El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Imágenes para el recuerdo  (Leído 6644 veces)

Desconectado Coriolis

• Cb Incus
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Imágenes para el recuerdo
« en: Lunes 15 Septiembre 2008 23:53:56 pm »
Buenas¡¡

Se me ha ocurrido crear un tema donde insertar imágenes del pasado con importancia desde el punto de vista meteorológico. Y si las podemos acompañar de algún mapa o imagen satelital que lo complemente mejor que mejor. He mirado por el foro y no he encontrado un topic similar... aunque dudo que no haya alguno parecido. Pero en fin, es tan vasto este foro que después de mirar varias veces, he decidido abrir yo uno.

Hace días que lo hice en el foro de cazatormentas, así que estas primeras respuestas van del tirón  :P

Tengo más de un recorte de prensa y he cogido este al azar. Se trata de un temporal de frío y nieve que llegó a España coincidiendo con la festividad de Reyes del año 1.994, lo tengo fresco en la memoria pues pude acercarme a Las Pedrizas, por ejemplo, y recuerdo el temporal de lluvia que acompañó al paso de un frente frío el 6 de enero (26,5 mm registré yo). Por entonces aún no tenía cámara digital  ;D y lo más que tengo son fotos del periódico, en este caso del Diario Sur.

La información se complementa con cantidades de lluvia (43 mm en Ronda o 38,6 mm en Antequera) y con la información de cortes de carretera por nieve en el Genal, en la carretera San Pedro-Ronda, por Villanueva del Rosario en el Puerto del León en Málaga...

Como véis un auténtico borrascón mandó un jugoso frente frío, con una invasión fría atlántica poderosísima, como se suele decir 'de libro'. Las imágenes del satélite están tomadas del archivo de Dundee y la situación sinóptica a 500 hPa de Wetterzentrale.

Desconectado Coriolis

• Cb Incus
    • cazatormentas.net
Re: Imágenes para el recuerdo
« Respuesta #1 en: Lunes 15 Septiembre 2008 23:55:34 pm »
El siguiente recorte que comparto con vosotros es del 17 de febrero de 1.991. Otra jornada que recuerdo con cierta claridad pues fue domingo y la llegada del frente frío fue antológica. Como veréis en las imágenes del satélite y de wetterzentrale, nos afectó una borrasca con un muy activo frente nuboso.

Aquel domingo arrancó despejado, tras un sábado lluvioso. Pero poco a poco las nubes ganaron terreno, pude disfrutar del desfile nuboso desde los cirros a los nimbostratos que dejaron lluvia copiosa en la costa y nieve en zonas no muy altas. Registré 43 mm en Rincón de la Victoria. La imagen está tomada en la Fuente de la Reina esa noche, publicada en el Diario Sur al siguiente día.

Los que conocen Málaga, saben que este punto está a unos 18 Km del centro de Málaga. Aquella mañana registré la mínima en la costa de 5,2 ºC, como decía amaneció raso, y luego con el frente la máxima no superó los 12,1 ºC. Invierno del bueno.

Hubieron muchos problemas en buena parte de Andalucía con la nieve y la lluvia durante aquellas jornadas. Poblaciones como Montejaque o Igualeja en Málaga quedaron incomunicados tres días. Otras como Colmenar, El Burgo, Tolox, Campillos, Almargen, Villanueva del Trabuco, Archidona, Yunquera, Casarabonela... y un largo etcétera se vieron así durante el lunes.

Desconectado Coriolis

• Cb Incus
    • cazatormentas.net
« Respuesta #2 en: Lunes 15 Septiembre 2008 23:59:17 pm »
Rescato otro recorte de periódico. Este nos lleva a un temporal generalizado de frío en la península en noviembre de 2.001. Un frente frío cruzó de Norte a Sur la Ibérica, llegaba desde latitudes muy altas, y posteriormente se formó una borrasca en el Sur del Mediterráneo. El día 8 se observó un imponente tornado en Carchuna, muy cerca de Motril (Pedro, Gale, tiene abundante y buena información al respecto y ha realizado trabajos sobre este episodio). El día 10 y 11 fueron muy fríos como se muestra en el artículo que os adjunto.

