La lluvia amarilla de polen de pino

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
La lluvia amarilla de polen de pino
« en: Lunes 26 Mayo 2003 19:32:44 pm »
Comento aquí un fenómeno anual que no recuerdo haya sido comentado en ningún tema: la lluvia amarilla de las zonas de pinares.
En mayo, cuando los pinos silvestres estás echando el polen, si se pone a llover, las gotas de agua arrastran el polen en suspensión en la atmósfera y lo depositan en el suelo, "amontonándose" en cunetas, charcos, piscinas, etc,
El efecto es muy curioso, porque ves todas las superficies en donde se haya acumulado algo de agua, de color amarillo.

Salud.
« Última modificación: Lunes 26 Mayo 2003 21:12:58 pm por Samán »
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:La lluvia amarilla de polen de pino
« Respuesta #1 en: Lunes 26 Mayo 2003 22:01:15 pm »
Pues en el agua no, Saman, pero en la superficie de las pantallas de los ordenadores vi hace unos 10 dias una capa fina de polvo amarillo que aunque se limpiaba volvia a cubrirse. Esto duro como 3 o 4 dias y ahora ya casi no se nota. Supongo que es el polen que dices de los pinos. Como veras por una de las ventanas de mi despacho (que siempre suele estar abierta) estoy en medio de una pinar (Dehesa de la Villa).



Saludos,
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Pico Urbión

  • Visitante
Re:La lluvia amarilla de polen de pino
« Respuesta #2 en: Lunes 26 Mayo 2003 22:19:51 pm »

Es un fenómeno que se repite año tras año en esta comarca de pinares de Soria.

El sábado sin ir más lejos ya aparecieron, un poco más adelantado de lo normal, nubes de polen en la zona baja del monte. Con las cuatro gotas que llovió se pusieron los coches manchados de amarillo del polen.

Hay años que es espectacular, y las nubes amarillas de polen son enormes. Cuando llueve ocurre lo que bien has descrito.

Un saludo

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:La lluvia amarilla de polen de pino
« Respuesta #3 en: Lunes 26 Mayo 2003 22:50:18 pm »
Aqui en Gipuzkoa lo padecemos todos los años mas o menos desde finales de febrero hasta mayo (hace ya unas semanas que no lo veo). Lo noto enseguida porque es el unico polen al que tengo alergia, me da unos dolores de cabeza que me dejan tirao, sobre todo en ciudad pues el efecto se potencia con la contaminacion de la circulacion.
Por cierto, mucho pero que mucho cuidadin si conducis en zonas donde se acumule este polen y el suelo este mojado o humedecido por el rocio de la mañana. Patina mas el hielo, lo digo por experiencia >:( >:(.
 Vamos......que me encanta este tipo de polen.

  Un saludo

PD.: Valla valla con el despachito de Rayo  ;D
« Última modificación: Lunes 26 Mayo 2003 22:53:06 pm por txebas »
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:La lluvia amarilla de polen de pino
« Respuesta #4 en: Lunes 26 Mayo 2003 23:06:47 pm »
     En este número de la RAM, hay un par de fotos de estas nubes de polen.

https://www.tiempo.com/ram/numero11/nubesdepinos.asp

Desconectado omega4

  • omega4
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 191
Re:La lluvia amarilla de polen de pino
« Respuesta #5 en: Lunes 26 Mayo 2003 23:21:18 pm »
Hola,
Vuestra lluvia amarilla de polen de pino, me recuerda una novela de Julio Llamazares, de finales de los ochenta a la que  llamó así "La lluvia amarilla". Una interesante novela escrita en forma de monólogo, en la que un anciano del Pirineo aragonés - es el último habitante que queda en Ainielle (Biescas), el pueblo abandonado- va rememorando cómo han ido desapareciendo los que fueron sus vecinos y toda su familia. Cuando comienza la novela ya lleva viviendo en Ainielle diez años, con la única compañía de una perra vieja... Muchos saludos

Omega4

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:La lluvia amarilla de polen de pino
« Respuesta #6 en: Martes 27 Mayo 2003 08:33:49 am »
Doy fe de ello, y te pone el coche de pena, en Cercedilla desde ya hasta entrado junio, en cuanto caen 4 gotas ya tienes todo echo un asco, ahora para mi alergía viene de puta madre, todo ahí en el suelo. ;D ;D ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

josillo

  • Visitante
Re:La lluvia amarilla de polen de pino
« Respuesta #7 en: Martes 27 Mayo 2003 09:39:44 am »
Yo una vez en Manresa en Abril tras una tormenta vi cercos en los charcos y polen flotando, pero además de los pinos era también de los plátanos que hay en el paseo.

En mi trabajo también hay pinos y se forma cerco amarillo en los charcos, desde Marzo.

En Marzo fui a Barcelona a una boda y acabamos con los zapatos y los trajes amarillos del polen, estábamos en una zona de pinos.


Pico Urbión

  • Visitante
Re:La lluvia amarilla de polen de pino
« Respuesta #8 en: Sábado 31 Mayo 2003 17:00:57 pm »
El resultado han sido nubes de polen, que en directo son espectaculares, y que he intentado fotografiar, aunque mi cámara tiene poca resolución, de ahí que no hayan salido muy bien



El color amarillento no es una ilusión óptica si no que son las nubes de polen



Y después de llover quedan los charcos con ese color amarillento en el borde



Espero que lo distingáis, aunque reconozco que no es muy nítido

Un saludo


Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:La lluvia amarilla de polen de pino
« Respuesta #9 en: Viernes 27 Mayo 2016 11:07:10 am »
El martes noché llovió un poco por aquí y amaneció el suelo lleno de manchas amarillas, pero por aquí hay muy pocos pinos, la mayoría son olivos y encinas. No puede ser el polen amarillo de otra cosa que no sea pinos?


Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:La lluvia amarilla de polen de pino
« Respuesta #10 en: Viernes 27 Mayo 2016 12:19:36 pm »
Si, donde yo vivo se acumulan en poyatas,porches y zonas de acumulación,se queda agarrado en telas o ropa y hay que barrer y limpiarlo bien.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:La lluvia amarilla de polen de pino
« Respuesta #11 en: Viernes 27 Mayo 2016 18:46:59 pm »
En la provincia de Sevilla, marcan niveles altos de concentración el abedul, gramíneas, olivo y ortigas.

http://www.uco.es/rea/pol_abierto.html
Gramíneas                                              Olivo
« Última modificación: Viernes 27 Mayo 2016 18:55:29 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --