Modo bulb

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Modo bulb
« en: Sábado 14 Mayo 2011 09:26:12 am »
Hola, últimamente estoy explorando un poco esto del modo bulb que creo que puede ser muy interesante para fotografía de rayos y tal, el tema es que.........¿como calculo la velocidad de exposición?,,,,,,,,,,me explico, en mi cámara cuando la velocidad pasa de 60 segundos la cámara se me pone en modo bulb, imaginemos que para 60 " una foto bien expuesta está a f8 por ejemplo, entonces si quiero estar 3 o 4 minutos con el obturador abierto y no quemar la foto, ¿cómo hago el cálculo?, le meto 10 segundos más por diafragma que pase de los 60"???, pero entonces no paso de 2-3 minutos..........yo quiero tenerlo abierto 8 minutos ¿como hago para que no se me queme?, ¿tal vez con algún fistro ND?
« Última modificación: Sábado 14 Mayo 2011 09:42:39 am por burgati »

Desconectado xabi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Lekeitio (Bizkaia)
    • Lekitxoko zeruak
Re: Modo bulb
« Respuesta #1 en: Sábado 14 Mayo 2011 12:25:31 pm »
Pues sí, si quieres mantenerlo a f8 tendrás que ponerle in filtro densidad neutra, lo que no entiendo es para que quieres hacer eso, date cuenta que si le pones un filtro de densidada neutra o le cierras tanto el diafragma los rayos tienen que estar bastante cerca, para que puedas fotografiar algo decente, además con exposiciones tan largas cualquier lucecita que haya en la escena te puede dar problemas. Además si la tormenta tiene una frecuencia decente de rayos se te van a superponer en la imagen, un disparo de un minuto ya es muy largo, creo yo, pero bueno cada uno...

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Modo bulb
« Respuesta #2 en: Sábado 14 Mayo 2011 13:31:52 pm »
Pues sí, si quieres mantenerlo a f8 tendrás que ponerle in filtro densidad neutra, lo que no entiendo es para que quieres hacer eso, date cuenta que si le pones un filtro de densidada neutra o le cierras tanto el diafragma los rayos tienen que estar bastante cerca, para que puedas fotografiar algo decente, además con exposiciones tan largas cualquier lucecita que haya en la escena te puede dar problemas. Además si la tormenta tiene una frecuencia decente de rayos se te van a superponer en la imagen, un disparo de un minuto ya es muy largo, creo yo, pero bueno cada uno...

Yo esque estoy bastante pez aun en esto, podrías explicar tu técnica?

Que es mejor ¿mantener el diafragma lo más abierto posible?
« Última modificación: Sábado 14 Mayo 2011 13:42:42 pm por burgati »

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re: Modo bulb
« Respuesta #3 en: Sábado 14 Mayo 2011 16:16:08 pm »
Yo suelo hacer secuencias de 4-8-10-15-20 segundos hasta que pìllas la cadencia de caida del rayo... perderas algunos al principio, pero una vez lo cojas, cogido está... no se lo que tardara tu camara en grabarlo, pero yo si tiro una de 20 seg tarda otros 20 en grabarlas, asi que para mi lo mejor es 10 seg, y disparar y disparar...
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Modo bulb
« Respuesta #4 en: Sábado 14 Mayo 2011 16:21:41 pm »
Yo suelo hacer secuencias de 4-8-10-15-20 segundos hasta que pìllas la cadencia de caida del rayo... perderas algunos al principio, pero una vez lo cojas, cogido está... no se lo que tardara tu camara en grabarlo, pero yo si tiro una de 20 seg tarda otros 20 en grabarlas, asi que para mi lo mejor es 10 seg, y disparar y disparar...

Ahí está el tema, en el procesado, por eso pensé que si la dejo 8 minutos aunque me tarde oitros 8 en grabarlo me da igual porque ya he pillao casi todo.........sin embargo cuando tiro a medio minuto o un minuto me tarda otro tanto en grabar en targeta y suele pasar que es ese periodo cuando caen los rayos..... pero bueno, veo que la gente utiliza tiempos bastante bajos, habrá que empezar a probar así,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

entonces, que aconsejáis, ¿diafragma lo más abierto posible para que se refleje bien el rayo?

