Mi clasificacion de los climas

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Mi clasificacion de los climas
« Respuesta #12 en: Lunes 02 Febrero 2015 20:22:39 pm »
Me gustaría vuestra opinión sobre que clima correspondería a la zona del Oriente Ourensano, a los pueblos de montaña de la zona, en lo que ví sería mediterraneo, pero se hace dificil esa calificación con la Tª anual y pluviosidad, claro que hay una importante aridez estival que dura mes y medio 2 meses... la estación que pongo datos está a 2-3 km de mi pueblo pero a mayor altitud por lo que representa como dije a los pueblos montanos que son la mayoría en mi concello, la mayoria entre 1100-1200 ...

Corzos 1217 msn

Junio

Tª media  .....................................13,1º
Precipitacion..................................33,2 mm

Julio

Tª media.......................................15,3º
P....................................................37,5 mm

Agosto

Tª media......................................14,8º
P...................................................15,3 mm
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mi clasificacion de los climas
« Respuesta #13 en: Lunes 02 Febrero 2015 20:56:32 pm »
Me gustaría vuestra opinión sobre que clima correspondería a la zona del Oriente Ourensano, a los pueblos de montaña de la zona, en lo que ví sería mediterraneo, pero se hace dificil esa calificación con la Tª anual y pluviosidad, claro que hay una importante aridez estival que dura mes y medio 2 meses... la estación que pongo datos está a 2-3 km de mi pueblo pero a mayor altitud por lo que representa como dije a los pueblos montanos que son la mayoría en mi concello, la mayoria entre 1100-1200 ...

Corzos 1217 msn

Junio

Tª media  .....................................13,1º
Precipitacion..................................33,2 mm

Julio

Tª media.......................................15,3º
P....................................................37,5 mm

Agosto

Tª media......................................14,8º
P...................................................15,3 mm
¿Temperatura media anual? ¿Pluviometría media anual? ¿Precis medias mensuales para ver el régimen pluviométrico? ¿Amplitud térmica anual? ¿Temperaturas invernales?

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Mi clasificacion de los climas
« Respuesta #14 en: Lunes 02 Febrero 2015 21:58:40 pm »
Tª media anual.................8,4º

Pluviometria

Ene.......168 mm /  Feb......123 /  Mar.........90 / Abr........95  / May.........81 / Jun........45/ Jul.......15 / Ag......37/ Sep......64  /  Oct.......126  / Nov.......138 / Dic.........172
*el dato de julio agosto era al reves.

Tª Dic....1,4º
TªEne....0,2º
Tª Feb...2,2º

El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mi clasificacion de los climas
« Respuesta #15 en: Martes 03 Febrero 2015 14:50:58 pm »
Tª media anual.................8,4º

Pluviometria

Ene.......168 mm /  Feb......123 /  Mar.........90 / Abr........95  / May.........81 / Jun........45/ Jul.......15 / Ag......37/ Sep......64  /  Oct.......126  / Nov.......138 / Dic.........172
*el dato de julio agosto era al reves.

Tª Dic....1,4º
TªEne....0,2º
Tª Feb...2,2º
Has cambiado el también el dato de junio de precipitación. Yo sólo veo un mes con aridez estival y con una preci anual de 1154 no lo consideraría mediterráneo. Sería un clima de montaña atlántico. No se cumple que haya dos meses de sequía estival P<2T para considerarlo mediterráneo. La vegetación natural supongo que será atlántica, con carballos, abedules...etc. El clima mediterráneo en la provincia de Ourense creo que sólo se da en pequeñas zonas de los valles del Miño y el Sil con precis inferiores a 900 mm. 

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Mi clasificacion de los climas
« Respuesta #16 en: Martes 03 Febrero 2015 20:38:17 pm »
Tª media anual.................8,4º

Pluviometria

Ene.......168 mm /  Feb......123 /  Mar.........90 / Abr........95  / May.........81 / Jun........45/ Jul.......15 / Ag......37/ Sep......64  /  Oct.......126  / Nov.......138 / Dic.........172
*el dato de julio agosto era al reves.

Tª Dic....1,4º
TªEne....0,2º
Tª Feb...2,2º
Has cambiado el también el dato de junio de precipitación. Yo sólo veo un mes con aridez estival y con una preci anual de 1154 no lo consideraría mediterráneo. Sería un clima de montaña atlántico. No se cumple que haya dos meses de sequía estival P<2T para considerarlo mediterráneo. La vegetación natural supongo que será atlántica, con carballos, abedules...etc. El clima mediterráneo en la provincia de Ourense creo que sólo se da en pequeñas zonas de los valles del Miño y el Sil con precis inferiores a 900 mm.

Tienes razón pero lo que veo también es que esto es por lo fresco del verano de la montaña del noroeste ( a 1200 msn se rondan en julio-agosto los 15º de media), más que la pluviometría escasa ( la suma de julio-agosto ronda los 50 mm), más parecida a un verano mediterraneo.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mi clasificacion de los climas
« Respuesta #17 en: Miércoles 04 Febrero 2015 15:28:14 pm »
Tª media anual.................8,4º

Pluviometria

Ene.......168 mm /  Feb......123 /  Mar.........90 / Abr........95  / May.........81 / Jun........45/ Jul.......15 / Ag......37/ Sep......64  /  Oct.......126  / Nov.......138 / Dic.........172
*el dato de julio agosto era al reves.

