Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
Hola ,buenas,soy nuevo en el foro, la verdad soy esquiador y amante de la nieve.
¿Porque ningún modelo se digna a ofrecernos la unión entre azoriano y americano,qué impide esto?Cual creeis que será el punto para ver romper ese NAO+,porque por algún lado ha de romper no podremos estar todo el invierno con este bloqueo tan jarto........
Quiero soluciones y sinceramente nadie las tiene.... :crazy: :crazy:..

No creeis que cuando se rompa este bloqueo las consecuencias serán mayores y las borrascas descenderán mas de lo normal??

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno, pues aunque parecida la salida del europeo, es mucho mas fria que el americano, es mas, diria que hay mapas con la iso 0 en la peninsula y practicamente con flujo de este, sur-este muy flojito, que podrian traernos unas heladas de ordago al interior peninsular, con nieblas, donde se den, engelantes, habra que ir viendo posteriores salidas, todo esto naturalmente a partir de navidad.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ojito al parche:

Día 23, iso 12ºC en el Pirineo:

Día 24, iso 0ºC en el Pirineo:

Casi nada, jeje, menudo tobogán.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
Es mi impresión o el europeo pinta el JET mucho mas al sur que el GFS?

Kauri

Cb Calvus
Hola!!

Bueno, la configuarción desde hace días es pésima para ver algo interesante en nuestra zona. Estamos mal acostumbrados por estos últimos inviernos movidos pero de inviernos sosos en mi vida he visto unos cuantos. Faltan cosas en los mapas...Faltan anticiclones árticos, no han aparecido desde hace semanas...El A de Siberia algo más al sur y desalojando algo más de frío al NE de China, Koreas y Japón. No hay A en Alaska, no hay A en Groenlándia (me refiero a A potentes) por lo tanto el jet bien al norte campando a sus anchas y nosotros a merced de los A subtropicales.... Así no hay nada que arrastre frío suficiente como para hacer bajar los termómetros. Afortunados aquellos que tengais nieblas y frío por irradiación; en zonas de costa y en una ciudad como la mía eso supone que lo más destacable seran las partículas de contaminación y los mediodías en mangas de camisa; quiza la noche refresque algo por lo que se cuele por los valles hacia la costa...pero vamos....mal panorama.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Sudoku

Supercélula
Buenas.

Aunque las salidas sean parecidas, hay algo que cambia en el Europeo, a partir de 144 horas de nada. Y es ese "posible" descuelgue sobre la zona de los Balcanes-Grecia, que unido a la "posible" subida del Azoriano desde el Cantábrico hacia Centroeuropa, hará que se forme una DANA hacia el Sur de Italia, que se vaya moviendo de forma retrógrada hacia las costas del SE español. Veremos en próximas salidas si se cumplen, porque con los vientos dominantes del Este y de largo recorrido, podrían dar buen juego sobre las costa mediterráneas.
;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Nunca escribo aqui. Leo y aprendo pero nunca escribo. Y lo que estoy leyendo a veces es de traca. Señores, no hay leyes de compensacion en esto. No siempre que se acumula el frio por encima de nuestras cabezas cae en la peninsula. Con todo el respeto para los pastores y la gente del campo, esto no es cuestion de costumbres sino de patrones o de situaciones meteorologicas bien definidas. El que no de por perdido Diciembre es ya cuestion de cabezoneria. Nos toca situacion de A potente pegado a nuestros morros y no hay que dar mas vueltas a lo evidente. Esta siendo un Otoño ruinoso y el invierno empieza mal. No pensemos que lo que no nieva en Diciembre lo hara en Enero, Febrero etc.
Se puede discutir que esto es ciclico que un invierno nunca es igual a otro. Vale, de acuerdo. Pero humanizar a una ciencia muy inexacta no sirve para mas que equivocarnos.
Hoy en dia los modelos pintan lo que hay. No hay motivos para el optimismo y quiza si solo analizaramos lo que nos marcan y no lo que intuimos nosotros sufririamos menos.

Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: clave1 en Martes 20 Diciembre 2011 22:25:03 PM
Nunca escribo aqui. Leo y aprendo pero nunca escribo. Y lo que estoy leyendo a veces es de traca. Señores, no hay leyes de compensacion en esto. No siempre que se acumula el frio por encima de nuestras cabezas cae en la peninsula. Con todo el respeto para los pastores y la gente del campo, esto no es cuestion de costumbres sino de patrones o de situaciones meteorologicas bien definidas. El que no de por perdido Diciembre es ya cuestion de cabezoneria. Nos toca situacion de A potente pegado a nuestros morros y no hay que dar mas vueltas a lo evidente. Esta siendo un Otoño ruinoso y el invierno empieza mal. No pensemos que lo que no nieva en Diciembre lo hara en Enero, Febrero etc.
Se puede discutir que esto es ciclico que un invierno nunca es igual a otro. Vale, de acuerdo. Pero humanizar a una ciencia muy inexacta no sirve para mas que equivocarnos.
Hoy en dia los modelos pintan lo que hay. No hay motivos para el optimismo y quiza si solo analizaramos lo que nos marcan y no lo que intuimos nosotros sufririamos menos.

