Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #288 en: Sábado 24 Diciembre 2011 21:37:21 pm »
Citar
Pues con eso de los respetos que decis os digo que el señor Espigüete y alguno mas tiene el mismo derecho a comentar lo que quiera, ya que esto es un foro libre. Es mas, lo que ha comentado es lo que marcan los modelos hoy en dia

A nadie por aqui le ha parecido mal que Espiguete hable de modelos. Lo que a muchos nos ha parecido raro es que dijese que la primera quincena del mes de enero estaba perdida. Eso es IMPOSIBLE de saber, ya que no hay modelos que lleguen a estos terminos, y como ya hemos dicho mil y una veces las predicciones modelisticas a partir de los 7 u 8 dias no valen para nada, si acaso como tendencia...

Citar
Y decis que no argumenta lo que dice pero algunas vacas sagradas de este foro a quienes leo siempre tampoco teneis NINGUN motivo para decir que esta situacion no se va a alargar solo tirando de hemeroteca

Falso. Leete por favor los post de Fobitos, por poner un ejemplo. Dicho forero analiza un posible cambio a partir de enero, y ARGUMENTA con sentido. Puede acertar o no, pero su analisis esta hecho con logica y siguiendo una serie de parametros climaticos entendibles...Ahora bien, yo he tirado de hemeroteca para intentar hacer entender que situaciones como estas las hemos tenido siempre, que son normales. Y para que entendais que en cualquier momento podria cambiar, sin mas...De hecho solo intentaba levantaos la moral. Terrible error el mio... :-\

Citar
Un A de 1040 acostado sobre una dorsalaza no se esfuma de aqui a 5 dias que es lo que algunos defienden aqui.

Citame a la persona que haya dicho esto. Por mas que leo analisis de los foreros "vacas sagradas" como tu los llamas, no veo por ningun lado tal afirmacion... ???

Citar
Diciembre en cuanto a precis y frio esta perdido

Estoy medianamente acuerdo, aunque ojo que el GFS ultimamente anda jugueteando con una entradilla fria a 96 horas, con la -6 a 850 Hpa por el NE, pero cogido por pinzas. Igual no afetca a tu zona, pero por el mediterraneo se pueden poner las botas...¿Podemos llamar a esto un "cambio"? ¿O solo es "cambio" cuando afecta a la zona donde vivimos? ::) Ahora bien, en cuanto al tema del frio que comentas, entramos en unos dias de A potente por lo que las heladas por irradiacion estaran a la orden del dia. Y eso tambien es frio ¿no?

Citar
Enero en su primera parte tambien

Si te refieres a la primera quincena no puedo estar de acuerdo contigo. No hay modelos que lleguen a estas fechas. Por norma general intento no tirar de bola de cristal, ya que suele fallar bastante... ::)

Citar
Que por mucho que se lleve aqui de veterania no se tiene que tener mas razon que otro, maxime cuando nadie puede interpretar viendo los modelos que la atmosfera vaya a cambiar de aqui a 7-10 dias

¿Y a mas de 20 dias? ¿Se pueden interpretar cambios a mas de 20 dias? Lo digo porque Espiguete daba por hecho que los primeros quince dias de enero estaban "tirados a la basura". Defiendes a Espiguete pero luego tu mismo hablas de que a 7-10 dias no se pueden apreciar cambios (cosa que es mas o menos correcta) Te pregunto entonces...¿te parece adecuado comentar que la primera quincena de enero esta perdida?... :P y ojo, que cada uno puede pensar lo que quiera, pero no creo que pase nada por que algunos intentemos hacer entender que tal pronostico es un error...

Citar
Algunos pensamos desde hace dias que con ese patron no habria nada de movimiento en todo este mes y aqui se ha tildado de decir decian sandeces
Citar
Pero si lo dice Espigüete, es un majadero que no argumenta

Aqui nadie ha dicho nada de "sandeces" ni ha llamado "majadero" a nadie. Solo intentamos que comprendais que es una barbaridad hacer previsiones a mas de 20 dias vista, ya que es imposible saber que tiempo hara. Puede ser que sigamos con una situacion parecida, o puede que no. Puede que haya una B en Galicia o puede que tengamos una nortada de las que hace epoca...Eso NADIE  lo sabe.

