El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: La Tormenta Tropical Delta azota La Palma (Reportaje de F. Bullón "Nambroque")  (Leído 22000 veces)

Conectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 2561
  • Sexo: Masculino
Como muchos sabéis Fernando Bullón (Nambroque) es un activo forero que vive en la isla de La Palma, estos días andan allí de cabeza tratando de volver a la normalidad y me ha enviado algunas de las fotografías que pudo conseguir durante el día "D", el día en que la Tormenta Tropical DELTA azotó las Islas Canarias y con especial virulencia a la Isla de La Palma, el pasado 28 de Noviembre. Nada menos que una racha de 82 nudos (152 Km/h) se registró en el aeropuerto de la isla "Bonita". A petición de Fernando aquí os reproduzco el reportaje que  ha puesto en el foro CANARIASMET, (htpp://meteo.viajesinsular.es) pues para ver las fotos allí hace falta registrarse. Contiene espectaculares fotografías de unos bestiales lenticulares mezclados materialmente con un mar absolutamente embravecido, no se sabe donde empieza o termina de la nube, ni donde empieza o termina el mar, También hay fotos y videos de las gigantescas olas que se formaron y finalmente algunos de los deperfectos producidos por el "huracan" y que Fernando pudo fotografiar.

Os dejo con el reportaje de Nambroque
Saludos,  ;)
rayo

 
La mañana del día "D"elta, el 28-11, lo que más me llamaba la atención era el estado del mar en la Av Marítima de Santa Cruz de La Palma (en adelante SCP), donde las olas saltaban con toda facilidad. El viento era del SSW e iba ganando velocidad progresivamente. También se daban precipitaciones que descendían de la nubosidad que quedaba atrapada en las cumbres.
Aquí teneís una foto del mar en SCP:



Y quien queira ver esa foto "en movimiento" puede abrir estos vídeos tomados a esas horas:

1º video: Esta tomado desde donde las fotos, esbastante espectacular, pero ocupa aprox 1,8 megas, así que los que tngan conexión lenta les tardará un poquillo en bajar...

http://www.telefonica.net/web2/nubesymasnubes/delta2.wmv

2º video: Tomado desde la azotea de casa, ocupa mucho menos, aproximadamente 1 mega:

http://www.telefonica.net/web2/nubesymasnubes/delta1.wmv


A primera hora de la tarde las rachas ya eran brutales y también aumentaban las precipitaciones. En casa me sentía enjaulado, pues ya no podía ver el mar ni apenas el cielo, pues con la lluvia y el viento no se podía salir a la calle ni subir a la azotea. Todo lo que veía era esto, hacia el S: la lluvia viniendo desde el SW sobre SCP e iluminada al sol que se situaba justo en el hueco generado por la isla en la nubosidad a sotavento (es decir en la parte en la que el aire desciende a sotavento y en la que se deshace al descender, antes de reponerse la nubosidad en la cresta de la siguinete onda).



Igualmente, nada como ver las cosas en movimiento, así que ofrezco este video para quien desee ver "moverse" la imagen de la foto (ocupa 725 kbs.):

http://www.telefonica.net/web2/nubesymasnubes/delta3.wmv

La idea era salir en coche antes de que se pusiera peor en SCP, pues la hora de máxima aproximación del Delta se estimaba en torno a las 18 h. Tras sacar alguna foto la idea era llegar a la vertiente Oeste de la isla donde seguro haría menos viento como suele suceder en este tipo de situacions, pues el flujo queda frenado a barlovento (Oeste de la isla) y acelerado al Este (sotavento), y así evitarme riesgos y ver el estado del mar a barlovento de Delta. Antes de salir de SCP hice esta foto y video, en el que se aprecia que el mar se estaba poniendo blanco de rociones y la espectacular nubosidad que se estaba generando al NE (a sotavento del flujo del SW). Ya en esos momentos empezaban los primeros desperfectos en las infraestructuras urbanas (caídas d farolas, etc).



Y el video, que sin duda es el que mejor revela la fuerza que tenía el viento en esos momentos (pesa aprox 475 kbts) ¡no os lo perdáis!

http://www.telefonica.net/web2/nubesymasnubes/delta4.wmv

Alcanzado un lugar donde sabía podría refugiarme, a resguardo de un muro y con buena vista al NE me dediqué a hacer fotos y videos al mar y a la nubosidad al NE...¡todo un espectáculo en movimiento!
 















