Liébana y Otras Comarcas de la Cordillera Cantábrica.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Liébana y Otras Comarcas de la Cordillera Cantábrica.
« en: Viernes 06 Julio 2012 22:18:21 pm »
Unos días de vacaciones...¡qué bien! Tiempo libre para dedicarlo a holgazanear por la montaña, una actividad de lo más placentera y reconfortante :D.
En esta ocasión, el destino es Liébana, Picos de Europa y otras zonas de interés cercanas a dicha comarca. Así que, prontito, las de Villadiego (casi, casi en sentido literal): Logroño, Pancorbo, Burgos, Basconcillos, Aguilar, Cervera, Camasobres y...voilà, el puerto de Piedrasluengas, parada obligada.
Esto es lo que se ve... :o



Absorto, voy descendiendo el puerto, sin prisa, gozando del panorama (magnífico su bosque caducifolio) hasta Potes, capital lebaniega. Pueblo que hasta hace nada tuvo que ser encantador, pero hoy en día está completamente desfigurado por el turismo de masas. Infinidad de tiendas, restaurantes, etc... :cold:



¿Qué hacer? Pues comer cocido lebaniego. ¿Y qué mejor remedio para bajar la comida que subir una montaña? Pues nada, pitando al  puerto de San Glorio, que hace buena tarde y el Coriscao (2234 m.s.m) me llama a gritos, gritos que descienden Quiviesa abajo.
Si tuviese que elegir un balcón desde donde contemplar Liébana, Picos y la Montaña Palentina, no dudaría en volver a subir (cosa que, a buen seguro y más bien pronto, volveré a repetir)

Sestil de Robadoiro, Peña Prieta, los puertos de Pineda y, al final, el Alto Campoo.



Zigzagueante carretera que desciende al celebérrimo Llánaves de la Reina (soy tan friki que tengo una foto del cartel del pueblo  :risa: ). Detrás, cordal de Peña Prieta, el gigante palentino.



Y lo mejor: las impresionantes vistas de los tres macizos de Picos de Europa. :cold:

Occidental y Central.



Central y Oriental.



Más cerca, el macizo oriental, con su Morra de Lechugales (más de 2.400 m.s.m )



Como me sobra tiempo (entre que es verano y el "ritmo demoledor" que dice Pepe  ;D ) decido acercarme a Riaño. Me dio mucha pena ver el pueblo, por lo que no hice foto alguna. Después, subo al Pontón y me desvío hacia el valle de Valdeón, por Panderrueda. Como se me está haciendo muy tarde, decido volver por Pandetrave y regresar a Fuente Dé, no sin antes capturar unas vistas de este ubérrimo valle.






Continúa...


« Última modificación: Viernes 08 Abril 2016 23:16:56 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Liébana y Otras Comarcas de la Cordillera Cantábrica.
« Respuesta #1 en: Viernes 06 Julio 2012 23:02:30 pm »
Día siguiente: madrugando, que es gerundio.
Hace una mañana fabulosa y la previsión es que a partir de la tarde (quizá al final) empeore, para continuar así los días siguientes. Habrá que aplicarse el cuento y exprimir la jornada hasta el final, cueste lo que cueste. El programa para dos días quedará recortado a un solo día.
Así que agarro el teleférico y me pongo en marcha, no sin antes fotografiar el punto donde estuve haciendo lo propio el día anterior.



Me doy la vuelta...



Me topo con dos avezados astures, conocedores de la zona  perfectamente. Contándoles mis agonías, me proponen un ligero cambio: subir a Horcados Rojos (2.500 m.s.m. aprox). "No te defraudarán las vistas". Y así fue.

Hacia el pico Urriellu.



Hacia Tesorero (2570 m.s.m.) y Torre Cerredo (2648 m.s.m.)



Desciendo hasta la Cabaña Verónica y...¡qué coño, vamos a por el Tesorero!  :risa: El último tramo, un tanto peligroso, la verdad... :cold: pero las vistas, de fábula :)

Tiro Llago, Llambrión (2642 m.s.m.), la Palanca, etc.