El frente el día 8 llegando y la posterior evolución los días 9 y 10. Del archivo de Dundee:

Y de wetterzentrale rescato las condiciones que presentaba la atmósfera a 500 hPa.

Desconectado Coriolis

• Cb Incus
    • cazatormentas.net
« Respuesta #3 en: Martes 16 Septiembre 2008 00:02:22 am »
Este temporal de frío, nieve y lluvia seguro que estará en la memoria de más de un forero... si por entonces tenía uso de razón claro. En ese caso es imposible no acordarse. Estoy hablando de la ola de frío de febrero del 83.

Os pongo unas imágenes, que son capturas de un dvd que hice hace unos días, tras pasar una película de super8 a formato digital. La película la hizo mi padre con su cámara y ha perdido un montón de calidad, de ahí que se vean tan mal las imágenes: pero valen para el recuerdo.

Están tomadas el sábado 12 de febrero de 1.983, en Los Montes de Málaga, en la capital malagueña. Aquella mañana mis padres nos despertaron ¡¡los montes están blancos!! ¡¡ha nevado!!. A mediodía subimos a Los Montes y a unos metros de Fuete Olletas (para los que no son de Málaga es un barrio a escasos 3 Km del mar) ya había nieve. Aún más arriba la nieve era más abundante y por la Venta de El Boticario ya no se podía pasar sin cadenas (a unos 15 Km del centro de la capital). Pasaron unos tractores, echaron sal, y seguimos para arriba... Recuerdo que llegamos hasta el Puerto de El León, a 926 msnm, es el límite del término municipal de Málaga con Colmenar más o menos. El día fue inolvidable, mi primer contacto con la nieve.

Sobre las 16 h la Guardia Civil nos echó para abajo, había riesgo de helada. De hecho en la bajada se puso a nevar y fue complicado...

Esta imagen está tomada más o menos a unos 5/6 Km de Málaga. El primero soy yo. En todo el reportaje aparezco con mis padres, hermana, tíos, primos... fuimos unos cuantos  ;D

Otra vez yo tirando bolas al aire...

Había mucho coche por las Ventas pasando el día. Mucho Seat 127 como el mío, Seat Ritmo como el de mi tío, R5... los coches de la época  :):

Los almendros y olivos que hay a 200/300 msnm de la "Carretera de Los Montes" nevados... más arriba el enorme pinar de este Parque Natural estaba con un espesor brutal.

Desde la Venta de El Mirador, a unos 450 msn. Lo que se ve brillante al final es el mar. La imagen es una pena que no se vea bien. Era blanco, la ciudad de Málaga, y el mar.

Mi padre trepando por las aulagas nevadas:

Más coches de la época y más nieve:

Estas imágenes están tomadas desde la carretera de Olías. Están enfocando hacia la zona noroeste, a los pies de Santo Pítar, el punto más alto de la zona (1.021 msnm) pero la vaguada está a unos 400 m. Es la zona conocida como el Cortijo de Rubira. Al fondo, aunque no se distingue, deben aparecer totalmente blancos los pueblos de Periana y Riogordo... toda la Axarquía también se vistió de blanco:

Más diversión en la nieve ¡¡a tirar bolas!!

Última captura. De vuelta, paramos para tomar una secuencia a 19 Km de la capital. Justo entonces, nos dijo la Guardia Civil ¡¡para abajo que empeora!!

Y los mapas de aquellos días. Aunque estos son archiconocidos, no está mal echarles un vistazo. La situación, como era de órdago, se preparó desde días antes. Sobran palabras para comentar estos mapas que hablan por sí solos; si miráis los días posteriores la situación se alargó durante varias jornadas.

Algunas imágenes del satélite gracias al archivo de Dundee:

Nada más, este episodio como fue tan generalizado, seguro que es más fácil que alguno tengáis documentos o imágenes de aquellos días.

Desconectado sr.wolfe

• Sol
  • *
« Respuesta #4 en: Martes 16 Septiembre 2008 01:51:59 am »
Estimado Coriolis; te felicito por el reportaje es muy bueno; y nos hace recobrar las esperanzas de que inviernos así tendrán que volver.

