegetación y su agostamiento, así como por la práctica desaparición de precipitaciones de origen no tormentoso.

Y el otoño a caballo entre septiembre y octubre con el franco retroceso de días cálidos (máximas superiores a 25º) y la llegada de lluvias no convectivas.

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • Mensajes: 1034
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Estaciones del año... y sus meses correspondientes
« Respuesta #2 en: Sábado 24 Octubre 2009 16:51:06 pm »
Si en el ecuador no hay estaciones, debe de haber una progresión de N a S, de forma que al bajar de latitud, la diferencia entre estaciones se va diluyendo. No creo que las precipitaciones se deban tener en cuenta porque éstan varía mucho en puntos de igual latitud, pero diferente longitud.
 Los cambios estacionales también tienen mucho que ver con los cambios vegetales: en Canarias la típica imagen de las estaciones (de tipo Europeo y norteamericano)no tiene sentido:
P: floración y hierbita verde
V: campos verdes y árboles cubiertos de hoja
O: pérdida de hoja. Comienza a secarse la hierba
I: nieve y árboles pelados
 Yo pondría:

P: floración de plantas herbáceas  arbustos y hierba cada vez más seca
V: hierba seca. No llueve.
O: reverdecimiento del campo
I: campos verdes. Cuando más llueve.

(aunque hay árboles introducidos y asilvestrados de hoja caduca, como el almendro y castaño. Y una especie autóctona: el sauce canario)

O simplemente como los campesinos y muchos no campesinos han dicho:
 I: frío y lluvia (de oct a abril o mayo)
V: calor y seco  (de mayo-junio a sept)
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • Mensajes: 501
Re: Estaciones del año... y sus meses correspondientes
« Respuesta #3 en: Sábado 24 Octubre 2009 21:14:22 pm »
 buenas, de CANARIAS  no puedo hablar mucho en esta momento porque no recuerdo los datos de AEMET para canarias , asi en lineas generales teniendo en cuenta sobre todo la temperatura media del mes el verano para mi en la peninsula son los meses de junio, juio agosto y septiempre y de estos cuatro destacan como veraniegos  julio y agosto.

Octubre en zonas del interior es un poco mas frio que Mayo mes primaveral por excelencia por lo de mayo florido y hermoso, en cambio segun he visto en las temperaturas medias de AEMET en zonas litorales es octubre algo mas calido en general  que Mayo.

en cuanto a las precipitaciones en zonas altas del interior parece que mayo es algo lluvioso , quizas debido a las tormentas, pero en general, octubre es mas lluvioso que Mayo, sobre todo en el mediterraneo.

En resumen entre junio y septiembre hay muy poca diferencia en temperaturas medias, lo mismo que entre el primaveral Mayo y el Otoñal Octubre

de los meses de Invierno paso totalmente de comentar nada.
« última modificación: Sábado 24 Octubre 2009 21:26:14 pm por chaparron-2500 »