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re: Modo bulb
« Respuesta #5 en: Sábado 14 Mayo 2011 17:08:30 pm »
Es lo que te decían por ahí arriba... 8 minutos, te pueden salir 20000 rayos y la foto pues no se... igual ni sirve... yo recuerdo tirar a 25 segundos y pillar unas 6 descargas máximas, ninguna superpuesta, pero es mucha suerte, ve probando...
Aquí, en Almería, por desgracia tenemos muy pocas tormentas al año y cuando las hay son de pocas o poquísimas descargas, si te pilla de noche, genial, si es de día, apaga y vámonos, es por eso que intento aprovechar la máximo y no experimentar...
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Modo bulb
« Respuesta #6 en: Sábado 14 Mayo 2011 17:59:56 pm »
Es lo que te decían por ahí arriba... 8 minutos, te pueden salir 20000 rayos y la foto pues no se... igual ni sirve... yo recuerdo tirar a 25 segundos y pillar unas 6 descargas máximas, ninguna superpuesta, pero es mucha suerte, ve probando...
Aquí, en Almería, por desgracia tenemos muy pocas tormentas al año y cuando las hay son de pocas o poquísimas descargas, si te pilla de noche, genial, si es de día, apaga y vámonos, es por eso que intento aprovechar la máximo y no experimentar...


Ya, pero por otra parte mola muchísimo tener varios rayos ahí en la toma, claro que 8 minutos es un escándalo de tiempo es cierto, pero esque anteayer estuve tirando a una tormenta nocturna de aquí, dejaba el tema un minuto y solo capté unas descargas como dios manda en una sola foto, en las demás mierda y claro lo que suele pasar mientras guardaba las fotos caían todos, que rabia!!!,,,,,,,,,,,, dejo foto a  60 segundos y f11 creo recordar, yo tiro en raw sobrexpongo y luego en el revelado corrijo, aunque me di cuenta que en el tema rayos hay que sobreexponer bastante menos....:



« Última modificación: Sábado 14 Mayo 2011 18:03:37 pm por burgati »

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re: Modo bulb
« Respuesta #7 en: Sábado 14 Mayo 2011 18:05:31 pm »
Pues yo ni raw ni leches, jpg y nada mas, y como quede ha quedado...
Quizas sea por que no se usarlo, quizas, pero prefiero no manipular mis fotos, como quede ha quedado, si no haber afinado.
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Modo bulb
« Respuesta #8 en: Sábado 14 Mayo 2011 18:43:29 pm »
Pues yo ni raw ni leches, jpg y nada mas, y como quede ha quedado...
Quizas sea por que no se usarlo, quizas, pero prefiero no manipular mis fotos, como quede ha quedado, si no haber afinado.

Sí, yo pensaba como tú, pero cuando me convencieron y empecé a tirar en raw...........ya no concivo la fotografía sin tirar en este formato,,,,,, además no fotoshopeas simplemente revelas la foto, si la has hecho mal, mal se va a quedar, si lo has bordado con el histograma la vas a sacar un jugo que yo creo no ibas a conseguir o muy difícilmente tirando en jpg.

Aunque para gustos los colores como se suele decir........
« Última modificación: Sábado 14 Mayo 2011 18:46:26 pm por burgati »

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: Modo bulb
« Respuesta #9 en: Sábado 14 Mayo 2011 19:49:26 pm »
Hola burgati, te aconsejo que tires entre f5 a f7 , ya depende si los rayos están mas cerca o mas lejos.Un abrazo

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Modo bulb
« Respuesta #10 en: Sábado 14 Mayo 2011 20:06:45 pm »
Hola burgati, te aconsejo que tires entre f5 a f7 , ya depende si los rayos están mas cerca o mas lejos.Un abrazo

ok, eso había leído, supongo que si están más cerca un f7 +/- y si estan más lejos un f5 aproximadamente,,,,,,,bien bien,  a ver cuando llega otra nocturna........que ganas tengo!!

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re: Modo bulb
« Respuesta #11 en: Sábado 14 Mayo 2011 21:56:07 pm »
Hola burgati, te aconsejo que tires entre f5 a f7 , ya depende si los rayos están mas cerca o mas lejos.Un abrazo

Entonces Terral te vas a modo M selecciona la F5 y te sacara el tiempo de apertura no?
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...