Tª Dic....1,4º
TªEne....0,2º
Tª Feb...2,2º
Has cambiado el también el dato de junio de precipitación. Yo sólo veo un mes con aridez estival y con una preci anual de 1154 no lo consideraría mediterráneo. Sería un clima de montaña atlántico. No se cumple que haya dos meses de sequía estival P<2T para considerarlo mediterráneo. La vegetación natural supongo que será atlántica, con carballos, abedules...etc. El clima mediterráneo en la provincia de Ourense creo que sólo se da en pequeñas zonas de los valles del Miño y el Sil con precis inferiores a 900 mm.

Tienes razón pero lo que veo también es que esto es por lo fresco del verano de la montaña del noroeste ( a 1200 msn se rondan en julio-agosto los 15º de media), más que la pluviometría escasa ( la suma de julio-agosto ronda los 50 mm), más parecida a un verano mediterraneo.
La pluviometría escasa en verano también se da en otros lugares de clima oceánico; piensa en Vancouver por ejemplo.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Mi clasificacion de los climas
« Respuesta #18 en: Sábado 28 Febrero 2015 01:03:15 am »
Claro, lo que hay que hacer es tragar todo lo que nos echen. Vemos fallos en las clasificaciones climáticas tradicionales y ponemos en práctica lo que vamos aprendiendo cada día, eso es bueno, este thread es bueno.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mi clasificacion de los climas
« Respuesta #19 en: Sábado 28 Febrero 2015 07:28:13 am »
Claro, lo que hay que hacer es tragar todo lo que nos echen. Vemos fallos en las clasificaciones climáticas tradicionales y ponemos en práctica lo que vamos aprendiendo cada día, eso es bueno, este thread es bueno.
Tienes toda la razón. La clasificación de Koppen es de principios del siglo XX y deja mucho que desear en la determinación de los climas áridos y de los climas tipo C (mezcla climas mediterráneos con climas oceánicos), sin embargo sigue utilizándose como si fuera un axioma matemático.
Incluso en los climas tropicales la isoterma de 18ºC para el mes más frío me parece demasiado arbitraria. Con está isoterma prácticamente todo el valle del Ganges pertenece a los climas templados y estamos hablando de una extensión muy superior a la de la Península Ibérica con temperatura media anual próxima a los 25ºC.
« Última modificación: Lunes 02 Marzo 2015 17:00:42 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Mi clasificacion de los climas
« Respuesta #20 en: Miércoles 15 Julio 2015 09:03:53 am »
Mi clasification fue por añadir climas: subpolario oceanico (Como en Islande y Kerguelen) no polario, clima semi-continental y que el clima equatorio sea muy calor todo en el año y con lluvia todos meses y un poco las mismas.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mi clasificacion de los climas
« Respuesta #21 en: Miércoles 15 Julio 2015 10:25:10 am »
Mi clasification fue por añadir climas: subpolario oceanico (Como en Islande y Kerguelen) no polario, clima semi-continental y que el clima equatorio sea muy calor todo en el año y con lluvia todos meses y un poco las mismas.
¿Según tu clasificación que clima sería este (no te digo el lugar para no condicionarte)?:


enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdicaño
Temperatura
5
7
10.4
13
16.6
20.9
24.6
24.2
20.7
14.8
9.4
5.7
14.4
Precipitación
74
48
47
90
116
92
55
64
88
96
90
97
955

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Mi clasificacion de los climas
« Respuesta #22 en: Miércoles 15 Julio 2015 17:36:39 pm »
Subtropical oceanico media o un poco humid.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Mi clasificacion de los climas
« Respuesta #23 en: Miércoles 15 Julio 2015 18:49:02 pm »
Mi clasification fue por añadir climas: subpolario oceanico (Como en Islande y Kerguelen) no polario, clima semi-continental y que el clima equatorio sea muy calor todo en el año y con lluvia todos meses y un poco las mismas.
¿Según tu clasificación que clima sería este (no te digo el lugar para no condicionarte)?:


enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdicaño
Temperatura
5
7
10.4
13
16.6
20.9
24.6
24.2
20.7
14.8
9.4
5.7
14.4
Precipitación
74
48
47
90
116
92
55
64
88
96
90
97
955

Para mí es un clima transición entre mediterráneo y continental. El máximo de prec. se da en Mayo, siendo Junio también húmedo, con 4 meses por encima de 20ºC pero con bajada de prec. en verano.

Este clima puede darse en zonas de Italia, pudiera ser en zonas del interior catalán, incluso en alguna zona interna de Castellón. También es posible en alguna zona del Sur de Francia (zona mediterránea), aunque serían sitios muy específicos.

Por prec y su distribución es bastante común en los balcanes. Por temperaturas no tanto (invierno bastante templado), a no ser una zona costera balcanica. Pudiera ser una zona costera de Montenegro, Croacia, o alguna zona incluso del interior norte de Grecia a cierta altitud.
Valladolid. Zona Parquesol