¿Posible o imposible?

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #12 en: Miércoles 19 Junio 2013 15:09:08 pm »
evein se refiere a los 51º medidos el famoso 30 de Julio de 1876 tambien en la cupula de la Iglesia de la Anunciacion, pero no son dados por validos por Aemet... eso si, aquel penultimo dia juliano (y no hablo de verdura cortada finita) hizo un calor del demonio...


Gracias por concretar el dato Vigo, había leído hace años no se si fue en un trabajo de Capel Molina o de Font Tullot, que mencionaba los 51º c en Sevilla. Siento el error, pero yo sabía que andaba cerca. :sonrisa:
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #13 en: Miércoles 19 Junio 2013 21:28:15 pm »
Tambien habria que hacer mencion a los famosos 52º del pantano de Guadalmellato (Cordoba) en Agosto de

Lo de Guadalmellato tiene pinta de no ser verdad o ser otro mes. Ese agosto de 1916 la máxima  en Sevilla fue de 39 ºC y en Retiro 34,2 ºC. Y en los mapas de meteociel la iso 28 no pisa la peninsula durante todo el mes.

- 44'2 en Madrid, cuando Retiro apenas ha llegado a 40'6 (datos desde 1920)

El Astronómico de Madrid (antigua estación del Retiro) donde se midieron esos 44,2 ºC, sí pasó en numerosas ocasiones de los 41º C (22 meses tienen máxima mensual mayor de 41 ºC), y en una ocasión tuvo 44,3 ºC (31 julio 1878).
« Última modificación: Jueves 20 Junio 2013 00:37:02 am por colareis »

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #14 en: Jueves 20 Junio 2013 16:21:20 pm »
Nieve en las costas canarias es más que imposible. Un ejemplo son las mínimas históricas en ciudades costeras: Aeropuerto Gran Canaria, 6'5ºC; Santa Cruz de Tenerife 8'1ºC; aeropuerto de Fuerteventura 8 ºC y Lanzarote Aeropuerto 8ºC también. La nieve sólo ha aparecido en las Canarias en el Teide y en la isla de la Palma. Así que imaginaos la costa...
Algo realmente interesante que preguntar sería: ¿Nieve en la costa de Cabo de Gata?
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #15 en: Jueves 20 Junio 2013 16:44:57 pm »
Hace unos años ya nevó en El Ejido y en Melilla, no veo por qué no va a poder nevar en la costa de Cabo de Gata.

De hecho, en Almería capital, que está a tiro de piedra, ya nevó hace menos de 100 años
« Última modificación: Jueves 20 Junio 2013 16:49:48 pm por giletoso »
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #16 en: Jueves 20 Junio 2013 21:03:11 pm »
Si lo sé, soy de allí, nevó en Adra, Roquetas, Aguadulce, El Ejido, cayeron copos en la capital, pero en Cabo de Gata nada. De momento no se ha encontrado registro alguno de que haya nevado en esa parte de la costa. Ni siquiera en la famosa nevada de 1934.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #17 en: Sábado 22 Junio 2013 18:57:43 pm »
En 2005 cayeron copos en Almería capital.
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #18 en: Sábado 22 Junio 2013 23:38:56 pm »
Nieve en las costas canarias es más que imposible. Un ejemplo son las mínimas históricas en ciudades costeras: Aeropuerto Gran Canaria, 6'5ºC; Santa Cruz de Tenerife 8'1ºC; aeropuerto de Fuerteventura 8 ºC y Lanzarote Aeropuerto 8ºC también. La nieve sólo ha aparecido en las Canarias en el Teide y en la isla de la Palma. Así que imaginaos la costa...
Algo realmente interesante que preguntar sería: ¿Nieve en la costa de Cabo de Gata?


Y cuando han habido casos de nevar con temperaturas positivas???  4-5 grados sobre cero???  creo que el record mundial estaba en 12 grados o algo así, no lo recuerdo.  Además muy informado no estás cuando afirmas que la nieve solo ha aparecido en La Palma y Tenerife.

En Tenerife es muy común ver neveros hasta bién entrado el verano,  en La Palma lo mas que recuerdo de ver los neveros en las Cumbres del PN de La Caldera de Taburiente han sido hasta principios de Julio.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #19 en: Domingo 23 Junio 2013 14:06:36 pm »
Al hilo de lo que estáis hablando, echando a la memoria, creo recordar que salio en las noticias de TVE, que nevó en Santa Cruz de Tenerife sobre los 1300 msnm allá por el año 1996, 1997 ó 1998, perdonad pero no recuerdo exactamente el año.