Efectivamente, eso mismo es lo que pienso yo y he puesto en bastantes ocasiones, diciembre está perdido por completo, el anticiclón es potentísimo, apoyado por una burra dorsal en altura, los índices AO y NAO están en valores positivos muy elevados, y eso lo que supone es un jet muy estirado hacia el norte y ártico y España y tambien buena parte de Europa mediterránea y central dominda por el efecto inmisericorde de los anticiclones subtropicales, hay gente positiva total y lo valoro, porque ojalá yo fuera sí en estos temas, en la economía etc, que verdaderamnte la economía es lo que interesa, pero bueno, el que quiera ver lo contrario yo le aplaudo, pero que diciembre está perdido, y casi seguro todas las navidades, eso es más cierto que que la nieve es blanca, un saludo.
Valladolid-Velilla

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La salida del europeo es muy interesante,porque la dorsal pierde anchura debido a los embites del jet y eso hace que deje de ser una dorsal de bloqueo para convertirse en una dorsal móvil y cuando una dorsal se vuelve móvil pueden pasar cosillas y más si se va hacia el E que es lo que ve este modelo.
La dorsal que manejan los EPS no es tomatera y además se empieza a hacer cachos con aire frío colándose hacia Azores en forma de débil vaguada pero con difluencia y luego esa extensa vaguada retrógrada.

El gfs de todas formas no ve nada,asi que bueno,veremos...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Pepe Palacio

Supercélula
Hombre depende de que salida, en la 00Z y 06Z si ve algo parecido, en la 12 ya no tan parecido
al tener 4 salidas diarias el gfs "va rotando" el tema
00Z

06Z

12Z

benig

Cb Calvus
Cita de: Espigüetenieve en Martes 20 Diciembre 2011 22:35:38 PM
Cita de: clave1 en Martes 20 Diciembre 2011 22:25:03 PM

Efectivamente, eso mismo es lo que pienso yo y he puesto en bastantes ocasiones, diciembre está perdido por completo, el anticiclón es potentísimo, apoyado por una burra dorsal en altura, los índices AO y NAO están en valores positivos muy elevados, y eso lo que supone es un jet muy estirado hacia el norte y ártico y España y tambien buena parte de Europa mediterránea y central dominda por el efecto inmisericorde de los anticiclones subtropicales, hay gente positiva total y lo valoro, porque ojalá yo fuera sí en estos temas, en la economía etc, que verdaderamnte la economía es lo que interesa, pero bueno, el que quiera ver lo contrario yo le aplaudo, pero que diciembre está perdido, y casi seguro todas las navidades, eso es más cierto que que la nieve es blanca, un saludo.
Respecto a que Diciembre está perdido, aún recuerdo sobre el 15-16 (día arriba día abajo) de Octubre de este año, predicciendo a los meteorólogos de MTG (Meteogalicia) en las noticias de la TVG (televisión de Galicia), que podía estar prácticamente sin llover hasta enero. La situación de los embalses gallegos en aquellos momentos era dramática y esta predicción alertó a toda la población. Pues bien, 2 ó 3 días después se rompió aquel superanticiclón que estaba "tostando" a Galicia y toda la península y en 9 días la comunidad gallega se puso por encima de la media pluviométrica para un mes de Octubre. Noviembre otro tanto, bastante por encima de la media. Diciembre quizás por debajo en Rías Baixas pero cayendo más de 150L/m2.... Y no iba a llover en 3 meses según MTG (anda que no me rei...). Y porque no puede cambiar ahora la predicción a medio plazo de un día a otro??!!. Está claro que Europa no está fría pero que una iso -5º/-6º cubra la península no es tan difícil. Nada es imposible para Fin de Año.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Bueno,

como cosa interesante tenemos el anticiclón que quiere irse al Este a darse un paseo, por aquí por el mediterraneo nos hará cambiar de aires, entrando tal vez las primeras nieblas "primaverales", eso como mínimo, podría ser que lloviera algo en las zonas orográficamente favorables. Y ya a partir de una semana, cualquier cosa que veamos en los modelos no tiene ningún fundamento, ya se vió una salida brutal del GFS para finales de año y se esfumó, ahora vuelve a aparecer en el Europeo una ligrera entrada del noreste.

Habrá que verlo, pero de tirar la toalla para lo que queda de año o frotarse las manos, hasta que no queden apenas 5 o 6 días no lo podremos hacer.

Saludos.
Valencia, zona Este.