Torre Cerredo.



Uno de los espectaculares neveros que "habitan" este área.



Vuelta a la Cabaña Verónica de nuevo.
Para rematar, me comenta uno de los guardas que, ya que bajo, me puedo desviar a Peña Vieja y rematar la jornada ("te cuelgas una medalla" exclamó ;D ). "Ésa es una muy buena idea".
Dicho y hecho: a Peñavieja (2613 m.s.m), el techo de Cantabria. Peligroso tramo final, con mucha gravilla suelta... :cold:

Panorámica de Picos.






Neveros.




También nubes bandera.







Al final, casi ocho horas de caminata (con sus respectivas paradas técnicas) me dejan un tanto cansado. Aparte, el tiempo comienza a empeorar, de tal manera que, cuando bajo a casa, ya se ha echado la niebla en Picos... :cold:




Sigue...
« Última modificación: Viernes 08 Abril 2016 23:29:33 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Liébana y Otras Comarcas de la Cordillera Cantábrica.
« Respuesta #2 en: Viernes 06 Julio 2012 23:21:10 pm »
Efectivamente, hace mal día. La niebla envuelve la zona. Dejaré la subida a Peña Prieta para mejor ocasión.
Hoy, a difrutar del paisaje, la pitanza, el arte, el ambiente rural y el entorno natural de Liébana, Nansa y Polaciones.





















































Ya queda menos, ya... :risa:
« Última modificación: Viernes 08 Abril 2016 23:38:37 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Liébana y Otras Comarcas de la Cordillera Cantábrica.
« Respuesta #3 en: Viernes 06 Julio 2012 23:49:05 pm »
Seguimos con la nieblas y cielos muy nubosos la jornada siguiente. Pues nada, probaremos fortuna en la zona pasiega, pues hay que vistar los puertos, y de paso y si hay suerte, ascender a Castro Valnera, ese tótem nivológico español. La verdad es que hacía mejor tiempo en esta parte oriental de Cantabria que en Liébana, cosa extraña por otra parte... ???
Improvisar está bien, pero a veces se paga el pato. Intenté el ascenso desde Portillo de la Lunada (antes pasé por Estacas de Trueba), sin saber que, justo en el tramo final, hay un escotillón brutal (el valle del Miera es de origen glaciar) que no veía forma de franquear... :cold: Aparte, la muy traicionera niebla se echaba encima. En fin... :'(
Al menos, capturé fotos decentes a mi tótem. Y a los puertos, donde, por cierto, 11ºC que había en Lunada a las 16:00h a primeros de julio. En España no hace frío en verano.

Valnera desde la Braguía. Su vertiente septentrional



Valnera desde el alto Trueba. Su vertiente meridional.



El espectacular Estacas de Trueba. :o :o



El no menos espectacular valle del Miera y su Portillo de la Lunada.










Todo un deleite para la vista. :sonrisa:

Hoy, día de regreso vía San Glorio, Besande, Saldaña, Carrión, Burgos, etc, no sin antes hacer una parada técnica en el mítico San Glorio a fotografiar la niebla represada en la ladera del Sestil de Robadoiro. También un curioso arco iris, circunscrito a  una de las cimas menores del collado de la Llesba.











Al fin es el fin. [emoji51]
Saludos
« Última modificación: Viernes 08 Abril 2016 23:45:14 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Liébana y Otras Comarcas de la Cordillera Cantábrica.
« Respuesta #4 en: Viernes 06 Julio 2012 23:59:34 pm »
No es por na pero la mitad del viaje pareces la vision de un cabritu..pastando por los montes ;D  he estado esperando y mirando las fotacas por que son muuuy buenas fotos de una zona que adoro, pero pregunta que a lo mejor no tiene respuesta, por que no hay fotos de Riaño?, yo lo tengo en mi corazón el nuevo Riaño digo, en el, en uno de esos viajes de carretera y manta desde Palencia en invierno del 99 me quede atrapada allí un finde, por que no teniamos cadenas, volví dos veces.. en mejores tiempos a meterme un buen cocido y a esa casa rural tan especial.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Liébana y Otras Comarcas de la Cordillera Cantábrica.
« Respuesta #5 en: Sábado 07 Julio 2012 00:06:25 am »
Terrible, que envidia envidiosa me das.........la cantábrica esque está preciosa en verano,,,,,,, en verano en otoño en invierno...... y si tuviese que elegir la estación que menos me motiva en estas zonas curiosamente diría la primavera o al menos los inicios de ésta finales de marzo-abril- primeros de mayo para estas zonas o al menos para los valles a mayor altitud..........ojo, es una opinión como otra cualquiera.