 




Y como siempre, las imágenes son estáticas, así que mejor un video, y si son dos pues mejor todavía. Ahí van, pues, dos videos desde ese estratégico lugar:

1º (aprox 500 k):
http://www.telefonica.net/web2/nubesymasnubes/delta5.wmv

2º (aprox 700 k):
http://www.telefonica.net/web2/nubesymasnubes/video%20delta%203886.wmv

A partir de ahí, rumbo al Oeste de la isla, pasamos cerca del aeropuerto, donde pese a que todavía faltaban unas tres horas para que se diera la racha máxima de 82 nudos (152 km/h) que fue a las 20,00, ya el viento causaba destrozos. Esta foto de palmeras muestar su fuerza en ese momento



De camino ibamos encontrando desperfectos en diversos lugares. Pongo un video más del mar en el que se ve el aparcamiento del aeropuerto (966 KB)
http://www.telefonica.net/web2/nubesymasnubes/delta6.wmv

Alcanzado el Oeste de la isla, tal como era de esperar, el viento era muchísimo menor, como siempre pasa cuando sopla del W, pues al quedar a barlovento queda frenado por la isla. Pero igual que se acumula el viento lo hace la nubosidad, por lo que se acabaron las fotos, pues el cielo estaba cubierto uniformente y con lluvias algo intensas
Al Puerto de  Tazacorte llegamos justo para ver las impresionantes olas levantadas por Delta con la úlima luz del día, pero no dio para hacerles fotos, y menos con la lluvia

Estuve  allí como media hora, y la mayor parte del tiempo las olas no superaban la elevada escollera, que debe tener  6-8  metros. De vez en cuando saltaba alguna de forma más o menos espectacular. Pero hubo una que superó  con creces a todas las demás, y casualmente le estaba haciendo un video: Ese es el peligro del mar, sobre todo las areas abiertas al océano libre, que parece que siempre ocurre que en una secuencia larga siempre hay una ola mucho mayor que las demás cada cierto tiempo... por eso tantos turistas son "cazados" al año en esas costas del oeste de La Palma: ven el oleaje y creen que se pueden acercar más de lo que se puede, hasta que viene "la gran ola" esporádica y los arrastra.

Precisamente el mar generó problemas en una barrio costero del Oeste de la isla.

El video quedó muy oscuro, de haber habido más luz habría sido "el video de mi vida"... impresionante. Pero aún con la oscuridad en el video es posible hacerse una idea de las dimensiones de la ola.
 pero creo que muestra las colosales dimensiones que alcanzó la "olita" (el video pesa 678 KB):

http://www.telefonica.net/web2/nubesymasnubes/video%20delta%203915.wmv

Pongo también una foto extraída del video la he clareado un poco y por eso tal vez no se distingue muy bien, pero es que quedó muy oscura...



Y ya de noche vuelta a SCP donde copnfiaba que al llegar ya lo peor habría pasado, pero no, al llegar todavía volaba todo y ahí pasé unos minutos de miedo, con la sensación de que podía caer cualquier cosa al coche en cualqier moemnto, o simplemente que pudiera correr la misma suerte que este coche a la entrada a la capital. No fue el único que acabó así:



Finalmente como a las 11 de noche, con el cambio al NW, SCP quedó en calma, y aproveché para sacar alguna foto de los destrozos en la ciudad fantasma (al menos la luz había vuelto)
El paseo iba acompañado del sonido del mar al fondo y de un agradable olor a bosque, generado por las numerosas ramas de todos los tamaños que habían sido arrancadas. Se encontraba uno todo tipo de objetos (antenas, tejas, persinas, telas, ramas de árboles, cristales, etc, etc)







Y al día siguiente me dí una vuelta por Puntallana, tal vez el municipio más afectado.  pongo tres fotos impresionantes, de un gigantesco eucalipto abatido:



del estado deuna plantación de plátanos (tanto trabajo por los suelos)
 


...y tal vez la más extraordinaria de todas, que muestra el estado en que quedó la nave de una cooperativa de plátanos. Hay que darse cuenta de la altura de  edificio... ¡La racha que generase su hundimiento tuvo que ser la leche!



Y para terminar, a modo de curiosidad, decir que la lenticular generada por Delta, al NE de la isla, y que aparecía en las fotos mostradas más arriba, estaba en la misma posición que la que se form´ço com otro potente vendaval el 16 de Diciembre de 2002 y que también fue del SW y generó también muchísimos daños en las mismas zonas afectadas ahora por Delta. Aqeulla foto se puso en el foro en su día y tal vez algunos recordéis:



« última modificación: Martes 17 Enero 2006 21:07:02 pm por Moderador RAM 2 »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • Mensajes: 12096
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: La Tormenta Tropical DELTA azota LA PALMA (Reportaje de F. Bullón "Nambroque")
« Respuesta #1 en: Jueves 01 Diciembre 2005 23:38:50 pm »
Bestial, pero es siempre la misma foto, hacía falta repetirla tantas veces...? :confused:
Echo en falta los grandes reportajes de Nambroque y la Isla Verde o Bonita de La Palma...  :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • Mensajes: 2364
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla
Re: La Tormenta Tropical DELTA azota LA PALMA (Reportaje de F. Bullón "Nambroque
« Respuesta #2 en: Jueves 01 Diciembre 2005 23:47:59 pm »
De todo esto, y lo que se ha dicho en el post del seguimiento de ciclones, despues de tantos datos de viento. No os queda la sensacion que con los datos en la mano, Delta no ha sido una tormenta tropical si no un Huracan de categoria 1 o 2 en toda regla??.
Cada vez tengo mas dudas.
Y una cosa mas. En una de las fotos, y un video, se ve que llueve con mucho sol. Es que aqui en algeciras cuando hay temporal de poniente, al situarnos a sotavento de las montañas se pasa el dia lloviendo pero con el cielo medio abierto, como si las nubes se desgaran al pasar por las montañas.
<object width="290" height="130"><param name="movie" value="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IANDALUC70&freq=&units=metric&lang=SP" /><embed src="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IANDALUC70&freq=&units=metric&lang=SP" type="application/x-shockwave-flash" width="290" height="130" /></object>

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • Mensajes: 12096
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: La Tormenta Tropical DELTA azota LA PALMA (Reportaje de F. Bullón "Nambroque")
« Respuesta #3 en: Jueves 01 Diciembre 2005 23:50:09 pm »
Ahora si se ven todas las fotos, al principio solo se veía una repetida un montón de veces.
Estupendo reportaje de lo que fue el Delta...  :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Pipper

  • Visitante
Re: La Tormenta Tropical DELTA azota LA PALMA (Reportaje de F. Bullón "Nambroque")
« Respuesta #4 en: Jueves 01 Diciembre 2005 23:50:19 pm »
Uissssssss, yo también veía sólo la lenti, pero como me gustan tanto! ;D

La verdad es que son unas fotos impresionantes, unas muy hermosas y otras la verdad..... sobrecogedoras! :o :o

Gracias Nambroque y Rayo ;)

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • Mensajes: 8789
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: La Tormenta Tropical DELTA azota LA PALMA (Reportaje de F. Bullón "Nambroque
« Respuesta #5 en: Jueves 01 Diciembre 2005 23:52:23 pm »
Impresionante :o :o :o :o

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • Mensajes: 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: La Tormenta Tropical DELTA azota LA PALMA (Reportaje de F. Bullón "Nambroque")
« Respuesta #6 en: Viernes 02 Diciembre 2005 01:19:35 am »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :sorpreson: :sorpreson: :sorpreson: :runaway: :runaway: :runaway: :runaway:...................IMPRESIONANTE,  es bestial su poder destructivo

Saludos ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado chicho

  • Sol
  • *
  • Mensajes: 3
Re: La Tormenta Tropical DELTA azota LA PALMA (Reportaje de F. Bullón "Nambroque")
« Respuesta #7 en: Viernes 02 Diciembre 2005 07:17:34 am »
eso para que despues digan que la naturaleza no nos esta avisando
unas fotos impresionantes :biker:

isotacas

  • Visitante
Re: La Tormenta Tropical DELTA azota LA PALMA (Reportaje de F. Bullón "Nambroque
« Respuesta #8 en: Viernes 02 Diciembre 2005 09:19:52 am »
Espectacular  :o

Menos mal que Vince no produjo tantos estragos por aquí

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • Mensajes: 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: La Tormenta Tropical DELTA azota LA PALMA (Reportaje de F. Bullón "Nambroque")
« Respuesta #9 en: Viernes 02 Diciembre 2005 09:27:28 am »
Fantásticas fotos y fantástico reportaje de un acontecimiento histórico que tardarán mucho tiempo en olvidar en la isla.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • Mensajes: 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: La Tormenta Tropical DELTA azota LA PALMA (Reportaje de F. Bullón "Nambroque")
« Respuesta #10 en: Viernes 02 Diciembre 2005 10:02:34 am »
 :o Espectaculares las fotos. Las de los lenticulares son preciosas y las otras dan miedo. Si esto lo hace una tormenta tropical qué no hará un huracán categoría 4 ó 5  :runaway:
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Deily

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • Mensajes: 493
  • Sexo: Masculino
  • Málaga
    • www.cazatormentas.net
Re: La Tormenta Tropical DELTA azota LA PALMA (Reportaje de F. Bullón "Nambroque
« Respuesta #11 en: Viernes 02 Diciembre 2005 10:59:56 am »
Impresionante reportaje Fernando!!  ;) esos estrato-altocúmulos lenticularis por llamarlos de alguna manera son de alucine, es la primera vez que veo un lenticular salir desde el mar...enhorabuena por el trabajo de recopilación.
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"