¿Tan dificil es de entender? :-\

Un saludo...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36031
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #289 en: Sábado 24 Diciembre 2011 21:44:40 pm »
No puedo estar más de acuerdo con Netan.

Los modelos valen para lo que valen, y no valen para prever nada a 35 días vista, ni a 20 días vista.

Lo hemos dicho mil veces, que os ciñáis a comentario de modelos en plazo razonables, y no llenéis el topic de lloros/predicciones de inviernos perdidos o diciendo que hasta final de enero no pasará nada.

Eso no lo sabe nadie, y igual que hoy el GFS ha sacado una salida donde mete más nortes y frío, si si, frío, es que ya no podía pasar bajo ningún concepto en Diciembre, pues pueden dar mil vueltas más.

Por favor, creo que esto se ha dicho mil veces aquí ya, no creo que sea tan difícil de entender.

Gracias, saludos y feliz noche a todos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado clave1

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
  • Quitanieves (Somiedo)
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #290 en: Sábado 24 Diciembre 2011 23:54:34 pm »
Netan, a lo que me refiero, es que si no se puede decir ni aventurarse a exponer que no va a pasar nada en 15 dias, que puedo estar de acuerdo contigo, tampoco se puede decir que va a ver cambios. Algunos llevan viendo cambios desde el puente de Diciembre y replicando a los que modestamente decian que teniamos A para rato. Que pasa? Eso son tambien equivocaciones y analisis erroneos.
El unico que se ha atrevido a decir que Enero al principio tiene mala pinta ha sido Fobos. Y algunos mas que no son veteranos. Si luego resulta que en Reyes seguimos con esta ruina direis que es una barbaridad los comentarios que se hacen hoy en dia?



GFS y Centro Europeo ven, de aqui al final del panel monstruos de hasta 1045MB luego es mas logico que los analisis sean pesimistas que optimistas. Luego si caen 20 mts de nieve en Santutxu pues de lujo y ya podeis despellejar con razon, pero no me negaras que, con los mapas que tenemos en frente es que no van a caer esos 20 cms ni en el Aneto. Por poner un ejemplo, nada mas.

No voy a polemizar con vosotros, mas que nada porque sois excelentes analistas, pero falta flexibilidad y sobra rigidez depende de quien comente una situacion u otra. A veces intentamos rizar el rizo y ver cosas que no hay solamente por no decir algo tan obvio como que este Otoño-Invierno esta siendo muy malo.


Hagamos memoria. Primeros mensajes del post. Alguno decia que a mediados de mes, entradita fria intensa.
Premio para Meidemsi que no lo veia claro y que no le extrañaba que tuvieramos un Diciembre con altas presiones como sombrero. Fobos ya decia el primer dia de mes que la primera quincena estaba perdida. Alguien le replico??? NO. Mas que nada porque es que era verdad. Y eso mismo ha hecho Espigüete. Logicamente Fobos es una pasada leer sus posts de bien explicados. Pero en el fondo aunque no en la forma se dice lo mismo.
Algunos el dia 4 decian que ya seguro para los dias 20 cambiaria radicalmente cuando yo veia los mapas y no se veian nada mas que un pequeño descenso de las temperaturas.
Otro premio para Turbonada que desde primer momento dijo que con la Nao positiva no habria que rascar nada o casi nada en este mes. Y tampoco nadie le dijo que era un "loco".

Como ves, el rasero aunque se diga lo mismo, no es igual. Y eso es lo que me molesta.

Pero bueno, yo aqui casi nunca escribo porque me gusta mas leeos y asi seguire.


Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #291 en: Domingo 25 Diciembre 2011 01:05:11 am »
Buenas... ;)

Voy a ponerte unos cuantos diagramas de la peninsula. Como podras ver en ellos hay mucha dispersion a partir del 2 de enero. Esto es un indicativo de lo que estoy intentando explicar. Que puede pasar cualquier cosa a partir de 7 dias vista. Y vaya por delante que para el 29 de diciembre tendremos un descenso de temperaturas importantillo y algunas precipitaciones en el NE, aunque sera poca cosa no descartaria ver nieve por encima de los 400-500 metros, aunque poca cosa...