Saludos y gracias por el report, por cierto fotos muy luminosas y güenas.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Liébana y Otras Comarcas de la Cordillera Cantábrica.
« Respuesta #6 en: Sábado 07 Julio 2012 00:13:05 am »
por que no hay fotos de Riaño?

Me dan mucha pena los pueblos sumergidos por pantanos; es algo que nunca he podido soportar. :-\
Entiendo que haya que hacerlos, pero, en fin... ::)
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Liébana y Otras Comarcas de la Cordillera Cantábrica.
« Respuesta #7 en: Sábado 07 Julio 2012 00:21:05 am »
por que no hay fotos de Riaño?

Me dan mucha pena los pueblos sumergidos por pantanos; es algo que nunca he podido soportar. :-\
Entiendo que haya que hacerlos, pero, en fin... ::)
Un saludo.

Lo entiendo solo disfrute del nuevo, y  es cierto que es una putada, de todas formas eres un cabritu menudo viaje te has pegado, y el 60% de lo que has recorrido pero en plan mas "bajo" lo he visto,asi que gracias, gracias, gracias, pero hecho en falta la Mahou  :-\


Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Liébana y Otras Comarcas de la Cordillera Cantábrica.
« Respuesta #8 en: Domingo 08 Julio 2012 19:47:15 pm »
Bien aprovechadas las vacaciones, preciosos todos los lugares.

Da gusto ver que la monotonía seca y cálida no afecta a toda la península. A ver si para agosto emigro para esos lares que ya hay ganas.

Saludos.

AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Liébana y Otras Comarcas de la Cordillera Cantábrica.
« Respuesta #9 en: Lunes 09 Julio 2012 22:22:53 pm »
gracias, gracias, pero hecho en falta la Mahou  :-\


Dos de las cerves que mejor me han sabido en los últimos meses fueron las que me tomé después de las 8 horas de caminata en Picos... :babeo: :babeo: ;D  pero no eran Mahou... :-\
Gracias a ti.
 ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Liébana y Otras Comarcas de la Cordillera Cantábrica.
« Respuesta #10 en: Martes 10 Julio 2012 00:08:07 am »
Magnífica ruta por la Cordillera Cantábrica, valles como Valdeón o el de Liébana son increibles y no menos espectacular la zona de Lunada y Estacas de Trueba...

Hablando de fotos de Riaño, me permito la licencia (espero que no te moleste "febrero 1956") de poner 3 fotillas de Riaño, sin duda uno de los parajes más bellos de la provincia de León (aunque por desgracia, no cabe duda de que el encanto del antiguo Riaño nunca lo tendrá el nuevo):







P.D. tengo pendiente hacer un reportaje de Riaño, a ver si saco tiempo y lo cuelgo...
« Última modificación: Martes 10 Julio 2012 00:14:09 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Liébana y Otras Comarcas de la Cordillera Cantábrica.
« Respuesta #11 en: Martes 10 Julio 2012 00:18:24 am »
En este Hostal acabamos aparcandooooo por que no podiamos seguir, pero el dueño tambien tenia una casa rural arriba  y nos remolco allí y de alli despues de pasar el finde a la gasolinera ya el lunes tambien nos remolco para salir a la general, el coche estaba enterrado totalmente  ;D

Don't not know what you got, til it's gone