chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
Cita de: Zan en Martes 01 Agosto 2006 00:00:01 AM
Jo... ¿nadie me va a echar una mano?  ::) :'( :'( :'( :confused:

está todo el mundo de vacaciones... ::) 8)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

febrero 1956

Visitante
Hola, Zan

Según me cuentan en Molina, se le llama "cura corbatón " a los Cb Capillatus, porque la base es negra ( como la sotana del cura) y el Yunque es blanco ( como el alzacuello, que es blanco).
Lo de corbatón es por el alzacuello.
Aquí en Molina, los curas corbatones se suelen formar en la Sierra de Caldereros, por la tarde, aunque depende de las condiciones de inestabilidad reinantes.
Por cierto, en el sur de Soria, (comarca de Medinaceli) también se les llama así, porque mi padre, que es de por allí, me dijo que también conocía el término y su uso estaba extendido por esa comarca
Espero haberte ayudado en algo
Un saludo

Jiloca

Cumulus Congestus
Zan, voy a indagar un poco a ver lo que cuentan los viejos del lugar aquí en Torremocha y en los pueblos de la contornada.

Saludos

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Gracias a todos por la información...
Gracias Jiloca, indaga a ver qué encuentras por esa zona...  ;)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Interesante topic; no he intervenido antes por que estoy de vacaciones y apenas entro en el foro.

A mi lo que me resulta más curioso es algo que desconocía y es la existencia del pequeño pueblo de Corbatón.

Sin embargo, el detalle que aporta febrero 1956 me resulta más curioso aún, ya que el aspecto de la tormenta en la lejanía se identifica con la figura del cura, lo cuál hizo probablemente que la citada expresión se fuera extendiendo por todo el Alto Tajo y zonas limítrofes, aunque en origen fuera un localismo de la zona de Corbatón.

Apunto, no obstante, como hipótesis el hecho de que el término corbatón no sea una referencia concreta al citado municipio, sino al aspecto que en conjunto toma la nube con las distintas torres de los campanarios de las iglesias que dominan los pueblos de sierra desde donde se puede observar "el curica".
Viendo la foto que colgó Zan, la torre sería la corbata de ese cura nuboso. 

Jiloca

Cumulus Congestus
Zan, he hablado con gente de por aquí, y algunos son una buena fuente de información porque se pasan el día en el monte, concretamente en Sierra Palomera, cuyo sector principal pertenece a Torremocha. Bueno, pues dos de ellos, Julio y su hijo (que se llama igual), han sido un excelente test, porque les he preguntado a bocajarro y en seguida me han respondido que el "cura Corbatón" es el nombre que se da por aquí a los "torrejones", es decir, a las nubes de tormenta. Cuentan que se les llama así en toda la zona del Jiloca, desde Torremocha, Villarquemado, etc. hasta Monreal y Calamocha. Y me revelan que el "cura Corbatón" existió en realidad y que el dicho puede ser perfectamente del siglo XIX. Al parecer, el cura en cuestión los tenía muy bien plantados y era famoso por la zona por su carácter, lo que en determinado momento (vete a saber cuándo) empezó a asociarse (la figura) con el aspecto de las nubes de tormenta que aparecían por el este, y desde siempre se habla del cura Corbatón cuando las moles de los cumulonimbus hacen acto de presencia. Julio hijo, que es un gran naturalista, me hace hincapié en la evidencia de que el Mediterráneo está en la dirección por la que aparece el curica y desde la que llegan una parte de los frentes de precipitación. Yo creo, además, que al curica también se le debe asociar con las grandes tormentas que se forman en los aledaños de Sierra Palomera. Ya he comentado en algunas ocasiones en el foro que a pesar de que el Jiloca es muy tormentoso, todavía lo es más un amplio sector que va desde la zona de Corbatón hasta Alfambra, y que abarca municipios como Visiedo, Bueña, Camañas, Argente y otros, en la zona oriental de sierra Palomera. He visto en numerosas ocasiones calma en el Jiloca y gran actividad convectiva, con sus correspondientes resultados en el sector oriental de Palomera. Y estoy convencido de que con el tiempo las gentes de toda la zona han unificado lo del "cura Corbatón" en un mismo concepto que incluye tanto frentes que puedan llegar desde el Mediterráneo como las clásicas nubes de tormenta de verano. No creo que podamos pensar en que sólo se refieran a él por un determinado tipo de cumulonimbus y se excluya a otros. Pienso en cambio que hay una alusión genérica al riesgo de tormentas cuando las torres de los cúmulos empiezan a adquirir forma amenazadora, la misma que sin duda debió tener el famoso curica. Esto me lo sugieren los testimonios un tanto genéricos de otras gentes, que concuerdan en lo esencial con lo narrado por los dos julios.
Y por cierto, aunque ya lo conocía, hoy he recaído en la cuenta de que a los cumulonimbus les llaman en la zona "torrejones". Imaginaros las castañas a las que están acostumbrados.

Saludos para todos

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Qué topic más curioso...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid (Arturo Soria) (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde AVAMET.es

Zan

Cb Incus
Qué gran fuente de información Jiloca... muy interesante todo lo que cuentas. Voy a seguir investigando, a ver qué se cuenta por aquí y allá. Si te interesa el tema no dudes en seguir preguntando...

Cada vez me pica más la curiosidad  :rolling:

fer_herraiz

*
Sol
Meteored flipa !
Que bueno..oir hablar del cura de Corvatón.
Vivo en Molina y la primera vez que lo oí nombrar ( luego vendrían más ) fue a un obrero de Hombrados (entre Molina y el limite de Teruel ) y me explicó que la alusión era por la altura y lo imponente de la nube tal como fuera como un cura que hubo en aquel lugar de Aragón y que tales nubes presagiaban lluvias.
Sin embargo por aportar algo más en el pueblo de mi padre, cerca de la ciudad de Cuenca, donde pasé mi infancia , jamas lo oí nombrar.

Zan

Cb Incus
Nuevas noticias sobre el curica corbatón, tras unos días de dejarse ver. En la zona de Cariñena y Aguarón (Zaragoza) es conocido como "Padre Corbatón". Me ha dado una gran alegría comprobar que en esta zona del ibérico, ya hacia el valle del Ebro, también es muy conocido. Esto demuestra una extensa raigambre y un origen común, a la vez que poco conocido. Impresionante las cosas de la cultura popular, en un extenso territorio además. Seguiré investigando, pero tiene que venir de antiguo.  :o

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
"Curica, curica de Corbatón, unos días nos llueves y otros no"

;D

Este dicho lo tengo yo escuchado de los abuelos del pueblo en días de verano.......... hace muchos años (ahora totalmente en desuso).

Quizás la pista nos la pueda dar el "engrosamiento" que presentan las nubes convectivas parecido a la corpulencia que presentaban algunos sacristanes en tiempos en que el resto de la población pasaba penurias.Si es el origen o no no lo puedo asegurar, pero así me lo contaron dos abuelas con la sonrisa de oreja a oreja.

Buen tema Zan.

;)

PD: ostras, ahora me doy cuenta que es de hace unos años...... no lo había visto. :P
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Zan

Cb Incus
Son días estos de cura Corbatón! Ayer y hoy fijo, ¿alguien de la zona tiene fotos?