A lo que iba. Fijate en los diagramas...

PAIS VASCO


CENTRO PENINSULA


CATALUÑA


Viendo estos diagramas y la dispersion tremenda que hay a partir del 2 de enero (8 dias) ¿Alguien puede afirmar con rotundidad que vamos a estar 15 dias con el A encima?

Un saludo... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #292 en: Domingo 25 Diciembre 2011 01:54:22 am »
En el centro y sur Netan yo no veo gran cosa en los ensembles,de verdad.Vosotros en el norte tenéis la suerte de que en cuanto entre viento marino os precipita y si la temperatura acompaña (que con vientos como los que va a mandar el anticiclón desde su posición,puede hacerlo) pues nieva un poco.
Voy a poner los EPS de las 12z en Madrid,que es una salida más fiable que la de las 18z por tener sondeos:

La media no baja de 1025hPa en toda la predicción,y eso es el primer handicap para que precipite.Si,es verdad,algunas líneas (las menos) bajan a menos de 1015hPa pero vemos que las precipitaciones que marcan esos EPS son irrisorias.


Si a eso unimos el flujo de NE que vamos a tener y que por lo general es bastante seco pues desde luego,pocas probabilidades de ver algo ( no nulas,evidentemente).

En cuanto a las temperaturas,eso es otra cosa,nadie ha comentado que no vayan a variar y de hecho lo van a hacer. Hay una bajada moderada para el día 29 más o menos,a todos los niveles,pero parece muy seco todo. Luego se recuperan y la media se mantiene entre 0 y +5ºC a 850hPa con algún EPS que baja a la -5 pero también alguno llega a la +10.


Viendo esto,yo lo que puedo esperar es un anticiclón al NW muy potente,con viento en superficie de N-NE a veces con algo más de frío en altura debido a algún descolgamiento de una vaguada hacia Italia y precipitaciones restringidas de producirse al N de Baleares y puntos del tercio norte,pero ACTUALMENTE sin nada gordo,ni si quiera una siberiana o entrada continental polar de estas secas como la mojama pero que meten la -10 por el NE.
La NAO y la AO además siguen y seguirán en valores positivos,aunque con la típica dispersión a largo plazo.
El problema quizás sea que sobrevaloramos muchos los ensembles y en cuanto aparecen 2 o 3 líneas con frío pensamos que va a ocurrir eso y nos ilusionamos demasiado. Pensar que los ensembles exageran las situaciones a largo plazo,por una razón simple y es que tienen menor resolución que la determinista y eso no es algo que pase ahora,también pasa en verano,en primavera y en otoño.
En cuanto a los comentarios que hice de que la primera quincena de enero tiene muy mala pinta,no es algo que diga yo,es que lo dicen los modelos. Siempre se dice que los modelos fallan mucho para previsiones a más de 1 semana y evidentemente si queremos saber la temperatura de un día concreto a 10 días en un lugar concreto,si,es imposible. Pero los modelos actualmente si hacen bién una cosa y es la previsión para 1 mes. NO te dicen si va a nevar en la puerta de tu casa o si lloverá un día concreto,más que nada porque eso es imposible y porque la predicción a largo plazo no funciona de esa manera. La predicción a largo plazo funciona hablando de probabilidades, de si estarás en la media,por debajo o por encima en cuanto a temperatura y lluvias,o calculando probabilidad de darse anomalías de presión negativas y positivas y al menos el centro europeo,la primera y segunda semana de enero ven una cosa roja de presión en anomalías al W de la península. ¿Puede cambiar? Está claro que sí,pero una cosa me comentó un gran profesor de dinámica que tuve: David,las masas de aire cálido que alimentan a los bloqueos al W peninsular pueden durar semanas porque son muy estables y son masas de aire de gran espesor.
De momento diciembre va a acabar y muy seco en muchas zonas.Los sistemas montañosos están pelados de nieve y el otro día temperaturas de hasta 20ºC por el interior peninsular a 1200m de altura.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #293 en: Domingo 25 Diciembre 2011 02:56:39 am »
y al menos el centro europeo,la primera y segunda semana de enero ven una cosa roja de presión en anomalías al W de la península

Si, yo tambien lo he visto...Pero podemos apreciar algunos mapas del pasado en que las altas presiones dominasen el W de la peninsula...