Yo en el año 83 tenia 9 años y recuerdo muy poco de esa ola de frio.
La unica imagen ,muy vaga,que guardo es la de mi profesora de gimnasia del cole, diciendo que se suspendia la clase por que el suelo del patio estaba helado;....que tiempos!!!
Lo dicho enhorabuena y si lo consigo colgaré un video de unas nevadas tremendas que hubo en la sierra de lo velez hace ya algunos años.
Saludos
Almeria...

Desconectado cuní

• Cumulus Congestus
  • the weatherman
    • mi blog --> lafuerzadecoriolis.hazblog.com
« Respuesta #5 en: Martes 16 Septiembre 2008 02:22:52 am »
¡¡Qué buenos recuerdos me trae ese temporal!! Es un tanto "especial" para mí: fue el primero que "medí" en mi estación meteorológica. En mi pueblo nevó el día 6. He aquí el parte que tomé a mediodía:

T13=9ºC   T'13:8ºC   HR=86%;p=997mb; viento del SW a 14km/h. Cielo cubierto. Precipitación total del día (00-24h): 19,6mm.

Joé... de eso hace ya casi 15 años...

;D
« última modificación: Martes 16 Septiembre 2008 03:26:20 am por cuní »
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.meteored.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

Desconectado storm2002

• Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • Stormchaser
    • Málaga Meteo
« Respuesta #6 en: Martes 16 Septiembre 2008 07:45:02 am »
El reportaje es memorable, mi mas sincera enhorabuena, de corazon.
Espero ansioso más "temporales"

Saludos! ;)
Málaga, 7 msnm

Desconectado polaco

• Cumulus Húmilis
  • **
« Respuesta #7 en: Martes 16 Septiembre 2008 07:58:28 am »
Felicidades por recordar aquel febrero de hace 25 ańos . Si no me falla la memoria en Barcelona tambien nevo . En el Tibidabo a buen seguro y parte alta . Si no me falla la memoria estabamos de examenes en la ETSEIB y desde las ventanas se podia contemplar la nieve . Aquella primera mitad de los ochenta fue entrańablemente fria y nivosa .

Desconectado Gerard Taulé

• Cb Calvus
    • Meteorologia avui
« Respuesta #8 en: Martes 16 Septiembre 2008 09:47:27 am »
En Girona también nevó aquel febrero de 1983, tengo fotos de mi hermana con la nieve en Sarrià de Ter. Pero nevó mucho más el 30 de enero de 1986, 20 cm en Girona, del cual no tengo fotos.  >:(
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Vigorro...

• EL FORERO TRISTE DE ALMERIA (y garbanzo negro del foro)...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • Residencia actual: el bote de las legumbres...
« Respuesta #9 en: Martes 16 Septiembre 2008 11:26:36 am »
Pues yo meto esto, que es mas reciente... 8)

Portada de La Voz de Almeria del 28 de Enero de 2007, referente al trmendo temporal de nieve del viernes-sabado (dias 26 y 27)...

Y una foto de Chirivel...

Todo el topic, aqui...

Y los mapas...

Y el satelite...

Desconectado sasa

• Mon
  • Supercélula Tornádica
  • Tormenta 26-5-07
« Respuesta #10 en: Martes 16 Septiembre 2008 14:20:04 pm »
 Impresionantes fotos y tremendos temporales

Muy currados los reportajes  ;)
Tres Cantos-Soto de Viñuelas (703m)
Tambien en Las Rozas de Madrid - Molino de la Hoz (700m)

http://comandocentronevasport.blogspot.com.es/

Desconectado andhis

• Argárico
  • Cb Incus
  • Toi en Almería...
« Respuesta #11 en: Viernes 19 Septiembre 2008 05:29:51 am »
Yo empiezo con frio también  :D, que ya va habiendo ganas...

Ante todo perdón por la calidad de las imágenes,pero es que esta era mi herramienta de trabajo en aquellos años  ;D

Es la ola de frío más temprana que yo he vivido. Fué el 20 de noviembre de 1999. Así estaba la cosa por las alturas

Y así el satélite a mediodía de aquel día, cuando teníamos encima lo más interesante

Nevó a tan sólo 400 metros de altura, y en la capital llovía copiosamente a 7ºC. A los Baños de Sierra Alhamilla me bastó desplazarme para encontrar la nieve... aunque poca cantidad, ya que nevó sólo al final. Aquí una foto de la zona

Y yo inmortalizando aquél día ...  ;