¿Es eso cierto? lo se porque me acuerdo que salían la gente diciendo que nunca habían visto nevar y subieron a esa cota para verla.

nevó en Adra, Roquetas, Aguadulce, El Ejido, cayeron copos en la capital

La madrugada del 27 de enero del 2005 para ser más exacto (jueves). También esa noche nevó en otros puntos de la costa blanca (Benidorm, Altea...)
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #20 en: Domingo 23 Junio 2013 14:32:01 pm »
Al hilo de lo que estáis hablando, echando a la memoria, creo recordar que salio en las noticias de TVE, que nevó en Santa Cruz de Tenerife sobre los 1300 msnm allá por el año 1996, 1997 ó 1998, perdonad pero no recuerdo exactamente el año.

Creo que fué en el 97, por esas fechas ya me había mudado de Avila a La Palma aunque todavía no tenía muy buena memoria meteorológica, aunque si lo dices por algo anecdótico en cuanto a la cota, en Febrero de 2005 nevó sobre los 600, pero mas bién fué nieve granulada, la nieve polvo fué a partir de 1000 metros, en Marzo de 2011 vi caer nieve polvo a 900 metros sin cuajar y a partir de los 1000 era donde cuajaba, lo mas bajo que he visto desde que vivo aquí,  y fué en el mes de marzo, como habría sido en Enero, así que yo me espero cualquier cosa en cualquier momento.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #21 en: Domingo 23 Junio 2013 15:19:39 pm »
Al hilo de lo que estáis hablando, echando a la memoria, creo recordar que salio en las noticias de TVE, que nevó en Santa Cruz de Tenerife sobre los 1300 msnm allá por el año 1996, 1997 ó 1998, perdonad pero no recuerdo exactamente el año.

Creo que fué en el 97, por esas fechas ya me había mudado de Avila a La Palma aunque todavía no tenía muy buena memoria meteorológica, aunque si lo dices por algo anecdótico en cuanto a la cota, en Febrero de 2005 nevó sobre los 600, pero mas bién fué nieve granulada, la nieve polvo fué a partir de 1000 metros, en Marzo de 2011 vi caer nieve polvo a 900 metros sin cuajar y a partir de los 1000 era donde cuajaba, lo mas bajo que he visto desde que vivo aquí,  y fué en el mes de marzo, como habría sido en Enero, así que yo me espero cualquier cosa en cualquier momento.

El del año 2005 no, fue mucho más atrás, posiblemente el de 97, creo que fue algo más generalizado, porque decían que nevó en la otra isla, en la Palma y en otra más, todo el mismo día. Debió ser un frente que barriera los archipielagos, de NW a SE o algo si.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #22 en: Lunes 24 Junio 2013 00:51:42 am »
Al hilo de lo que estáis hablando, echando a la memoria, creo recordar que salio en las noticias de TVE, que nevó en Santa Cruz de Tenerife sobre los 1300 msnm allá por el año 1996, 1997 ó 1998, perdonad pero no recuerdo exactamente el año.

Creo que fué en el 97, por esas fechas ya me había mudado de Avila a La Palma aunque todavía no tenía muy buena memoria meteorológica, aunque si lo dices por algo anecdótico en cuanto a la cota, en Febrero de 2005 nevó sobre los 600, pero mas bién fué nieve granulada, la nieve polvo fué a partir de 1000 metros, en Marzo de 2011 vi caer nieve polvo a 900 metros sin cuajar y a partir de los 1000 era donde cuajaba, lo mas bajo que he visto desde que vivo aquí,  y fué en el mes de marzo, como habría sido en Enero, así que yo me espero cualquier cosa en cualquier momento.

El del año 2005 no, fue mucho más atrás, posiblemente el de 97, creo que fue algo más generalizado, porque decían que nevó en la otra isla, en la Palma y en otra más, todo el mismo día. Debió ser un frente que barriera los archipielagos, de NW a SE o algo si.


Si puede ser,  de todas formas si te digo que nevadas mas anecdóticas que la del 97-98 han habido después de eso,  de hecho, en Enero de 1999 hubo una de las mas importantes de las últimas décadas,  aunque la cota fué mas alta, a partir de unos 1500 metros, destacó por los espesores de varios metros que cayeron, ya que fueron varios dias nevando sin parar, y por supuesto la de Febrero de 2005.

 Lo que pasa es que los medios de comunicación también pecan a la hora de divulgar,  pues he visto casos de en un mismo invierno darle mas protagonismo a una situación meteorológica que no ha sido cosa del otro mundo que a lo mejor a una que si tuvo mas interés.  Por eso no me extrañaría que con lo de la nieve también pasara lo mismo y se le diera mas divulgación a una nevada normal y corriente y que pase desapercibida una nevada mas importante.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #23 en: Lunes 24 Junio 2013 00:57:54 am »
Hola,

En marzo de 2011 nevó y cuajó en Tenerife por encima de aproximadamente 1.000 metros.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es