Durante gran parte del mes de enero se mantuvieron las altas presiones al oeste de la peninsula, moviendose entre Galicia, el centro y Azores...fue un enero claramente anticiclonico con NAO y AO ambas positivas, muy parecido a como estamos acabando el mes de diciembre...



Otro ejemplo de mes anticiclonico...en este caso tambien podemos ver altas presiones merodeando el W de la peninsula.

Y hay mas ejemplos del estilo. Aunque no estemos de acuerdo en esto ;D ;) interpreto que tener una anomalia positiva de presion al W de la peninsula no tiene porque ser en absoluto malo. Claro esta, estoy hablando de situaciones que no son beneficiosas para el centro o sur de la peninsula, pero si para el N o NE.  Para tener una circulacion meridiana sobre nuestra vertical uno de los elementos fundamentales es la presencia de un potente A situado en el atlantico, que domine la situacion, y la aparicion de altas presiones en Groenlandia. Casi todos los ensembles a partir del medio plazo empiezan a ver estas piezas en el tablero. Solo hace falta que se coloquen adecuadamente. Esta es una situacion que a los del norte nos puede beneficiar, al reves de lo que pueda pasar en el resto, ya que la existencia de altas presiones de cierta fuerza en el atlantico impide el paso de las borrascas hacia la peninsula, desviando el jet hacia altas latitudes...No te voy a engañar, yo estoy ilusionado cuando veo como las altas presiones nos rondan, sobretodo cuando veo esos 1040 Hpa. Ahora bien, para la gente del W, centro y S debe de ser un infierno, ver las borrascas tan al N...

Un saludo... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #294 en: Domingo 25 Diciembre 2011 03:21:05 am »
El problema es que esos mapas son de anomalías de presión positivas en casi todo el Atlántico,el europeo lo que ve es una anomalía solo al oeste con presiones en torno a la media en el resto del Atlántico y más bajas en la zona de Islandia por lo que en principio no habría ningún tipo de circulación meridiana como la que se marca en esos mapas,sino una cosa como esta:



Desde luego tras el otoño seco que hemos tenido,como venga otro invierno seco,pueden caer algunas efemérides,porque lo que son los embalses,ya andan cayendo. Veremos si el calentamiento estratosférico desencadena algo o no,para eso aun quedan unos cuantos días.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #295 en: Domingo 25 Diciembre 2011 05:19:56 am »
Muchas gracias clave 1 por tus cOmentarios, yo quizás no he estudiado meteorología y no haga unos análisis precisos al cien por cien,puesto qUE soy geógrafo, pero cOn mis conocimientos expongo lo que veo.

A 15 días es imposible saber pues puede ser, pero analizando los modelos a medio plazo y demás, veo lo que veo, puede hAber pequeñas variaciones , pues sí, yo sólo dije que estas cOnfiguraciones como la dE ahora son muy muy duraderas, de mOmento en diciembre lo que me temía así ha sido y bueno, hay mucha gente que siempre  es optimista y ve cOnfiguraciones que al final no se producen y bueno...

Yo sólo digo que si me equivoco pues encantado, porque estoy cansado dE esta situación, los pantanos dan pena y como bien dije y con educación expongo lo que veo, lo comparo con otras situaciones semejantes vividas y veo la evolución y las posibles tendencias, dije qUE salvo el mini-episodio dEl findE pasado, diciembre perdido, y lo siento, pero  salvo algún altibajo, no veo por desgrcia un cAmbio radical, muchas veces pueden las ganas dEl cAmbio y el optimismo, pero yo soy realista y veo el bloqueo qUE hay, la oscilación ártica etc, y no veo groenlandés por ejemplo, en fin, no me hAce falta hAcer análisis tan exhaustivos y dar mil vueltas, porque hay lo que hay, pero ojo, agradEzco dichos análisis TAMBIÉN porque todos aprendEmOs un poquito dE tOdos.


