Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« en: Miércoles 30 Septiembre 2015 16:20:19 pm »
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Jueves 01 Octubre 2015 10:42:28 am »
Yo creo, Roberto y Sudoku, que, efectivamente, como decís, hay una relación entre las temperaturas de las masas de agua y atmosféricas, anormales, en la costa este norteamericanas ya que el Atlántico no está bajo sus condiciones "normales". Si hay inestabilidad en la zona marítima caribeña, y las bajas suben, y se ahondan más por encontrar aguas más cálidas de lo normal, y más en esta época del año, esta inestabilidad afecta al paso de los anticiclones como en el caso de los días que vienen. El anticiclón americano, que normalmente baja hasta Florida, protegiéndola en invierno de las colosales vaguadas polares, estos días estará bastante alto. El azoreño se queda sin provisiones y como productor no es muy potente. Esto hace que el jet rápido, el norte, quede muy alto de latitud y el jet sur se meandrice mucho. El Atlántico queda entonces a merced de las bajas subtropicales que se vayan produciendo.

Aquí lo noteremos más, o menos, dependiendo de las lineas 1020 y 1015 del azoreño o las pequeñas protuberancias cercanas que se puedan ir formando. De momento la borrasca que más agua va a darnos va a venir desde el oeste, y no será porque nos pase por encima sino porque su brazo ascendente vendrá bastante húmedo.

Un primer ataque lo hará una baja subtropical que está enroscándose ahora mismo, sin movimiento, recogiendo humedad de las aguas cálidas atlánticas, en Azores. Esto será el domingo. Otra posterior vendrá desde Terranova. La diferencia va a ser que el domingo nos regará la baja azoreña, con lluvias semicálidas, y la terranovense, a partir del martes, lo hará con lluvias frías, instaurándose así un temporal tipicamente otoñal.

La segunda baja, en realidad, no es terranovense, ya comenté que el pasillo de Baffin quedará casi cerrado. Esa baja ha venido desde las Bahamas y se está acercando a Terranova desde el sur. Ahora mismo está dando abundante lluvia a la altura de New York. El sábado será empujada, en su viaje norte, hacia el sur debido a las fuertes isobaras en el flanco este del groenlandés. Supuestamente entonces viajará por el Atlántico, habiendo atraído, proviniendo del trópico, la masa polar que recogerá en Terranova. Esta masa polar irá perdiendo frío a medida que viaje pero llegará aquí bastante húmeda. Esta baja hará (toto supuestamente, claro está) que el jet se ondule en una gran vaguada de forma que el ramal norte pasará a ser ramal sur, dejando que el brazo de la baja recorra de oeste a este nuestra península, pudiendo aprovisionar de agua a muchas zonas.

Interesante espectáculo en el Atlántico con el Caribe y Bahamas productores, y el groenlandés activo.

« Última modificación: Jueves 01 Octubre 2015 10:46:17 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #2 en: Jueves 01 Octubre 2015 10:59:06 am »
Bueno, al final parece que la ultima DANA, la que llega al cantabrico oriental en unas horas, va a dar mas jugo de lo que yo esperaba. Euskalmet ha activado la alerta amarilla por fuertes lluvias en Vizcaya y Guipuzcoa. Si tiramos de mesoscalares y otros modelos, todos coinciden en la llegada de un frente retrogrado que se formara en el cantabrico gracias al gradiente de temperatura existente entre la bolsa de aire frio (-22º/-24º a 500 Hpa) y la temperatura del mar, gracias tambien a los vientos de componente maritimo que tendremos, debido a la formacion de una pequeña baja en Las Landas... No seria de extrañar que dicho frente retrogrado venga acompañado de tormentas en su parte delantera. Veamos algunos mapas:












Se puede apreciar con bastante claridad la llegada de dicho frente, llegando desde el NE y formandose practicamente en el cantabrico, coincidiendo con la llegada de la bolsa de aire frio. Veremos que pasa, pero estas situaciones suelen dejar bastante agua por aqui.

Saludos [emoji106]
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #3 en: Jueves 01 Octubre 2015 11:00:33 am »


La segunda baja, en realidad, no es terranovense, ya comenté que el pasillo de Baffin quedará casi cerrado. Esa baja ha venido desde las Bahamas y se está acercando a Terranova desde el sur. Ahora mismo está dando abundante lluvia a la altura de New York.
Interesante espectáculo en el Atlántico con el Caribe y Bahamas productores, y el groenlandés activo.
Esa baja que comentas ¿había sido anteriormente una tormenta tropical? Lo pregunto porque tiene todo el aspecto de haberlo sido.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #4 en: Jueves 01 Octubre 2015 11:32:28 am »

Citar
Esa baja que comentas ¿había sido anteriormente una tormenta tropical? Lo pregunto porque tiene todo el aspecto de haberlo sido.

