"Pirocumulonimbus"

Iniciado por febrero 1956, Jueves 20 Agosto 2009 00:05:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Hola.
Ayer se declaró un desafortunado incendio en la provincia de Zaragoza, en el término municipal de Tauste y que por ahora no ha sido extinguido, devorando más de 6000 ha hasta el momento.
El caso es que, a veces, en los incendios se suelen formar los celebérrimos pirocúmulos, pero esta vez lo que se ha formado es un cumulonimbus capillatus en toda regla, con sus mammatus e incluso su overshooting top.... :cold:
Os pongo unas fotos del "ser" visto desde la vertical de Arnedo sobre las 21:00h de ayer.
Las fotos no son espectaculares, pero no dejan de ser curiosas.... ::) ::)

Un saludo

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Desde luego cualquiera diría que tiene origen en algo tan nefasto  :-\

De cualquier forma es impresionante, y encima con el color herrumbre del atardecer. Un auténtico "pepinacus" muy bien pillado...  ;)

Sería interesante saber si derivó en precipitaciones o incluso quién sabe en tormenta.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Interesantes fotografías, sin duda. Somos varios los foreros que pudimos ver ese Cb y que en primer instancia no asociamos a ningún incendio porque no sabíamos que se estaba produciendo (a unos 80 Km de distancia, si no me equivoco, de nuestra posición).

El caso es que nos demuestran estas fotos cómo un incendio puede modificar las condiciones meteorológicas de una determinada zona, a veces extensa: ayer con el "pirocumulonimbo" y hoy, como sabes tú y el resto de foreros del valle del Ebro, por la intensa calima de esta mañana, que nos ha dejado escasa visibilidad y fondos grises. ¡Cachis, ahora me arrepiento de que me diera pereza sacar fotos esta mañana desde Isasa! Aunque no hubieran sido espectaculares, habrían tenido su valor.

Eso sí, desde cerca de Lodosa he sacado, y creo que se observa bien la calima, complementando este reportaje:

PD: Ramiro, si lees esto, pon también tus fotos, que son muy representativas del pirocúmulo.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

Visitante
Cita de: Erruben en Jueves 20 Agosto 2009 00:14:56 AM
El caso es que nos demuestran estas fotos cómo un incendio puede modificar las condiciones meteorológicas de una determinada zona, a veces extensa: ayer con el "pirocumulonimbo" y hoy, como sabes tú y el resto de foreros del valle del Ebro, por la intensa calima de esta mañana, que nos ha dejado escasa visibilidad y fondos grises. ¡Cachis, ahora me arrepiento de que me diera pereza sacar fotos esta mañana desde Isasa! Aunque no hubieran sido espectaculares, habrían tenido su valor.

Sí, esta mañana se veía un "sospechoso" y extenso "banco de niebla" no justificable meteorológicamente en el valle del Ebro y esta tarde se observaba perfectamente cómo seguía el humo circunscrito a susodicho valle, arrastrado por los vientos del SE.
Pues sí, que se añadan más fotografías del fenómeno, si es menester.
Un saludo

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: gdvictorm en Jueves 20 Agosto 2009 00:02:37 AM
Interesantísimo el caso que se ha dado.

Vi en una ocasión cómo un incendio en la sierra de piedrahíta ( Ávila) conseguía formar un pirocúmulo que debido a la inestabilidad relativa se desarrolló a Cb y dejó precipitación suficiente para apagar el incendio, esto ocurrió en el año 2001, desgraciadamente yo no tenía una buena cámara con la que fotografiarlo. 

Propongo como ha dicho Chimpún que se habra un topic a parte donde se pueda explicar, mi teoría es que hubiera una inestabilidad parcial que hiciera desarrollarse las nubes una vez que las masas de aire ascendente alcanzaran el nivel de saturación y la disminución de la temperatura con la altura respondiera al gradiente adiabático húmedo. El fuego actuó de mecanismo de disparo hasta elevar la masa de aire a ese nivel, una vez allí, la masa de aire se seguirá desarrollando sola independientemente de que siga activo o no el fuego. Digamos que pudo actuar como mecanismo de disparo pero no como sustento principal de energía.

En un topic a parte podremos desarrollar mejor el debate, perdonad mi intervención.

Saludos  ;)

Esto fue lo que comenté en el topic de seguimiento, ahora será mejor que el debate se continúe aquí.

Como ya digo, pienso que el hecho de que el fuego consiguiese elevar la masa de aire hasta el nivel de saturación fue el detonante, ya que si que existía una inestabilidad parcial en la atmósfera suficiente como para dar lugar a una tormenta con un mecanismo de disparo adecuado.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Sudoku

Supercélula
Muy interesante. Hace muchos años, también observé este fenómeno, en la comarca jerezana, en un fuerte incendio que se inició en la cuneta de una carretera comarcal y se extendió a unos trigales. La densa columna de humo se "coló" debajo de unos altocúmulos que empezaron a desarrollarse de una forma bestial, hasta formar una pequeña nube de tormenta, con algunos truenos, pero sin lluvia. Entonces no había ni cámaras para dejar constancia.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Es alucinante, sobre todo con las condiciones de humedad reinantes, desconozco si una masa forestal al quemarse libera humedad disponible para ese cb..¿?

Y una de ayer, ahumándonos a los que estamos mas arriba ;D, el cielo ayer, salvo al atardecer no presentaba el azúl característico si no un color pizarra al NE, buena muestra para diferenciar del polvo sahariano..

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenos días.

Desconozco la cobertura vegetal de la zona afectada por el incendio, aunque a tenor de las noticias parece bosque de pinar, principalmente. Efectivamente Ribera, cuando se produce un incendio se libera una gran cantidad de vapor de agua contenida en estado líquido en el sistema vascular y follaje de las plantas.

¿Qué ocurre cuando "dar de arder" a sarmientos que están todavía verdes...?

Por tanto, el incendio proporcionó la humedad y la energía suficientes para que se desarrollara una nube de considerable tamaño.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)

zzAss

*
Sol
Tengo frio en verano y calor en invierno.
Con tu permiso Febrero 1956, "el bichito" un poco mas cerca.

Monterrey (México)

No juzgues a los demás por sus errores, ellos podrán juzgarte a ti por los tuyos.

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
¡Genial complemento, zzAss!  ;)

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
Buaf!

Pirocumulonimbus capillatus incus con mammatus y velum.... :cold:

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Bestial !!!!!!!

Esto tiene toda la pinta de una PIROSUPERCÉLULA o PIROMINISUPERCÉLULA :

En esta foto y algunas más se ve como el humo entra en niveles bajos casi por el sitio opuesto al movimiento de la tormenta, todas las papeletas para un entorno con vorticidad "streamwise", si es que había cizalladura en niveles bajos, y por tanto una supuesta cantidad suficiente de Helicidad relativa a la tormenta.

¿algún timelapse?

Saludos  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)