Nota:

Por favor, haced el favor de utilizar el corrector ortográfico que tiene el foro al lado del botón de publicar y previsualizar. Por otro lado, detrás de la , (coma) va un espacio... se hace insufrible tener que leer un párrafo de decenas de líneas sin ninguna separación entre caracteres.

Gracias
« Última modificación: Domingo 25 Diciembre 2011 11:32:11 am por dani... »
Valladolid-Velilla

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #296 en: Domingo 25 Diciembre 2011 10:42:58 am »
Pues menos mal que vives en Palencia porque si lo hicieses en Graná por ejemplo.... no quiero pensar lo que sentirías  :D :D

Es evidente que a medio-largo plazo no se puede saber con certeza qué va a suceder; que el otoño-invierno iba a ser seco, eso era fácil de intuir, al menos para la mitad sur peninsular; cómo iba a ser la situación que depararía esta situación? eso ya era más difícil de preveer. Ha tocado bloqueo atlántico "cálido" como yo lo llamo, y parece que, con pequeñas oscilaciones, se va a mantener durante principios de enero. Pero para el Norte eso no es tan malo (si dominaran los ábregos, los amantes del frío ya veríamos lo que decían  >:( ....). Como dice Fobitos, en cuanto el viento sopla del mar la situación cambia, y a poco que el A se ondule y la masa de aire llegue desde el continente la cosa se enfría sensiblente; siempre, o casi, las isos son más bajas que en el centro o sur, y la nieve, para aparecer a cotas de 800 m, no necesita tanto en la mitad meridional, no en vano estamos en la época más fría del año.

Con los años, los que aún sois jóvenes, llegaréis a disfrutad de cada situación meteorológica por más que nos guste un meteoro u otro; a mi me "flipa" la nieve, y aunque vivo en montaña y a más de 1000 m, hay inviernos que la veo caer sólo uno o dos días y de pasada (inviernos 2003-2004, 2007-2008 ó 2010-2011, sin ir más lejos), pero también disfruto con un espectacuar día anticiclónico, templado y soleado, cuando medio hemisferio norte se congela, como sucedió ayer 24 de diciembre con 18ºC a medio día, en manga corta y almorzando al sol (y pasando verdadero calor...)


Por otro lado, nuevo tira y afloja entre Gfs y Europeo de cara a dónde va a llegar el aire frío que se cuela el 29; la salida del Gfs es mejor pero creo que algo ficticia; todo dependerá de cómo se asiente la burbuja fría que desde ya está en el Mediterráneo Occidental, afectando al sureste peninsular en forma de nubosidad baja y días frescos de mucha humedad, con pequeño temporal de levante en el Estrecho, y que hará de atractor a la masa fría noratlántica.


 8) ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Javi-Madrid

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 207
  • Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #297 en: Domingo 25 Diciembre 2011 13:24:15 pm »
Parece que se confirma la entrada fría el día 29. Ojo porque la zona interior de Valencia y Alicante podría ver nieve en cotas cercanas a los 600-700 metros... Como cambian las cosas en tres días. De momento ya tenemos algo que seguir, y si, en Diciembre.
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #298 en: Domingo 25 Diciembre 2011 18:39:05 pm »
BUenas tardes y Feliz Navidad a todos. Bueno he estado viendo únicamente los modelos del GFS y he de decir que esta salida me empieza a gustar y a entusiasmar, por de pronto, en pocos días parece que se confirma una entradilla fría, efímera pero entrada fría al fin y al cabo. Y parece que lo que hoy marca este modelo es que para Enero las cosas cambiarían, ya que el A tiende a colocarse más al oeste y asociación con A Groenlandés, permitiendo que una baja se descuelgue del norte y se coloque en centroeuropa, de modo que ha seguir esta nueva situación y a disfrutarla.
Saludos a todos y a seguirlo, hasta la próxima

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #299 en: Domingo 25 Diciembre 2011 19:58:48 pm »
Pues lo del jueves-viernes,  respecto del interior levantino, tras un par de salidas interesantes, va perdiendo enteros en cuanto a precipitaciones. A ver si los modelos lo retoman.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.