Seguramente, pero yo no lo sé ahora mismo. Aunque es posible que sea subtropical y no haya sido catalogada como tormenta tropical.
« Última modificación: Viernes 02 Octubre 2015 11:33:49 am por Arena »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #5 en: Viernes 02 Octubre 2015 10:14:36 am »
La máquina de hacer borrascas de Massachussets se pone en marcha ya que el gradiente térmico es bestial entre el continente y el océano (hay menos de 500 km entre la isoterma de 15ºC y la de 0ºC). Es el primer descuelgue importante de aire frío que puede afectar al noreste de Estados Unidos y puede que muchas de esas borrascas que se van a generar lleguen a Europa;así que creo que podemos tener un octubre bastante lluvioso en toda la fachada occidental europea.

« Última modificación: Viernes 02 Octubre 2015 10:16:59 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #6 en: Viernes 02 Octubre 2015 11:40:55 am »
Sí es cierto que hay una tendencia a verticalizarse los anticiclones en Norteamérica con su bajada de masas frías que chocan con las masas cálidas subtropicales. Esto genera todo tipo de enroscamientos, es cierto. Pero yo no tengo tan claro que esto pueda influir de manera directa en la fachada occidental europea. Muchas veces las borrascas que se originan en América se van hacia en norte de Noruega mientras que aquí impera el azoreño. Otras esas borrascas se giran y se van hacia Groenlandia. Otras simplemente pierden fuerza y medio llegan como parte del jet cotidiano, en fin, que la conexión entre los potenciales americanos y los europeos no está clara. Sí que puede clarificarse en situaciones particulares, pero de modo general yo no lo veo. Aquí influye más el continental europeo y el azoreño y sus cimbreos.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #7 en: Viernes 02 Octubre 2015 23:20:27 pm »
A partir de este fin de semana régimen del SW con precipitaciones en Galicia, abundantes en su fachada Suroccidental.
Ascenso térmico en Cantábrico y Levante por la procedencia de estos vientos.
Fuera de nuestras fronteras, en Rusia Occidental, los modelos coinciden en un acusado descenso térmico que traerá el primer temporal frío con bastante antelación. Hasta ahora las primeras descargas frias de entidad en Otoños pasados han sido en la zona de Labrador. Sorprende que para dentro de unos 5 días pueda nevar en Moscú.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #8 en: Sábado 03 Octubre 2015 08:01:56 am »
A partir de este fin de semana régimen del SW con precipitaciones en Galicia, abundantes en su fachada Suroccidental.
Ascenso térmico en Cantábrico y Levante por la procedencia de estos vientos.
Fuera de nuestras fronteras, en Rusia Occidental, los modelos coinciden en un acusado descenso térmico que traerá el primer temporal frío con bastante antelación. Hasta ahora las primeras descargas frias de entidad en Otoños pasados han sido en la zona de Labrador. Sorprende que para dentro de unos 5 días pueda nevar en Moscú.
Saludos [emoji41]
Aquí lo señala muy bien el GFS: parece que el frío llega ya hasta las riberas del Mar Negro y el Mar Caspio para el miércoles-jueves.

Desconectado trumoy

  • glaciaciòn la justa que tambien me gusta el sol
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
  • vuelve enero del 85 otra vez!!!
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #9 en: Sábado 03 Octubre 2015 15:30:05 pm »
Es una apreciacion mia o el frio abarca una area muy extensa para ser principios de octubre?

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Desde lasarte-oria a 6 km de san sebastian y en el valle del oria, guipuzcoa

Desconectado alexcampillos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 700
  • Sexo: Masculino
    • C.S.I. Campillos
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #10 en: Domingo 04 Octubre 2015 20:47:43 pm »
¡¡Ojo a la salida que se ha marcado europeo!! Joaquín extratropicalizado a las puertas  :cold:



Llevan los modelos viendo esta posibilidad hace un tiempo pero la de hoy es la más burra.
Campus Cantoblanco (Madrid)
www.csicampillos.blogspot.com ---> MI BLOG SOBRE NATURALEZA
www.meteocampillos.blogspot.com ---> Mi blog de meteo
Facebook MeteoCampillos: https://www.facebook.com/pages/Meteocampillos/153641114834058

Campillos:Máx. abs: 49.5ºC (Ago.07) / Mín. abs.: -10.5ºC (Ene.05) / Máx. presión: 1040,6 hPa (3/1/15)-Mín. presión: 989 hPa

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Octubre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #11 en: Domingo 04 Octubre 2015 21:57:27 pm »
Coincido con Alex.
El ECMWF que siempre enviaba a ´´Joaquin´´ al NE por acción de la dorsal Escandinava, en esta ocasión abre una puerta hacia la Península. Veremos.  UKMO lo desvía al NE y GFS aun más...
Este sistema puede abrir la puerta a inestabilidad si impacta en la Península.
Por ahora las próximas 24/36 horas vendrán dadas con un buen temporal del SW en Galicia, puede que en  vertientes orientadas al S de la meseta haya también precipitaciones y vientos de entidad de dicho cuadrante.
Interesante inicio de semana.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa