Las olas de calor más mortiferas del mundo

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Las olas de calor más mortiferas del mundo
« en: Miércoles 17 Junio 2015 08:01:07 am »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #1 en: Miércoles 17 Junio 2015 12:24:07 pm »
Tremendos esos datos de víctimas  :cold:

Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #2 en: Miércoles 17 Junio 2015 23:58:35 pm »
Me pregunto cuántas habrá causado la ola de calor de diciembre 2013 por aquí, jamás vi una estimación y como siempre los diarios informan unas pocas insolaciones, pero supe de varios casos de personas mayores muertas encerradas en su departamento, sin luz eléctrica ni aire acondicionado.
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #3 en: Jueves 18 Junio 2015 01:02:50 am »
Me pregunto cuántas habrá causado la ola de calor de diciembre 2013 por aquí, jamás vi una estimación y como siempre los diarios informan unas pocas insolaciones, pero supe de varios casos de personas mayores muertas encerradas en su departamento, sin luz eléctrica ni aire acondicionado.
Si existe una serie medianamente larga de datos de fallecidos mensuales puedes calcular la desviación que existió en aquel mes respecto a la media de los diciembres y estimar así cuantas vidas se llevo el calor (sería una aproximación pero según tengo entendido es como se calculan las muertes por olas de calor en estos casos).
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #4 en: Jueves 18 Junio 2015 12:48:07 pm »
Y el 17 de enero de 2013 seguro que provocó muchas muertes en Sidney, Australia, se llegó a 46º. :rcain:
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #5 en: Jueves 18 Junio 2015 13:24:23 pm »
Hablando de olas de calor... la parte sur de las dos costas de EE.UU con temperaturas inusualmente altas. En Phoenix están disfrutando de mínimas de 30ºC y máximas que rondan los 46ºC-47ºC.  [emoji41] [emoji41]
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #6 en: Jueves 18 Junio 2015 17:47:20 pm »
Me pregunto cuántas habrá causado la ola de calor de diciembre 2013 por aquí, jamás vi una estimación y como siempre los diarios informan unas pocas insolaciones, pero supe de varios casos de personas mayores muertas encerradas en su departamento, sin luz eléctrica ni aire acondicionado.

Yo tampoco encuentro pero llegado el momento, habrá que tomar los datos de defunciones de diciembre de 2013 y años anteriores (un quinquenio a ser posible). El exceso de defunciones de dicho mes sobre los del anterior quinquenio será indicativo de la cantidad de fallecidos a causa de la ola de calor. Lo haría yo mismo pero no encuentro los datos mensuales, sólo los anuales.




Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #7 en: Jueves 18 Junio 2015 18:19:21 pm »
Observemos al detalle lo que sucedió durante la ola de calor de 2003:




Como se observa, un mal nefasto se abatió sobre la población aquel verano, sobre todo en Agosto.

Si aplicamos la metodología que comenté antes, aunque sólo pude sacar los cuatro años anteriores, y teniendo en cuenta las tasas por 1000 y no los valores absolutos (para evitar el sesgo del incremento de muertes por incremento de población) tenemos:




Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #8 en: Jueves 18 Junio 2015 19:46:35 pm »
Habéis olvidado un factor muy importante de la mortalidad de las olas de calor, la adaptación del ser humano al calor depende de cada punto del planeta, y esta adaptación es mayor al calor en climas cálidos como en Phoenix, y menor en climas fríos como Moscú. Así hay un umbral térmico de la temperatura máxima que es diferente en cada ciudad a partir del cual cada grado que se sube se produce un aumento exponencial de la mortalidad. Este umbral en Barcelona es de 32,3º, en Madrid de 35º, en Sevilla de 38º, según he leído.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #9 en: Jueves 18 Junio 2015 19:49:19 pm »
Habéis olvidado un factor muy importante de la mortalidad de las olas de calor, la adaptación del ser humano al calor depende de cada punto del planeta, y esta adaptación es mayor al calor en climas cálidos como en Phoenix, y menor en climas fríos como Moscú. Así hay un umbral térmico de la temperatura máxima que es diferente en cada ciudad a partir del cual cada grado que se sube se produce un aumento exponencial de la mortalidad. Este umbral en Barcelona es de 32,3º, en Madrid de 35º, en Sevilla de 38º, según he leído.
Esto explica que el aumento en % de la mortalidad del verano de 2003 fuera más elevada en Francia, Alemania o otros países norteños que en España porqué las máximas en Europa Occidental fueron parecidas en los países referidos, alrededor de 40-42º. Incluso las mínimas más elevadas en París, 26º leí en un artículo. En Girona-centro 23º, pero en Girona-Sant Daniel 17,4º. Las mínimas también influyen en la mortalidad de estos episodios, y con mínimas  más altas de 20º también hay más mortalidad.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #10 en: Viernes 19 Junio 2015 09:15:25 am »
yo la verdad como el 2003 no recuerdo nada igual, fue tremendo ese verano que pase gran parte en Madrid, las noches eran insoportables para conciliar el sueño y fue un episodio muy repetitivo y duradero de calor, no recuerdo un verano tan caluroso como aquel.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Las olas de calor más mortiferas del mundo
« Respuesta #11 en: Viernes 19 Junio 2015 15:02:19 pm »
Lo más destacable del verano 2003 fue la persistencia de calor. Ya en mayo se inició y fue constante prácticamente hasta mediados de agosto.
Recuerdo que J.A. Maldonado dijo que estadísticamente, para que se repita un verano así es de cada 62 años. Esperemos que sea así.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.